Kyushu Q1W

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Kyushu Q1W

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 24, 2021 7:27 pm

El Kyūshū Q1W Tokai ("Mar Oriental") era un bombardero de patrulla anti-submarina triplaza basado en tierra de la Armada Imperial japonesa. Su nombre en codigo aliado era Lorna. Aunque era similar en apariencia al bombardero medio Junkers Ju 88, el Q1W era un avión mucho más pequeño con detalles en el diseño que eran significativamente diferentes.

La Marina Imperial Japonesa ordenó el desarrollo del Q1W como 17-Shi, avión de patrulla experimental de la Marina en septiembre de 1942. El primer vuelo tuvo lugar en septiembre de 1943, pero no entró en servicio hasta enero de 1945. El Q1W llevaba dos motores de baja potencia, lo que le permitía largos periodos de vuelo, y fue el primer avión diseñado para la lucha ASW en el mundo.

A la vez Kyūshū construyó el Shiragiku K11W1, un bombardero de entrenamiento (también usado en ataques kamikaze) y el Nankai Q3W1 (Mar del Sur), una versión antisubmarina especializado de los K11W. Este último era de construcción totalmente de madera y fue destruido en un accidente de aterrizaje en su primer vuelo.
Otra avion específicamente ASW fue el Mitsubishi Q2M1 "Taiyo" (un derivado del bombardero torpedero Mitsubishi Ki-67 Hiryu), pero este modelo no pasó del diseño preliminar.

Tripulado por tres hombres, el Q1W se planificó para que utilizara un radar de búsqueda avanzada, pero éste no se materializó y en su lugar el Q1W se tuvo que usar con un radar un tanto ineficaz complementado con equipos MAD (detección de anomalías magnéticas). No tuvo mucho éxito durante su vida operativa, pues resultó ser demasiado lento y demasiado vulnerable ante los cazas aliados, y sólo se habían construido 150 antes de que terminara la guerra.

Variantes:

Q1W1: prototipo.
Q1W1 Tokai modelo 11: Versión que se construyó en serie.
Q1W2 21: Q1W1 con las superficies de cola fueron construidas de madera.
K-Q1W1 Tokai-Ren: Esta versión fue construida totalmente de madera.

Longitud: 12,09 m; envergadura: 16 m; altura: 4,12 m
Peso vacío: 3,102 kg; bruto: 4.800 kg; máximo al despegue: 5318 kg
Planta motriz: 2 motores de pistón radial Hitachi GK2 Amakaze 31 de 9 cilindros refrigerados por aire, 455 kW (610 CV) cada uno
Radio de acción: 1 342 kilometros
Velocidad de crucero : 240 kmh; Velocidad máxima: 322 kmh; techo 4490 m
Armamento: Una ametralladora de 7,7 mm; 1 o 2 cañones de 20 mm; 2 de bombas de 250 kgs o 2 cargas de profundidad del mismo peso.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Kyushu_Q1W

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kyushu Q1W

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 19, 2021 5:39 pm

fuente del texto: http://www.airwar.ru/enc/sww2/q1w.html

En la etapa inicial de la guerra en el Pacífico, la aviación naval japonesa no concedió mucha importancia a la patrulla marítima que fue relegada a unidades de segunda línea, equipadas con equipos obsoletos, principalmente bombarderos Mitsubishi G3M retirados de primera línea y varios tipos de hidroaviones de reconocimiento. Cuando eset enfoque quedó en entredicho con las crecientes bajas entre la flota de transporte japonesa y Japón quedó bajo la amenaza de quedar aislado de sus fuentes de materias primas estratégicas, en septiembre de 1942, el departamento técnico de la sede de la flota, Kaigun Koku Hombu, emiió la especificación 17-Si para un avión de patrulla especializado.

De acuerdo con la especificación, la nueva máquina tendría una duración de vuelo de al menos 10 horas a una velocidad de crucero de aproximadamente 130 kmhs. La carga de combate serían dos de 250 kg bajo las alas. También se consideró la posibilidad de poder bombarder con un picado suave.

El desarrollo del nuevo avión fue confiado al ingeniero de Watanabe Nojiri Kozo, quien eligió para el proyecto una pequeña máquina bimotor equipada con un par de motores Hitachi Amakadze (Tempu) de 9 cilindros, la modificación más poderosa de esta familia: el Modelo 31, que producía 610 CV en el despegue. La tripulación era de tres: el piloto, el operador de radar y el navegador, que también operaba la ametralladora defensiva, estaban alojados en una cabina espaciosa común con una gran área de acristalamiento en la proa, con una cierta semejanza a una versión más pequeña del Ju-88 alemán. Toda la sección de la cola estaba destinada aalojar el equipo de búsqueda. El combustible (1200 litros) iba en tanques laterales sin protección.

El primer prototipo se completó en diciembre de 1943. En ese momento, el departamento de construcción de aviones de Watanabe se había convertido en una empresa independiente, Kyushu Hikoki KK, en la ciudad de Kasuga. Durante las pruebas, se reveló cierta inestabilidad direccional de la máquina, como resultado de lo cual Kozo se vio obligado a rediseñar la cola de la aeronave. El primer prototipo fue seguido por la construcción de ocho aviones de preserie más, después de lo cual, sin esperar el final del ciclo de prueba, la Armada adoptó el nuevo avión con la designación "Rikujo Shokai-ki" (Avión de patrulla costera) con su propio nombre "Tokai" ("Mar del Este") y la designación corta Q1W1 .

Los planes iniciales eran equipar la aeronave con un cañón Tipo 99-1 de 20 mm, diseñado para atacar objetivos de superficie. Pero al final, estos planes fueron abandonados y el armamento se limitó a una ametralladora Tipo 92 en la cabina trasera. El armamento eran dos bombas de 250 kgs bajo las alas. Se debe prestar especial atención al equipo de búsqueda instalado en la aeronave, porque el éxito de sus operaciones dependía en gran medida de esto.

Los principales aviones ASW de los países occidentales usaron principalmente en radares, en cuyo campo Japón tenía un retraso notable. De hecho, el único radar aéreo utilizado por la aviación naval fue el bastante voluminoso y pesado Tipo 3 (también conocido como H-6), en varias modificaciones instaladas en aviones de patrulla, desde hidroaviones de cuatrimotores hasta torpederos- El radar N-6 operaba a una longitud de onda de 2 m (150 MHz) y a una potencia de 3 kW tenía un rango de detección de objetivos de grupos grandes de hasta 130 km y barcos individuales de 50-70 km.

El radar H-6 era bastante pesado (110 kg), voluminoso y consumía mucha energía, por lo que no era óptimo para colocarlo en el Q1W. Por ello el Departamento de Investigación Naval de Oppama desarrolló un radar FM-3 más compacto, que operaba en el mismo rango de longitud de onda, pero dos veces más ligero y consume un 30% menos de energía. Pero, según el liderazgo de la flota, el radar no era suficiente para un avión ASW especializado, ya que era absolutamente inútil para detectar un submarino sumergidao Por lo tanto, además del radar se planeó instalar un detector de anomalías magnéticas, de hecho, una gran bobina de electroimán, que revelaba el campo magnético generado por el submarino. A diferencia del radar, la superficie del agua no era un obstáculo para el detector magnético.

Un dispositivo similar se desarrolló en el arsenal naval de Yokosuka a finales de 1943 y se puso en servicio en la primavera de 1944 con la designación KMX Tipo 3 modelo 1. El rango de funcionamiento del detector magnético KMX no era muy grande: detectaba a un submarino con un desplazamiento de 3000 toneladas a una distancia de 160 metros. Si el desplazamiento del barco fue de 1000 toneladas, entonces la distancia se reducía a 120 metros.

Idealmente, todo parecía razonablemente bien pensado. A una distancia de 50 km, la aeronave detecta un submarino en la superficie con un radar y se acerca a él con un picado. En caso de una inmersión de emergencia deel suemrgible, la aeronave lo detecta bajo el agua mediante un detector magnético y lo ataca con bombas. Pero, como de costumbre, en la práctica todo resultó más complicado. El nuevo radar FM-3 no estaba listo cuando se creó la aeronave. Los intentos de instalar el antiguo radar N-6 en el Tokai llevaron al hecho de que la potencia del generador estándar de la aeronave era insuficiente para proporcionar simultáneamente energía tanto al radar como al detector magnético de la aeronave.

En este sentido, la mayoría de los aviones de serie, cuya producción comenzó en abril de 1944, estaban equipados sólo con detectores magnéticos KMH además de los prismáticos de la tripulación, lo que redujo significativamente el valor este avión. En este sentido, se desarrollaron tácticas especiales para el uso más efectivo de los Tokais. La búsqueda se iba a realizar en grupos de 6. Después de la detección visual del submarino , la formación "Tokai" se alinería con una distancia de 200 metros entre los aviones. Para un funcionamiento óptimo de los detectores magnéticos a bordo, esta distancia tenía que mantenerse con mucha precisión, para lo cual se aplicó una marca visual en los laterales de los aparatos, que servirían de guía visual a los otros pilotos.

Cuando la formación pasaba sobre el submarino sumergido, el detector magnético KMH detectaba las perturbaciones magnéticas, dando una señal acústica y luminosa a la tripulación, mientras disparaba automáticamente un marcador al agua en la posición donde se detectó el submarino. Después de eso, la formación de aviones daba la vuelta y, sobrevolando repetidamente el lugar donde se encontró el bote, concretaba la dirección de su movimiento, tras lo cual siguió el ataque con bombas.

La entrada en servicio del Q1W1 comenzó en octubre de 1944. El primero en recibir la nueva técnica fue el Kokutai Saeki, que se ocupó del entrenamiento del aparato. Desde enero de 1945, el Tokai entró en servicio con el Kokutai Tateyama, en febrero, con los 901 y 903 Kokutai. Además, varios aivones operaban con el ekokutai Yokosuka. El Tokai fue usado en pequeños grupos en diferentes lugares. El área principal de sus patrullas ASW fue el mar de China Oriental, a lo largo de la ruta de los convoyes desde el continente a Japón y entre Japón y Formosa, con base en la isla de Jeju frente a las costas de Corea y Taiwán, así como el archipiélago de Bonin, a mitad de camino entre Japón y Filipinas.

Es cierto que en el momento de la entrada en servicio del Q1W el control sobre el mar y el aire alrededor de la metrópoli había pasado completamente a manos de los Aliados. El avión, lento y prácticamente desarmado, era un blanco fácil para los combatientes aliados, que lo bautizaron como "Lorna". Para darle alguna defensa a los Tokai se reemplazó la ametralladora trasera de 7,7 mm de algunos aviones por un cañón Tipo 99-1 de 20 mm. Esta modificación se denominó Q1W1a. Sin embargo, esto no supuso gran diferencia para este avión y el uso de los grupos "Tokai" se limitó sólo a las aguas costeras y al relativamente seguro Mar de China Oriental.

Imagen
https://www.daveswarbirds.com/Nippon/aircraft/Lorna.htm

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kyushu Q1W

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 19, 2021 5:48 pm

Los Tokai reclamaron, en la primavera y el verano de 1945, la destrucción de siete submarinos enemigos, de los que sólo se confirmó uno después de la guerra, el SS-237 Trigger.

El 27 de marzo de 1945 el USS Trigger", que formaba parte de una patrulla de cuatro submarinos, hundió el taller flotante japonés Odate en el mar de China Oriental. Luego fue descubierto por un grupo de Tokai del kokutai Saeki Sin embargo, el bombardeo no hundió al submarino estadounidense, pero fue vigilado por los aviones ASW hasta que los cazasubmarinoss japoneses llegaron: el destructor de escolta Mikura y los dragaminas CD-33 y CD-59 lo remató con cargas de profundidad.

A partir de junio de 1945, los Q1W1 finalmente comenzaron a equiparse con los nuevos radares FN-3, para los que fueron diseñados. Pero en ese momento, el nuevo equipo no solucionó gran cosa, dada la situación bélica.

Aparentemente, el último caso del uso del Tokai fue un ataque al submarino Espro (SS-309), que estaba rescatando a pilotos estadounidenses en el agua cerca de la bahía de Tokio. El 1 de agosto de 1945 el submarino fue descubierto por un grupo de tres Q1W1 del kokutai Tateyama escoltados por tres cazas Zero. Sin embargo, la caza fue complicada. El barco estadounidense estaba cubierto por una patrulla de un Libertador y cuatro Mustang. Los cazas estadounidenses entraron en combate con los Zeros, derribando a dos de ellos, y la tripulación del Liberator se turnó para disparar a dos de los Tokais.

En el momento de la rendición, de los 153 Tokai fabricados, sólo 68 habían sobrevivido. En ese momento, se disponía de una versión del Q1W2 con una sección de cola de madera, que reemplazó al primer modelo en junio de 1945. Además, se probó el único prototipo de la versión de entrenamiento Q1W1-K Tokai-Ren, equipado con controles duales y una construcción de madera maciza.

Algunos Lornas capturados fueron probados por los estadounidenses durante algún tiempo. Dos de ellos fueron enviados a los Estados Unidos para estudiarlos, pero en 1946 fueron descartados.

Imagen
Un Q1W capturado por los norteamericanos
http://www.airwar.ru/enc/sww2/q1w.html

Imagen
http://www.airwar.ru/enc/sww2/q1w.html

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST