Mitsubishi Ki-21

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Mitsubishi Ki-21

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 16, 2021 7:58 pm

El Mitsubishi Ki-21 (o "Bombardero pesado Tipo 97") (Kyūnana-shiki jūbakugekiki) (nombre en clave aliado: "Sally"/"Gwen") fue un bombardero pesado japonés.

En 1936 el Servicio Aéreo del Ejército Imperial japonés pidió un nuevo bombardero pesado para reemplazar tanto al Ki-20 (bombardero pesado tipo 92 del ejército) como al Ki-1 (bombardero pesado tipo 93 del ejército). Debía tener una tripulación de al menos cuatro personas, una velocidad máxima de 400 km/h, un alance de al menos cinco horas de vuelo y una carga de bombas de 750 kg. Los parámetros de diseño eran muy ambiciosos y pocos bombarderos bimotores en el mundo podían superar ese rendimiento en ese momento. [

Se pidió tanto a Mitsubishi como a Nakajima que construyeran dos prototipos cada uno, y se rechazó una propuesta adicional de Kawasaki. El diseño de Mitsubishi era un monoplano en voladizo de ala media totalmente metálico con tren de aterrizaje retráctil, compartimento de bombas ventral y dos motores radiales. El primer prototipo voló el 18 de diciembre de 1936, con el segundo prototipo, que se diferenciaba por reemplazar la torreta dorsal del primer prototipo con un dosel de invernadero largo, siguiendo a finales de mes. En la competición resultante, el Ki-21 de Mitsubishi y el Ki-19 de Nakajima resultaron er similares, con el Ki-21 teniendo un mejor rendimiento mientras que el Nakajima era una mejor plataforma de bombardeo y tenía motores más fiables. Para tomar una decisión final, se encargaron dos prototipos más tanto a cada compañía y ​​se ordenó a Mitsubishi que cambiara sus motores radiales Mitsubishi Ha-6 de 615 kW (825 VB) por los Nakajima Ha-5 utilizados por el diseño de Nakajima. y viceversa, mientras que el Ki-21 ganó un morro vidriado revisado similar al del Ki-19 y superficies de cola revisadas. Así modificado, el Ki-21 demostró ser superior y se ordenó su producción como el Bombardero pesado Tipo 97 Modelo 1A del Ejército", y se ordenó su producción en noviembre de 1937.

Los aviones de serie comenzaron a entrar en servicio en agosto de 1938, complementando y luego reemplazando a los bombarderos Fiat BR.20 que se habían comprado como medida provisional. Varias versiones mejoradas siguieron antes de que la producción cesara en septiembre de 1944. Se construyeron un total de 2.064 aviones, 1.713 por Mitsubishi y 351 por Nakajima.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-21

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Kurt_Steiner
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Re: Mitsubishi Ki-21

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 16, 2021 8:20 pm

El Ki-21-Ia fue utilizado en a guerra con China por el 60º Sentai a partir del otoño de 1938, llevando a cabo misiones de bombardeo de largo alcance sin escolta junto con los Sentais 12 y 98, equipados con el BR.20. El Ki-21 demostró ser más exitoso que el BR.20 por su mayor alcance y porque era más robusto y fiable. Dos Sentais más, el 58 y 61, se desplegaron en Manchuria en el verano de 1939 para operar en China, y los aviones del 61 también se utilizaron en gran medida contra las fuerzas rusas y mongolas durante el incidente de Nomonhan en junio-julio de 1939. Las pérdidas fueron altas durante las primeras operaciones de combate debido a la falta de armamento defensivo y de tanques de combustible autosellables, mientras que el sistema de oxígeno del avión tampoco resultó fiable. El Ki-21-Ib fue una versión mejorada diseñada para abordar el problema del armamento al aumentar el número de ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm a cinco e incorporar mejoras en las superficies horizontales de la cola y las aletas del borde de salida. Además, se amplió la bahía de bombas. La ametralladora estaba instalada en una instalación de 'aguijón' y se controlaba de forma remota. Además, los tanques de combustible estaban parcialmente protegidos con láminas de caucho laminado.

Esto fue seguido en producción por el Ki-21-Ic con provisión para un tanque de combustible auxiliar de 500 l, instalado en la bahía de bombas trasera y una ametralladora más de 7.7 mm, elevando el total a las seis. Cuatro bombas de 50 kg se llevaron al exterior. Para compensar el aumento de peso, las ruedas principales del Ki-21-IC aumentaron de tamaño. Sin embargo, con el comienzo de la Guerra del Pacífico, las mejoras en la Fuerza Aérea china causaron pérdidas, y la mayoría de los Ki-21-1a, -1b y -1c fueron relegados a tareas de entrenamiento o de segunda línea.

Las unidades de primera línea de mediados de 1940 estaban equipadas con el Ki-21-IIa ( Bombardero pesado Tipo 97 Modelo 2A del Ejército) con los motores más potentes Mitsubishi Ha-101 de 1,118 kW (1,500 CV), refrigerados por aire, y alerones de cola más grandes. Esta se convirtió en la versión principal operada por la mayoría de los escuadrones de bombarderos pesados ​​de la IJAAF al comienzo de la guerra del Pacífico y jugó un papel importante en muchas de las primeras campañas. Para operaciones sobre Filipinas, los Grupos Aéreos 5, 14 y 62 de las JAAF, con base en Taiwán, atacaron objetivos en Aparri, Tuguegarao, Vigan y en Luzón el 8 de diciembre de 1941. Los Grupos Aéreos 3, 12, 60 y 98, con base en en la Indochina francesa, atacaron Tailandia y Malaya, bombardeando Alor Star, Sungai Petani y Butterworth escoltados por cazas Nakajima Ki-27 y Ki-43. Sin embargo, a partir de las operaciones sobre Birmania en diciembre de 1941 y principios de 1942, el Ki-21 comenzó a sufrir grandes bajas a manos de los de Curtiss P-40 y Hawker Hurricanes.

Para compensar parcialmente estas deficiencias la IJAAF introdujo el Ki-21-IIb, con una torreta dorsal armada con una ametralladora Tipo 1 de 12,7 mm, toldos de cabina rediseñados y mayor capacidad de combustible. Aunque se usó en todos los frentes del teatro del Pacífico, en 1942 quedó claro que el diseño se estaba volviendo obsoleto rápidamente y se alejó cada vez más del servicio de primera línea. A pesar de sus deficiencias, el Ki-21 permaneció en servicio hasta el final de la guerra, siendo utilizado como transporte (junto con la versión de transporte civil MC-21), entrenador de tripulaciones de bombarderos y de paracaidistas, para enlace y comunicaciones, comando especial y misiones secretas y operaciones kamikazes.

Japón vendió nueve Ki-21-Ia/b a Tailandia en 1940 para que los utilizara contra las fuerzas francesas de Vichy en la Indochina francesa, pero no participaron en la guerra franco-tailandesa porque sus tripulaciones no habían completado el entrenamiento.

Hacia el final de la guerra, las Fuerzas Especiales de Giretsu utilizaron los Ki-21 restantes en ataques contra las fuerzas estadounidenses en Okinawa y las Islas Ryūkyū. Una de las operaciones destacadas fue un ataque al aeródromo de Yontan. controlado por los aliados. y al de Kadena en la noche del 24 de mayo de 1945. Se enviaron doce Ki-21-IIb del Daisan Dokuritsu Hikōtai para un ataque, cada uno con 14 comandos. Cinco lograron realizar un aterrizaje forzoso cerca del aeródromo de Yontan. Solo un avión aterrizó con éxito. Los asaltantes supervivientes, armados con metralletas y explosivos, causaron estragos en la base y los aviones cercanos, destruyeron 264,979 l de combustible y nueve aviones, y dañaron 26 más.

Varios Ki-21-Ia fueron modificados para servir como transportes militares para Greater Japan Airways, que estaba contratado por el ejército japonés en China para misiones de transporte. Designado "MC-21", estos aviones tenían todo el armamento y equipo militar retirado. Utilizados principalmente como transporte de carga, cada uno también podía acomodar a nueve paracaidistas. Las aeronaves construidas desde el principio como transportes recibieron la designación separada de Mitsubishi Ki-57, y las aeronaves civiles equivalentes se designaron como MC-20.

Variantes
Ki-21 - Modelos de prototipos con varios motores y combinaciones de armamento para evaluación. Versión final con motor Nakajima Ha-5. 8 construidos
Ki-21-Ia (bombardero pesado tipo 97 del ejército, modelo IA) - Primer modelo de serie con motores Nakajima Ha-5-kai de 634 kW (850 CV). La mayoría fueron construidos por Mitsubishi, 143 fabricados por Nakajima
Ki-21-Ib (bombardero pesado tipo 97 del ejército, modelo IB) - Versión mejorada con ametralladoras adicionales de 7,7 mm, compartimento de bombas más grande, cola rediseñada. 120 construidos por Mitsubishi, 351 (incluidos Ki-21Ib e Ic) por Nakajima
Ki-21-Ic (bombardero pesado tipo 97 del ejército, modelo IC) - Versión mejorada con una ametralladora adicional de 7,7 mm, mayor capacidad de combustible, 160 construidos por Mitsubishi
Ki-21-II - Modelo de evaluación con motores más potentes, 4 construidos
Ki-21-IIa (bombardero pesado tipo 97 del ejército, modelo IIA) - Modelo de producción basado en Ki-21-II, 590 construidos
Ki-21-IIb (bombardero pesado tipo 97 del ejército, modelo IIB) - Versión de producción final basada en Ki-21-IIa con toldo modificado, cabina superior transparente reemplazada por torreta giratoria, 688 construidos.
MC-20-I (Transporte del Ejército Tipo 100, Modelo I) - Versión de transporte civil desarmado, convertida de Ki-21-Ia; aproximadamente 100 aviones fueron convertidos

Características
Longitud: 16 m; envergadura: 22,5 m; altura: 4,85 m
Peso vacío: 6.070 kg; bruto: 10,600 kg
Planta motriz: 2 motor de pistones radiales refrigerado por aire Mitsubishi Ha101 de 14 cilindros, 1,100 kW (1,500 CV) cada uno
Velocidad máxima: 485 km/h; Velocidad de crucero: 380 km/h; alcance: 2700 km; techo de servicio: 10.000 m; tiempo hasta llegar a 6.000 m: 3 minutos 13 segundos
Armamento 5 aametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm; 1 ametralladora Ho-103 de 12,7 mm en la torreta dorsal; 1000 kg de bombas

Imagen
http://www.aviastar.org/air/japan/mitsubishi_ki-21.php


fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-21

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Re: Mitsubishi Ki-21

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 01, 2021 5:10 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-57

El Mitsubishi Ki-57 fue un avión de transporte de pasajeros desarrollado a partir del bombardero Ki-21, a principios de la década de 1940.

En 1938, cuando el bombardero pesado Ki-21 comenzó a entrar en servicio con el Ejército Imperial japonés, su capacidad atrajo la atención de la Imperial Japanese Airways. En consecuencia, se desarrolló una versión civil que, generalmente similar al Ki-21-I y conservando su planta motriz de dos motores radiales Nakajima Ha-5 KAI de 708 kW (950 CV), se diferenciaba principalmente por tener las mismas alas transferidas desde una configuración de ala media a una de ala baja y la incorporación de un nuevo fuselaje para dar cabida a hasta 11 pasajeros. Esta versión de transporte atrajo el interés de la marina, y tras el vuelo de un prototipo en agosto de 1940 y las pruebas posteriores, se ordenó la producción del tipo para uso civil y militar.

Esta producción inicial Ki-57-I tenía las designaciones civiles y militares de MC-20-I y Transporte del Ejército Tipo 100 Modelo 1, respectivamente. A principios de 1942 se habían construido un total de 100 Ki-57-I y una pequeña cantidad de ellos fueron transferidos para la marina japonesa, y luego fueron redesignados L4M1. Después de que se entregó el último de los Ki-57, la producción se cambió a un Ki-57-II mejorado, que introdujo motores radiales Mitsubishi Ha-l02 de 14 cilindros de 805 kW (1.080 CV) más potentes instalados en góndolas rediseñadas y, en el Al mismo tiempo, incorporó una serie de mejoras en los detalles y cambios menores en el equipo. Las designaciones civiles y militares de esta versión fueron MC-20-II y Transporte del Ejército Tipo 100 Modelo 2, respectivamente. Sólo se construyeron 406 antes de que terminara la producción en enero de 1945. Ambas versiones estaban identificadas por el nombre aliado de "Topsy".

Variantes

Ki-57-I Transporte del Ejército Tipo 100 Modelo 1: Impulsado por dos motores radiales Nakajima Ha5 KAI de 708 kW (949 CV) y un fuselaje rediseñado para acomodar a 11 pasajeros. Se construyeron alrededor de 100 aviones de este tipo, incluida la versión civil.
MC-20-I: Igual que el anterior pero construido para uso civil con Imperial Japanese Airways (Dai Nippon Koku KK).
Ki-57-II Transporte del Ejército Tipo 100 Modelo 2: Impulsado por dos motores radiales Mitsubishi Ha-102 Zuisei de 14 cilindros y 805 kW (1.080 hp) instalados en góndolas rediseñadas. También se incorporaron equipos menores y mejoras en los detalles. Se produjeron 306 aviones de este tipo antes del final de la producción en enero de 1945.
MC-20-II: Igual que el anterior pero construido para uso civil con Imperial Japanese Airways (Dai Nippon Koku KK).
L4M1: Un pequeño número de Ki-57-Is fueron transferidos para pruebas por la marina japonesa como transportes y fueron redesignados L4M1.

Imagen
MC-20-II con el apodo de Hakutsuru (grulla blanca) durante la guerra chino-japonesa
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-57

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