Breda Ba 65

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Breda Ba 65

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 02, 2020 8:26 am

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Breda_Ba.65

El Breda Ba.65 fue un monoplano biplaza de ala baja, de construcción metálica, empleado en funciones de ataque a tierra (avión de asalto), por la Aviación Legionaria durante la Guerra Civil Española y la Regia Aeronautica en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Fue el único avión de ataque a tierra que vio servicio activo con la Reggia Aeronautica. Combatió en el Norte de África y Oriente Medio. Italia usó 10 aviones y otros 55 fueron exportados a Iraq, Chile, España Paraguay y Portugal.

Era un desarrollo del Breda Ba.64 realizado por Antonio Parano y Giuseppe Panzeri. Fue concebido para cumplir con las funciones de interceptor, bombardero ligero, reconocimiento y ataque. El prototipo realizó su vuelo inicial en septiembre de 1935, pilotado por Ambrogio Colombo. Estaba propulsado por el motor radial de 18 cilindros Fiat A.80 RC41 de 1.000 cv.

La producción de este modelo comenzó en 1936 con un pedido de la Regia Aeronautica de 81 unidades. A estos aparatos les fue instalado el motor radial en doble estrella de 14 cilindros Isotta-Fraschini K.14 de 900 cv. Estaba armado con dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm montadas en las alas en posición interior y dos Breda-SAFAT de 7,70 mm, en la parte exterior y dotado de cuatro lanzabombas, pudiendo llevar bombas de 100 o 50 Kg. En las misiones de ataque al suelo utilizaban cuatro depósitos que contenían cada uno 168 bombas de 1 y 2 kg.

Numeros ejemplares del Ba.65 tuvieron con una configuración biplaza, con un artillero/observador instalado en una cabina abierta y a un número más pequeño se les instaló una torreta dorsal Breda L.

En diciembre de 1936, Mussolini intervino en la Guerra Civil española. Su ayuda a Franco incluyó un contingente aéreo, la Aviazione Legionaria. Los primeros cuatro Ba.65 llegaron a finales de 1936, seguidos por más hasta sumar unos 13 aparatos; pero no fue hasta agosto de 1937 cuando entraron por vez primera en combate con la 65º Squadriglia Assalto, basada en Soria. Las experiencias obtenidas en España demostraron que el Ba.65 sólo era adecuado para el cometido de ataque al suelo. Aproximadamente entre 13 y 15 quince ejemplares propulsados por el motor K.14 sirvieron en este conflicto. Estas unidades eran monoplazas con cabina cerrada. Más tarde, en 1938 se enviaron 10 ejemplares más; 6 propulsados por el Fiat A.80 y los restantes por el K-14.

La Regia Aeronautica, empleó este aparato en las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial, siendo principalmente utilizados contra los británicos en el norte de África. A pesar de tener un motor más potente que su predecesor, se siguió usando como avión de ataque a tierra. Su tasa de operatividad fue muy baja y, debido a sus pobres prestaciones, era fácil presa para los cazas enemigos. Las últimas unidades operativas, fueron destruidas durante la ofensiva británica de febrero de 1941 sobre Cirenaica .
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 12:17 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Breda Ba 65

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 02, 2020 8:27 am

Chile adquirió 20 aparatos, 17 monoplazas (Ba.65) y 3 entrenadores biplazas con doble mando (Ba.65 bis), equipados con motores Piaggio P.XI C.40, los cuales llegaron al país en diciembre de 1938. Sucesivos accidentes causados por la falta de entrenamiento de los pilotos llevaron a su retirada en 1941, cuando son dados de baja de la Fuerza Aérea.

Un total de 25 Ba.65 fueron vendidos a Irak en 1938. Éstos consistieron en 22 equipados con torretas dorsales Breda L y dos entrenadores con control dual. Del 2 al 31 de mayo de 1941, la Real Fuerza Aérea Iraquí voló el Ba.65 durante la Guerra Anglo-Iraquí contra las fuerzas del Reino Unido y de la Commonwealth

A finales de 1936 Portugal buscaba un nuevo avión de asalto; así que en enero de 1937 una comisión de las fuerzas aéreas visita Italia y realiza pruebas con los nuevos Breda Ba 64 y Ba 65. El contrato se firmó el 29 de enero 1938; en el se especificaba que el motor debía ser el Fiat A.80 y montar ametralladoras Browning, por lo que se tuvo que sustituir el armamento Breda original, además de una torreta dorsal Breda L de accionamiento eléctrico. Diez aviones fueron entregados el 25 de noviembre de 1938, y los vuelos de prueba y de aceptación acabaron el 22 de abril de 1939. A finales de julio de 1939, los Ba.65 comenzaron su carrera en Portugal en manos de los pilotos del recién formado "Grupo de Bombardeo de Día", en Sintra. Aunque los pilotos bien entrenados hicieron restablecer la confianza en el modelo Ba.65, el mal tiempo y problemas de mantenimiento hicieron difícil mantener el Grupo en pleno funcionamiento. Pero el 15 de febrero de 1941 una enorme tormenta golpeó Sintra, destrozando los hangares de los Ba.65. A pesar de los intentos de salvar al menos un par de los Breda, se constató que todas las aeronaves eran irreparables. Poco después, todos fueron enviados al desguace.

Versiones
Ba.65 K.14: primera versión monoplaza de ataque a tierra, con motor radial Isotta-Fraschini K.14 y armado con ametralladoras Breda-SAFAT calibre 12,7 mm y 7,70 mm
Ba.65 A.80: versión K.14, pero con motor Fiat A.80
Ba.65 bis: versión biplaza con aumento de capacidad de combustible y ametralladora adicional removible en afuste dorsal
Ba.65 bisL: versión dotada de una torreta dorsal.
Ba.65 М: versión de bombardero en picado, conversión de 40 Ba.65bis efectuada por Caproni Vizzola
Especificaciones (Ba.65 A.80)
Referencia datos: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Vol. 4 pag. 857

Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 9,3 m (30,5 ft)
Envergadura: 12,1 m (39,7 ft)
Altura: 3,2 m (10,5 ft)
Superficie alar: 23,5 m² (253 ft²)
Peso vacío: 2 400 kg (5 289,6 lb)
Peso cargado: 2 950 kg (6 501,8 lb)
Peso útil: 550 kg (1 212,2 lb)
Planta motriz: 1× Fiat A.80 RC.41 o Isotta-Fraschini K.14, radial de 9 cilindos.
Potencia: 735 kW (986 HP; 1 000 CV) con motor Fiat / 662 kW (888 HP; 900 CV) con Isotta-Fraschini.
Hélices: 1× tripala de paso variable por motor.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): versión monoplaza: 430 versión biplaza: 410
Alcance: 550 km (297 nmi; 342 mi)
Techo de vuelo: 6 300 m (20 669 ft)
Armamento
Ametralladoras: 2 x Breda-SAFAT de 12,7 mm y 2 x Breda-SAFAT de 7,70 mm
Puntos de anclaje: 2 subalares y 1 interno para cargar una combinación de:
Bombas: 500 kg

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Re: Breda Ba 65

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 02, 2020 8:28 am

Imagen
arriba: un Ba65 con los colores de la Aviación Legionaria italiana en España.
abajo: un Ba65 iraquí del 5o Escuadrón.
fuente: La Enciclopedia de las Armas de la Segunda Guerra Mundial. Barnes-JkNoble Books, New York

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