Kawasaki Ki-48

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kawasaki Ki-48

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 27, 2021 5:48 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-48

El Kawasaki Ki-48 (九九 式 雙 發 輕 爆 擊 機, shiki-souhatu-keibaku, abreviado como 'Sokei', bombardero ligero bimotor del Ejército Tipo 99), era un bombardero ligero bimotor japonés. Recibió el nombre clave aliado de"Lily".

El desarrollo del avión comenzó a finales de 1937, a petición del alto mando militar japones. Kawasaki recibio un pedido para que investigara y desarrolalra un "bombardero de alta velocidad" capaz de llegar a los 480 km/h a 3.000 m, y capaz de llegar a los 5 .000 m de altura en 10 minutos. Se inspiró en el Tupolev SB soviético.

Kawasaki tenía la ventaja de la experiencia al diseñar el caza pesado bimotor Ki-45. La mayoría de los problemas técnicos se solucionaron, pero la aeronave tuvo una serie de defectos. Podía llevar sólo unos 800 kg de bombas y estaba protegido con sólo con tres ametralladoras, lo que hacía muy vulnerable a los enemigos. En realidad, la carga era la misma que la de bombarderos ligeros contemporáneos como el Bristol Blenheim (aunque este podía llevar 800 kgs en la bahía de bombas y 100 -Mk I- o 172 kgs -Series II, V y V- bajo las alas, aunque, en strictu sensu, su carga era mayor que las de las series Series III y IV: 450 kg en la bahía de bombas y 91 bajo las alas) o el Tupolev SB, y solo un poco menos que los bombarderos ligeros diseñados varios años después, como los Martin Maryland/Baltimore (907 kgs en la bahía de bombas).

Aunque su mejor defensa era su velocidad, las características de vuelo del Ki-48 también dejarban mucho que desear. Los cazas aliados eran mas veloces, y finalmente, el Ki-48 era demasiado lento para huir de ellos. Gracias a que las primeras versiones estaban ligeramte blindadas, el Ki-48 podia escapar con un piloto experimentado en los controles. El avión fue utilizado a menudo como un bombardero en picado en Birmania. Pese a esto, no fue un fracaso, y era considerado un bombardero aceptable durante a los primeros años de la guerra. Al igual que el Mitsubishi A6M Zero, fue un aparato satisfactorio para el período en el que fue diseñado y producido, pero tuvo que usarse contra una competencia mucho más moderna y más rápida, debido a la incapacidad de Japón para producir suficientes aviones más nuevos.

El avión operó en China desde finales de 1940, en sustitución del Kawasaki Ki-32, y fueron ampliamente utilizados en las Filipinas, Malasia, Birmania, Nueva Guinea, las Islas Salomón y las Indias Orientales holandesas, donde el Ki-48Ib, lento y mal armado, fueron complementados por los mejorados Ki-48 IIa y IIc, que se mantuvieron en servicio junto con los tipos más antiguos hasta el final de la guerra.

Todos los modelos estuvieron en servicio hasta la batalla de Okinawa, en abril de 1945, cuando muchos fueron convertidos en aviones kamikazes (Ki-48-II KAI Tai-atari) armados con una bomba de 800 kg. Además, algunos aparatos fueron modificados para ser usados como bancos de pruebas; uno llevaba el misil guiado Kawasaki Ki-148, destinado a ser utilizado en el Kawasaki Ki-102, a finales de 1944, y otro fue modificado para probar un motor Ne-0 a finales de 1944 y principios de 1945.

El hecho de que todos los modelos continuaron en servicio hasta 1945 refleja que muchos Ki-48 sobrevivieron. Esto se debió a la utilización de formaciones pequeñas (3-10 aviones) escoltado por un gran número de cazas (25-75), por lo general Nakajima Ki-43. Aunque no tan rápido como los aviones más modernos, a partir de 1942, el avión aún era lo suficientemente veloz como para que poder evitar la interceptación. El Regimiento de aire 90 del 5o Ejército (con base en el norte de China), equipado con Ki -48, fue la única unidad aérea japonesa en China que luchó contra los soviético. Voló 20 misiones durante el 14 agosto de 1945.

La Flota británica del Pacífico partió de Ceilán el 16 de enero de 1945 en ruta a Australia, y atacó Palembang, Sumatra, el 24 al 29, en la Operación Meridian. El 29, siete Kawasaki Ki-48 del Shichisi Mitate Tokubetsu Kōgeki Tai del Ejército atacaron a la flota aliada cuando regresaban de Palembang volando a baja altura. La imagen del radar británico estaba confundida por la presencia de más de 100 aviones amigos y los primeros dos o tres interceptaciones de parte de los Supermarine Seafire de la PAC no se produjeron hasta justo antes de que los Ki-48 entraran en el area de defensa aérea. El último par de Seafires persiguió a los cinco restantes Ki-48, y con el apoyo de algunos Vought F4U Corsair y Grumman F6F Hellcat que regresaban, derribando a todos ellos, entre el fuego intenso de AA. Una Seafire resultó ligeramente dañado y un Hellcat fue derribado por fuego amigo, pero la única nave que resulto dañada fue el HMS Illustrious. Tal éxito dio a los británicos de la Flota del Pacífico experiencia útil y confianza en su capacidad para hacer frente a los ataques kamikazes.

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Re: Kawasaki Ki-48

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 27, 2021 6:01 pm

Variantes

Ki-48 : Cuatro prototipos con motores HA-25 de 708 kW (950 CV), y cinco aviones de pre-serie con superficies de cola modificados.
Ki-48-bis : Producido a partir de 1940, 557 construidos.
Ki-48-Ib : Similar a la IA, con cambios en los montajes de las ametralladoras.

Producción total de Ki-48 Ia y Ib: 557 aviones

Ki-48-II : Tres prototipos construidos.
Ki-48-IIa : Equipado con motores más potentes, un fuselaje más largo, blindaje adicional y mayor carga de bombas. Producido a partir de abril de 1942.
Ki-48-IIb : Fuselaje reforzado y frenos de picado.
Ki-48-IIc : Mejora de armas defensivas. Producido a partir de 1943.

La producción total de Ki-48 IIa, IIb y IIc: 1.408 aviones

Ki-48-II KAI Kamikaze (Tipo de Tai-atari) : Conversión con 800 kg de explosivos.
Ki-81 : Versión del Ki-48. No fue construido.
Ki-174 : Avion kamikaze monoplaza. No fue construido.

La producción total de todas las versiones fue de 1.977 aviones.

Imagen
Un Ki-48 modificado con un turborreactor Ne-0 debajo de la bahía de bombas durante las pruebas
https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-48

Además de por Japón, también fue usado por la Fuerza Aérea Nacionalista China (6o Grupo, aviones capturados y usados por el 5º Escuadrón); por la República Popular de China, que también usó aviones capturados, siendo los últimos usados como entrenadores hasta 1952; e Indonesia, que usó un avión contra los holandeses. Este avión se ensambló a partir de partes y piezas de varios aviones para convertirse en el primer bombardero bimotor de la Fuerza de Seguridad del Pueblo de Indonesia.

Características
Longitud: 12,75 m; envergadura: 17,45 m; altura: 3,8 m (
Peso vacío: 4.550 kg; bruto: 6.500 kg; máximo al despegue: 6.750 kg
Planta motriz: 2 motores radiales Nakajima Ha115 de 14 cilindros refrigerados por aire, 843 kW (1,130 CV) cada uno
Velocidad máxima: 505 km/h a 5.600 m; alcance: 2.400 km; techo de servicio: 10.100 m
Armamento :3 ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm en las posiciones frontal, dorsal y ventral y 800 kg de bombas

Imagen
Bombardero ligero bimotor Kawasaki Ki-48 perteneciente al 34o Regimiento
https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-48

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Re: Kawasaki Ki-48

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 04, 2022 5:44 pm

Imagen
Dos Ki-48 del 5o Escuadrón, 6o Grupo, Fuerza Aérea de la República de China.
https://inchhighguy.wordpress.com/2022/ ... otographs/

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