Imam Ro.43

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Imam Ro.43

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 12, 2021 6:54 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/IMAM_Ro.43 y https://it.wikipedia.org/wiki/IMAM_Ro.43

El Imam Ro.43 fue un hidroavión de reconocimiento italiano que poseia un único flotador y que sirvió en la Regia Marina entre 1935 y 1943.

Fue diseñado para cumplir con un requisito de la Regia Marina de 1933 por un avión de reconocimiento lanzado pòr catapulta, para equipar a los escuadrones de reconocimiento marítimo. Se pedía una velocidad de 240 km/h, con un alcance de 600 km o una autonomía de 5,5 horas. Otros contendientes fueron el Piaggio P.18 y P.20, CMASA MF.10, CANT Z.504 t Macchi C.76.

Diseñado por Giovanni Galasso, este avión era un derivado del Ro.37 Lince, cuya estructura y características sobresalientes conservaba, y voló por primera vez en 1934. Su estructura era de rubos de acero y de madera cubierta por una aleación suave de tela. Era un biplano biplaza con alas plegables, y armamento ligero. Sus características de vuelo cumplieron con los requisitos de la especificación y fue declarado el diseño ganador A pesar de esto, el Ro.43 tenía serios problemas. Su estructura ligera significaba que era demasiado delicado para operar con mar gruesa, y su comportamiento en el agua erae pobre. Estos problemas hicieron que cuando era lanzado, era normal que no se pudiera recuperarlo en el mar, lo que obligó a la aeronave a regresar a tierra antes de volver al barco.

La propulsión se confió a un motor Piaggio PX R de 9 cilindros y refrigerado por aire, equipado con un engranaje reductor y un compresor de ventilador, contenido por un capó tipo Magni y con una potencia de 700 CV (510 kW) a 2350 rpm, a una altitud de 1000 m. La hélice era del tipo de metal de tres palas, con paso ajustable en el suelo y un diámetro de 3,10 metros.

El Ro.43 estaba equipado con un sistema de radio compuesto por un emisor RA 200-I un receptor AR5, un transmisor RA200-I y un dipolo de onda corta colocado entre el ala inferior y el fuselaje. Además, se instaló una cámara OMI tipo APR3 de formato 13x18 con planchas y películas. El sistema de arranque era neumático con aire comprimido, alimentado por un compresor Grelli LDque también activó el generador de la planta RT en caso de cuneta forzada. El sistema de combustible con una capacidad total de 696 litros estaba contenido en tres tanques de aluminio. Los dos principales se colocaron, uno en el fuselaje y el otro en el flotador principal, mientras que el tercero se colocó debajo de los estantes centrales, alimentando el motor por gravedad.

El armamento consistía en una Breda-Safat de 7,7 mm en la parte delantera del fuselaje, frente al piloto y disparando a través del disco de hélice, y otra en posición dorsal montada sobre un anillo Breda con mando hidráulico en la cabina trasera. Esta arma trasera era otra Breda-SAFAT. El suministro normal de munición es de 500 disparos para las frontales y 500 rondas para la trasera. Estaba previsto instalar una segunda SAFAT frontal sincronizada.

En el período de entreguerras el Ro.43 comenzó a ser entregado a las unidades, normalmente con dos por grupo, como por ejemplo en los cruceros ligeros de la clase Duca degli Abruzzi , y en mayor número en el buque de apoyo de hidroaviones Giuseppe Miraglia. Sin embargo, las condiciones operativas indicaron que los buenos resultados fueron consecuencia de una cierta fragilidad estructural. Las operaciones de izado del Ro.43 a bordo al final de su misión exploratoria probaron que podrían causar daños a la aeronave. Esto potencialmente anuló su capacidad operativa, pero debido a la falta de modelos alternativos y la falta de urgencia no se tomaron medidas para buscar un nuevo modelo o emitir una nueva especificación.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de un avión más apto, el Ro.43 se embarcó en los Littorio, Zara, Alberto Giussano, Trento, Duca d'Aosta y Raimondo Montecuccoli: obviamente, no estaba a la altura de sus oponentes potenciales debido a su pobre armamento. Las deficiencias estructurales ya conocidas, agravadas por el uso intenso, obligaron al diseño de una versión mejorada pero que quedó relegada a la función de reconocimiento y observación en apoyo de la artillería naval. También hubo problemas relacionados con las operaciones de re-embarque al final de la misión, que tuvieron que realizarse utilizando la eslinga de la aeronave, la cual fue izada a cubierta con una grúa, todo con el barco parado y con buena mar. Sin embargo, esto aumentó la vulnerabilidad del navío que tenía que realizar la operación, tanto que al final se prefirió que la aeronave regresara a una base costera para posteriormente volver a embarcar en las aguas portuarias más seguras, a costa de la posibilidad de realizar más misiones aéreas.

Estos problemas, que fueron decisivos en la batalla del Cabo Matapan, llevaron a encontrar una solución en la conversión de un caza terrestre, el Reggiane Re.2000 , que con su versión "catapultable", manteniendo un perfil de misión idéntico, al menos podría garantizar una mayor competitividad con los cazas aliados. A pesar de esto, el nuevo Re.2000 se suministró en cantidades demasiado pequeñas y el Ro.43 continuó utilizándose hasta el final de su vida útil. De los 200-240 fabricados, en 1943 todavía había 48 en servicio activo y en la firma del armisticio de Cassibile el 8 de septiembre, había 19 modelos embarcados y 20 en los escuadrones navales.

En la fecha del armisticio, ocho Ro. 43 salierpn de La Spezia el 9 de septiembre de 1943 y se dirigieron a Cerdeña, en La Maddalena. Durante el ataque alemán para ocupar la isla, dos Ro.43 al intentar escapar, mientras que los demás llegaron a las Baleares y fueron internados en la fuerza aérea española. Tras un año de internamiento, fueron adquiridos por España con la denominación HR.7 y usados por la II Escuadrilla del 51 Regimento de hidros hasta 1951.
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Jun 13, 2021 9:10 am, editado 1 vez en total.

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Re: Imam Ro.43

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 12, 2021 7:00 pm

Características

Longuitud: 9.715 m, envergadura: (ala superior) 11.574 m, (ala inferior) 9.800 m; altura: 3,51 metros
Peso vacio: 1760 kgs: máximo de despegue: 2400 kgs
Motor: un radial Piaggio PX R de 700 CV (510 kW)
Velocidad máxima: 315 km/h a 2000 metros; de crucero: 245 km/h; tiempo de ascenso a 2000 m 3 min y 39 seg: autonomía: 800–1,500 km; altura máxima: 7200 m
Armamento: 2 ametralladoras Breda-SAFAT calibre 7,7 mm

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/IMAM_Ro.43

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