Blohm und Voss BV 222
Publicado: Mié Oct 21, 2020 7:07 pm
Fuente del hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Blohm_%26_Voss_BV_222
El Blohm & Voss BV 222 Wiking fue un gran hidroavión alemán de seis motores que partía de un transporte comercial.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, la aerolínea alemana Lufthansa había realizado muchos vuelos transatlánticos por correo. Su principal interés era el transporte de pasajeros e iniciaron un programa en 1936 para el cual Hamburger Flugzeugbau ofreció el Ha 222, un hidroavión de gran tamaño diseñado por el Dr. Richard Vogt. Cuando se recibió un pedido de tres y comenzó el trabajo, la empresa había cambiado su nombre por el de su empresa matriz, Blohm & Voss, y el diseño se volvió a designar como BV 222.
La construcción del primer prototipo comenzó en enero de 1938, y la construcción del V2 y V3 siguió en unas semanas. El V1 realizó su vuelo de prueba el 7 de septiembre de 1940, portando el registro civil D-ANTE. Durante las pruebas, demostró que podía transportar hasta 92 pasajeros, o 72 pacientes en camillas en distancias cortas a una velocidad máxima de 385 km/h. Se consideró que las características de vuelo eran satisfactorias, pero con algunas mejoras necesarias. Los ensayos adicionales duraron hasta diciembre de 1940, cuando el V1 pasó al servicio de la Luftwaffe, recibiendo un esquema de pintura militar y el código alfabético individual de registro de aeronaves militares de Stammkennzeichen de CC + EQ, luego cambiado a la designación alfanumérica Geschwaderkennung de "código de ala" de X4 + AH. cuando esté en servicio con Lufttransportgruppe (See) 222.
El aparato tenía un piso largo y plano dentro de la cabina y una gran puerta de carga cuadrada en la popa del ala de estribor. Los flotadores de equilibrio habituales para un diseño de hidroavión se diseñaron ingeniosamente como un par de unidades de flotador retráctiles por lado, que se extendían desde debajo de los paneles exteriores del ala en forma de "concha" cuando estaban completamente extendidos, y encajaban completamente al ras con la parte inferior de los paneles del ala. Se cree que sólo se completaron 13 aviones.
Originalmente propulsado por motores radiales Bramo 323 Fafnir, los aviones posteriores fueron propulsados por seis motores diésel de pistón Jumo 207C de 746 kW (1000 CV). El uso de diesel permitía repostar en el mar mediante submarinos especiales de reabastecimiento. El avión C-13 fue un único ejemplo equipado con motores Jumo 205C y más tarde Jumo 205D. Los primeros aviones se identificaron como V1 a V8. Los ejemplos de producción se designaron C-09 a C-13.
El V1 realizó siete vuelos entre Hamburgo y Kirkenes hasta el 19 de agosto de 1941, transportando un total de 65.000 kg de suministros y 221 hombres heridos, cubriendo una distancia de 30.000 km en total. Después de ser reacondicionado en Hamburgo, el V1 fue enviado a Atenas, desde donde transportó suministros para el Afrika Korps, realizando 17 vuelos entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre de 1941. El V1 estaba en ese momento desarmado y se le dio una escolta de dos Messerschmitt Bf 110.
Después de estos vuelos, el V1 regresó a Hamburgo para instalarle el armamento defensivo, que incluía una ametralladora MG 81 de 7,92 mm en el casco, dos MG 131 de 13 mm montadas en torretas y cuatro MG 81s de 7,92 mm en los laterales. El registro se cambió a X4 + AH al mismo tiempo y el V1 formó la base del nuevo escuadrón de transporte aéreo Lufttransportstaffel 222 (LTS 222). Entre 1942 y 1943, el avión voló en el Mediterráneo, hasta que a mediados de febrero de 1943 se hundió tras una colisión con un naufragio sumergido mientras aterrizaba en el puerto del Pireo.
El V2 (CC + ER) realizó su primer vuelo el 7 de agosto de 1941, y después de extensas pruebas fue asignado al LTS 222 el 10 de agosto de 1942 como X4 + AB. Dado que el avión estaba destinado a vuelos de larga distancia sobre el agua, además del armamento instalado en el V1, recibió dos torretas montadas en el ala orientadas hacia atrás con MG 131 duales de 13 mm, a las que se accedía a través del larguero del ala tubular que tenía 1 m de diámetro.
En 1944, el V2 participó en la Operación Schatzgräber ("Buscador de tesoros"), el nombre en clave de una estación meteorológica alemana en el Ártico, cuya tripulación enferma necesitaba ser evacuada. El BV 222 dejó caer una rueda de repuesto para un Fw 200 que había sufrido daños durante el aterrizaje cerca de la estación.
El Blohm & Voss BV 222 Wiking fue un gran hidroavión alemán de seis motores que partía de un transporte comercial.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, la aerolínea alemana Lufthansa había realizado muchos vuelos transatlánticos por correo. Su principal interés era el transporte de pasajeros e iniciaron un programa en 1936 para el cual Hamburger Flugzeugbau ofreció el Ha 222, un hidroavión de gran tamaño diseñado por el Dr. Richard Vogt. Cuando se recibió un pedido de tres y comenzó el trabajo, la empresa había cambiado su nombre por el de su empresa matriz, Blohm & Voss, y el diseño se volvió a designar como BV 222.
La construcción del primer prototipo comenzó en enero de 1938, y la construcción del V2 y V3 siguió en unas semanas. El V1 realizó su vuelo de prueba el 7 de septiembre de 1940, portando el registro civil D-ANTE. Durante las pruebas, demostró que podía transportar hasta 92 pasajeros, o 72 pacientes en camillas en distancias cortas a una velocidad máxima de 385 km/h. Se consideró que las características de vuelo eran satisfactorias, pero con algunas mejoras necesarias. Los ensayos adicionales duraron hasta diciembre de 1940, cuando el V1 pasó al servicio de la Luftwaffe, recibiendo un esquema de pintura militar y el código alfabético individual de registro de aeronaves militares de Stammkennzeichen de CC + EQ, luego cambiado a la designación alfanumérica Geschwaderkennung de "código de ala" de X4 + AH. cuando esté en servicio con Lufttransportgruppe (See) 222.
El aparato tenía un piso largo y plano dentro de la cabina y una gran puerta de carga cuadrada en la popa del ala de estribor. Los flotadores de equilibrio habituales para un diseño de hidroavión se diseñaron ingeniosamente como un par de unidades de flotador retráctiles por lado, que se extendían desde debajo de los paneles exteriores del ala en forma de "concha" cuando estaban completamente extendidos, y encajaban completamente al ras con la parte inferior de los paneles del ala. Se cree que sólo se completaron 13 aviones.
Originalmente propulsado por motores radiales Bramo 323 Fafnir, los aviones posteriores fueron propulsados por seis motores diésel de pistón Jumo 207C de 746 kW (1000 CV). El uso de diesel permitía repostar en el mar mediante submarinos especiales de reabastecimiento. El avión C-13 fue un único ejemplo equipado con motores Jumo 205C y más tarde Jumo 205D. Los primeros aviones se identificaron como V1 a V8. Los ejemplos de producción se designaron C-09 a C-13.
El V1 realizó siete vuelos entre Hamburgo y Kirkenes hasta el 19 de agosto de 1941, transportando un total de 65.000 kg de suministros y 221 hombres heridos, cubriendo una distancia de 30.000 km en total. Después de ser reacondicionado en Hamburgo, el V1 fue enviado a Atenas, desde donde transportó suministros para el Afrika Korps, realizando 17 vuelos entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre de 1941. El V1 estaba en ese momento desarmado y se le dio una escolta de dos Messerschmitt Bf 110.
Después de estos vuelos, el V1 regresó a Hamburgo para instalarle el armamento defensivo, que incluía una ametralladora MG 81 de 7,92 mm en el casco, dos MG 131 de 13 mm montadas en torretas y cuatro MG 81s de 7,92 mm en los laterales. El registro se cambió a X4 + AH al mismo tiempo y el V1 formó la base del nuevo escuadrón de transporte aéreo Lufttransportstaffel 222 (LTS 222). Entre 1942 y 1943, el avión voló en el Mediterráneo, hasta que a mediados de febrero de 1943 se hundió tras una colisión con un naufragio sumergido mientras aterrizaba en el puerto del Pireo.
El V2 (CC + ER) realizó su primer vuelo el 7 de agosto de 1941, y después de extensas pruebas fue asignado al LTS 222 el 10 de agosto de 1942 como X4 + AB. Dado que el avión estaba destinado a vuelos de larga distancia sobre el agua, además del armamento instalado en el V1, recibió dos torretas montadas en el ala orientadas hacia atrás con MG 131 duales de 13 mm, a las que se accedía a través del larguero del ala tubular que tenía 1 m de diámetro.
En 1944, el V2 participó en la Operación Schatzgräber ("Buscador de tesoros"), el nombre en clave de una estación meteorológica alemana en el Ártico, cuya tripulación enferma necesitaba ser evacuada. El BV 222 dejó caer una rueda de repuesto para un Fw 200 que había sufrido daños durante el aterrizaje cerca de la estación.