Bf 109, He 112, He 100, Fw 190...

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Abr 12, 2007 3:52 pm

Pues no estoy de acuerdo en lo referente al He 280, según veo yo, el hecho de que no se fabricara estaba más en consonancia con ciertas actitudes de los jerarcas nazis, actitudes que a la larga supusieron su perdición. La tecnología alemana era la más avanzada del mundo en el periodo entreguerras, eran alemanes un buen número de premios Nobel fue un aleman el que inventó por entonces el microscopio electrónico. Para entender porque los alemanes perdieron la guerra no hay más que ver algunas cosas que todos sabemos se hicieron mal como por ejemplo no invertir en armamento y medios defensivos, había tecnología pero no habia voluntad, vemos que al comienzo de la guerra se preocuparon más de la cantidad que de la calidad. Así por ejemplo el arma submarina se estancó en los submarinos tipo VII, en la guerra naval no avanzaron mucho en lo referente a equipos electrónicos y en la guerra aérea dieron de lado al He 280 avión que realizó su primer vuelo el 2 de abril de 1941 (te recuerdo que el Me 262 lo hizo allá por el 1943) se fabricaron y llegaron a surcar los cielos hasta 8 He 280 es más a comienzos de 1942 se organizo un simulacro de combate entre u FW 189 y un He 280 y éste lo ganó con absoluta claridad y facilidad.
El armamento previsto para los dos tipos A y B era: 3 cañones MG 151 de 20mm para el He 280-A y 6 cañones MG 151 de 20mm más una bomba de 500 kilos para el He 280 B
Si tenemos en cuenta que la velocidad que podían dar los dos turborreactores Junkers Jumo 004 A de840 kilos de empuje lineal era de 817 kms/h tenemos un avión temible y difícil de interceptar, pero el He 280 no tuvo futuro por culpa de la obsesión de los líderes alemanes que pretendían conseguir una rápida victoria y tener más cantidad de armamento que calidad.
Si nos atenemos a los datos y hechos podemos decir que los alemanes pudieron disponer de reactores He 280 unos dos años antes (quizás algunos meses menos de esos dos años) de que saliera el Me 262 y seguramente eso para la guerra aérea, hubiera supuesto una importante ventaja a favor de los alemanes
Comentarte que me resulta demasiado casual que los Messerschmitt fueran la espina dorsal de la Luftwaffe en lo que a aviones de caza se refiere y que ganasen en todo a los Heinkel (cosa que me resulta sospechosa) que por otra parte fabricaron a mi entender uno de los aviones alemanes más versátiles de la época junto al Ju 88, el He 111
Y una vez comentado todo esto me vuelvo a la "pecera" :mrgreen: :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Jue Abr 12, 2007 5:52 pm

Hola MInoru!! Encantado leerte por aqui ;)

A parte de la mania o no que tuvieran los jerarcas a Heinkel, no olvides el empeño de convertir el 262 en un bombardero relámpago, y sobre todo, los problemas que tenia el jumo ;) aun asi, coincido contigo en que no se invirtio en lo que se debia invertir, en que debieron haberse centrado mas en... (menos mal que no lo hicieron, si no a estas horas andamos desfilando con el paso de la oca).

Por cierto, seguro que el combate fue contra el 189? el fw189 es un avion de reconocimiento, observacion... no es dificil que le machacara el heinkel :s
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Abr 12, 2007 6:30 pm

Sí, se trata del Uhu (Buho)
Y es como dices de reconocimiento y apoyo directo
Tiene como armamento una ametralladora en cada ala, más otras dos en posición dorsal y otras dos en el cono posterior todas ellas de 7,92 mm.
Creo que debo confesar que siempre me encantaron los aviones y también se algo de ellos, lo que pasa es que uno debe quedarse en el elemento que mejor domine y lo mío son los "peces" aunque si en algún momento tengo que hablar de aviones puedo hacerlo sin temor a meter mucho la pata :twisted:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Abr 12, 2007 9:38 pm

Hola a Todos:

Mientras que Udet era amigo de Messerchmitt, Milch se la tenía jurada y las cosas venían de lejos, se puede decir que en ese aspecto las cosas estaban bastante equilibradas.

El Me 262 efectuó sus primeros vuelos con motor a pistón en 1941, tras algunos problemas que retrasaron su desarrollo, realizó su primer vuelo a reacción el 18 de julio de 1942 mientras que el He-280 hizo sus primero vuelos planeados en 1940 hasta que los motores a reacción estuvieron listos, volando con estos el 2 de abril de 1941, y en ese momento sin duda era con mucho el avión más avanzado del momento, pero fundamentalmente había un problema, los alemanes estaban ganado la guerra, no parecía que fuese algo necesario en ese momento y el interés fue escaso, sobre todo porque Milch no prestaba atención a casi nada que no fuesen cifras de producción.

El Me 262 era superior al He 280, pero es cierto que puede no entenderse muy bien porque no se había prestado más atención hasta entonces a Heinkel que tenía mayor experiencia en los reactores, quien ya había hecho volar un He-178 a reacción poco antes de estallar la guerra en 1939, sin embargo a Heinkel en lugar de lloverle felicitaciones, le llovieron reproches por haber hecho lo que le daba la gana sin tener en cuenta a las autoridades aeronáuticas (léase Milch y Udet principalmente), además, se le hizo saber que él era diseñador y constructor de aviones y no de motores.

Por último, Minoru, ¿estas seguro en lo del Uhu?, lo digo porque yo hasta ahora pensaba que el avión al que el He 280 había batido era un FW 190.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Jue Abr 12, 2007 11:15 pm

Hola gato malo :-D , Minoru no creo que sostenga que fuera el FW189, sino que lo define uno vez que lo aclaró PBY, está claro por todos que se enfrentó a un caza como el FW190 y no a la cosa rara esa del "Buho" :? .
Y si bien el He 280 era un avión notable en su epoca no dejaba de ser una cosa fea con dos reactores colgando.(ya de por si destacable) El Me262 era mas avanzado aerodinamicamente, con su ala en flecha y su diseño general tenia mas potencial de desarrollo.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
kalvera
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Jue Jun 16, 2005 11:04 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por kalvera » Vie Abr 13, 2007 12:25 am

Cuidado con este hombre ( se hace llamar RAM), es una especie de enciclopedia andante. Yo ya hace tiempo decidi no discutir con el, pq me abrumaba con sus datos y argumentos detallados hasta el extremo.

Un saludo de un viejo conocido.

kalvera. :P

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Vie Abr 13, 2007 12:25 am

En un documental que obra en mi poder, en el viejo VHS, un conocido general retirado que ahora no recuerdo, ya lo vere y os dire, antiguo piloto de la Lufwaffe del Tercer Reich, y posteriormente, ascendido a general en la Luftwaffe de la posguerra (cuando los aliados dejaron que alemania contara de nuevo con ejercito) decia mas o menos textualmente que para el, el 109 era como un estilete, y el 190 era mas como un estoque...yo, particularmente, admiro muchisimo el Fw-190...cuestion de gustos.

Horrido!!!

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Vie Abr 13, 2007 12:56 am

minoru genda escribió:Sí, se trata del Uhu (Buho)
Y es como dices de reconocimiento y apoyo directo
Tiene como armamento una ametralladora en cada ala, más otras dos en posición dorsal y otras dos en el cono posterior todas ellas de 7,92 mm.
Creo que debo confesar que siempre me encantaron los aviones y también se algo de ellos, lo que pasa es que uno debe quedarse en el elemento que mejor domine y lo mío son los "peces" aunque si en algún momento tengo que hablar de aviones puedo hacerlo sin temor a meter mucho la pata :twisted:
Hola a todos, me gustaría dejar un enlace a un post de este mismo foro que un extraordinario forero dejó sobre el Uhu (Buho), saludos.



8) 8) 8) 8) 8)
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Vie Abr 13, 2007 5:03 am

minoru genda escribió:Pues no estoy de acuerdo en lo referente al He 280, según veo yo, el hecho de que no se fabricara estaba más en consonancia con ciertas actitudes de los jerarcas nazis, actitudes que a la larga supusieron su perdición.
que quieres que te diga, minoru. Mira las prestaciones de uno y de otro. Mira el armamento de uno y de otro. Y mira la aerodinamica de uno y de otro.

En la comparacion el Heinkel no resiste el menor análisos.
La tecnología alemana era la más avanzada del mundo en el periodo entreguerras, eran alemanes un buen número de premios Nobel fue un aleman el que inventó por entonces el microscopio electrónico.
Estaria de acuerdo contigo si no fuera por lo que es. Que Heisemberg en determinados momentos fuera acusado de judaizante y de malsano por sus posturas en cuestion de fisica cuantica dice bastante de que si bien los cientificos alemanes eran de primera, no lo eran sus ambientes de trabajo ni la recepcion de sus publicaciones entre los circulos de poder nazi que definian sus subvenciones y sus puestos de trabajo.

La doctrina nazi tenia las raices bien echadas en el aspecto científico, y la mayoría de los cerebros alemanes salieron de su país a maricón el último por ello. Y naturalmente Alemania acusó semejante sangría de científicos.

Finalmente, sobre todo la aplicacion cientifica alemana en lo que respecta a la industria de armamentos y acciones de contrainteligencia estaba completamente descentralizada si la comparamos con, por ejemplo, la británica o americana. En el aspecto de inteligencia ésto se notó duramente (es una de las razones por las cuales la inteligencia científica britanica estuvo siempre a años luz de la alemana), pero tambien en la miríada de proyectos, algunos de ellos prometedores, otros derrochadores, la mayoría sin pies ni cabeza, que la multitud de grupos de desarrollo pusieron encima de la mesa durante la 2GM.


Para entender porque los alemanes perdieron la guerra no hay más que ver algunas cosas que todos sabemos se hicieron mal como por ejemplo no invertir en armamento y medios defensivos
PAra entender por que los alemanes perdieron la guerra no hace falta mas que mirar la cantidad de enemigos que lucharon contra Alemania. Por muy buena que sea la industria de un país no puede hacer frente a otras tres superpotencias industriales ella sola. Y basicamente alemania luchó solita contra EEUU, Rusia e Inglaterra durante 3 años en el continente europeo. Hitler intentó dar un bocado mas grande del que podía tragar.
había tecnología pero no habia voluntad, vemos que al comienzo de la guerra se preocuparon más de la cantidad que de la calidad.
discrepo enormemente. El Bf109 era el aparato de caza mas avanzado del momento. El Ju88 el bombardero medio mas avanzado. En apartado electronico, la primera generacion de Freya alemana sobrepasaba con mucho las capacidades del CHL y CH britanicas. En muchos apartados la tecnologia alemana en armamentos de 1939 era muy superior a la aliada.

Así por ejemplo el arma submarina se estancó en los submarinos tipo VII, en la guerra naval no avanzaron mucho en lo referente a equipos electrónicos
en 1939 la equipacion electronica de los navios alemanes era superior a la de la presente en los equipos britanicos (esto no tardó en cambiar, eso si).

El Type VII era uno de los mejores submarinos de su tiempo, el type IX tambien. Y de hecho de haber habido 3 o 4 veces la cantidad de submarinos que hubo en 1940-41 inglaterra hubiera caido.

y en la guerra aérea dieron de lado al He 280 avión que realizó su primer vuelo el 2 de abril de 1941 (te recuerdo que el Me 262 lo hizo allá por el 1943) se fabricaron y llegaron a surcar los cielos hasta 8 He 280
1- los motores no eran fiables (en alemania no hubo un motor a reaccion relativamente fiable -notese el relativamente- hasta 1944)

2- en 1941 los aviones jet eran de baja prioridad. El Me262 hizo su primer vuelo tambien en 1941, propulsado por un Jumo211 a piston porque no recibía los motores BMW destinados al prototipo, tal era la baja prioridad del proyecto.

3- a grandes rasgos si el RLM no pedía un avion, éste avion contaba con muy pocas posibilidades de recibir prioridad. No es un "demerito" privativo de los alemanes, por cierto, los americanos e ingleses tuvieron autenticas joyas de la aviacion en forma de prototipos que no llegaron a ninguna parte por desinteres gubernamental.

es más a comienzos de 1942 se organizo un simulacro de combate entre u FW 189 y un He 280 y éste lo ganó con absoluta claridad y facilidad.
fue un Fw190, no un Uhu. Y cualquier reactor de la 2GM ganaria un combate 1 contra 1 contra un caza a piston, incluso el terrible Meteor I.

El armamento previsto para los dos tipos A y B era: 3 cañones MG 151 de 20mm para el He 280-A y 6 cañones MG 151 de 20mm más una bomba de 500 kilos para el He 280 B
comparemos con cuatro cañones de 30mm para el ME262, y provision para seis...y capacidad de dos bombas de 250 o 500kg.

No hay color.
Si tenemos en cuenta que la velocidad que podían dar los dos turborreactores Junkers Jumo 004 A de840 kilos de empuje lineal era de 817 kms/h
el jumo era el mismo motor destinado al Me262. El Ju004A no estuvo preparado hasta 1943 para testeos en ambos aviones (previamente la motorizacion de ambos aparatos era BMW003). Con el Jumo el Me262 era muy superior que el heinkel.

De modo que el Heinkel fue cancelado y el Messerchmitt siguio adelante.

Sigo sin entender donde está el misterio.
tenemos un avión temible y difícil de interceptar, pero el He 280 no tuvo futuro por culpa de la obsesión de los líderes alemanes que pretendían conseguir una rápida victoria y tener más cantidad de armamento que calidad.
El He280 no llego a ninguna parte porque cuando empezo a volar no habia interes en el aparato y no habia motorizacion fiable para el.

Cuando hubo motorizacion fiable, hubo otro aparato superior que lo dejaba claramente en inferioridad.

sigo sin entender donde esta el misterio...
Si nos atenemos a los datos y hechos podemos decir que los alemanes pudieron disponer de reactores He 280 unos dos años antes (quizás algunos meses menos de esos dos años) de que saliera el Me 262 y seguramente eso para la guerra aérea, hubiera supuesto una importante ventaja a favor de los alemanes
siento discrepar de esta forma, pero esto no son mas que castillos en el aire.

BMW falló miserablemente en el desarrollo de su motor 003 inicialmente destinado a ambos aparatos, 280 y 262. EL retraso del programa jet en BMW era de un calibre tal que se podía medir en términos no ya de meses sino de años. Encima, el motor era poco fiable, muy poco flexible, y de rendimiento por debajo de lo esperado. Por ello se cambió a los 004 de Junkers.

Junkers tenia una division entera de desarrollo destinada al desarrollo del motor 004 y tardó casi dos años y medio en lograr un reactor capaz de propulsar de forma mas o menos fiable a los prototipos de heinkel y Messerschmitt, el Jumo004A. Tras que Galland probara un 262 en julio de 1943 el RLM ordenó 100 Messerschmitts de preserie lo que significaba el cambio de motorizacion a la serie B, optimizada para fabricacion en serie. Y un motor desastroso inicialmente.

En Febrero de 1944 todavia faltaban 40 por entregar, por carencia de propulsores. Los 60 restantes tenian que lidiar con motores con vidas medias de horas o incluso minutos.

En Noviembre de 1943 tras la exhibicion aerea de intersburg Hitler dio prioridad suprema al programa Messerchmitt 262, lo que significaba darle maxima prioridad al Jumo004B para su uso en el motor del Schwalbe.

Con todos los recursos aeronauticos del reich a su disposicion Junkers logró poner sobre el tapete un motor a reaccion capaz de funcionar razonablemente bien durante 10 horas de uso operacional (con una envolvente de uso terriblemente limitada)...en noviembre de 1944, es decir, un año despues. Y aun asi el motor distaba de ser fiable durante esas 10 horas. Antes de eso los reactores no solo no eran fiables: eran una pesadilla.


Pensar, tras ver algo así (que el proyecto aeronautico mas urgente y prioritario de toda Alemania tardó un año completo en tener motores desastrosamente fiables pero minimamente usables), que podía haber habido He280s en vuelo a mitad de 1942 ,de forma operacional, es descabellado. En 1941 no habia razones para concentrar de esa forma los recursos y prioridades de la industria aeronautica alemana en un aparato de alto riesgo de desarrollo, y menos cuando los Bf109F estaban masacrando spitfires sobre el Canal y cuando el Fw190A acababa de establecer tal supremacía aerea contra los britanicos que nada le pudo toser durante dos años completos. Tras los cuales el Me262 fué ordenado.

Comentarte que me resulta demasiado casual que los Messerschmitt fueran la espina dorsal de la Luftwaffe en lo que a aviones de caza se refiere
No hay mucho donde ver conspiraciones

1- el Bf109 era el mejor aparato de caza monomotor del mundo y lo fue desde 1936 hasta 1941 con el advenimiento del Fw190

2- el Bf109 era de construccion sencilla, lo que significaba construccion en grandes numeros (y por tanto, gran numero de ellos en la luftwaffe)

3-paralizar la construccion del Bf109 para cambiarla a otro modelo significaba tirar meses de produccion de cazas de alemania por la borda (tiempo necesario para el "retooling" de las factorías y de establecimiento del tren logistico necesario para el modelo a construir). Todo ello en medio de una guerra en la que alemania tenia un deficit evidente de construccion frente a sus mas numerosos enemigos.

4- El He112 no era un aparato en condiciones de entrada en servicio en el momento del concurso de la RLM. Cuando estuvo en dichas condiciones, el Bf109 iba por la serie C y estaba en produccion masiva. No se podia paralizar al 109 en ese momento por las razones del punto 3). La produccion de DB serie 600 era insuficiente para cubrir las necesidades de la construccion alemana (tanto que el Bf109 llevo jumos hasta la serie D), mucho mas si se considera la entrada en produccion en paralelo de otro modelo de caza que en realidad no hacia falta.

Y de hecho, tampoco lo justificaba el He112 mismo, que cualitativamente era comparable al Bf109C, pero en margen de desarrollo, no lo era.

5- El He100 tenia el mismo problema arriba mencionado. en prestaciones de velocidad era superior al Bf109E por la sencilla razon de que el He100 era al he112 lo que el Bf109F era al Bf109E. Aerodinamica refinada hasta el extremo. Pero el He100 era inferior en trepada y aceleración.

Carecia totalmente de margen de mejora, cosa que al Bf109 le sobraba (el Messerchmitt pudo llevar el DB605. El He100 no podía llevarlo ni en sueños, no hay mas que ver las dimensiones del fuselaje, sobre todo, y el sistema de montaje motriz).

Y era un aparato monouso. El He100 era un aparato de superioridad aerea con poco margen de adaptacion debido a su minusculo tamaño y por las caracteristicas estructurales de sus alas. De mientras, el Bf109 demostró ser un fiable cazabombardero y destructor de bombarderos con un par de adaptaciones sobre el terreno.


Y nuevamente, el He100D fue la primera serie del Heinkel capaz de entrar en produccion masiva. El BF109E era su contemporaneo y estaba en produccion masiva. Meter al Heinkel en produccion "en paralelo" estaba fuera de la cuestion (no habia suficientes motores para los dos modelos). Sacar al Messerchmitt de produccion y meter al Heinkel, aun menos debido a que toda la industria dedicada a la produccion del MEsserschmitt quedaría parada durante meses. Algo que alemania no se podia permitir.


Sigo sin ver ninguna mano negra. Que quieres que te diga.

y que ganasen en todo a los Heinkel (cosa que me resulta sospechosa)
Lo he dicho antes y lo repito. El Bf109V1 era superior al He112V1 por la sencilla razon de que uno era fiable, de gran categoría, y preparado para una introduccion inmediata en produccion. El He112V1 era un aparato que prometía, pero que era mucho mas caro de construir, no estaba en condiciones de entrar en servicio (en realidad no pudo competir por sus multiples defectos), y simplemente, perdio su tren.

El He100 no entro en servicio porque era superfluo. Si, era rapido pero el 109E trepaba y aceleraba mejor. Si, era bueno pero no superlativo comparado con el Messerchmitt. Y si, de no haber habido 109, el He100 hubiera sido construido, pero es que resulta que el 109 estaba en produccion masiva y el 100 no. Y no podia ser introducido porque eso paralizaba la produccion alemana, porque no habia motores para ambos modelos...

y porque ,francamente, porque el He100 no era superior al Bf109 salvo en velocidad máxima y combates evolucionantes en el plano horizontal (Que los pilotos alemanes evitaban como la peste). En el resto el 109 era superior al He100.


El He280 no entro en servicio porque en 1941 ni habia interes ni habia motores, y cuando hubo interes y habia motores (a duras penas), resulta que un modelo distinto era claramente superior en actuaciones.
que por otra parte fabricaron a mi entender uno de los aviones alemanes más versátiles de la época junto al Ju 88, el He 111
no creo que te refieras al He280 porque de versatil poco tenia (y menos comparado con el Me262).

El He112 y el He100 eran mucho menos versatiles que el Bf109. Y de hecho el He100 hubiera quedado totalmente obsoleto para 1942, al no poder incorporar motorizaciones de mayor potencia, cosa que el Messerchitt si pudo hacer, manteniendo a su aparato competitivo hasta el fin mismo de la guerra.

Hay muchas cosas achacables al RLM, muchos disparates y muchos desmanes. Pero la negativa de aceptacion en servicio de los He112, 100 y 280 no es precisamente un disparate. Tenian razones fundadas para ello, y de hecho el tiempo les dió la razón.

Pero si ,el RLM cometió tremendos desmanes en política de construcción. Hablemos del que fué probablemente su metedura de pata más desastrosa: la historia del Heinkel He177 (esto va por los que dicen que habia algo en contra de Heinkel en el centro de poder nazi).


El He177 era un bombardero que pese a que ya en 1940 estaba claro que era un desastre, fue metido en produccion masiva de todas formas y a salga lo que saliere.

El resultado fue el bombardero pesado mas desastroso de toda la 2GM, pero con amplia diferencia. Los resultados eran tan brillantes que sus tripulaciones le llamaban "el mechero volador" porque se incendiaba el solito (de ahi lo de "resultado brillante" :P), y ya no digamos nada de si era impactado.

El chisme era tan lamentable que los pilotos alemanes, haciendo un juego de palabras, rebautizaron al Greif (Grifo, el nombre dado al 177 por el RLM) como "Grief" (dolor).

Es el unico aparato de combate de primera linea de la 2GM que mató a más tripulantes por accidentes y desastres mecanicos propios, que debido a intervencion del enemigo.

Se construyeron multitud de He177s hasta 1944, cuando en 1940 estaba claro para todos que era un aparato absolutamente desastroso.


Y por qué se construyó semejante monstruo de avion, pese a que estaba claro que era un desastre absoluto?????

Las razones por las cuales ese desman con alas llegó a ser operativo son simples: el RLM tenia EN TANTA ESTIMA a Heinkel y su grupo de diseño, que no montó competicion alguna para su requerimiento oficial para un nuevo bombarero pesado. En su lugar otorgaron el proyecto de bombardero pesado aleman a Heinkel sin competencia de ninguna clase, y segun lo ordenaron comenzaron la preparacion de la cadena de factorías , y la cadena logistica, necesaria para la produccion del modelo de heinkel en un programa aeronautico de dimensiones monstruosas (de largo el proyecto aeronautico más grande y costoso del III Reich hasta 1943).

Tal era la fé que tenía el RLM en las capacidades de Heinkel en construir un aparato capaz en respuesta a su petición.

Indicentalmente, todo esto sucedía entre 1936 y 1939. Es decir, al mismo tiempo que el RLM no aceptaba ni al He112 ni al He100. Para ser un conspirador anti-Heinkel, el RLM lo disimulaba bastante bien...p



En 1940 el resultado era desastroso, los prototipos ardían como cerillas pero el proyecto no fue cancelado porque la industria alemana no se lo podía permitir. Estaba esperando producir un bombardero pesado segun la especificacion de Heinkel, en un programa de construccion de proporciones monstruosas. Cancelar el proyecto hubiera singificado un cataclismo de primer orden para las industrias metidas el el programa, de modo que se construyo de todas formas a salga lo que saliere. Y naturalmente, salio como tenia que salir (un desastre).

...Y todo ello porque el RLM confiaba ciegamente en Heinkel.

no casa mucho con las teorías "conspirativas" respecto del He112 y del He100, verdad?. Parece ser que al RLM no le caia tan mal heinkel, cuando le otorgaron el programa de construccion aeronautico mas ambicioso del III Reich anterior a 1943...SIN COMPETICION DE NINGUNA PARTE... no?...

Pues eso.


Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Abr 13, 2007 2:06 pm

RAM escribió:
minoru genda escribió:Pues no estoy de acuerdo en lo referente al He 280, según veo yo, el hecho de que no se fabricara estaba más en consonancia con ciertas actitudes de los jerarcas nazis, actitudes que a la larga supusieron su perdición.
que quieres que te diga, minoru. Mira las prestaciones de uno y de otro. Mira el armamento de uno y de otro. Y mira la aerodinamica de uno y de otro..
Empezamos porque el He 280 podía haber entrado en servicio antes que el Me 262 y es lógico que hubiera ciertas diferencias entre uno y otro pero, es que además se podrían mejorar los modelos iniciales fabricando nuevas versiones, con las sucesivas correcciones que se fueran necesitando. Eso es algo que se hizo siempre que apareció un modelo de avión, si se hubiera seguido con el He 280 posiblemente estaría a la altura del Me 262 o lo hubiera superado cuando el 262 hizo sus primeros vuelos, simplemente no se siguió con el He 280 porque se esperaba una rápida victoria y un inmediato fin de la guerra
En la comparacion el Heinkel no resiste el menor análisos.
La respuesta anterior contesta a esta apreciación
La tecnología alemana era la más avanzada del mundo en el periodo entreguerras, eran alemanes un buen número de premios Nobel fue un aleman el que inventó por entonces el microscopio electrónico.
Estaria de acuerdo contigo si no fuera por lo que es. Que Heisemberg en determinados momentos fuera acusado de judaizante y de malsano por sus posturas en cuestion de fisica cuantica dice bastante de que si bien los cientificos alemanes eran de primera, no lo eran sus ambientes de trabajo ni la recepcion de sus publicaciones entre los circulos de poder nazi que definian sus subvenciones y sus puestos de trabajo.
Esto refuerza mis apreciaciones sobre la tecnología alemana
La doctrina nazi tenia las raices bien echadas en el aspecto científico, y la mayoría de los cerebros alemanes salieron de su país a maricón el último por ello. Y naturalmente Alemania acusó semejante sangría de científicos.
Cierto en este caso estoy de acuerdo contigo a los jerarcas nazis solo les interesaba acabar la guerra cuanto antes y no se pararon a pensar que su actitud les restaba posibilidades en un futuro
Finalmente, sobre todo la aplicacion cientifica alemana en lo que respecta a la industria de armamentos y acciones de contrainteligencia estaba completamente descentralizada si la comparamos con, por ejemplo, la británica o americana. En el aspecto de inteligencia ésto se notó duramente (es una de las razones por las cuales la inteligencia científica britanica estuvo siempre a años luz de la alemana), pero tambien en la miríada de proyectos, algunos de ellos prometedores, otros derrochadores, la mayoría sin pies ni cabeza, que la multitud de grupos de desarrollo pusieron encima de la mesa durante la 2GM.
Exacto y esto también refuerza lo que he comentado

Para entender porque los alemanes perdieron la guerra no hay más que ver algunas cosas que todos sabemos se hicieron mal como por ejemplo no invertir en armamento y medios defensivos
PAra entender por que los alemanes perdieron la guerra no hace falta mas que mirar la cantidad de enemigos que lucharon contra Alemania. Por muy buena que sea la industria de un país no puede hacer frente a otras tres superpotencias industriales ella sola. Y basicamente alemania luchó solita contra EEUU, Rusia e Inglaterra durante 3 años en el continente europeo. Hitler intentó dar un bocado mas grande del que podía tragar.
La cuestión no reside en el enorme bocado, reside en la política errática armamentística alemana, tanto en lo referente a armamento ofensivo como defensivo, llegó un momento que estaba claro que se necesitaba mejorar o cambiar lo que se tenía, pero se siguió haciendo muchas cosas como al comienzo de la guerra
había tecnología pero no habia voluntad, vemos que al comienzo de la guerra se preocuparon más de la cantidad que de la calidad.
discrepo enormemente. El Bf109 era el aparato de caza mas avanzado del momento. El Ju88 el bombardero medio mas avanzado. En apartado electronico, la primera generacion de Freya alemana sobrepasaba con mucho las capacidades del CHL y CH britanicas. En muchos apartados la tecnologia alemana en armamentos de 1939 era muy superior a la aliada.
Volvemos a lo mismo, los alemanes fabricaban algo, veían que funcionaba y ya seguían haciéndolo todo igual la evolución del armamento iba siempre en las mismas direcciones. es como simetes toda la carga de un barco a una banda, acabará escorando o hundiéndose

Así por ejemplo el arma submarina se estancó en los submarinos tipo VII, en la guerra naval no avanzaron mucho en lo referente a equipos electrónicos
en 1939 la equipacion electronica de los navios alemanes era superior a la de la presente en los equipos britanicos (esto no tardó en cambiar, eso si).

El Type VII era uno de los mejores submarinos de su tiempo, el type IX tambien. Y de hecho de haber habido 3 o 4 veces la cantidad de submarinos que hubo en 1940-41 inglaterra hubiera caido.
Otra, te recuerdo que aquí la culpa fue de Hitler quiso construir grandes barcos que luego a su vez quiso desarmar para usar su armamento en baterías costeras, Raeder le aconsejó sobre las prioridades navales en función de cuando pudiera empezar la guerra y en función de los enemigos a batir (Plan Z) el resultado final fue una marina descompensada y con muy pocas posibilidades de cumplir los objetivos que marca una guerra naval en condiciones.
Se fabricaron buques muy temibles pero también muy solitarios. Faltaban unidades de escolta que cumplieran decentemente el cometido, durante la batalla del cabo Norte, el Scharnhorst acabó solo porque los destructores que le acompañaban no eran capaces de navegar sin peligro y tuvieron que regresar.
Debido a la gran ocupación de los astilleros no se pudieron fabricar suficientes submarinos y eso es achacable a una mala política armamentística
y en la guerra aérea dieron de lado al He 280 avión que realizó su primer vuelo el 2 de abril de 1941 (te recuerdo que el Me 262 lo hizo allá por el 1943) se fabricaron y llegaron a surcar los cielos hasta 8 He 280
1- los motores no eran fiables (en alemania no hubo un motor a reaccion relativamente fiable -notese el relativamente- hasta 1944)
Supongo que te refieres al 004 y sobre él verás más adelante que tu mismo te contradices
2- en 1941 los aviones jet eran de baja prioridad. El Me262 hizo su primer vuelo tambien en 1941, propulsado por un Jumo211 a piston porque no recibía los motores BMW destinados al prototipo, tal era la baja prioridad del proyecto.
Esto demuestra que los alemanes tenían poco claro hacía donde iban en política armamentística
3- a grandes rasgos si el RLM no pedía un avion, éste avion contaba con muy pocas posibilidades de recibir prioridad. No es un "demerito" privativo de los alemanes, por cierto, los americanos e ingleses tuvieron autenticas joyas de la aviacion en forma de prototipos que no llegaron a ninguna parte por desinteres gubernamental.
Los británicos y estadounidenses podían permitirse el lujo de tener desinterés por cualquier proyecto que no agradara, los alemanes no.
es más a comienzos de 1942 se organizo un simulacro de combate entre u FW 189 y un He 280 y éste lo ganó con absoluta claridad y facilidad.
fue un Fw190, no un Uhu. Y cualquier reactor de la 2GM ganaria un combate 1 contra 1 contra un caza a piston, incluso el terrible Meteor I.
Pues si fue un FW 190 mejor, eso demuestra que el He 280 no era desdeñable y que debería haberse seguido adelante con el proyecto
El armamento previsto para los dos tipos A y B era: 3 cañones MG 151 de 20mm para el He 280-A y 6 cañones MG 151 de 20mm más una bomba de 500 kilos para el He 280 B
comparemos con cuatro cañones de 30mm para el ME262, y provision para seis...y capacidad de dos bombas de 250 o 500kg.

No hay color.
Efectivamente no hay color pero te repito que todo modelo de avión proyectado puede mejorarse y el He 280 no tuvo su oportunidad de demostrar su valía
Si tenemos en cuenta que la velocidad que podían dar los dos turborreactores Junkers Jumo 004 A de840 kilos de empuje lineal era de 817 kms/h
el jumo era el mismo motor destinado al Me262. El Ju004A no estuvo preparado hasta 1943 para testeos en ambos aviones (previamente la motorizacion de ambos aparatos era BMW003). Con el Jumo el Me262 era muy superior que el heinkel.

De modo que el Heinkel fue cancelado y el Messerchmitt siguio adelante.

Sigo sin entender donde está el misterio.
No hay misterio pues si ambos tenían la misma motorización no se porque el He 280 que salió antes que el Me 262 fue cancelado
tenemos un avión temible y difícil de interceptar, pero el He 280 no tuvo futuro por culpa de la obsesión de los líderes alemanes que pretendían conseguir una rápida victoria y tener más cantidad de armamento que calidad.
El He280 no llego a ninguna parte porque cuando empezo a volar no habia interes en el aparato y no habia motorizacion fiable para el.
Cuando hubo motorizacion fiable, hubo otro aparato superior que lo dejaba claramente en inferioridad.

sigo sin entender donde esta el misterio...
O sea en el apartado anterior por un lado dices que ambos usaban el 004 y ahora dices que el He 280 no tenía una motorización fiable....sin comentarios
Si nos atenemos a los datos y hechos podemos decir que los alemanes pudieron disponer de reactores He 280 unos dos años antes (quizás algunos meses menos de esos dos años) de que saliera el Me 262 y seguramente eso para la guerra aérea, hubiera supuesto una importante ventaja a favor de los alemanes
siento discrepar de esta forma, pero esto no son mas que castillos en el aire.

BMW falló miserablemente en el desarrollo de su motor 003 inicialmente destinado a ambos aparatos, 280 y 262. EL retraso del programa jet en BMW era de un calibre tal que se podía medir en términos no ya de meses sino de años. Encima, el motor era poco fiable, muy poco flexible, y de rendimiento por debajo de lo esperado. Por ello se cambió a los 004 de Junkers.

Junkers tenia una division entera de desarrollo destinada al desarrollo del motor 004 y tardó casi dos años y medio en lograr un reactor capaz de propulsar de forma mas o menos fiable a los prototipos de heinkel y Messerschmitt, el Jumo004A. Tras que Galland probara un 262 en julio de 1943 el RLM ordenó 100 Messerschmitts de preserie lo que significaba el cambio de motorizacion a la serie B, optimizada para fabricacion en serie. Y un motor desastroso inicialmente.

En Febrero de 1944 todavia faltaban 40 por entregar, por carencia de propulsores. Los 60 restantes tenian que lidiar con motores con vidas medias de horas o incluso minutos.

En Noviembre de 1943 tras la exhibicion aerea de intersburg Hitler dio prioridad suprema al programa Messerchmitt 262, lo que significaba darle maxima prioridad al Jumo004B para su uso en el motor del Schwalbe.

Con todos los recursos aeronauticos del reich a su disposicion Junkers logró poner sobre el tapete un motor a reaccion capaz de funcionar razonablemente bien durante 10 horas de uso operacional (con una envolvente de uso terriblemente limitada)...en noviembre de 1944, es decir, un año despues. Y aun asi el motor distaba de ser fiable durante esas 10 horas. Antes de eso los reactores no solo no eran fiables: eran una pesadilla.


Pensar, tras ver algo así (que el proyecto aeronautico mas urgente y prioritario de toda Alemania tardó un año completo en tener motores desastrosamente fiables pero minimamente usables), que podía haber habido He280s en vuelo a mitad de 1942 ,de forma operacional, es descabellado. En 1941 no habia razones para concentrar de esa forma los recursos y prioridades de la industria aeronautica alemana en un aparato de alto riesgo de desarrollo, y menos cuando los Bf109F estaban masacrando spitfires sobre el Canal y cuando el Fw190A acababa de establecer tal supremacía aerea contra los britanicos que nada le pudo toser durante dos años completos. Tras los cuales el Me262 fué ordenado.
Mira a esto te respondo con una pregunta y una conclusión que por si solo debería dejar el tema zanjado.
¿porqué teniendo en cuenta que el He280 estaba más avanzado en cuanto a diseño y dado que Junkers era el fabricante de reactores, no se dio luz verde a un reactor que equipara al He 280?
Solo caben dos posibilidadesa esta pregunta
1) Que interesara más hacer muchos aviones de cualquier tipo.
2) que hubiera un cierto interés en primar a Messerschmitt
Es posible que las respuestas fueran ambas, que en un principio interesara más construir muchos aviones y que luego y como el diseño del Me 262 estaba más avanzado se optara por dar paso a dicho modelo

Comentarte que me resulta demasiado casual que los Messerschmitt fueran la espina dorsal de la Luftwaffe en lo que a aviones de caza se refiere
No hay mucho donde ver conspiraciones

1- el Bf109 era el mejor aparato de caza monomotor del mundo y lo fue desde 1936 hasta 1941 con el advenimiento del Fw190

2- el Bf109 era de construccion sencilla, lo que significaba construccion en grandes numeros (y por tanto, gran numero de ellos en la luftwaffe)

3-paralizar la construccion del Bf109 para cambiarla a otro modelo significaba tirar meses de produccion de cazas de alemania por la borda (tiempo necesario para el "retooling" de las factorías y de establecimiento del tren logistico necesario para el modelo a construir). Todo ello en medio de una guerra en la que alemania tenia un deficit evidente de construccion frente a sus mas numerosos enemigos.

4- El He112 no era un aparato en condiciones de entrada en servicio en el momento del concurso de la RLM. Cuando estuvo en dichas condiciones, el Bf109 iba por la serie C y estaba en produccion masiva. No se podia paralizar al 109 en ese momento por las razones del punto 3). La produccion de DB serie 600 era insuficiente para cubrir las necesidades de la construccion alemana (tanto que el Bf109 llevo jumos hasta la serie D), mucho mas si se considera la entrada en produccion en paralelo de otro modelo de caza que en realidad no hacia falta.

Y de hecho, tampoco lo justificaba el He112 mismo, que cualitativamente era comparable al Bf109C, pero en margen de desarrollo, no lo era.

5- El He100 tenia el mismo problema arriba mencionado. en prestaciones de velocidad era superior al Bf109E por la sencilla razon de que el He100 era al he112 lo que el Bf109F era al Bf109E. Aerodinamica refinada hasta el extremo. Pero el He100 era inferior en trepada y aceleración.

Carecia totalmente de margen de mejora, cosa que al Bf109 le sobraba (el Messerchmitt pudo llevar el DB605. El He100 no podía llevarlo ni en sueños, no hay mas que ver las dimensiones del fuselaje, sobre todo, y el sistema de montaje motriz).

Y era un aparato monouso. El He100 era un aparato de superioridad aerea con poco margen de adaptacion debido a su minusculo tamaño y por las caracteristicas estructurales de sus alas. De mientras, el Bf109 demostró ser un fiable cazabombardero y destructor de bombarderos con un par de adaptaciones sobre el terreno.


Y nuevamente, el He100D fue la primera serie del Heinkel capaz de entrar en produccion masiva. El BF109E era su contemporaneo y estaba en produccion masiva. Meter al Heinkel en produccion "en paralelo" estaba fuera de la cuestion (no habia suficientes motores para los dos modelos). Sacar al Messerchmitt de produccion y meter al Heinkel, aun menos debido a que toda la industria dedicada a la produccion del MEsserschmitt quedaría parada durante meses. Algo que alemania no se podia permitir.


Sigo sin ver ninguna mano negra. Que quieres que te diga.
Mira el He 100 podía haber sido cancelado por consejo o desconfianza de los pilotas de pruebas pero el He 112 no según esos pilotos era un avión con un buen comportamiento y un radio de acción superior al Me 109, (1100 kms. y 700kms. respectivamente) durante la batalla de Inglaterra los bombarderos alemanes carecían de escolta a partir de determinada distancia. Ahora va la pregunta ¿de que te sirve un avión tan bueno si no puedes usarlo?
Ambos aviones tenían un armamento similar y unas pretaciones similares pero que el He 112 superaba con su alcance. Puedes decirme muchas cosas como por ejemplo la mejora de prestaciones de los sucesivos Me 109 y yo te responderé que lo mismo se podía haber hecho con el He 112, ir mejorando con nuevos modelos en los que se suplieran las carencias de los anteriores
que por otra parte fabricaron a mi entender uno de los aviones alemanes más versátiles de la época junto al Ju 88, el He 111
no creo que te refieras al He280 porque de versatil poco tenia (y menos comparado con el Me262).
El He112 y el He100 eran mucho menos versatiles que el Bf109. Y de hecho el He100 hubiera quedado totalmente obsoleto para 1942, al no poder incorporar motorizaciones de mayor potencia, cosa que el Messerchitt si pudo hacer, manteniendo a su aparato competitivo hasta el fin mismo de la guerra.
Bueno, no quiero hacer esto eterno ni aburrir a nuestros contertulios y te respondo a esta cuestión para finalizar.
Como ves hay unas palabras resaltadas y también como ves, cuando hablo de versatilidad me estoy refiriendo al Ju88, quizás el avión más versatil de la Luftwaffe y al He 111 que también fué usado para diferentes funciones
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Vie Abr 13, 2007 9:00 pm

acabo de escribir un mensaje megametrico para responderte, minoru ,pero el %!"·!"· jodido foro se lo ha tragado. Asi que resumire los puntos de los que trataba


1- el Me262 y el He280 eran CONTEMPORANEOS. El He280 no era anterior. Ambos aviones parten de una especificacion del RLM para un caza experimental a reaccion de 1938

2- el Me262 no voló por primera vez en 1943. Lo hizo en abril de 1941 (con motor Ju210 a piston) y en MArzo de 1942 (con dos BMW003).

3-el Me262 no voló hasta marzo de 1942 porque BMW se retrasó mas de un año en las entregas de motores. El aparato hubiera podido volar para Mayo-Junio de 1941 de haberse recibido los motores segun lo pactado (Febrero-marzo de 1941). No los recibieron hasta noviembre de 1941, y en mal estado, con lo que se hizo necesario un envio suplementario.

4-Durante 1941 el RLM (de haber favorecido a Messerchmitt) pudo haber ordenado a Heinkel el mandar algunos S8A (de los que usaba el He280) para que el Messerchmitt pudiera seguir con su plan de desarrollo. No lo hizo. Sigo sin ver donde está el trato de favor a Me.

5-El He280 era CLARAMENTE inferior al Me262 ya en Julio 1942, cuando el He280 llevaba ya 16 meses volando y el Me262 llevaba tan solo 4 meses volando

6-El tiempo de evolucion que el He280 y el Me262 tenian era el mismo: eran contemporaneos en todo. Solo que uno volo un año despues que el otro porque no tenía motores para hacerlo.

7-El BMW003 del Me262 era extraordinariamente poco fiable

8-El S8A del He280 era una via muerta tecnologica, y estaba claramente infrapotenciado, descalificandolo como motor de un caza de primera linea.

9-El Jumo004A fué destinado a los He280 y ME262 en Julio de 1942, estaba en fase de desarrollo, era un motor de construccion artesanal que requería de un uso intensivo de materiales estrategicos: no podia ser usado para potenciar un avion en servicio.

10-El Jumo004B fué el primer motor calificable de "operativo" para potenciar aviones a reaccion en Alemania. Usaba metodos de construccion en serie, tolerancias mucho mayores que el Ju004A, tenia un 10% mas de potencia, usaba materiales no estrategicos (lo que significaba una reduccion drastica de la fiabilidad y vida operativa), y era extremadamente poco fiable.


11- el Jumo004B hubiera sido el motor del He280 de haber entrado en produccion y en servicio con la luftwaffe. Era un motor terrorificamente poco fiable, de aqui que no me contradigo en nada al decir que el He280 hubiera tenido una motorizacion poco fiable.

12- El Jumo004B Apareció en Agosto de 1943 en produccion limitada. por tanto ningun aparato a reacción pudo entrar en servicio con la Luftwaffe antes de esa fecha.

13- Estando disponible desde Agosto de 1943, y en produccion masiva desde enero del 44, y recibiendo la maxima prioridad de la industria aeronautica alemana desde Noviembre de 1943, el Jumo004B no fue calificable de "razonablemente fiable" hasta Noviembre de 1944 pese a los recursos destinados a su desarrollo. Hasta entonces la existencia del Me262 fué un via crucis para los pilotos alemanes. Despues de ello el 004B seguia siendo poco fiable pero por lo menos no reventaba o se incendiaba en vuelo tantas veces como antes.

13a- El corolario esta claro: antes de noviembre de 1944 la posibilidad de poner aviones jet en servicio masivo era mas que discutible para la luftwaffe: no habia motor para ello.


14- El desarrollo del He280 fue paralizado en 1943 a instancias del RLM (no fue una cancelacion) cuando el Me262 demostro definitivamente su superioridad en todos los aspectos salvo maniobrabilidad en plano horizontal


15- El He280 vencio a un Fw190 en un uno contra uno porque cualquier caza jet de la 2GM era capaz de hacerlo con cualquier caza a piston, tal era la ventaja de los jets. De haber tenido los BMW prometidos en la fecha acordada, el Messerchmitt 262 hubiera derrotado, en la misma fecha, al mismo 190 sin ningun problema. Para luego derrotar al He280.


16- Es muy facil objetar a las decisiones historicas del RLM y a la baja prioridad del projecto caza jet en 1941 con 50 años de experiencia y sabiendo lo que pasó. Pero en 1941-42 el RLM no tenia bolas de cristal y los bombardeos de la 8º FA sobre alemania del 43 en adelante eran impensables. Por entonces los cazas ya en producccion cumplian de sobra, y no habia razon para invertir en el proyecto caza jet.


17- El Me262 ,considerado globalmente como proyecto tecnico de desarrollo, puesta en produccion y entrada en servicio, fué el quinto proyecto en términos de coste (material, monetario, y en terminos de horas de trabajo) de toda la historia del III reich, detras solo de las armas V, del proyecto atomico, de los programas que culminaron en el Panther, y del He177.

IMplicó dos constructores aeronauticos, tres constructores de motores, mas de 350 oficinas de investigacion y desarrollo subcontratadas, cientos de miles de horas de tuneles de viento, 3 años, incontables recursos materiales estrategicos, dos relocalizaciones completas (una de ellas por un bombardeo aliado), incontables horas de testeo de vuelo, un cambio radical de las tacticas de combate aereo, y miles de millones de Reichsmarks.

En 1941 semejante inversion estaba MUY lejos de ser justificada a no ser que uno fuera vidente. Y en el RLM no habia de esos.


18- como corolario de lo arriba dicho. El He280 y el Me262 partieron de la misma especificacion y en abril de 1941 estaban en el mismo estadío de desarrollo: celula completada y preparado para volar. uno volo un año antes que el otro porque el 262 no recibio sus motores a tiempo, sino con casi un año de retraso. El RLM podia haber remediado esto forzando a Heinkel a compartir sus motores S8A con Messerchmitt. No lo hizo.

El He280 era claramente inferior al Me262 demostrando tambien una mucho mas limitada capacidad de desarrollo.

Por tanto a mediados de 1943 quedo claro que el caza jet de la luftwaffe, por el que el RLM acababa de adquirir un gran interes, iba a ser el Me262. El He280 no dio la talla y no es que fuera cancelado (era un modelo construido en respuesta a un requerimiento de caza experimental), es que no recibió ordenes de fabricacion. Por tanto, se paró su desarrollo.


En resumen: no hay ningun rastro de favoritismo por messerchmitt por parte del RLM, en absoluto.





sobre el HE100/112:


1- El He112 podia tener mas alcance que el 109. Daba igual, el requerimiento oficial daba unas cifras de alcance que el 109 cubria de sobras. Por tanto el alcance no tenia importancia.

2- no tenia importancia porque el caza de escolta de largo alcance de la luftwaffe era el Bf110 (un avion vastamente infravalorado por la historia), no el Bf109. Se puede discutir esta politica, pero lo que no se puede es argumentar que en 1936 el RLM tenia que anticipar la situacion que se dio en 1940. No tenian bolas de cristal, insisto.

3- El He112 fue construido para ir a una competicion aeronautica por un contrato del RLM de un caza monomotor de corto alcance y altas prestaciones. En 1936. En esa fecha el 109V1 maravillo a propios y extraños mientras que el He112 estaba PLAGADO de problemas. El Bf109 ganó el concurso. Fin de historia.

4- cualquier argumento en pro de una entrada en produccion del He112 una vez que sus problemas fueron solventados no tiene ningun fundamento: en ese momento el 109 iba por la serie C y estaba maravillando en España: Alemania no podia parar la produccion de un modelo ganador de un concurso porque su industria y su produccion no se lo podian permitir. Y porque el HE112 aun asi no era suficientemente bueno como para justificar semejante cambio. Y tampoco habia posibilidades de meter al He112 en produccion de forma paralela: no habia suficientes motores para los dos.

5- Todo lo arriba mencionado es aplicable al He100, con el agravante de que el He100 nunca fue cancelado porque nunca fue pedido. Heinkel desarrollo un caza que la Luftwaffe jamas pidio y que nuevamente no justificaba un bajon de produccion para meterlo en servicio. No fue cancelado: no obtuvo pedidos porque no los merecía.


6- El He112 (y por extension y aun mas el He100) jamas podria haber recibido un DB605 sin una modificacion de la estructura y dimensiones del fuselaje de tal calibre que el aparato resultante hubiera sido no una nueva serie, sino un aparato completamente nuevo (con todo lo que ello implica en terminos temporales, prototipos, etc etc etc, y la posibilidad de que el proyecto termine en fracaso).

7- en contraste el Bf109 pudo aceptar el DB605 con minimos cambios, lo que permitio que la produccion no se disminuyera en modo alguno, y que el aparato permaneciera en servicio activo (y siendo plenamente competitivo) hasta 1945.


8- en resumen y nuevamente, no veo por ninguna parte el favoritismo hacia messerchmitt, que ganó justamente un concurso aeronautico en 1936, y que posteriormente no tuvo competidores que en modo alguno justificaran su puesta en produccion a costa del Bf109.




Otras cosas:

-Si Alemania llega a construir mas submarinos de los que construyo en la preguerra, Inglaterra se hubiera opuesto totalmente y Hitler no se podia permitir semejante lujo. No se podian construir mas submarinos de los que se construyo (35% del tonelaje de submarinos de la RN, segun tratado de 1936) por simples razones politicas

-y si, estoy de acuerdo en que la flota de superficie fue un derroche de primer orden, sobre todo comparado con el rendimiento que dió. Pero esos recursos no hubieran podido ser usados en submarinos por lo arriba dicho...aun asi hubieran sido impagables para construccion de mas tanques o mas aviones.



Siento haber sido tan telegrafico....el mensaje que el foro me ha "tragado" era realmente largo y mucho mas detallado...incluso resumido mira que queda grande :O.


Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Vie Abr 13, 2007 10:45 pm

joer que de cosas escribis, que uno llega cansado y con ganas de leer poca cosa :P

el debate es interesante y solo añadiré una cosa:

si se acepta al 262 como superior al 280 por aerodinamica y similares datos, el 112 da mil vueltas en aerodinamica al 109, en visibilidad en... a pesar de llevar un motor de menos de 700CV si la memoria no me traiciona, puedes ver que la velocidad de crucero es comparable a la del Emil... con un motor de 1000CV!!!

Os seguiré leyendo ;)
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Sab Abr 14, 2007 2:15 am

pby5 escribió:joer que de cosas escribis, que uno llega cansado y con ganas de leer poca cosa :P

el debate es interesante y solo añadiré una cosa:

si se acepta al 262 como superior al 280 por aerodinamica y similares
mejor trepada, velocidad, aceleracion, carga util, armamento, y visibilidad.

Y maniobrabilidad a alta velocidad (el 262 tenia controles asistidos, el 280 no. El 262 tenia flaps de combate de alta velocidad, el 280, no).

No, no solo era superior por aerodinamica.
el 112 da mil vueltas en aerodinamica al 109
el He100 era superior en aerodinamica al 109. el He112 no (entre otras razones por su mayor superficie alar-mayor resistencia inducida)
a pesar de llevar un motor de menos de 700CV si la memoria no me traiciona
te traiciona. el He112 con el que fue comparado el Bf109V1 llevaba un jumo, si. Pero es que el Messerchmitt llevaba un kestrel de 650 caballos.
puedes ver que la velocidad de crucero es comparable a la del Emil... con un motor de 1000CV!!!
exactamente el mismo que llevaba el Emil, por cierto.

Y la cosa no es la velocidad maxima. Los aviones de combate no son aparatos de carrera, son de combate. el 109 aceleraba mejor, trepaba mejor y tenia una fiabilidad infinitamente superior a la del Heinkel112 (sobre todo en la epoca del concurso del RLM, aunque posteriormente esto tambien fue cierto, el 112 nunca dejó de tener problemas hasta el fin mismo de su existencia).

E insisto, en la epoca en la cual el concurso del RLM fué debatido (He112 contra Bf109V1), el Heinkel a duras penas podia llamarse un prototipo, el Bf109 era un aparato en condiciones de entrar en servicio. Y entro en servicio. Y cuando el He112 estuvo en condiciones de entrar en servicio, el 109 seguia siendo tan bueno (o mejor) que el 112 mismo, lo que no justificaba el desmadre que significaba meterlo en produccion.


un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Abr 14, 2007 8:31 am

RAM escribió

"15- El He280 vencio a un Fw190 en un uno contra uno porque cualquier caza jet de la 2GM era capaz de hacerlo con cualquier caza a piston, tal era la ventaja de los jets. De haber tenido los BMW prometidos en la fecha acordada, el Messerchmitt 262 hubiera derrotado, en la misma fecha, al mismo 190 sin ningun problema. Para luego derrotar al He280."

Creo que eso fue a principios de 1942.

Teniendo en cuenta que:

El He 280 fue el primer avión de combate a reacción de mundo, el primer birreactor y el primer reactor en ser algo más que un aparato de experimentación.

El He 280V1 fue completado en septiembre de 1940, y voló como planeador el 11 de ese mismo mes.

El 2 de abril de 1941 el aparato voló con 2 reactores centrífugos HeS 8A de 585 kg de empuje.

El Me262V1 (con motor de émbolo Jumo 210) voló por primera vez, el 4 de abril de 1941

Mi pregunta es la siguiente:

¿No sería que surgieron en un momento en que los líderes alemanes tenían una fijación en una rápida victoria a lo Blitzkrieg y no mostraron demasiado interés en los reactores, ni en nada que no pudiera ser usado enseguida?
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Abr 14, 2007 12:31 pm

Sobre potencialidades veamos los prototipos del heinkel 112 y los del Bf 109 y saquemos conclusiones , si se puede sacar alguna... :)

El V1 de Bf109
Imagen

El V3
Imagen

El prototipo de Heinkel V1
Imagen

y el V9
Imagen

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST