Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
UHU
Miembro
Miembro
Mensajes: 147
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:33 pm
Ubicación: Carnavales en casa.

Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por UHU » Lun Jun 23, 2014 11:26 pm

Buen día.

La similitud manifiesta entre el Ki-61 y el Bf-109, dejo la creencia en el bando aliado que ese caza japonesa era, de hecho, una versión construida bajo licencia Messerschmitt. Pero esto no paso a mas de una creencia ya que lo único construido bajo bajo licencia era la versión del motor Daimler-Benz DB 601ª que recibio el nombre de Kawasaki Ha-40, el cual se termino de fabricar en 1941.
Anticipándose a la disponibilidad del Ha-40, Kawasaki procedió a desarrollar dos versiones distintas de avión de caza que utilizara este mismo motor; el primero de ellos, fue el Ki-60 que trajo terribles resultados en sus vuelos de prueba trayendo como consecuencia el abandono de este modelo. Entonces fue cuando todos los esfuerzos se concentraron el Kawasaki Ki-61 cuyo vuelo de pruebas fue en diciembre de 1941 dando un nivel altamente satisfactorio, posteriormente, cuando una producción inicial de 12 aparatos voló con las escarapelas del Ejercito Imperial Japones en combate simulado contra un Curtiss P-40E capturado y un Messerschmitt Bf-109E importado, se encontró que el Ki-61 era muy superior en rendimiento general que el ejercito no vacilo en aceptar el avión bajo la designación oficial “ejercito tipo 3, caza modelo 1”.

El modelo era un monoplano de ala baja, con timón convencional, tren de aterrizaje retractable, cabina de un solo asiento y carlinga transparente, la fuerza la daba el motor antes mencionado Ha-40 de 1.175 caballos de fuerza enfriado por agua. Los primeros Ki-61I se armaron con 2 ametralladoras de 7,7 mm sobre el morro del motor y otras 2 de 12,7 mm en las alas. Las sub variantes como el Ki-61Ia llevaban 2 cañones Mauser MG 151 de 20 mm en las alas y el Ki-61Ib llevaba las 4 ametralladoras de 12,7 mm.

El primer Sentai totalmente equipada con el Ki-61 “Hien” (golondrina) o “Tony” para los aliados, fue la 68 en Wewak, seguida del 78 Sentai con base en Rabaul. Ambas unidades fueron enviadas a una zona difícil (Nueva Guinea) donde el ambiente selvático de caluroso y húmedo clima provocaba un excesivo calentamiento de los motores al rodar, por lo que era obligado efectuar despegues a gran velocidad sobre las inadecuadas pistas de tierra apisonada y sumado a una carencia de piezas de repuestos, rápidamente minó la eficacia tanto de los hombres como de las máquinas. Al principio, esta campaña fue satisfactoria para el Ejército Imperial Japones, pero cuando los Aliados se reorganizaron y aumentaron sus capacidades de combate aéreo, ganaron la partida al “Hien” ya que en un principio los P-40 Warhawk fueron barridos por el Ki-61 obligando al Gen. George Kenney (Comandante Aéreo Aliado en el Pacifico Sudoeste) a solicitar P-38 Lighning con lo que pudo inclinar la balanza a su favor. El “Hien” tambien vio accion en China y por ultimo como caza de defensa contra las formaciones de bombarderos americanos contra el archipiélago japones, para esta misión se desarrollo el Ki-61IIa y el Ki-61IIb, el primero con dos ametralladoras de 12,7 mm sobre el motor y dos cañones Ho-5 de 20 mm y el segundo con los 4 cañones Ho-5, ambos con el nuevo motor Ha-140 que resolvía el problema del recalentamiento al despegue y le daba excelentes prestaciones al avión a alta altitud, propias para combatir bombarderos B-29.

A finales de agosto de 1944 durante una incursión de B-29 para bombardear las fábricas de acero en Yawata, el sargento Shigeo Nobe de 4° Sentai intencionadamente incrustó su Ki-61II en un B-29; los restos de la explosión después de este ataque dañaron con severidad otro B-29, que también fue derribado, Otros ataques de esta naturaleza siguieron, como consecuencia de decisiones individuales de pilotos que determinaron que esto era un modo bastante práctico de destruir B-29. El 7 de noviembre de 1944, el comandante del 10° Hiko Shidan estructuró expresamente la política de chocar contra vuelos de ataque como forma de oponerse los B-29 a gran altitud. El avión fue despojado de su armamento y sistemas protectores para lograr las altitudes requeridas. Las unidades asignadas al 10° incluido 244 Hiko Sentai, luego mandado por el Capitán Takashi Fujita que organizó una unidad vuelo llamada "Hagakure-Tai"( La Unidad de Ataque Especial ), compuesto de tres secciones: 1° Chutai "Soyokaze", 2° Chutai "Toppu", y 3° Chutai "Mikasuki".

El primer teniente Toru Shinomiya fue seleccionado para dirigir la unidad de ataque, se hizo famoso porque chocó con un B-29 Stratofortress y vivió para contarlo. Shinomiya atacó el B-29 el 3 de diciembre de 1944, volando con su avión dañado a casa; el Ki-61 de Shinomiya, que había perdido la mayor parte del ala externa, fue expuesto en varias zonas de Tokio. Él perdería su vida como piloto Tokkotai, estrellándose contra un buque en la batalla de Okinawa. Otro piloto el Cabo Masao Itagaki, realizó una hazaña similar en la misma ocasión, pero tuvo que lanzarse en paracaídas de su caza dañado. Un tercer piloto sargento Nakano, del Hagakure-Tai chocó con otro B- 29 haciendo un aterrizaje forzoso con su Ki-61 en un campo. Estos tres pilotos fueron los primeros receptores del Distintivo al Merito de Guerra “Bukosho”. El sargento Shigeru Kuroishikawa fue otro miembro distinguido de la unidad. La existencia de la unidad “chocadora” había sido guardada confidencialmente hasta entonces, pero oficialmente fue revelado en el anuncio de sus resultados de combate siendo llamada oficialmente " hinten Seiku Tai" ("Unidad interceptora Corazón de Cielo") por el Cuartel General de Defensa. Pero estos pilotos no ganaron ninguna concesión especial y a pesar de sus éxitos les obligaron a seguir esta táctica mortal y peligrosa hasta que murieran o fueran heridos de tal manera que les impidiera volar. Eran considerados como hombres condenados y celebrados entre las filas de los que iban a la muerte cierta, como los pilotos Tokkotai (kamikaze).

Saludos.

Fuentes: Axis Aircrafts of World War two, David Mondey. 2002
WW2 Aircrafts Facts Files: Japanese Army Fighters Part 1, Willian and Swanborough. 1976

Imagen
Foto: http://www.wwiivehicles.com/japan/aircr ... ter-01.png

Imagen
Aviones distintivos de la 1° Chutai 244 Sentai "Hinten Seiku Tai"
Foto: http://img.wp.scn.ru/camms/ar/1040/pics/65_5.jpg
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Jun 24, 2014 11:26 pm

reportaje en inglés sobre el caza
https://www.docdroid.net/7TkKL6q/kawasa ... y-2017.pdf

Imagen

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_K ... _tank.jpeg

Excelente la disertación del amigo UHU sobre este interesante avión nipón que demuestra la capacidad e inventiva que tenían los técnicos japoneses en materia aeronaútica durante la segunda guerra.
Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 19, 2021 6:53 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-61

El Ki-61 parecía tan diferente a los cazas japoneses habituales con motor radial que los aliados al principio creyeron que era de origen alemán o italiano (Macchi C.202). El primer Ki-61 visto por la tripulación aérea aliada había sido identificado erróneamente como un Bf 109 por el capitán de la USAAF C. Ross Greening durante la incursión de Doolittled. En los primeros informes, cuando se pensaba que era un caza alemán, el Ki-61 tenía el nombre en código "Mike". El nombre en clave final y más conocido adoptado fue "Tony", porque el Ki-61 parecía un avión italiano.

El Ki-61 parecía tan diferente a los cazas japoneses habituales con motor radial que los aliados al principio creyeron que era de origen alemán o italiano. El primer Ki-61 visto por la tripulación aérea aliada había sido identificado erróneamente como un Bf 109 por el capitán de la USAAF C. Ross Greening durante la incursión de Doolittled. En los primeros informes, cuando se pensaba que era un caza alemán, el Ki-61 tenía el nombre en código "Mike". El nombre en clave final y más conocido adoptado fue "Tony", porque el Ki-61 parecía un avión italiano.

Los nuevos cazas Ki-61 Hien entraron en servicio con una unidad de entrenamiento especial, el 23º Chutai, y entraron en combate por primera vez a principios de 1943, durante la campaña de Nueva Guinea. El primer Sentai totalmente equipado con el Hien fue el 68º en Wewak, Nueva Guinea, seguido por el 78º, en Rabaul. Ambas unidades fueron enviadas a un teatro difícil donde las selvas y las condiciones climáticas adversas, junto con la falta de repuestos, socavaron rápidamente la eficiencia tanto de los hombres como de las máquinas. Debido a que el Ki-61 era tan nuevo y había sido puesto en servicio rápidamente, inevitablemente sufrió problemas iniciales. Casi todos los motores de aviones japoneses modernos, especialmente los motores refrigerados por líquido del Ki-61, sufrieron una serie desastrosa de fallas y problemas continuos, que resultaron en que el obsoleto Ki-43 todavía formaba la mayor parte de la capacidad de combate de la JAAF.

Inicialmente, esta campaña fue exitosa para la Fuerza Aérea del Ejército japonés, pero cuando los Aliados se reorganizaron y mejoraron las capacidades de combate de sus fuerzas aéreas, obtuvieron la ventaja contra las unidades niponas. Los japoneses también experimentaron grandes pérdidas no relacionadas con el combate durante esta campaña. Por ejemplo, mientras estaba en tránsito entre Truk y Rabaul, el 78º perdió 18 de sus 30 Ki-61. Incluso con estos problemas, había cierta preocupación en los círculos de la aviación aliada con respecto al Hien. El nuevo caza japonés causó algo de consternación entre los pilotos aliados, particularmente cuando descubrieron por las malas que ya no podían picar y escapar como lo habían hecho hasta entonces. El general George Kenney, el comandante de las fuerzas aéreas aliadas en el suroeste del Pacífico, encontró que sus Curtiss P-40 fueron completamente superados y pidió más Lockheed P-38 Lightning para contrarrestar la amenaza del nuevo caza enemigo.

Sin embargo, la creciente fuerza numérica de las unidades de bombarderos aliados, junto con los sistemas antiaéreos inadecuados, impuso pérdidas devastadoras a las unidades japonesas. Aproximadamente 174 de los 200 aviones japoneses con base en el área de Wewak se perdieron durante los ataques del 17 al 21 de agosto de 1943. Al final de la campaña, casi 2.000 aviones japoneses se habían perdido en ataques aéreos de hasta 200 aviones aliados a la vez, aproximadamente la mitad de los cuales eran B-24 Liberator y B-25 Mitchell armados con bombas de fragmentación. Después de la retirada japonesa, se encontraron más de 340 restos de aviones en Hollandia.

El Ki-61 también se utilizó en el sudeste asiático, Okinawa, China y como interceptor durante los bombardeos estadounidenses sobre las islas japonesas, incluso contra los B-29.

Debido al peso adicional, el rendimiento y la agilidad del Ki-61 sufrieron cuando se incrementó su armamento, pero aún se mantuvo capaz con una velocidad máxima de 580 km/h. El armamento de los cañones era necesario para contrarrestar a los bombarderos aliados, que resultaron ser difíciles de derribar con sólo ametralladoras de 12,7 mm. Los pesos vacíos y máximos para el prototipo Ki-61 (2 de 12,7 mm y 2 de 7,7 mm) fueron 2.238 kg y 2.950 kg, respectivamente; para el Ki-61-I básico (4 de 12,7 mm) 3,130 kg; y para el Ki-61-KAI (2 de 12,7 mm y 2 de 20 mm), 2.630 kg y 3.470 kg,

También se utilizaron varios Ki-61 en las misiones Tokkotai (kamikaze) hacia el final de la guerra. El Ki-61 se entregó al 15° Sentai, así como a algunos Chutaicho (líderes de escuadrón) individuales en otros Sentai, e incluso a unidades de entrenamiento operativo. La aeronave estuvo prácticamente libre de problemas en servicio, excepto por el motor refrigerado por líquido que tendía a sobrecalentarse cuando estaba en ralentí en el suelo.

La táctica de usar aviones para embestir a los Boeing B-29 se vio por primera vez a fines de agosto de 1944, cuando los B-29 de los aeródromos chinos intentaron bombardear las fábricas de acero en Yawata. El sargento Shigeo Nobe del 4º Sentai lanzó intencionalmente su Kawasaki Ki-45 contra un B-29; Los escombros de la explosión dañaron severamente otro B-29, que también cayó. Siguieron otros ataques de esta naturaleza, como resultado de los cuales pilotos individuales determinaron que era una forma practicable de destruir B-29. El 7 de noviembre de 1944, el oficial al mando de la 10a Hiko Shidan (división aérea) formó vuelos de ataque de embestida específicamente para oponerse a los B-29 a gran altura. Los aviones fueron despojados de su armamento de fuselaje y sistemas de protección para alcanzar las altitudes requeridas. Aunque el término "kamikaze" se usa a menudo para referirse a los pilotos que realizan estos ataques, los militares japoneses no usaron la palabra.

Las unidades asignadas al 10º Hiko Shidan incluyeron al 244° Hiko Sentai (grupo de combate), luego mandado por el capitán Takashi Fujita, quien organizó un vuelo de embestida llamado "Hagakure-Tai" ("Unidad de ataque especial"), que estaba compuesto por voluntarios de los tres Chutai (escuadrones) del 244º: el 1º Chutai "Soyokaze", el 2º Chutai "Toppu" y el 3º Chutai conocido como "Mikazuki".

El teniente Toru Shinomiya fue seleccionado para mandar el Hagakure-Tai. El 3 de diciembre de 1944, Shinomiya, junto con los sargentos Masao Itagaki y Matsumi Nakano, interceptaron una formación de B-29; Shinomaya embistió a un B-29, pero pudo aterrizar su Ki-61 dañado, que había perdido la mayor parte del ala exterior izquierda de regreso a la base. Después de atacar a otro B-29, Itagaki tuvo que lanzarse en paracaídas de su caza dañado, mientras que Nakano embistió y dañó al B-29 Long Distance del 498º BG y tuivo que hacer un aterrizaje forzoso en un campo. El Ki-61 dañado de Shinomaya se exhibió más tarde dentro de los grandes almacenes Matsuya de Tokio, mientras que el Ki-61 de Nakano se exhibió afuera, junto con un dibujo recortado de tamaño natural del fuselaje delantero de un B-29. Estos tres pilotos fueron los primeros en recibir el Bukosho, el equivalente japonés a la Cruz Victoria o la MEdalla de Honor, creado el 7 de diciembre de 1944 por un edicto imperial de Hirohito. La existencia de la unidad de embestida se había mantenido confidencial hasta entonces, pero fue oficialmente revelada en el anuncio de los resultados del combate y oficialmente nombrada "Shinten Seiku Tai" ("Destacamento de Ataque Corporal") por el Cuartel General de Defensa. El 27 de enero de 1945 Itakagi sobrevivió a otro ataque de embestida contra un B-29, volviendo a lanzarse en paracaídas a un lugar seguro, y recibió un segundo Bukosho; sobrevivió a la guerra como sólo uno de los dos destinatarios del doble Bukosho conocidos. El sargento Shigeru Kuroishikawa fue otro miembro distinguido de la unidad.

A pesar de sus ataques exitosos, estos pilotos no obtuvieron ningún respiro y se vieron obligados a continuar con estas tácticas de embestida mortales y peligrosas hasta que murieron o quedaron tan malheridos que ya no pudieron volar. Se les consideraba hombres condenados y se los celebraba entre las filas de aquellos que iban a una muerte segura como pilotos Tokkotai (kamikaze). Algunos otros pilotos del Ki-61 también lograron fama, entre ellos el mayor Teruhiko Kobayashi del 244º Sentai, a quien algunos atribuyeron una docena de victorias principalmente debido a ataques convencionales contra B-29.

Variantes

Nota: Ko, Otsu, Hei y Tei son los equivalentes japoneses de a, b, c, d. Kai ('modificado' o 'mejorado') también se usó para algunos modelos del Ki-61.

Prototipos Ki-61: 12 construidos
Ki-61-I-Ko: primera versión de producción: rueda de cola completamente retráctil, dos ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm en las alas y dos Ho-103 sincronizadas de 12,7 mm en el morro. Capaz de transportar un tanque lanzable de 151 l o una bomba ligera.
Ki-61-I-Otsu: segunda variante: el mecanismo de retracción de la rueda de cola no era fiable, el avión se modificó en consecuencia. Dos ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm reemplazaron a las de 7,7 mm.
Ki-61-I-Hei: se construyó junto con la variante Otsu, las ametralladoras de ala fueron reemplazadas por cañones Mauser MG 151/20.
Ki-61-I-Tei: caza con dos cañones Ho-5 japoneses de 20 mm montados en el fuselaje y dos ametralladoras Ho-103 montadas en el ala de 12,7 mm.
Ki-61-I-KAId: variante de interceptor con 2 ametralladoras de 12,7 mm y 2 cañones de ala Ho-155 de 30 mm.
Ki-61-I- w.c.e.s: Avión experimental con sistema de evaporación, como el usado en el Heinkel He 100. Fue el Ki-61 más rápido construido, alcanzando 630 km/h.
Ki-61-II Prototipo con motor Ha-140 de 1.120 kW y voló por primera vez en diciembre de 1943.
Ki-61-II-KAI: versión de preproducción que volvió al ala Ki-61-I-Tei, un fuselaje alargado de 220 mm, timón agrandado y motor Ha-140; 30 construidos.
Ki-61-II-KAIa: Armado con 2 ametralladoras de 12,7 mm en las alas y 2 cañones de 20 mm en el fuselaje.
Ki-61-II-KAIb: Armado con 4 cañones de 20 mm.
Prototipo Ki-61-III: esta versión tenía un fuselaje trasero recortado y un diseño de dosel que luego fue utilizado por el Ki-100-I-Otsu

Características
Longitud: 8,94 m; envergadura: 12 m; altura: 3,7 m
Peso vacío: 2.630 kg; bruto: 3.470 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón Kawasaki Ha40 V-12 invertido refrigerado por líquido, 864 kW (1159 CV)
Velocidad máxima: 580 km/h a 5.000 m; alcance: 580 km; techo de servicio: 11.600 m
Tiempo hasta la altitud: 7,0 min a 5.000 m
Armamento: 2 cañones Ho-5 de 20 mm, 120 dpa; 2 ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm, 250 dpa; 2 bombas de 250 kg

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-61

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 19, 2021 6:56 pm

Imagen
Ki 61 (Capitán Teruhiko Kobayashi) del 244 Sentai

Imagen
Un Ki-61 del 149° Shumbutai en Ashiya, después de la guerra. Las marcas de la cola indican que anteriormente estuvo asignado al Akeno Kyodo Hikoshidan y al 59º sentai antes de ser asignado al 149º.

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-61

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 26, 2021 5:09 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-100

El Kawasaki Ki-100 (designación del ejército japonés "caza tipo 5" (五 式 戦 闘 機, Go-shiki sentouki, o abreviado como Goshikisen; no se le asignó un nombre en clave aliado) era un derivado del Ki-61. Fue desarrollado a partir de los problemas del motor Kawasaki Ha-40 del Ki-61 (no se fabricaban tantos como hacían falta y tenía problemas de fiabilidad), lo que llevó al desarrollo del Ki-61-II (más tarde Ki-61-II-KAI), impulsado por el Kawasaki Ha-140 invertido V-12 mejorado de 1.120 kW (1.500 CV), más pesado que el Ha-40 al que reemplazaba. La velocidad máxima aumentó de 590 a 610 km/h y, además de la velocidad de ascenso, también se mejoró el rendimiento general. Sin embargo, nunca funcionó como se esperaba debido a los continuos problemas de control de calidad con el motor, mientras que se produjeron muchos menos motores de los necesarios.

En este punto de la guerra, la IJAAF necesitaba desesperadamente interceptores efectivos para detener los bombardeos aliados, por lo que en octubre de 1944 se tomó la decisión de utilizar el Mitsubishi Ha-112-II (Kinsei) de 1.120 kW (1.500 hCV), un motor radial de dos filas y 14 cilindros. La necesidad de un nuevo motor se hizo urgente el 19 de enero de 1945, cuando un bombardeo destruyó la planta de producción del Ha-140, dejando 275 Ki-61 completos sin motor.

El Mitsubishi Ha-112-II era 54 kg más ligero que el Ha-140 y desarrollaba la misma potencia pero con mucha mayor fiabilidad. Se modificaron tres Ki-61-II-KAI para probar este motor como prototipos. El ingeniero jefe Takeo Doi con otros dos ingenieros rediseñaron la estructura del avión Ki-61 para aceptar el nuevo motor. Su solución fue utilizar una segunda piel para formar un carenado remachado al fuselaje para suavizar el flujo de aire detrás de las aletas de enfriamiento y múltiples topes de escape del nuevo capó del motor. Como este motor era más liviano, pudieron quitar el contrapeso de plomo en la cola que equilibraba el motor Ha-140 más pesado.

El nuevo modelo voló por primera vez el 1 de febrero de 1945. Sin la necesidad del radiador de refrigerante pesado y otros accesorios necesarios para un motor refrigerado por líquido, el Ki-100 era 329 kg más ligero que el Ki-61-II, reduciendo la carga alar de 189 kg/m2 a 175 kg/m2. Esto tuvo un efecto positivo en las características de vuelo, mejorando las cualidades de aterrizaje y despegue, así como mejorando la maniobrabilidad y reduciendo el radio de giro. Durante marzo y abril de 1945, instructores experimentados de la Escuela de Vuelo del Ejército de Akeno volaron el Ki-100 en pruebas exhaustivas contra el Ki-84, que era el mejor caza de las JAAF en servicio operativo. Sus conclusiones fueron que, dados los pilotos de igual experiencia, el Ki-100 siempre ganaría en combate.

Sus características de vuelo superaron a las de Hien en casi la velocidad máxima, que se redujo en 29 km/h por el área de sección transversal más grande del motor radial, y el modelo se ordenó en producción como Goshikisen (Go = cinco; shiki = tipo; sentoki = caza) o Caza Tipo 5 del Ejército. La designación de la compañía fue Ki-100-I-Ko. Todos los Ki-100-I-Ko se convirtieron a partir de fuselajes existentes del Ki-61-II Kai y Ki-61-III. Se cortó el soporte integral del motor y la capota y se atornilló un soporte de motor de acero tubular al cortafuegos. Se dejaron en su lugar algunos accesorios redundantes del motor refrigerado por líquido, como el actuador del obturador del radiador. Los primeros 271 aviones con el fuselaje trasero carenado original salieron de la fábrica entre marzo y junio de 1945.

En contrasa te con los motores poco fiables usados ​​por los Kawanishi N1K-J, Kawasaki Ki-61 y Nakajima Ki-84 que mantenían muchos de estos aviones en tierra, el nuevo motor era mucho más fiable. Aunque su velocidad máxima en vuelo nivelado era un poco lenta para 1945, el Ki-100 podía picar con los P-51 Mustang norteamericanos y mantener la velocidad después de la retirada, a diferencia de la mayoría de los cazas japoneses.

Dos problemas continuaron obstaculizando a los cazas japoneses hacia el final de la guerra, siendo estos sistemas eléctricos poco confiables y equipos de radio deficientes, y aunque este último nunca se resolvió, el sistema eléctrico del Ki-100 fue un problema menor que con otros tipos.

El armamento siguió siendo el mismo que se utilizó en el Ki-61, que consistía en dos cañones Ho-5 de 20 mm montados en el capó, con 200 dpa complementados con dos ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm montadas en las alas, con 250 dpa.

Imagen
Ki-100-I (con el fuselaje trasero original) del 59 Sentai, 2o Chutai, en agosto de 1945 en Japón
https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-100

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 05, 2022 8:10 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-60

El Kawasaki Ki-60 fue diseñado por Takeo Doi y su adjunto Shin Owada de Kawasaki (Kawasaki Kōkūki Kōgyō KK) en respuesta a un requisito de la Oficina de Aviación del Ejército Imperial de 1939 por un caza interceptor especializado fuertemente armado impulsado por el motor Daimler-Benz DB 601 V12 refrigerado por líquido, que Kawasaki había seleccionado para producir bajo licencia como el Ha-40. El énfasis en los requisitos era una alta velocidad y una buena tasa de ascenso, junto con un armamento de cañón. Este fue un gran cambio respecto a la preferencia habitual de la Aviación del Ejército Imperial por los cazas con armas ligeras y muy maniobrables con estructuras ligeras, personificada por el Nakajima Ki-27 y el Ki-43. Al mismo tiempo, se emitió un requisito para un caza de propósito general más ligero, menos armado, que se iba a diseñar casi en paralelo con el Ki-60; este se convirtió en el Ki-61. Se le daría prioridad al Ki-60, cuyo diseño se inició en febrero de 1940.

El primer prototipo del Ki-60 surgió en marzo de 1941 como un monoplano compacto, totalmente metálico, de piel estresada con un fuselaje relativamente profundo (1,46 metros) y alas cónicas con puntas redondeadas construidas alrededor de un sistema de tres palos; un larguero principal de celosía Warren y dos largueros auxiliares. El larguero trasero llevaba los flaps divididos y los alerones de cuerda largos y estrechos, mientras que el larguero delantero incorporaba los puntos de pivote del tren de aterrizaje. El asiento del piloto se montó alto sobre el larguero trasero, lo que le dio al fuselaje un perfil distintivo de "joroba"; el capó presentaba un dosel corredizo trasero enmarcado y una sección trasera transparente alargada. El radiador de refrigerante principal estaba alojado en un largo baño ventral debajo de la sección central del ala y el fuselaje central, mientras que el enfriador de aceite estaba montado debajo del motor con una toma de aire larga. El prototipo fue impulsado por un DB 601A importado ya que la producción del Ha-40 aún no había comenzado. Su capacidad total de combustible era de 410 litros.

El armamento era dos ametralladoras Ho-103 de calibre 12,7 mm sincronizadas, montadas en el fuselaje, que se colocaron en una configuración "escalonada" (el arma de babor un poco más adelante que la de estribor) justo encima y detrás del motor. Un cañón de 20 mm Mauser MG 151/20 de fabricación alemana estaba alojado en cada ala. Con un peso de carga normal de 2.890 kilogramos y un área de ala bruta de 1,48 m2, la carga alar fue de 181,76 kg / m2, que era extremadamente alta para los estándares japoneses (el caza estándar de la Aviación del Ejército Imperial, el Ki-27, tenía una carga alar de 70 kg / m2).

Desde el comienzo de las pruebas de vuelo, se hizo evidente que el diseño presentaba graves defectos en varias áreas clave. La carrera de despegue fue inaceptablemente larga, mientras que en vuelo la aeronave mostró cierta inestabilidad lateral, controles excesivamente pesados ​​y mala respuesta a los controles. Las características de giro se describieron como "peligrosas" y la velocidad de pérdida fue extremadamente alta. Aunque se había proyectado una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora, el Ki-60 sólo pudo alcanzar los 548 kilómetros por hora.

Por ello el segundo y tercer prototipos, que aún se estaban construyendo, se modificaron apresuradamente en un intento de mitigar algunos de los rasgos más indeseables. Se eliminaron aproximadamente 100 kilogramos, principalmente reemplazando el MG 151 con ametralladoras Ho-103. Esto redujo el peso de la carga normal a 2.750 kilogramos. Junto con un ligero aumento en el área del ala a 1,5 m2, esto resultó en una carga alar ligeramente menor de 169,7 kg / m2. Se realizaron cambios detallados en el sellado de la estructura del avión y en los contornos de las tomas de aire y el radiador. Las pruebas de vuelo siguieron siendo decepcionantes, y ambos prototipos modificados mostraban la mayoría de las deficiencias del primero. Se alcanzó una velocidad máxima de solo 560 kilómetros por hora, con una tasa de ascenso todavía muy por debajo de las especificaciones. En ese momento, el Nakajima Ki-44, que también había sido diseñado como un interceptor, iniciaba a demostrar sus cualidades y el Koku Hombu lo seleccionó. Desde principios de 1941, la atención de Takeo Doi y Shin Owada se centró en el Ki-61; el Ki-60 se volvió importante porque el diseño del Ki-61 pudo mejorarse utilizando las lecciones aprendidas de las malas características del Ki-60. Los planes de producción se cancelaron a finales de 1941 después de que se hubieran construido tres aviones.

Características generales (segundo prototipo Ki-60)
Longitud: 8,47 m; envergadura: 10,5 m; altura: 3,7 m
Peso vacío: 2150 kg; bruto: 2.750 kg (primer prototipo 2.890 kg)
Planta motriz: 1 motor de pistón invertido refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 601A V-12, 875 kW (1173 CV)
Velocidad máxima: 560 km / ) a 4.500 m; techo de servicio: 10.000 m
Tiempo hasta la altitud: 1er prototipo: 5.000 m en 8 minutos; 2.º y 3.º prototipos 5.000 m en 6 minutos
Armamento: 2 cañones Mauser MG 151 de 20 mm o 2 ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm (tercer prototipo) en las alas; 2 ametralladoras sincronizadas Ho-103 de 12,7 mm (0,50 in) en el fuselaje

Imagen
El primer prototipo Ki 60 en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-60

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 14, 2022 8:19 pm

Producción del Ki 61 - Kawasaki Kokuki K.K

Agosto de 1942: 1
Septiembre: 3
Octubre: 5
Noviembre: 10
Diciembre: 15

Total de 1942: 34

Enero de 1943: 22
Febrero: 32
Marzo: 31
Abril: 37
Mayo: 44
Junio: 40
Julio: 53
Agosto: 60
Septiembre: 70
Octubre: 87
Noviembre: 104
Diciembre: 130

Total de 1943: 710

Enero de 1944: 150
Febrero: 156
Marzo: 145
Abril: 142
Mayo: 118
Junio: 236
Julio: 254
Agosto: 198
Septiembre: 164
Octubre: 174
Noviembre: 101
Diciembre: 53

Total de 1944: 1891

Enero de 1945: 99

Total: 2654

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 28, 2022 9:54 pm

Imagen
Un Ki 61 de la China nacionalista.
https://it.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-61

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 31, 2022 2:36 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%89 ... 8%E6%A9%9F

El número total de aviones producidos para cada tipo es de aproximadamente 3150, pero 275 de ellos se convirtieron en cazas Ki-100, por lo que el número real de Ki 61 es un poco menor, 2875. Hay varias teorías sobre el número de producción total. Además, comúnmente se cree que se fabricaron 30 prototipos adicionales y 374 modelos del segundo tipo.

Según Katabuchi (2007) fueron 3.153 aviones en total para cada modelo y prototipo
Según Akimoto (1999), el número es 3.148, pero se sugiere que pudieron ser un poco más.
Según Doi (2002a), el total es 2.750 aviones Tipo I solo. Si se suman 8 aviones de tipo II y 30 + 374 aviones de tipo 2 (II-kai) (incluidos los modificados a cazas de tipo 5), se obtienen 3162 aviones.

Imagen
Un Ki 61-I
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%89 ... 8%E6%A9%9F

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 07, 2022 7:52 pm

En febrero de 1940 el Ejército ordenó a Kawasaki que preparara un prototipo de un caza pesado Ki-60 y un caza ligero Ki-61 utilizando el motor Ha 40. El diseño del Ki-60 comenzó en febrero de 1940 y el del Ki-61 en diciembre. Ambos aviones fueron diseñados por Takeo Doi. Aunque el Ki-60 mostró un rendimiento a la par con el Bf109EKi 44, el caza Ki 44 resultó ser más prometedor y, sobre todo, el Ki-61 demostró un mejor rendimiento. Por lo tanto se abandonó el estudio.

El concepto de diseño del Ki-61 era un caza polivalente que no era ni pesado ni ligero. En ese momento, el Ejército exigió que tuviera mucho giro y poder de ascenso, además de estar equipado con armas de 12,7 mm, lo que inevitablemente provocó un debate dentro del Ejército.

El mismo Doi dijo que trató de hacer del Ki-61 un caza ideal, sin adherirse al concepto de "caza ligero" del Ejército Además, detrás de esta idea, Doi estuvo una vez a cargo de diseñar el caza ligero Ki-28, que perseguía la alta velocidad, pero fue derrotado por el Ki-27 en 1939 debido a su pobre rendimiento de giro. El diseño detallado comenzó alrededor de septiembre de 1940. También hay un documento que Doi menciona la posibilidad de hacer que el Ki-61 use un motor refrigerado por aire durante las primeras etapas de desarrollo, alrededor de mayo de 1940.

El modelo de madera se examinó en junio de 1941, y el prototipo se completó y realizó su vuelo inaugural en diciembre de 1941. El Ki-61 usa el mismo tipo de motor que el Ki-60, y el ejército esperaba mucho de este modelo, pero en las pruebas la velocidad resultó ser de 590 km/h, 30 km/h es más rápida que la del Ki-60. Nadie, ni el el diseñador, Doo¡i, se esperaba esto. Además, las velocidades de los cazas del ejército de este período eran de 495 km/h a 515 km/h.

En 1936, el DB601, un motor de avión de 1000 CV de potencia y refrigerado por líquido, fue desarrollado y producido en Alemania. Este era un motor equipado con mecanismos avanzados como la adopción de un acoplamiento fluido para el sobrealimentador y la adopción de un dispositivo de inyección de combustible en lugar de un carburador- El ejército y la armada japoneses mostraron interés en este motor, y la marina compró una licencia para Aichi Tokei Denki (una compañía que más tarde se llamó Aichi), y en enero de 1939 Kawasaki compró una licencia por 500 000 yenes.

Para la producción con licencia, el DB 601Aa con una potencia de despegue de 1.175 CV fue importado de Alemania a Japón, aunque hubo problemas como Bosch, que tiene una patente para el sistema de inyección de combustible, que no permitía la producción con licencia. El modelo de serie se completó en julio de 1941.

Además, generalmente se dice que el prototipo estaba equipado con el Ha 40 desde el principio, pero Yoshitsugu Aramaki y otros que estaban a cargo del examen dice que se usó el DB 601Aa importado hasta el tercer modelo . Testificó además que el turbocompresor falló mucho. El primer ejemplar se entregó en agosto de 1942.

Algunos documentos dicen que la visibilidad delantera en la pista no era buena porque el morro era largo al estar equipado con un motor refrigerado por líquido.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 14, 2022 9:32 pm

Debido a que el ejército japonés tardó en desarrollar un cañón de 20 mm, estaba armado con un Ho-103 de 12,7 mm. Sin embargo, aunque el Ho 103 se adoptó oficialmente en 1941 había preocupaciones sobre su fiabilidad en ese momento, por lo que la instalación se limitó al morro y las dos alas principales eran Tipo 89 de 7,7 mm Tipo 89.

En cuanto a la protección, el tanque de combustible tenía cierta capacidad a prueba de balas. Hasta el avión número 308, era a prueba de fugas con goma de 3 mm de espesor y fieltro de 10 mm de espesor, y hasta el avión 388, estaba cubierto con goma de 9 mm de espesor en la parte superior y goma de 6 mm de espesor en el lateral.

A fines de 1942, se habían completado 34 aviones de serie y 65 motores .

Imagen
Ki 61 capturado siendo probado en Patuxent River, junio de 1945
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%89 ... 8%E6%A9%9F

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 21, 2022 11:16 am

Inicialmente, el ejército estadounidense pensó que este avión podría ser el Bf109 o una copia del Macchi 202 italiano. Por esta razón, los aliados le dieron el nombre en clave "Tony", que era común entre los inmigrantes italianos. Investigaciones posteriores revelaron que se trataba de un avión japonés original, y fue corregido e incluido en el "Libro de identificación de aviones" de noviembre de 1943.

Los pilotos estadounidenses encontraron que los cazas Ki 61 eran más fáciles de hacer frente. La potencia de fuego y el rendimiento de descenso eran superiores a los de los aviones japoneses de la época, pero ni el rendimiento de ascenso ni el de la velocidad eran superiores, el rendimiento de giro estaba a la par con el P-40 y, en general, se consideró que estaba a la par con el P-40N.

Además, desde la perspectiva del P-38, el Ki-61 era un poco más rápido que otros cazas japoneses, pero no alcanzaba la velocidad máxima del P-38, y también es más débil que los otros cazas japoneses en combate cuerpo a cuerpo y el P-38 era mucho más rápido, especialmente por encima de los 6000 m. Por otro lado, los pilotos de P-38 en Nueva Guinea informaron que "los cazas Ki 61 pueden alcanzar a los P-38 en vuelo nivelado" , y los pilotos que lucharon en altitudes por debajo de los 6000 m dijeron que el "P-38, incluso con el motor del 38J a toda velocidad y persiguiéndolo durante varios minutos, no pudieron atrapar a un Ki 61 en fuga".

Los pilotos del F6F que lucharon contra los cazas Ki 61 en 1944 en Filipinas también parece haberles resultado más fácil luchar contra este que otros aviones japoneses. Los pilotos del P-40N, el 35o Escuadrón de Caza, que luchó contra el Ki 61 en Nueva Guinea, no lo consideraron superior. Por otro lado, en la Batalla de Okinawa el Hien recibió una evaluación más alta de los pilotos de la US Navy que los aviones más nuevos, como el Shinden-kai. Un piloto de un F6F que luchó contra los Hien dijo: "Me impresionó la maniobrabilidad de Hien. A velocidades por debajo de los 371 km y altitudes por debajo de los 3000 m, el Hien puso en problemas al F6F.

En 1943, el ejército de los EE. UU. compiló un "Libro de identificación conjunto del ejército y la marina" como resultado de evaluaciones y pruebas con aviones capturados". Además, se dice que el Tony fue el más activo en los combate sobre el continente japonés. En la edición de noviembre de 1943 de este libro de identificación, la velocidad máxima citada era de 584 km/h, el armamento era dos ametralladoras de 12,7 mm y dos de 7,7 mm, mostrando datos consistentes con los japoneses. Además, en la edición de agosto de 1944, el armamento eran dos ametralladoras de 20 mm y dos de 12,7 mm, y la velocidad máxima se redujo a 573 km/h. Además, en el informe de 1945 se exageraba la potencia del Ki 61-2 equipado con el Ha 140, con una velocidad máxima de 680 km/h a una altitud de 8.500 m.

entrevista en 2009 al piloto japonés Mochizuki
https://www.youtube.com/watch?v=A44v2G-0cVA

El Servicio de Inteligencia de la Aviación Naval de EEUU dice que, en comparación con los aviones militares estadounidenses, "es inferior a los caza de EEUU en la mayoría de los aspectos, excepto por la velocidad horizontal superior al FM-2. En particular, es significativamente inferior al P-51". Sin embargo, en cuanto al rendimiento del descenso, el consejo táctico del F6F dice "No descienda continuamente" , y en cuanto a las características de vuelo del propio caza Tipo 3, la cabina es estrecha y estrecha, pero la disposición de los instrumentos y las palancas de control es excelente. El despegue y el aterrizaje y el funcionamiento de los tres timones son fáciles, y está muy valorado como "un avión divertido de volar'', pero solo los alerones son extremadamente pesados ​​a velocidades superiores a 333 km/h, y el morro es largo y el parabrisas Los inconvenientes son que la visibilidad frontal es muy pobre debido a la baja altitud, y el mantenimiento es complicado (especialmente los problemas en el sistema hidráulico ocurren con frecuencia durante las pruebas), lo que dificulta mantener el rendimiento.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 27, 2022 12:41 pm

El motor Ha 40

Dado que el Ki 61 adoptó un motor refrigerado por líquido cuya tecnología aún no había madurado en Japón y era relativamente avanzado, muchos señalaron sus defectos de producción, averías y dificultades de mantenimiento. Según Watanabe (Caza "Hien" El ala plateada de la unión japonesa-alemana, Bungeishunju, Asahi Sonorama 1998) y otros, ni una sola unidad dio la bienvenida al caza. Incluso se dice que había voces que prefería usar cazas Hayabusa que pudieran volar de forma fiable aunque su rendimiento fuera algo inferior.

A menudo los nuevos equipos tienen problemas. Además, el lubricante y el aceite de la máquina en ese momento eran muy viscosos a bajas temperaturas, y existía el problema de que el aceite no llegaba a las áreas donde se necesitaba alrededor del enfriador de lubricante. Incluso en la 14a Ala, que fue la primera unidad de combate, hubo problemas como la válvula de ajuste de presión del inyector de combustible, la falla del sobrealimentador y las fugas del enfriador y el lubricante. En particular, el sistema hidráulico y las bombas de inyección de combustible experimentaban fallas frecuentes .

Según Izumi (Hien Five-type battle / Ninety-nine double light, serie de aviones militares ilustrados, 2, Koujinsha, 1994), los principales problemas fueron una disminución en la producción debido a un mal ajuste del acoplamiento de fluido, una falla en la bomba de inyección de combustible y una fuga de aceite del enfriador, etc. Se cita la formación insuficiente de los soldados. La característica del DB601 es el cambio continuo de velocidad del supercargador por el acoplamiento de fluido, pero si el ajuste de este no es apropiado, no hay potencia en absoluto. Para ajustar esto en tierra,se realizaron trabajos de mantenimiento mientras se rociaba con agua el radiador para enfriarlo, teniendo cuidado de no sobrecalentarlo.

Además, en el DB 601 original, partes importantes como el cigüeñal estaban hechas de acero al cromo-molibdeno con níquel. Sin embargo, el Ejército ordenó a Kawasaki que no usara níquel al producir el Ha-40. En ese momento, Japón estaba atrasado en la metalurgia, y el acero al cromo molibdeno sin níquel tenía grietas finas en la superficie, deteriorando la calidad y provocando ls rotura del cigüeñal. Parece que hubo muchos casos en los que la superficie se despegó debido a este defecto. Cuando se cambió la producción a Ha 140, la producción de cigüeñales no progresaba. Además este Ha 40 requirió el triple de procesos de producción en comparación con un motor refrigerado por aire de clase general de 1000 CV.

Además, el rodamiento de rodillos de la parte de conexión de la biela del cigüeñal usaba tres filas de rodillos con un diámetro de aproximadamente 14 mm. Los rodillos también eran considerablemente menos precisos que los alemanes y provocaron la falla del cigüeñal. En ese momento, la fuerza industrial básica de Japón era tal que la precisión de las bolas de los rodamientos de bolas estaba dentro de los 0,001 mm para las irregularidades de la superficie fabricadas por SKF en Europa, pero la precisión de las fabricadas en Japón era de 0,012 - 0,015 mm, que era un orden de magnitud. Desafortunadamente, Atsuta en Aichi usó rodillos con una redondez de 0,002 a 0,003 mm. Incluso si asumimos que se hizo una clasificación similar en Kawasaki, considerando la calidad de los trabajadores en ese momento, cuando la mayoría de los trabajadores movilizados eran en su mayoría no profesionales, es dudoso que se haya hecho una clasificación adecuada.

Aunque el mantenimiento hasta cierto punto era posible en el continente o en el Departamento de Inspección, el mantenimiento y la operación en las líneas del frente y en las unidades de combate reales era una tarea ardua. Además, al retirarse, el hecho de que el personal de mantenimiento que había dominado los motores refrigerados por líquido con el tiempo se quedara al frente fue uno de los factores que redujo la tasa de operación. Además, los manuales de mantenimiento japoneses son más difíciles de entender que los de los aliados, y se señaló que era un poco pesado para los nuevos mecánicos en general que no necesariamente tenían una buena educación y no estaban familiarizados con la maquinaria.

En 1944 se realizaron modificaciones drásticas a nivel del proceso productivo para evitar fugas de aceite.Esta medida provocó una caída temporal en la producción, y muchos aviones sin motores se alinearon en la fábrica.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 01, 2022 8:07 pm

Desarrollado en la primavera de 1942, el Ha140 aumentó la presión de admisión para aumentar la velocidad del motor de 2500 rpm a 2750 rpm y la potencia de despegue de 1175 CV a 1500 CV. Se introdujo un sistema de inyección de agua y metanol para aumentar el tamaño del supercargador y enfriarlo Para el caza Ki 61, se planeó llevar 95 litros de agua-metanol. Además del aumento de peso de unos 80 kg, la estructura básica no era muy diferente de la del Ha40. El Departamento de Pruebas no consideró que sea mucho más difícil de mantener que el Ha-40, y un informe de julio de 1944 afirma que era más fiable que el Ha-40. Dos oficiales y un suboficial del Departamento de Pruebas también recordaron que, aunque hubo algunos problemas, no fue difícil de mantener. Según el Departamento de Edición del Grupo de Historia (2010), la producción en masa fue incluso peor que la del Ha 40, ya que requirió cinco veces más procesos en comparación con un motor normal enfriado por aire de 1000 CV.

Este motor presentó algnos problemas, como el desgaste del engranaje magnético, la disolución del electrodo del lado de la bujía y el desgaste de la válvula de escape, que ocurrieron con frecuencia, y el desarrollo estaba en un callejón sin salida. Se dice que el desgaste de la válvula es causado por la distorsión del asiento de la válvula debido a la interferencia de la expansión térmica y la tensión entre los cilindros adyacentes, dañando especialmente la válvula de escape. Se planeó instalar el Ha 140 en el ki 61-2, pero la cantidad de motores completados fue baja. Por esta razón, muchos de los -2 fueron posteriormente remodelados en cazas -5 con motores refrigerados por aire. Por cierto, en Alemania, el DB601 se mejoró repetidamente y el DB603 superó la potencia de despegue de 2000 CV, y en 1945 también produjo 2850 CV con inyección de agua y metanol.

Desde 1944, debido a la escasez de combustible, el ejército japonés trató de usar alcohol extraído del aceite de pino como combustible sustituto, mezclado con gasolina o solo. No era muy bueno para un motor radial normal enfriado por aire, pero según las pruebas realizadas, un caza ki 61 equipado con un Ha-140 podría usarlo en lugar de gasolina y tener un tendimiento normal.

El modelo Atsuta 21, fabricado por Aichi, también se basó en el motor DB601. Sufrió un desarrollo único diferente del Ha 40, y se desarrolló en el tipo Atsuta 32, con una potencia de 1400 CV. Dado que las dos empresas desarrollaron el prototipo de forma independiente, no hay compatibilidad en absoluto, pero cuando se creó el Ministerio de Municiones en noviembre de 1943, también se consideró este motor. En términos de calidad, se dice que la serie Atsuta de Aichi fue mejor que la serie Ha 40 de Kawasaki. Al unificar el motor, se enumeraron problemas como la posición de montaje de la hélice, la posición del tubo de escape y la posición del centro de gravedad, y el motor estándar se basó en el tipo Atsuta 32.

Imagen
Maqueta a tamaño natural del turbocompresor Ha 140
Fuente de la imagen: https://ja.m.wikipedia.org/wiki/%E3%83% ... %E3%83%B3)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 09, 2022 9:33 pm

Historial operativo.

Desde el principio, el despliegue del caza Ki 61resultó ser un gran revés. En noviembre de 1942, se desplegaron dos escuadrones de caza (aproximadamente 39 aviones más un par de aviones de reserva) y bombarderos pesados. A mediados de diciembre, dos escuadrones de cazas (1er y 11º) de la 12º Ala equipados con cazas ki 61 llegaron a Rabaul, pero su fuerza se agotó debido a las batallas contra los B-17 y cazas enemigos, por lo que se decidió enviar a los escuadrones 14, 68 y 78, tambien equipados con el Ki-61, en su lugar .

La 14a Ala se formó en marzo de 1942 con cazas Tipo 97 y se estaba entrenando en Manchuria. En ese momento, la producción del Ki-61 acababa de comenzar y la cantidad de aviones disponible no era muy numerosa, por lo que se decidió comenzar a actualizar el modelo desde el escuadrón 68 primero, y desde principios de 1943, la Escuela de Vuelo de Akeno comenzó una actualización completa del modelo. Sin embargo, en este punto, el Ki-61 todavía tenía algunos defectos iniciales que no habían sido eliminados y Kawasaki estaba sumida en el proceso de mejorar los defectos sucesivamente, y la mayoría de los mecánicos tenían experiencia en el manejo de los motores Ha-40. Por ello se dieron con frecuencia fallos en los equipos en la bomba de combustible del motor, fugas de agua de enfriamiento, bloqueos de la barra de la bahía, etc., y después de las reparaciones, ocurrieron nuevos problemas.

Se decidió que el escuadrón 68 estaría listo a fines de marzo y el 78 en junio. Al final, a fines de marzo, el progreso en el entrenamiento del escuadrón 68 fue el siguiente: aunque todos los pilotos lograron completar vuelos sin entrenamiento, solo tuvieron una o dos sesiones de entrenamiento de combate, e incluso el entrenamiento de vuelo nocturno no fue suficiente. Fue terrible que ni siquiera practicara entrenamiento de vuelo de larga distancia o entrenamiento de tiro en absoluto.

A través de este proceso , se recolectaron alrededor de 45 Ki-61, incluidos aviones de repuesto, a fines de marzo, cuando estaba programado el avance del 68º Escuadrón . Desde aquí se decidió volar a Rabaul , pero hubo varios accidentes durante el entrenamiento con víctimas mortales, y la desconfianza hacia el Ki-61 aumentó.

Otro problema era el alcance del Ki-61. Debido a la falta de tanques lanzables, a mayoría de los aviones solo podían equiparse con uno, aunque se instalaron dos para los comandantes de escuadrón y de compañía y oficiales superiores de compañía. Según los datos del catálogo, se suponía que podía volar unos 2000 km con un solo tanque.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST