dossier en inglés https://www.docdroid.net/XDKTGj5/piaggi ... 021-07-pdf
y vídeo https://www.youtube.com/watch?v=bWvl6855HGE
Los orígenes del P.108: El Piaggio P.50
El Piaggio P.50 era un bombardero pesado cuatrimotor de ala alta fabricado por la compañía de aviación italiana Rinaldo Piaggio en los treinta años que no pasó de la etapa del prototipo. Se fabricó en dos versiones: el P.50-I con un par de motores en una configuración de tracción-empuje colocados en dos góndolas a cada lado, y el P.50-II con la colocación más tradicional de los cuatro propulsores en el borde de ataque del ala.
El proyecto del bombardero pesado Piaggio P.50 se inició en julio de 1935, siendo un derivado del anterior cuatrimotor de ala alta P.23M (un avión construido por Piaggio que iba a poder sobrevolar el Atlántico Norte, con posibles desarrollos para el transporte comercial regular), desarrollado después de la pérdida del prototipo de este último. El P.50 fue diseñado inicialmente por el ingeniero Giovanni Pegna [era un monoplano de ala alta con una gran cola y estaba propulsado por cuatro motores Isotta Fraschini Asso XI RC.40 de 730 CV (a nivel del mar) montados en tándem, accionando dos hélices tractoras y dos hélices de empuje. Esta solución, aunque se abandonó a finales de 1930, no era inusual en ese momento (por ejemplo, el Savoia-Marchetti S.55 y Latécoère 300 hidroaviones y el Fokker F.32 y Farman F222 adoptaron esta opción). En el programa de reequipamiento de los departamentos de la Regia Aeronáutica conocido como "Programa R", de 1937, se preveía la adquisición de una pre-serie de 12 P.50, pero este programa fue rechazado en junio del mismo año, y la solicitud del P.50 fue sustituida, en el siguiente septiembre, por una de 12 P. 108B.
El primer prototipo, designado P.50-I (MM 369), estaba armado con tres ametralladoras Breda-SAFAT MC.12.7 de 12,7 mm, realizó su primer vuelo en Malpensa, Varese, el 24 de febrero de 1938 en manos del piloto de pruebas Angelo Tondi.
El P.50 II era un bombardero cuatrimotor de construcción mixta, con la estructura del fuselaje y de las alas formada por tubos de acero soldado, mientras que las superficies de control eran de madera. La tapicería era de lona. El tren de aterrizaje era del tipo triciclo trasero, parcialmente retráctiles en las góndolas del motor. La rueda trasera también era retráctil.
El armamento defensivo se basó en cinco Breda-Safat MC.12,7 calibre 12,7 mm , y la carga máxima fue de 2500 kg de bombas.
El primer prototipo resultó dañado en un accidente durante el aterrizaje en el aeropuerto de Malpensa en 1938 , con el piloto Angelo Tond , y allí, una vez reparado, quedó inutilizado tras el rechazo de la solicitud de repotenciación con cuatro motores Isotta Fraschini L. .121 RC40. El 24 de febrero de 1938 voló por primera vez el segundo prototipo P.50-II (MM 370), una vez más en manos del piloto de pruebas Angelo Tondi. Era de madera, excepto por la estructura de las superficies móviles, equipado con cuatro Piaggio P.XI RC.40 de 1000 CV. Esta versión fue desarrollada por el ingeniero Giovanni Casiraghi a partir de abril de 1936.
El armamento defensivo se había aumentado a cinco ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm. Las pruebas de vuelo se realizaron en el aeropuerto de Guidonia a partir del 30 de enero de 1939, pero no dieron un resultado satisfactorio, ya que el avión no pudo alcanzar el rendimiento previsto en el contrato debido al peso excesivo debido a la adopción de la estructura de madera.
El tercer prototipo (MM.371) era íntegramente de construcción metálica, denominado como P.50 Metallico; voló por primera vez en Pontedera el 23 de noviembre de 1938 de la mano del piloto de pruebas Niccolò Lana. Se desconoce la actividad desarrollada por el tercer modelo, que aún estaba a cargo del 1er Centro Experimental de Roma-Guidonia a principios de 1941. El desarrollo del avión se abandonó definitivamente en favor del P.108B, más prometedor.
El prototipo P.50-I (MM 369), identificable por los propulsores en la configuración de tracción-empuje
https://it.wikipedia.org/wiki/Piaggio_P.50
P.50 Metallico
https://it.wikipedia.org/wiki/Piaggio_P.50