Kyushu Q1W
Publicado: Dom Ene 24, 2021 7:27 pm
El Kyūshū Q1W Tokai ("Mar Oriental") era un bombardero de patrulla anti-submarina triplaza basado en tierra de la Armada Imperial japonesa. Su nombre en codigo aliado era Lorna. Aunque era similar en apariencia al bombardero medio Junkers Ju 88, el Q1W era un avión mucho más pequeño con detalles en el diseño que eran significativamente diferentes.
La Marina Imperial Japonesa ordenó el desarrollo del Q1W como 17-Shi, avión de patrulla experimental de la Marina en septiembre de 1942. El primer vuelo tuvo lugar en septiembre de 1943, pero no entró en servicio hasta enero de 1945. El Q1W llevaba dos motores de baja potencia, lo que le permitía largos periodos de vuelo, y fue el primer avión diseñado para la lucha ASW en el mundo.
A la vez Kyūshū construyó el Shiragiku K11W1, un bombardero de entrenamiento (también usado en ataques kamikaze) y el Nankai Q3W1 (Mar del Sur), una versión antisubmarina especializado de los K11W. Este último era de construcción totalmente de madera y fue destruido en un accidente de aterrizaje en su primer vuelo.
Otra avion específicamente ASW fue el Mitsubishi Q2M1 "Taiyo" (un derivado del bombardero torpedero Mitsubishi Ki-67 Hiryu), pero este modelo no pasó del diseño preliminar.
Tripulado por tres hombres, el Q1W se planificó para que utilizara un radar de búsqueda avanzada, pero éste no se materializó y en su lugar el Q1W se tuvo que usar con un radar un tanto ineficaz complementado con equipos MAD (detección de anomalías magnéticas). No tuvo mucho éxito durante su vida operativa, pues resultó ser demasiado lento y demasiado vulnerable ante los cazas aliados, y sólo se habían construido 150 antes de que terminara la guerra.
Variantes:
Q1W1: prototipo.
Q1W1 Tokai modelo 11: Versión que se construyó en serie.
Q1W2 21: Q1W1 con las superficies de cola fueron construidas de madera.
K-Q1W1 Tokai-Ren: Esta versión fue construida totalmente de madera.
Longitud: 12,09 m; envergadura: 16 m; altura: 4,12 m
Peso vacío: 3,102 kg; bruto: 4.800 kg; máximo al despegue: 5318 kg
Planta motriz: 2 motores de pistón radial Hitachi GK2 Amakaze 31 de 9 cilindros refrigerados por aire, 455 kW (610 CV) cada uno
Radio de acción: 1 342 kilometros
Velocidad de crucero : 240 kmh; Velocidad máxima: 322 kmh; techo 4490 m
Armamento: Una ametralladora de 7,7 mm; 1 o 2 cañones de 20 mm; 2 de bombas de 250 kgs o 2 cargas de profundidad del mismo peso.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kyushu_Q1W
La Marina Imperial Japonesa ordenó el desarrollo del Q1W como 17-Shi, avión de patrulla experimental de la Marina en septiembre de 1942. El primer vuelo tuvo lugar en septiembre de 1943, pero no entró en servicio hasta enero de 1945. El Q1W llevaba dos motores de baja potencia, lo que le permitía largos periodos de vuelo, y fue el primer avión diseñado para la lucha ASW en el mundo.
A la vez Kyūshū construyó el Shiragiku K11W1, un bombardero de entrenamiento (también usado en ataques kamikaze) y el Nankai Q3W1 (Mar del Sur), una versión antisubmarina especializado de los K11W. Este último era de construcción totalmente de madera y fue destruido en un accidente de aterrizaje en su primer vuelo.
Otra avion específicamente ASW fue el Mitsubishi Q2M1 "Taiyo" (un derivado del bombardero torpedero Mitsubishi Ki-67 Hiryu), pero este modelo no pasó del diseño preliminar.
Tripulado por tres hombres, el Q1W se planificó para que utilizara un radar de búsqueda avanzada, pero éste no se materializó y en su lugar el Q1W se tuvo que usar con un radar un tanto ineficaz complementado con equipos MAD (detección de anomalías magnéticas). No tuvo mucho éxito durante su vida operativa, pues resultó ser demasiado lento y demasiado vulnerable ante los cazas aliados, y sólo se habían construido 150 antes de que terminara la guerra.
Variantes:
Q1W1: prototipo.
Q1W1 Tokai modelo 11: Versión que se construyó en serie.
Q1W2 21: Q1W1 con las superficies de cola fueron construidas de madera.
K-Q1W1 Tokai-Ren: Esta versión fue construida totalmente de madera.
Longitud: 12,09 m; envergadura: 16 m; altura: 4,12 m
Peso vacío: 3,102 kg; bruto: 4.800 kg; máximo al despegue: 5318 kg
Planta motriz: 2 motores de pistón radial Hitachi GK2 Amakaze 31 de 9 cilindros refrigerados por aire, 455 kW (610 CV) cada uno
Radio de acción: 1 342 kilometros
Velocidad de crucero : 240 kmh; Velocidad máxima: 322 kmh; techo 4490 m
Armamento: Una ametralladora de 7,7 mm; 1 o 2 cañones de 20 mm; 2 de bombas de 250 kgs o 2 cargas de profundidad del mismo peso.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kyushu_Q1W