Breda Ba.88 Lince
Publicado: Mié Ene 13, 2021 12:05 pm
Fuente del hilo: https://en.wikipedia.org/wiki/Breda_Ba.88
El Breda Ba.88 fue diseñado para cumplir con un requisito de 1936 de la Regia Aeronautica para un cazabombardero pesado capaz de alcanzar una velocidad máxima de 530 km/h (más que la de cualquier otro avión existente o en proyecto en ese momento, armado con cañones de 20 mm y un alcance de 2.000 km. Su primer vuelo tuvo lugar en octubre de 1936.
El Ba.88 fue un monoplano bimotor biplaza de alta velocidad con un ala alta. Para ello se utilizó un fulsellja "concentrico" con una estructura de tubos de acero y una cubierta metálica que era a la vez aerodniámica simple (ya que tiene un fuselaje muy pequeño en la sección transversal) y fuerte. Sin embargo, esta estructura de carga era muy compleja y de diseño anticuado. Los puntales internos dieron lugar a un peso excesivo agravado por la estrechez de los compartimentos internos, lo que complicaba la estiba de bombas, que se debían llevar en una estructura semi-exterior, con gran detrimento de la aerodinámica de la aeronave. Las alas de metal hospedaban las góndolas de los motores, y la mayoría de los 12 tanques de combustible autosellantes, proporcionando una capacidad de 1548 litros de combustible
El avión estaba propulsado por dos motores radiales Piaggio P. XI refrigerados aire. Tenía una cola bideriva para permitir un mayor campo de tiro para la ametralladora dorsal
En cuanto a armamento, el avión tenia tres ametralladoras Breda de 12,7 mm montadas en el morro más una Breda de 7,7 mm en la cabina trasera, que estaba controlada por un complejo sistema eléctrico. Contaba con una mira San Giorgio y se planeó para montar un cañón de 20 mm en el morro en lugar de la ametralladora central. La carga estaba compuesta por tres bombas de 50 kg, 100 kg y 250 kg, o un dispensador Nardi para lanzar 119 bombas de 2 kgs. Este era un armamento impresionante para su época.
A pesar de sus problemas de peso estructural, el prototipo con cola convencional estableció un récord de velocidad el 1 de abril de 1937 al volar a 517,84 km/h. Otro récord se obtuvo el 10 cuando alcanzó los 475 km/h pilotado por Furio Niclot Doglio.
El prototipo Ba.88 tenía dos motores Isotta Fraschini K 14 de 671 kW (900 CV). Esta velocidad récord se incrementó a 554 km/h cuando el prototipo modificado, ya con cola bideriva, fue reequipado con los motores definitivos: Piaggio P.XI-RC40s de 746 kW (1000 CV). Esta vez batió récords en una etapa de 100 km al alcanzar una velocidad media de 554,4 km/h (con 1000 kg de carga) el 5 de diciembre de ese año. Finalmente el 9 se estableció otro récord mundial al volar a un promedio de 524 km/h durante 1000 km con una carga de 1000 kg.
El Ba.88 tenía todas las caraterísticas para ser un caza-bombardero muy eficaz. Tenía una forma delgada y aerodinámica, una estructura robusta, potencia de fuego de largo alcance y alta velocidad, con la misma potencia motriz de los bombarderos medianos como el Br.20. A pesar de su prometedor comienzo, al montarse el equipo militar en los aviones de serie dio como resultado una pérdida de rendimiento por debajo de lo razonable. El contrato fue cancelado, pero la producción se reanudó más tarde, en su mayoría por razones políticas para evitar el cierre de líneas de producción de Breda y su compañía de satélites IMAM.
![Imagen](http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e4/Breda_Ba88.jpg)
Un Breda en picado
https://en.wikipedia.org/wiki/Breda_Ba.88
El Breda Ba.88 fue diseñado para cumplir con un requisito de 1936 de la Regia Aeronautica para un cazabombardero pesado capaz de alcanzar una velocidad máxima de 530 km/h (más que la de cualquier otro avión existente o en proyecto en ese momento, armado con cañones de 20 mm y un alcance de 2.000 km. Su primer vuelo tuvo lugar en octubre de 1936.
El Ba.88 fue un monoplano bimotor biplaza de alta velocidad con un ala alta. Para ello se utilizó un fulsellja "concentrico" con una estructura de tubos de acero y una cubierta metálica que era a la vez aerodniámica simple (ya que tiene un fuselaje muy pequeño en la sección transversal) y fuerte. Sin embargo, esta estructura de carga era muy compleja y de diseño anticuado. Los puntales internos dieron lugar a un peso excesivo agravado por la estrechez de los compartimentos internos, lo que complicaba la estiba de bombas, que se debían llevar en una estructura semi-exterior, con gran detrimento de la aerodinámica de la aeronave. Las alas de metal hospedaban las góndolas de los motores, y la mayoría de los 12 tanques de combustible autosellantes, proporcionando una capacidad de 1548 litros de combustible
El avión estaba propulsado por dos motores radiales Piaggio P. XI refrigerados aire. Tenía una cola bideriva para permitir un mayor campo de tiro para la ametralladora dorsal
En cuanto a armamento, el avión tenia tres ametralladoras Breda de 12,7 mm montadas en el morro más una Breda de 7,7 mm en la cabina trasera, que estaba controlada por un complejo sistema eléctrico. Contaba con una mira San Giorgio y se planeó para montar un cañón de 20 mm en el morro en lugar de la ametralladora central. La carga estaba compuesta por tres bombas de 50 kg, 100 kg y 250 kg, o un dispensador Nardi para lanzar 119 bombas de 2 kgs. Este era un armamento impresionante para su época.
A pesar de sus problemas de peso estructural, el prototipo con cola convencional estableció un récord de velocidad el 1 de abril de 1937 al volar a 517,84 km/h. Otro récord se obtuvo el 10 cuando alcanzó los 475 km/h pilotado por Furio Niclot Doglio.
El prototipo Ba.88 tenía dos motores Isotta Fraschini K 14 de 671 kW (900 CV). Esta velocidad récord se incrementó a 554 km/h cuando el prototipo modificado, ya con cola bideriva, fue reequipado con los motores definitivos: Piaggio P.XI-RC40s de 746 kW (1000 CV). Esta vez batió récords en una etapa de 100 km al alcanzar una velocidad media de 554,4 km/h (con 1000 kg de carga) el 5 de diciembre de ese año. Finalmente el 9 se estableció otro récord mundial al volar a un promedio de 524 km/h durante 1000 km con una carga de 1000 kg.
El Ba.88 tenía todas las caraterísticas para ser un caza-bombardero muy eficaz. Tenía una forma delgada y aerodinámica, una estructura robusta, potencia de fuego de largo alcance y alta velocidad, con la misma potencia motriz de los bombarderos medianos como el Br.20. A pesar de su prometedor comienzo, al montarse el equipo militar en los aviones de serie dio como resultado una pérdida de rendimiento por debajo de lo razonable. El contrato fue cancelado, pero la producción se reanudó más tarde, en su mayoría por razones políticas para evitar el cierre de líneas de producción de Breda y su compañía de satélites IMAM.
![Imagen](http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e4/Breda_Ba88.jpg)
Un Breda en picado
https://en.wikipedia.org/wiki/Breda_Ba.88