fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_J8M
El J8M1 estaba destinado a ser una copia del Messerschmitt Me 163 Komet. Dificultades en el envío de un ejemplar a Japón significó que el avión tuvo que ser construido con a partir de los manuales de vuelo y otra documentación limitada. Un solo prototipo fue probado antes de la final de la Segunda Guerra Mundial.
Los japoneses estaban muy al tanto de los resultados del bombardeo estratégico de Alemania, y sabía que el B-29 podria bombardear Japón. Agregados militares japoneses se habían dado cuenta del Komet durante una visita al Erprobungskommando 16, el escuadrón de pruebas de la Luftwaffe para el Komet, en Bad Zwischenahn. Negociaron los derechos de licencia para producir la aeronave y sus motores cohete Walter HWK 509A. La licencia del motor le costó a los japoneses 20 millones de marcos alemanes (unos 74 millones ede euros de 2017 euros).
Se aordó que Alemania enregaría a Japón el equipo siguiente para la primavera de 1944:
Planos completos del Komet Me 163B y del motor HWK 509a.
Un Komet completo, dos conjuntos de subconjuntos y componentes.
Tres motores completos HWK 509a.
Informar a Japón de las mejoras y desarrollos del Komet.
Permitir a los japoneses estudiar los procesos de fabricación, tanto para el Komet como para el motor.
Permitir a los japoneses estudiar las modalidades operativas del Komet.
Un avión averiado y el motor fueron enviados a Kobe, Japón, a principios de 1944. Es probable que la estructura del avión viajara en el submarino japonés RO-501 (ex-U-1224), que partió de Kiel el 30 de marzo de 1944 y se hundió en el Atlántico el 13 de mayo tras ser hundido por aviones del USS Bogue. Los planos y los motores estaban en el submarino I-29, que dejó a Lorient el 16 de abril de 1944 y llegó a Singapur el 14 de julio.
Los japoneses decidieron intentar copiar el Me 163 con un manual básico de instrucción que estaba en manos del comandante Eiichi Iwaya, que había viajado a Singapur en el I-29 y había volado a Japón cuando el submarino llegó a puerto.
Desde sus inicios, el proyecto fue una iniciativa conjunta de los servicios aéreos del ejército y la marina imperiales. El ejército quería un nuevo diseño y la marina, por el contrario, sentía que se debía copiar o i9mitar el diseño del Komet ya que había demostrado ser aerodinámico estable. Ganó la marina y se publicó la especificación 19-shi en julio de 1944 para el diseño de los cazas de propulsión cohete. El contrato fue otorgado a Mitsubishi Jukogyo KK, que fabricaría tanto la versión naval (J8M1) como la del ejército (Ki-200).
El proyecto fue dirigido por Mijiro Takahashi. El ejército, sin embargo, decidió emprender su propio diseño, trabajando en elu Kenkyujo Rikugun Kokugijitsu (instituto aeronáutico del servicio aéreo del ejército) en secreto. El Arsenal Aeronaval en Yokosuka, en asociación con Mitsubishi y el Arsenal de Yokosuka comenzaron a adaptar el motor Walter HWK 509a. Mitsubishi completó una maqueta del J8M1 en septiembre de 1944.
En diciembre de 1944, el MXY8 fue terminado y, el 8 de ese mes, en el aeródromo de Hyakurigahara, el comandante Toyohiko Inuzuka realizó el primer vuelo. Una vez en el aire el MXY8 casi igualó las características de vuelo del Komet. Se construyeron otros dos planeadores MXY8 en Yokosuka, entregándose uno a la Kenkyujo Rikugun Kokugijitsu en Tachikawa para su evaluación. La Marina inició la construcción de otro prototipo (el Ku-13); esta variante la construiría el Instituto Maeda, mientras que la versión de la fuerza área lo sería por Yokoi Koku KK. La marina también propuso un modelo entrenador más avanzado (Shuka MXY9 -"Fuego de otoño"-), pero la guerra terminó antes de que fuera construido.
Los japoneses lograron producir prototipos que exteriormente parecían muy similares al Komet. El J8M1 era 410 kg más ligero que el Komet gracias a que se le retiró el parabrisas blindado y cargando menos municion y combustible.
El Ki-200 y el J8M1 el diferían sólo en detalles de menor importancia, salvo por que el Ki-200 estaba armado con dos cañones de 30 mm, con una cadencia de tiro de 450 disparos por minuto y una velocidad inicial de 720 m/s, mientras que el J8M1 estaba armado con dos H-105 de 30 mm con una cadencia de 400 disparos por minuto y una velocidad de salida de 750 m/s. El Ho-105 era el más ligero de los dos y ambos ofrecían una velocidad de tiro superior a los MK 108 de los Me 163 (cuya velocidad inicial era de 520 m/s). Los motores cohetes no tenían el mismo grado de empuje quqe el original, y Mitsubishi calculbaa que el peso más ligero del J8M1 no compensaría el rendimiento.
El motor todavía utiliza los propulsores alemanes de T-Stoff oxidante y el combustible C-Stoff (peróxido de hidrógeno/metanol-hidracina), conocido en Japón como Ko y Otsu, respectivamente. Un total de 60 ejemplares de la versión de entrenamiento (Ku-13, Ki-13, MXY-8, MXY-9) fueron producidos por Yokosuka, Yokoi y Maeda. Siete de la versión operativa (J8M1/Ki-200) fueron construidos por Mitsubishi.
El J8M1 estaba destinado a ser una copia del Messerschmitt Me 163 Komet. Dificultades en el envío de un ejemplar a Japón significó que el avión tuvo que ser construido con a partir de los manuales de vuelo y otra documentación limitada. Un solo prototipo fue probado antes de la final de la Segunda Guerra Mundial.
Los japoneses estaban muy al tanto de los resultados del bombardeo estratégico de Alemania, y sabía que el B-29 podria bombardear Japón. Agregados militares japoneses se habían dado cuenta del Komet durante una visita al Erprobungskommando 16, el escuadrón de pruebas de la Luftwaffe para el Komet, en Bad Zwischenahn. Negociaron los derechos de licencia para producir la aeronave y sus motores cohete Walter HWK 509A. La licencia del motor le costó a los japoneses 20 millones de marcos alemanes (unos 74 millones ede euros de 2017 euros).
Se aordó que Alemania enregaría a Japón el equipo siguiente para la primavera de 1944:
Planos completos del Komet Me 163B y del motor HWK 509a.
Un Komet completo, dos conjuntos de subconjuntos y componentes.
Tres motores completos HWK 509a.
Informar a Japón de las mejoras y desarrollos del Komet.
Permitir a los japoneses estudiar los procesos de fabricación, tanto para el Komet como para el motor.
Permitir a los japoneses estudiar las modalidades operativas del Komet.
Un avión averiado y el motor fueron enviados a Kobe, Japón, a principios de 1944. Es probable que la estructura del avión viajara en el submarino japonés RO-501 (ex-U-1224), que partió de Kiel el 30 de marzo de 1944 y se hundió en el Atlántico el 13 de mayo tras ser hundido por aviones del USS Bogue. Los planos y los motores estaban en el submarino I-29, que dejó a Lorient el 16 de abril de 1944 y llegó a Singapur el 14 de julio.
Los japoneses decidieron intentar copiar el Me 163 con un manual básico de instrucción que estaba en manos del comandante Eiichi Iwaya, que había viajado a Singapur en el I-29 y había volado a Japón cuando el submarino llegó a puerto.
Desde sus inicios, el proyecto fue una iniciativa conjunta de los servicios aéreos del ejército y la marina imperiales. El ejército quería un nuevo diseño y la marina, por el contrario, sentía que se debía copiar o i9mitar el diseño del Komet ya que había demostrado ser aerodinámico estable. Ganó la marina y se publicó la especificación 19-shi en julio de 1944 para el diseño de los cazas de propulsión cohete. El contrato fue otorgado a Mitsubishi Jukogyo KK, que fabricaría tanto la versión naval (J8M1) como la del ejército (Ki-200).
El proyecto fue dirigido por Mijiro Takahashi. El ejército, sin embargo, decidió emprender su propio diseño, trabajando en elu Kenkyujo Rikugun Kokugijitsu (instituto aeronáutico del servicio aéreo del ejército) en secreto. El Arsenal Aeronaval en Yokosuka, en asociación con Mitsubishi y el Arsenal de Yokosuka comenzaron a adaptar el motor Walter HWK 509a. Mitsubishi completó una maqueta del J8M1 en septiembre de 1944.
En diciembre de 1944, el MXY8 fue terminado y, el 8 de ese mes, en el aeródromo de Hyakurigahara, el comandante Toyohiko Inuzuka realizó el primer vuelo. Una vez en el aire el MXY8 casi igualó las características de vuelo del Komet. Se construyeron otros dos planeadores MXY8 en Yokosuka, entregándose uno a la Kenkyujo Rikugun Kokugijitsu en Tachikawa para su evaluación. La Marina inició la construcción de otro prototipo (el Ku-13); esta variante la construiría el Instituto Maeda, mientras que la versión de la fuerza área lo sería por Yokoi Koku KK. La marina también propuso un modelo entrenador más avanzado (Shuka MXY9 -"Fuego de otoño"-), pero la guerra terminó antes de que fuera construido.
Los japoneses lograron producir prototipos que exteriormente parecían muy similares al Komet. El J8M1 era 410 kg más ligero que el Komet gracias a que se le retiró el parabrisas blindado y cargando menos municion y combustible.
El Ki-200 y el J8M1 el diferían sólo en detalles de menor importancia, salvo por que el Ki-200 estaba armado con dos cañones de 30 mm, con una cadencia de tiro de 450 disparos por minuto y una velocidad inicial de 720 m/s, mientras que el J8M1 estaba armado con dos H-105 de 30 mm con una cadencia de 400 disparos por minuto y una velocidad de salida de 750 m/s. El Ho-105 era el más ligero de los dos y ambos ofrecían una velocidad de tiro superior a los MK 108 de los Me 163 (cuya velocidad inicial era de 520 m/s). Los motores cohetes no tenían el mismo grado de empuje quqe el original, y Mitsubishi calculbaa que el peso más ligero del J8M1 no compensaría el rendimiento.
El motor todavía utiliza los propulsores alemanes de T-Stoff oxidante y el combustible C-Stoff (peróxido de hidrógeno/metanol-hidracina), conocido en Japón como Ko y Otsu, respectivamente. Un total de 60 ejemplares de la versión de entrenamiento (Ku-13, Ki-13, MXY-8, MXY-9) fueron producidos por Yokosuka, Yokoi y Maeda. Siete de la versión operativa (J8M1/Ki-200) fueron construidos por Mitsubishi.