Nakajima Ki 43

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2022 5:32 pm

En mayo de 1944, el Ejército Expedicionario de China llevó a cabo la Operación Ichi-Go, una ofensiva a gran escala, con el apoyo del 5º Ejército Aéreo. Desde Manshu del ejército de Kwantung, el escuadrón 48 (equipado con vario Ki 43) apoyó las operaciones, y más tarde en agosto, el escuadrón 22, equipado Ki-43-4 llegó desde el continente japonés .

El 27 de mayo, cuando se lanzó la operación, cazas de los escuadrones 25 y 48 derribaron sin pérdidas a 6 P-40. Sin embargo, en la batalla aérea del 6 y 9 de junio, cinco Ki 43 fueron abatidos a cambo de un P-40. El 26 de junio, el Escuadrón 48 atacó el aeródromo de Zeroling y derribó dos P-40N, (capitán Crook Shank del Escuadrón de Caza 74, teniente Armstrong del Escuadrón de Caza 75). perdiendo 2 aviones en el vuelo de retorno.

El 5 de julio el 25.º Escuadrón se enfrentó a ocho P-40 que protegían a 9 B-25, y derribó uno (teniente Hines, Escuadrón de Caza 75), perdiendo a cambio un Ki 43. A las 11:30 del mismo día el 48º Escuadrón se enfrentó a los P-51B y derribó un avión (26º Escuadrón de Caza). En la tarde del mismo día, el 25° Escuadrón atacó a los P-40 durante un ataque terrestre y derribó una aeronave (16° Escuadrón de Cazas, teniente Tyrhorn) .

El 6 de agosto, el Escuadrón 48 perdió un Ki 43 pero derribó un P-51B (Capitán Holcomb, Escuadrón 74). El Escuadrón 48, que atacó con las tropas terrestres, quedó agotado. En la batalla aérea del día 8 se perdieron tres aviones y el comandante del escuadrón resultó gravemente herido. El Escuadrón 25 también perdió cuatro aviones durante el Tercer Ataque a Hengyang y la caída del 4. Por otro lado, el 25º Escuadrón derriba el 19 de agosto un P-40N (75º Escuadrón de Caza, teniente Smith), el 20º se apunta un P-51B (26º Escuadrón de Caza, teniente Phillips), y el 22º dos P-40N.

El Ejército Expedicionario de China atacó Guilin a principios de noviembre y el 85º Escuadrón se trasladó desde Hankou hasta el aeródromo de Huangyang. El 11 ocho aviones P-51C atacaron Hengyang. A costa de 4 Ki 43, cayeron 4 P-51C fueron derribados (75º Escuadrón de Caza, tenientes Smith, Miller, Gatbury y alférez Riley). Sin embargo, el mismo día, un total de 40 cazas atacaron desde las 10 am hasta las 3:30 pm, y el escuadrón 48 fue destruido, perdiendo 6 aviones destruidos y otros seis dañados.

El 17 de noviembre los P-51 de los Escuadrones de Caza 530 y 28 atacaron Ishimon se enfrentaron a los Ki-43, muriendo en el combate el mayor Fukada, y el teniente Richard. El 20 el 85º Escuadrón derribó un P-51C (capitán Bowen, 118º Escuadrón de Reconocimiento Táctico). El 25, dos Ki 43 del 14º Escuadrón abatieron un P-51C (teniente Evans del 74º Escuadrón de Cazas), perdiendo uno en combate y el otro en un accidente.

El 4 y 5 de diciembre los Escuadrones 25 y 29 se enfrentaron a los P-51, pero perdieron dos aviones derribados sin ningún resultado. El 18 una gran formación de bombarderos, incluidos varios B-29, atacó Hankou en oleadas, dañando gravemente la ciudad y el aeródromo . En la interceptación tomaron parte 13 aviones del escuadrón 25 y 12 del 85, y en la tarde del mismo día se perdieron 6 a cambio de un B-29 y tres cazas de escolta. El 3, 5, 6 y 14 de enero de 1945, Hanguchi fue alcanzada por una serie de ataques aéreos, y los escuadrones 25 y 85 lo interceptaron el ataque, derribando 8 P-51 y 4 P-47. El 17, los escuadrones 25 y 85 perdieron un avión cada uno pero derribaron dos P-47. Esta fue la última batalla aérea a gran escala en China en la que participó el Ki 43.

Imagen
Cazas Ki-43 y Ki-84 de los Hiko-Sentai 22 y 85 capturados por los aliados en Corea
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 8%E6%A9%9F#

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 27, 2022 5:20 pm

Imagen

Imagen

Un Ki 43 capturado y usado por la China nacionalista. Perteneció originalmente al 1er Yasen Hoju Hikotai. Fue capturado el 1 de mayo de 1942 cuando era pilotado por el suboficial Tadashi Kawazoe. Fue uno de los primeros Hayabusa producidos y el primero en ser capturado intacto.

Fuente https://inchhighguy.wordpress.com/2022/ ... otographs/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 14, 2023 11:17 am

Imagen
5. Ki 43-I del 1er Chutai/50o Sentai, pilotado por el teniente Isamu Sasaki, Birmania, 1942. La letra kanji, que significa cometa negra, hace referencia a una clase de halcón. Sasaki sumó 20 victorias en Birmania y acabó la guerra con al menos 39.

6. Ki 43-I del 3er Chutai/50o Sentai, pilotado por el cabo Satosi Anabuke y el teniente Shigeru Nazaki, Birmania, 1943. Anaubki derribó tres aviones y Nazaki nueve antes de ser derribado y muerto el 16 de enero de 1943.

7. Ki 43-I del 64o Sentai, pilotado por el comandante de grupo, el mayor Tateo Kato, Birmania, primavera de 1942. A diferencia de otros comandantes, Kato prohibió a sus pilotos pintar marcas de victoria en sus aparatos. El diseño que aparece en el timón de su caza era para facilitar su reconocimiento visual.

8. Ki 43-I del 2o Chutai/25o Sentai, pilotado por el sargento Kushiro Otake, Nanking, China, verano de 1943.

Fuente Aircraft of the Aces, Japanese Army Air Forces Aces 1937-1945, pg 41
Osprey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 26, 2023 3:16 pm

Imagen
9. Ki 43-II del 3er Chutai/54o Sentai, pilotado por el sargento Akira Sugimoto. Norte de Japón, finales de 1943. Este aparato fue usado por Sugimoto en las tediosas misiones de defensa del archipiélago japonés en 1943-44. Entraría en combate cuando su unidad fue destinada a las Filipinas en enero de 1945. Dañado su caza en un combate, Sugimoto tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, tras lo cual fue muerto a tiros cuando intentaba salir de la cabina de su aparato por los guerrilleros filipinos.
10. Ki 43-II del 64o Sentai, pilotado por el capitán Hideo Miyabe, Birmania, verano de 1944. A pesar de contar con 12 victorias en su haber, Miyabe nunca pintó ningún marcador en su aparato.
11. Ki 43-II del 44o Sentai, pilotado por el capitán Hideo Miyabe, aeródromo de Palembang, Sumatra, verano de 1943,
12. Ki 43-II del 3er Chutai/64o Sentai, pilotado por el teniente Yohei Hinoki. Birmania, noviembre de 1943

Fuente Aircraft of the Aces, Japanese Army Air Forces Aces 1937-1945, pg 42
Osprey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 07, 2023 11:50 am

Imagen
13. Ki 43-II del 3er Chutai/59o Sentai, pilotado por el sargento Tomio Hirohata. Nueva Guinea, verano de 1943. Hirohata fue instruido por el as Yasuhiko Kuore, del que aprendió sus experiencias en China. Sobreviviría a la terrible campaña en Nueva Guinea y volvería a luchar en Okinawa. Cuando murió el 22 de abril de 1945 sumaba 14 victorias.
14. Ki 43-II del 1er Chutai/33o Sentai, pilotado por el capitán Kiyoshi Namai, aeródromo de Gelumbang, Sumatra, verano de 1944. Namai fue el comandante del 1er Chutai desde junio de 1943 a mayo de 1944, con el que sumó la mayoría de sus 14 victorias. Para marcar su estado como jefe de la unidad, el avión incorpora una ancha banda en su fuselaje.
15. Ki 43-II-Ko del 2o Chutai/64o Sentai, pilotado por el suboficial Kusoke Tsubone, aeródromo de Krakor, Indochina, mayo de 1945. Con diez victorias, Tsubone sobrevivió a la guerra y regresó a Japón en mayo de 1945.
16. Ki 43-II-KAI del 64o Sentai, pilotado por el mayor Hideo Miyabi, Indochina, mayo de 1945.

Fuente Aircraft of the Aces, Japanese Army Air Forces Aces 1937-1945, pg 43
Osprey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 16, 2024 12:09 pm

Imagen
Un Ki 43 Modelo I o Modelo Ib en sus pruebas de servicio a finales de 1941. Estaba pintado de verde con dos líneas rojas "experimentales".

Imagen
Aunque se creía que esta foto representaba al prototipo Ki 4313, en realidad es un Ki 43 de serie.

Imagen
Tres Ki 43 despegan del aeródromo de Akeno.

Fuente de las fotos: Aircam Aviation Series, número 13, Nakajima Ki.43 Hayabusa I-III in japanese army air force-RTAF-CAF-IPSF Service, Editorial: Osprey publishing, 1970

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 29, 2024 4:54 pm

Fuente: Aircam Aviation Series, número 13, Nakajima Ki.43 Hayabusa I-III in japanese army air force-RTAF-CAF-IPSF Service.

El único cliente extranjero del Ki 43 fue Tailandia, que recibió una compañía de Ki 43-IIb para reemplazar a sus anticuados cazas Hawk III y H-75N. Los instructores nipones trabajaron con los pilotos tailandeses, que en su mayoría solían ser pro-estadounidenses, pero pronto se retiraron, dejando a los tailandeses con sus nuevos cazas. Tailandia desplegaría un escuadrón de Hayabusa en el sur de China bajo órdenes japonesas mientras el resto era usado para defender Bangkok. Finalizada la guerra, los Hayabusa fueron repintados para eliminar cualquier rastro que pudiera recordar a Japón o a la colaboración tailandesa con Tokio. Estos cazas permanecieron en servicio hasta final de los años 40, cuando fueron reemplazados por cazas británicas y norteamericanos más modernos.

La Fuerza de Seguridad Popular de Indonesia utilizó algunos Ki-43 capturados contra los holandeses durante su guerra de la independencia. Algunos de los Ki-43 procedían posiblemente del 33o Regimiento de Caza del Ejército Imperial, destinado en Medán, y que fueron usados por los indonesios entre 1946 y 1949.

China también usó el Ki 43 capturados durante el final de la segunda guerra mundial y que fueron usados, de manera esporádica, durante la guerra civil china.

Francia también utilizaría el Ki 43. Falto de aviones al final de la guerra, París puso en servicio los Ki 43 capturados en Indochina, como los del Regimiento Kato, siendo asignados a los Groupes de Chasse I/7 y II/7 en operaciones contra la guerrilla. Fueron rapidamente reemplazados por la llegada de aviones norteamericanos.

Imagen
1 Ki-43-IIb taliandés, sur de China, primavera de 1944
2 Ki-43-IIb tailandés, aeródromo de Don Muang, Bankog, septiembre de 1945
3 Ki-43-IIb indonesio, 1946-1949
4 Ki-43-Ic chino, primavera de 1944.
5 Ki-43-IIb francés, Groupe de Chassse I/7, Indochina, fnales de 1945-primavera de 1946.
6 Ki-43-IIb francés, Groupe de Chassse I/7, Indochina, fnales de 1945-primavera de 1946.
Aircam Aviation Series, número 13

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 09, 2024 12:37 pm

Imagen
1. Ki-43-Ic. 47a Compañía Independiente de Cazas, 3rd Escuadrón, Narimasu, Defensa Aérea de Tokio, 1944-1945
2. Ki-43-IIIa. 1a Fuerza de Ataque Especial, Vuelo Kamikaze, aeródromo de Mito, Honshu, primavera de 1945.
3. Ki-43-IIb. División de entrenaniento de Akeno, Defensa Local, agosto de 1945.
4. Ki-43-Ic. Escuela de Vuelo de Ejercito Kumagaya, 1942-1944.
5. Ki-43-IIb. Escuela de Vuelo de Ejercito Kumagaya, 1943.
6. Ki-43-IIIa. 39a Compañía de Entrenamiento de Vuelo, aeródromo de Yokoshiba, marzo de 1945.
Aircam Aviation Series, número 13

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 18, 2024 10:53 am

Imagen
1. Ki-43-IIb. 27o Regimiento de Caza, Nueva Guinea, 1945
2. Ki-43-IIb. 20a Regimiento de Caza, Birmania, 1945.
3. Ki-43-IIb. 204o Regimiento de Caza, Defensa de las islas japonesas y de Formosa, 1945.
4. Ki-43-IIb, unidad desconocida, Birmania, 1944.
5. Ki-43-IIb, 248o Regimiento de Caza, Nueva Guinea, 1945
6 Ki-43-IIb, 1er Regimiento de Caza, Norte del teatro de guerra australiano, junio de 1943
.Aircam Aviation Series, número 13

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 01, 2024 3:26 pm

Imagen
1. Ki-43-Ia. 64o Regimiento de Caza, el avión del comandante del regimiento, Birmania, febrero-mayo de 1942, pilotado por el teniente coronel Tateo Kato.
2. Ki-43-Ia. 64o Regimiento de Caza, el avión del comandante de la 2a Compañía, Birmania, mayo de 1942, pilotado por el teniente Hinoki.
3. Ki-43-IIa. 64o Regimiento de Caza, el avión del comandante de la 1a Compañía, Tailandia, finales de 1944.
4. Ki-43-IIa, 64o Regimiento de Caza, el avión del comandante de la 3a Compañía, Tailandia, finales de 1944.
5. Ki-43-IIIa, 64o Regimiento de Caza, el avión del comandante de la 2a Compañía, Tailandia, finales de 1944.
6 Ki-43-IIb, 77o Regimiento de Caza, Birmania, finales de 1943.
.Aircam Aviation Series, número 13

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST