Mitsubishi A5M

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Mitsubishi A5M

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 03, 2020 6:24 pm

fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_A5M

Mitsubishi A5M
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_A5M

En 1934 la armada imperial japonesa pidió un caza avanzado que tuviera una velocidad máxima de 350 km/h a 3.000 m, que pudiera trepar a 5.000 m en 6.5 minutos y que estuviera armado con dos ametralladoras de 7.7 mm.1​ Aunque el pliego de requerimientos solicitaba solo un caza y no específicamente embarcado, las condiciones dimensionales evidenciaban que se trataba de un sustituto para el Caza Embarcado Tipo 90 Nakajima A2N. A esta especificación 9-shi se presentaron diseños de Mitsubishi y Nakajima, venciendo la primera.

Mitsubishi puso a trabajar a un equipo liderado por Jiro Horikoshi (responsable del futuro A6M Zero). El diseño final, bautizado como Ka-14 por Mitsubishi, era un caza metálico de ala baja, con perfil en forma de alas de gaviota invertida, tren de aterrizaje fijo, cabina abierta y armado con las ametralladoras requeridas instaladas sobre el capó;. El primer prototipo, impulsado por un motor radial Nakajima Kotobuki 5 de 600 hp, voló por primera vez el 4 de febrero de 1935. El avión alcanzó una velocidad máxima de 450 km/h. Tras varios cambios, entre ellos en las alas, el avión fue aprobado para construcción como Caza Embarcado Tipo 96 Modelo 1 o A5M1., “Claude” para los aliados.

Aunque el avión demostró ser más rápido que el caza usado por la fuerza aérea nipona, el Kawasaki Ki-10, fue rechazado porque su maniobrabilidad era inferior al Kawasaki. Simultáneamente, el ejército, emitió entonces unas especificaciones para un caza avanzado que reemplazara al Ki-10. Mitsubishi, que estaba ocupada transformando el Ka-14 en el A5M, envió un proyecto con leves cambios en el avión, el Ki-33, que fue derrotado por Nakajima, que competía con el Nakajima Ki-27​, que fue el vencedor.

El A5M entró en servicio a comienzos de 1937, participando en los combates aéreos al comienzo de la segunda guerra chino-japonesa, enfrentándose a los Boeing P-26C Model 281 Peashooters, Curtiss Hawk III y Polikarpov I-16 chinos, demostrando ser superior a todos ellos. También daría escolta a los modernos pero vulnerables bombarderos Mitsubishi G3M.

Las operaciones de invierno en China hicieron aconsejable la introducción de una cubierta deslizable hacia atrás que cerrara la cabina del piloto y junto con otras mejoras de la célula, tal modificación dio lugar al Caza Embarcado Tipo 96 Modelo 2-2 A5M2-otsu. No obstante como la cabina cerrada no fue del agrado de los pilotos, la cubierta deslizable fue desmontada en las unidades de primera línea mientras que los cazas A5M2-otsu de producción posterior se entregaron sin ella pero con la sección trasera del fuselaje revisada. La intensidad creciente de las operaciones bélicas y el éxito obtenido por el A5M indujeron a un incremento de la producción que excedía las capacidades de Mitsubishi, por lo que el Dai-Nijuichi Kaigun Kokusho (21º Arsenal Aeronaval) de Omura , Sasebo, abrió una línea de montaje que produjo 161 A5M2-otsu y A5M4, así como otros 103 A5M4K de entrenamiento.

La versión final fue la A5M4. El Caza Embarcado Tipo 96 Modelo 2-4 difería principalmente del anterior A5M2-otsu por ser propulsado por un motor Kotobuki 41, mientras que el Modelo 3-4 estaba propulsado por un Kotobuki 41 KAI de potencia similar. Ambas subvariantes del A5M4 estaban equipadas con radioteléfono y llevaban un depósito de combustible de capacidad aumentada. La producción del A5M4 finalizó en 1942.

Tras sustituir progresivamente a los A5M2 en las unidades de primera línea que luchaban en China, el A5M4 fue asimismo destinado a su sustitución al aparecer Mitsubishi A6M2 Cero en septiembre de 1940. No obstante, como las entregas anteriores a diciembre de 1941 del A6M2 habían sido insuficientes para reequipar a todas las unidades de primera línea, la Marina Imperial destinó 85 A5M4 a la ofensiva contra los Aliados: 49 aviones fueron embarcados en los portaaviones Hōshō, Ryūjō y Zuihō, mientras que otros 36 estaban encuadrados en tres kokutai con base en tierra.

El 1 de febrero de 1942, el portaaviones USS Enterprise lanzó varios ataques contra las bases enemigas en Roi y Kwajalein, en las islas Gilbert. Durante los combates, los A5M derribaron 3 bombarderos en picado Douglass SBD. Su último combate tuvo lugar el 7 de mayo de 1942, durante la batalla del Mar del Coral, cuando dos A5M y 4 A6M del portaaviones Shōhō combatieron contra los aviones que hundieron el buque.

En los meses finales de la guerra, los A5M supervivientes fueron usados en ataques kamikaze
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Re: Mitsubishi A5M

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 03, 2020 6:25 pm

Variantes

Ka-14: primer prototipo Para La Marina Imperial japonesa con alas de gaviota invertida y motor radial Nakajima Kotobuki 5; otros cinco prototipos con sección central recta y diedro positivo en las secciones externas de los planos con motores Nakajima Kotobuki 3, Nakajima Hikari 1; Mitsubishi A-8 o A-9 , dos ametralladoras de 7,7 mm

K-18: un prototipo para el Ejército Imperial Japonés con motor radial Nakajima Kotobuki 5 y célula similar al segundo K-14

K-33: dos prototipos adicionales para el ejército con células de A5M2-ko, cabina parcialmente cerrada y motor Nakajima Ha-1-ko radial

A5M1: primer modelo de producción para la Marina fabricado por Mitsubishi, con célula similar al segundo prototipo K-14; motor radial Nakajima Kotobuki 2 KAI-ko de 585 cv y hélice bipala

A5M1-ko: un A5M1 modificado y equipado con dos cañones Oerlikon FF de 20 mm

A5M2/2-ko: Modelo 21: segunda versión de producción construida por Mitsubishi con motor radial Nakajima Kotobuki 2 Kai-3ko de 610 cv, hélice tripala y espina dorsal más ancha

A5M2-otsu Modelo 22: tercera versión de producción construida por Mitsubishi y el 21º Arsenal Aeronaval, con motor radial Kotobuki 3 de 640 cv y hélice tripala; los primeros 124 con cabina cerrada, posteriores ejemplares con cabina abierta

A5M3-ko: dos aviones experimentales con motor francés Hispano-Suiza 12Xcrs de 601 cv refrigerado por líquido, hélice tripala y cañón Hispano Suiza Hs.9 de 20 mm en el motor.

A5M4 Modelo 24 (ex-Modelo 4): El A5M2-otsu con diferente motor, carlinga cerrada, capacidad de portar tanque desechable de combustible. El último modelo de producción (Modelo 34) equipado con motor Kotobuki 41 KAI y equipado durante la producción con soportes y conductos para un depósito lanzable de 160 o 210 litros 780 aparatos construidos por Mitsubishi. 39 por Watanabe, 161 fabricados por el Arsenal Aeronaval de Omura .

A5M4-k: versión biplaza de entrenamiento de caza similar al A5M4 pero con una segunda cabina trasera; 103 aparatos construidos por el 21º Arsenal Naval de Omura

Imagen
Biplaza de entrenamiento A5M4-K
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubish ... A5M4-K.jpg

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Re: Mitsubishi A5M

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 21, 2022 8:50 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B9%9D ... 8%E6%A9%9F

El 9 de diciembre de 1937 el Mitsubishi A5M pilotado por Kanichi Kashimura chocó en el aire con un Curtiss Hawk III chino cuando volaba de Shanghai a Nanchang, perdiendo aproximadamente 1/3 del lado izquierdo del ala izquierda en el embite. El regreso fue filmado y los medios de comunicación informaron ampliamente como "retorno con sólo ala". Este avión milagroso se exhibió en el Salón de la Marina, junto al Santuario Togo en Harajuku. De acuerdo con los materiales recogidos por Gishi Sone, este avión era el "Mitsubishi nº 33".

Kashimura murió el 6 de marzo de 1943 cuando fue derribado cerca de las islas Russell.

Imagen
El A5M de Kashimura
https://en.wikipedia.org/wiki/Kanichi_Kashimura

Características generales
Longitud: 7,55 m; envergadura: 11,0 m; altura: 3,20 m
Peso vacío: 1216 kg; cargado: 1705 kg
Planta motriz: 1 motor radial Nakajima Kotobuki 41 de 9 cilindros refrigerado por aire, dando 785 CV a 3000 m
Velocidad máxima: 440 km/h a 3000 m; alcance: 1200 km; altura máxima: 9800 m
Armamento. 2 ametralladoras Tipo 89 de 7,70 mm montadas en el fuselaje; 2 bombas de 30 kg.

En total, se fabricaron unos 1.100 A5M de todas las versiones.

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