La Fuerza Aérea Eslovaca (SVZ)

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Pierre Le Gloan
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La Fuerza Aérea Eslovaca (SVZ)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Mar 06, 2014 9:42 pm

Bonsoir,

La actuación de la pequeña aviación eslovaca, Slovenske Vzdusne Zbrane (SVZ) no es demasiado conocida, así que quiero aportarles la traducción tomada del libro “Dans le ciel d’Europe” de Hans Werner Neulen. Ed. Histopress (pags. 180-189), donde se cuentan algunos de sus avatares durante el segundo conflicto mundial. Espero que la lectura sea de su agrado y perdonen por los errores de traducción.

El 14 marzo 1939, Eslovaquia proclamaba su independencia. El acuerdo de protección firmado cinco días más tarde por el presidente eslovaco Monseñor Josef Tiso con el Reich indicaba claramente que en adelante este pequeño país de 2.7 millones de habitantes estaba íntimamente unido a Berlín. Pero este acuerdo no impidió al ejército húngaro penetrar el 23 marzo en el territorio del nuevo estado eslovaco para proceder a algunas “rectificaciones fronterizas” a su favor, evidentemente…

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Jan Ambrus

La joven aviación eslovaca, SVZ, estaba en aquellos momentos en plena formación bajo las órdenes del teniente coronel Jan Ambrus y no podía por supuesto enfrentarse a los invasores con éxito. La aviación eslovaca cuyo origen es el tercer regimiento de la aviación de Checoslovaquia, país este que ya no existía: Eslovaquia se había separado mientras que el territorio checo había pasado bajo el control alemán, principalmente bajo la forma del protectorado de Bohemia- Moravia.

Esta nueva aviación militar reunía 300 aviones de los cuales muchos estaban totalmente desfasados si no obsoletos. Un destacamento de bombardeo en curso de formación, ya que ,por ejemplo, solamente poseía momentáneamente tres aparatos modernos. La mayor parte del parque aéreo estaba constituido por 60 cazas Avia B-534 y 11 Avía Bk-534 (con cañón en el buje de la hélice), 73 Letov S-328 y 14 Aero A-100 aparatos, estos últimos, de reconocimiento y de 41 aviones Praga E-33/39 y Praga E-241 de entrenamiento. El avión de caza B-534 construido por los checos formaba parte del armazón de la nueva aviación eslovaca. Este aparato era, igualmente, ampliamente empleado por Alemania (en las escuelas de vuelo) y por Bulgaria. Su primer vuelo tuvo lugar el 25 mayo de 1936 .Era un avión robusto, disponía de cuatro ametralladoras de 7. 92 mm, tenía una autonomía de 600 km y una velocidad de 380 km/h. Buenas características en su época (mediados de los treinta) pero que se habían convertido totalmente insuficientes en 1939.

El bautismo de fuego fue rápido y de mal augurio para la SVZ, ya el 23 marzo 1939, la DCA húngara derribó dos B- 534 y alcanzó a otros cinco más. El teniente Jan Sverlik y el capitán Stefan Devan fueron los primeros aviadores eslovacos en caer en combate. El día siguiente fue peor. El tercer regimiento aéreo había sido privado de numerosos pilotos checos y su debilidad era total, cuando tuvo lugar un encuentro con los cazas húngaros Fiat CR 32 que escoltaban unos Ju 86 K2 que habían despegado de Debrecen para una misión de bombardeo de los aeródromos eslovacos de Spisska Nova Ves . Aunque siete aparatos de la fuerza aérea eslovaca fueron averiados en el suelo, las pérdidas en el aire fueron mucho más serias: dos aparatos eslovacos cayeron bajo el fuego enemigo, otros seis fueron averiados de gravedad y un B-534 cayó, incluso, en manos de los húngaros

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Fiat CR 32 húngaro

Este breve conflicto húngaro-eslovaco terminó el 31 marzo y la SVZ pudo respirar y reorganizarse. Estaba claro en esta época que todo el ejército no soportaba, necesariamente, el régimen muy autoritario de Monseñor Tiso. En junio de 1939, no menos de cinco pilotos desertaron a Polonia y a Yugoslavia. En el seno del cuerpo de oficiales, se encontraba un cierto número de antifascistas o de nostálgicos del régimen parlamentario, el 5 agosto 1939, incluso el primer comandante en jefe de la SVZ iba a huir de su patria para alcanzar el oeste. Después de su llegada a Gran Bretaña, Jan Ambrus iba a dirigir el escuadrón número 312º (Czech) de la RAF. Se calcula que unos 400 eslovacos van a servir en el seno de la aviación británica durante la guerra, de ellos un 10% fallecieron. La mayoría estaban destinados en los escuadrones de caza números 310º, 312º y 313º (Czech) checos, pero también hubo eslovacos en el seno del escuadrón de bombardero número 311º(Czech) Bomber Squadon.

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales del libro “Dans le ciel d’Europe” de Hans Werner Neulen. Ed. Histopress (pags. 180-189),
Fuente imágenes:
http://ws-clave.deviantart.com/art/Fiat ... -144433668
http://www.slovenskezahranicie.sk/sk/osobnost/191/jan


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Pierre Le Gloan
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Re: La Fuerza Aérea Eslovaca (SVZ)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Mar 07, 2014 9:09 pm

Bonjour,

Prosigo con el relato.

Eslovaquia fue el único país en participar junto a Alemania en la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 , Mons. Tiso envió 35,000 hombres, pero su contribución en aviones fue limitada: 20 Avía B-534 de las escuadrillas de caza 39ª y 48ª,(más tarde la 13ª) y 10 aviones Letov S-328 de la escuadrilla de observación número 16. La participación de estos 30 aparatos fue, sobre todo, simbólica. No obstante los Avia pudieron escoltar a los Stuka alemanes y los Letov lanzaron algunas bombas en apoyo de sus tropas terrestres. Se perdieron dos B-534, el 26 septiembre la nueva SVZ se pudo enorgullecer de su primera victoria aérea cuando Vilian Grun derribó un RWD-8 de enlace.

Después de la campaña polaca, la fuerza aérea eslovaca llevó a cabo su reestructuración. Esta organización terminó con la formación de tres escuadrillas de caza, así como de tres de observación: los números 11ª, 12ª y 13ª de caza con aparatos Avia B-534 y Avia Bk- 534 basadas en los aeródromos de Piestany y de Spisska Nova Ves y la primera, segunda y tercera escuadrilla de observación equipadas con aparatos Letov S-328 basadas en Zilina, Spisska Nova Ves y Nitra y además se creó una escuela en Trencianske Biskupice . En sus comienzos, esta no disponía más que de aviones propios: Praga 39, Praga E- 241, Avía B-534, Letov S-328 y Ba/Bs-122. Posteriormente la Escuela Iba a recibir aparatos alemanes. En 1943, la escuela Fue transferida al aeródromo de Tri Duby.

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Avia B.534 con las insignias nacionales y las alemanas, utilizadas durante la campaña de Polonia para evitar errores.

El 1 de mayo de 1941, las tres escuadrillas de caza fueron reorganizadas como el segundo grupo de caza, las otras unidades se incluyeron en el primer grupo de observación. Siete semanas más tarde, comenzaba la gran ofensiva contra la Unión Soviética. Mons. Tiso lanzó a sus hombres hacia el este junto a los alemanes. Hitler era bastante reciente reticente respecto a esta participación en los combates, ya que temía una “confraternización eslavo-eslovaca” de hecho, Mons. Tiso combatió con los alemanes a causa por una parte a su oposición frente al comunismo y , por otra, por su esperanza de obligar a su nuevo aliado a poner fin a las reivindicaciones territoriales húngaras respecto a su país

Eslovaquia va a enviar al Este una brigada rápida y un grupo de ejército con dos divisiones que operaron en el sector sur y las unidades aéreas eslovacas combatieron allí de igual modo. El segundo grupo de caza, las escuadrillas 12ª y 13ª reunían 22 cazas Avia B-534 y llegó a Ucrania occidental así como el primer grupo de observación con sus tres escuadrillas y 30 Letov E-329 , allí se les uniría una escuadrilla de enlace con nueve aparatos. Para no dejar el país sin protección aérea, la 11ª Letky de caza permaneció en Piestany.

En el frente, los Letov efectuaron vuelos de reconocimiento, así como de hostigamiento a las tropas soviéticas en retirada, los Avía proporcionaban escolta a los HS 126 de reconocimiento alemanes y ametrallaron igualmente ocasionalmente a las tropas en el suelo. El 29 junio, se obtuvo la primera victoria aérea de la 12ª escuadrilla sobre un avión soviético. En el transcurso de este primer período, los aviadores eslovacos dieron prueba de un gran ímpetu, en numerosas ocasiones los aviadores derribados en las líneas enemigas fueron socorridos por camaradas aterrizando cerca de ellos. En vista de la estrechez de la cabina de los aviones el rescatado de debía agarrarse a los montantes del ala durante el vuelo… pero la SVZ se iba a enfrentar a problemas con sus propios aparatos: una gran debilidad respecto a los disparos procedentes de tierra, una falta de piezas de recambio, un carburante especial para el Avía B-534 y todos estos problemas iban a afectar su potencial de combate. Desde el 25 julio, la segunda escuadrilla de reconocimiento debió ceder sus aparatos a las otras dos escuadrillas y regresará a Spisska Nova Ves.

El 15 agosto la 13ª escuadrilla de caza fue llamada su patria, seguida tres días más tarde, de la tercera escuadrilla de reconocimiento. Esto, dejaba a las escuadrillas eslovacas en el frente con un aporte bien débil para proteger a la brigada rápida convertida ella misma en una división reducida con pocos efectivos, en su marcha hacia Kiev . En septiembre, la actividad y los enfrentamientos aéreos aumentaron. Entre el siete y el 10 de septiembre, la 12ª Letky derribó cinco aparatos soviéticos sin sufrir ninguna pérdida. Tres de estos aviones eran Polikarpov I-16 aparatos que tenían poco más o menos las mismas características que el Avia B-534 que sin embargo eran más rápidos y poseían un tren de aterrizaje retráctil.

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales del libro “Dans le ciel d’Europe” de Hans Werner Neulen. Ed. Histopress (pags. 180-189),
Fuente imágenes:
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/22/83/0

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Re: La Fuerza Aérea Eslovaca (SVZ)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Mar 09, 2014 9:00 pm

Bonsoir,

Un poco más.

Es en octubre de 1941 cuando termina la primera fase de los combates en el este del ejército eslovaco. La primera escuadrilla de observación, reducida a tres Letov y la escuadrilla número 12ª de caza reducida a cuatro Avia, regresan a Eslovaquia. En total la aviación eslovaca había efectuado 3.275 salidas, de ellas 1.119 de caza. Mantuvo 58 combates aéreos. Como el Avia estaba totalmente desfasado, el mando alemán decidió reequipar al menos a una escuadrilla con aviones más modernos. En febrero de 1942, 18 pilotos eslovacos y 98 mecánicos llegaron a Karup-Grove, en Dinamarca para entrenarse en el Bf-109 E. El grupo dirigido por el capitán Obdrej Dumbala uno de los cazadores con más talento de la nueva aviación (abatirá 14 aparatos hasta 1944). Los eslovacos fueron destinados a la 5./Jadgruppe Drontheim, (posteriormente 3./JFS 3) y los pilotos se familiarizaron con los Ar-96 y después con los Bf-109 D y E, al final de este entrenamiento, los pilotos regresaron a su país para entrar en la 13ª escuadrilla que comenzó desde octubre a recibir los Emil. Pero los 27 aparatos recibidos no causaron excesivo entusiasmo. La mayor parte de estos aviones eran efectivamente veteranos de la batalla de Inglaterra de 1940 y muchos habían sido a duras penas reparados… el gobierno local no permaneció, por su parte, inmóvil y buscó modernizar su aviación de 1942 a 1944, 185 máquinas extranjeras fueron adquiridas: 43 Bf-109. Dos He- 111 H10, dos J u 52 seis Savoia –Machetti S.84 y S.84 bis, así como 10 Caudron C.445 Goélands, estos últimos eran aviones franceses capturados por la Whehrmacht después de su victoria de 1940 en el oeste.

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Messerschmitt Bf 109 E de la aviación eslovaca (SVZ)

Antes, incluso, que el final del entrenamiento danés de los pilotos eslovacos, algunas unidades de la SVZ habían regresado al frente oriental el 13 junio 1942: la 11ª escuadrilla de caza con 12 B-534 y la primera escuadrilla de observación con solamente seis Letov fueron enviadas a Shitomir, esta vez no era para efectuar misiones de combate propiamente dichas, sino para apoyar a una división de seguridad eslovaca destinada a luchar contra los partisanos soviéticos, esta división constituía, junto con la brigada rápida las únicas unidades terrestres eslovacas que todavía quedan y que luchaban en la Unión Soviética. Este tipo de operación tuvo un impacto devastador sobre la moral de los pilotos eslovacos, muy influenciados por la propaganda creciente del gran hermano soviético. Una tripulación de S-328, después un piloto de Avia, se pasaron al enemigo con sus aviones. Los alemanes comenzaron a considerar a su aliado como bastante poco fiable y les llamaban a veces como los “segundos partisanos”. Pero a pesar de todo, después de un traslado a los aeródromos de Obrukl y Minsk, la 11ª escuadrilla permanecerá en la Unión Soviética hasta agosto de 1943. Durante estos 14 meses de operaciones anti partisanas, poco apreciadas, los eslovacos perdieron dos Avia abatidos por disparos desde su desde tierra.

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales del libro “Dans le ciel d’Europe” de Hans Werner Neulen. Ed. Histopress (pags. 180-189),
Fuente imagen: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/32/83/0


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Re: La Fuerza Aérea Eslovaca (SVZ)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Mar 10, 2014 8:31 pm

Bonjour,

Prosigo con el hilo.

La primera escuadrilla reconocimiento había regresado a Eslovaquia desde el mes de octubre de 1942. El 27 de este mes, la 13ª escuadrilla al mando del mayor Ondrej Dumbala fue desplazada al sector sur del frente del este .Los siete Bf-109 E iniciales fueron reforzados por otros cinco durante el regreso a Eslovaquia, la actuación de los cazas fue exaltada por la propaganda como “las Àguilas de Tatra”. Iban, a menudo, a cambiar de aeródromos Maikop, enero de 1943, Krasnodar y Kerstch, Taman en marzo de 1943 y desde abril Anapa, una localidad balnearia en el mar Negro Regresará a Tama, Kerstch y por último a Bagerowo. La primera victoria eslovaca a los mandos de un Bf-109 tuvo lugar el 28 noviembre 1942 cuando dos pilotos de la 13ª escuadrilla derribaron tres Polikarpov I-153. Al comienzo de 1943, los viejos. A comienzos de 1943, los viejos “Emil” eslovacos fueron siendo progresivamente sustituidos por modelos más modernos: los F-2 y F- después G-2 y G-4 y por último desde marzo los G-6 “regalo” de Alemania, en este momento la unidad eslovaca operaba como 13, (slow)/JG52, estando sometida a la famosa Jagdgeschwader 52 mandada y dirigida por entonces por el Obersleutnant, Dietrich Hrabak. Los aparatos ostentaban las marcas nacionales alemanas para evitar toda confusión, pero los conos de las hélices estaban pintados con espirales de los colores del estado eslovaca blanco, rojo y azul, extrañamente ningún aparato eslovaco iba a ostentar marcas de victorias.

Los cazas de Mons. Josef Tiso participaron en los sangrientos enfrentamientos serios sobre Crimea, el mar Negro y Kuban consiguieron muchas victorias, pero fueron obligados a minimizarlas después de la guerra, a causa de la ocupación soviética. En marzo de 1943, por ejemplo, los eslovacos reivindicaron 33 aviones enemigos en 111 salidas. En abril, en 84 salidas en el sector de Kuban, fueron alcanzadas 43 victorias y en mayo, en 90 salidas, 27 aparatos soviéticos cayeron bajo su fuego. Durante este último mes no se revela ninguna pérdida en hombres y material de la escuadrilla eslovaca, mientras que, por el contrario, en la JG 52 tuvo que borrar de sus efectivos a 27 aparatos totalmente destruidos de 61 alcanzados en total.

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Bg 109 G-6 "Gustav" de la 13. Letka

Pero se puede igualmente destacar que a finales del verano de 1943 la 13./JG 52 perdió varios aparatos debido a diversas deserciones. Estos tránsfugas habrían salido de segundo grupo de pilotos de la 13ª Letky que habían recibido un entrenamiento defectuoso en Piestany. Este grupo llegó a Anapa el 15 julio y pronto se constató que su moral era muy baja y que hacían todo lo posible por evitar los combates aéreos. En septiembre de 1943, dos meses después se cambió por completo el personal de la escuadrilla y se nombró al capitán Jozef Palenicek como su jefe. En esa época, tres pilotos desertaron al mismo tiempo con sus de Bf-109 G-4 a terreno de los soviéticos. Uno de estos desertores, Alexander Geric será posteriormente lanzado en paracaídas en Eslovaquia en 1944 como espía. Sin embargo morirá el 26 agosto de este año durante un intento de despegue de Piestanya en un aparato de entrenamiento Praga E- 39. Otro desertor fue Anton Matusek. Posteriormente se incorporaría a la escuadrilla checa pro-aliada formada el 3 de mayo de 1944 en Ivanovo, cerca de Moscú.

Fuente del texto: Traducción y adaptación propias del libro “Dans le ciel d’Europe” de Hans Werner Neulen. Ed. Histopress (pags. 180-189).
Fuente imágen: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/33/83/0

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Emil Dermuth
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Re: La Fuerza Aérea Eslovaca (SVZ)

Mensaje por Emil Dermuth » Lun Mar 10, 2014 10:07 pm

Muy buen trabajo compañero Pierre le Gloan!

Gracias a artículos como este tomo interés por asuntos a los que no había prestado suficiente atención. Y me alegra el comprobar que aún son muchos los temas de los que puedo disfrutar aprendiendo.

Un cordial saludo!

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Re: La Fuerza Aérea Eslovaca (SVZ)

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Mar 11, 2014 12:12 am

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Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... p?p=669050


En esta ilustración se observa también a un Focke Wulf Fw-189A-1"UHU" al servicio de la fuerza aérea Eslovaca,los cuales,según tengo entendido,fueron usados en la región de Tatra.A la derecha se distingue un bombardero He-111 empleado por esta fuerza aérea aliada de los germanos en la segunda guerra.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: La Fuerza Aérea Eslovaca (SVZ)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Mar 11, 2014 7:36 pm

Bonjour,

Continúo y termino el relato.

Frente a la catástrofe de Stalingrado, la pérdida por parte del Eje de África del Norte, el fracaso de la Operación “Zitadel” del sector de Kursk y el cambio de bando Italiano en septiembre de 1943 se puede comprender que la moral de los combatientes eslovacos iba disminuyendo. El jefe de la escuadrilla 13./G5 pedirá incluso la retirada del frente de su unidad. Esto le fue concedido en octubre de 1943, “las Águilas de Tatra” abandonaron definitivamente la URSS para establecerse en su aeródromo de Vajnory. Sin embargo, debieron dejar sus modernos Bf-109 G en el frente, pero pudieron regresar con sus viejos “Emil” de los cuales cinco todavía estaban en condiciones de volar.
A pesar del poco espíritu combativo del segundo grupo de caza eslovaco, la unidad había, no obstante, engranado algunos éxitos en el Este. En dos mil saldas de combate, la 13./JG 52 había reivindicado 215 aparatos enemigos (155 para el primer contingente). Aunque las cifras hubiesen sido hinchadas a efectos propagandísticos (lo que los ex – pilotos se empeñaban en repetir después de la guerra bajo el régimen comunista), indican, sin embargo, cierto niel de competencia en las duras condiciones de combate.

Durante este tiempo, en Eslovaquia, hubo un cambio general. Se crearon las 41ª escuadrilla de bombardeo y la 51ª de transporte, esta última estaba equipada entre otros por cinco Caudron C-445 M. También hubo cambios en el seno de la caza. El 1 de junio de 1943, el mando de la SVZ organizó el tercer grupo de caza compuesto por las 13ª y 14ª escuadrillas (pero visto los acontecimientos nunca se formaron). Los pilotos de otras dos escuadrillas de caza, la 11ª y la 12ª Letky, se reentrenaron en Junkers Ju 87 D-5 decisión más que asombrosa ya que el desarrollo de la guerra probaba que Eslovaquia tenía una necesidad urgente de cazas y no de los lentos y vulnerables bombarderos en picado… Solamente un único elemento de modernización en este paisaje: la 1ª escuadrilla de reconocimiento recibió unos pocos Fw 189 A-2.
El gobierno de Bratislava tenía muy claro que la fuerza aérea local era totalmente insuficiente para asegurar la defensa de su propio país. Para reforzar y desarrollar la Slovenske Vzdusne Zbrane, deberían crearse tres escuadras que reunieran 16 escuadrillas para el verano de 1944. Este proyecto ambicioso se iba a enfrentar ante diversos problemas políticos. Pero antes incluso del levantamiento eslovaco, innegablemente la mejor unidad de la aviación eslovaca iba a conocer su fin.

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Junkers Ju 87 D-5 con código civil y escarapelas militares de la SVZ

La 13ª escuadrilla estaba en estos momento mandada por el teniente Vladimir Krisko. Fue transferida a Piestany en febrero de 1944. Los alemanes le enviaron 14 aparatos Bf-109 G-6 y la sometieron tácticamente a la 8. Fliegerdivision con sede en Viena. Los eslovacos debían defender su capital Bratislava así como las refinerías de combustible y las fábricas. Al parecer se dio la orden de evitar el combate con los aviones enemigos, signo flagrante del deseo del gobierno eslovaco de salir de la guerra. Esta directiva no escapó a los responsables destacados en Eslovaquia que revelaron la falta de combatividad de los aviadores nativos. Pero le 26 de junio de 1944, las potentes formaciones de la XVth Air Force americana despegaron de Italia en ruta hacia Viena. Haciendo esto, atravesaban el espacio aéreo eslovaco y fueron interceptados por ocho Bf 109 G-6 eslovacos dirigidos por el teniente Juray Puskar, un veterano del frente del Este. Este puñado de aparatos no tenía nada que a hacer frente a los disparos combinados de los artilleros de los cuatrimotores del 459th Bombing Group así como de la escolta de P-51 y P-38 de los 52th y 82th Fighting Groups. Los eslovacos pudieron, sin embargo, derribar un B-24 y averiaron otros tres más, por estos logros, pagaron un precio muy alto: cinco Messerschmidt fueron derribados y otros dos fueron averiados. Murieron tres pilotos eslovacos. Uno de ellos, Stefan Jmabor fue, incluso, ametrallado mientras descendía en paracaídas. Este enfrentamiento fue el fin de la 13ª Letky…

La SVZ iba a ver la destrucción de sus mejores escuadrillas en dos meses. Para apoyar el cuerpo de ejército oriental eslovaco en su defensa en el paso de los Cárpatos, el mando eslovaco pudo reunir 40 aviones. Al mando del mayor Julius Trnka, las 1ª escuadrilla de reconocimiento, la 2ª de observación y la 12ª de caza que reunía los cuatro últimos Bf 109 G-6 estaban destinadas de resistir el ímpetu del Ejército Rojo. Pero la situación cambió de modo dramático el 29 de agosto. El levantamiento nacional del ejército eslovaco, apoyado por los comunistas, también influyó en la aviación. Prácticamente toda la SVZ cambió de bando y se pasó al Ejército Rojo a la que había combatido poco antes. El 31 de agosto, 28 pilotos eslovacos intentaron alcanzar el territorio controlado por las tropas soviéticas. Solamente una pequeña minoría permaneció fiel a Mons. Tiso. Este fue el caso de la artillería antiaérea que defendía el puente sobre el Danubio en Bratislava. Aunque desarmados inicialmente por los alemanes, los sirvientes fueron autorizados a continuar empleando sus cañones con le permiso del mando de ls tropas alemanas en Eslovaquia el Waffen -SS Obergruppenführer Gottlob Barger. Por el contrario, 60 aparatos de la SVZ iban a combatir contra el ex – aliado alemán. Este levantamiento apoyado por los comunistas será reprimido en octubre de 1944 y tanto Berlín como Bratislava decidieron no reconstituir la nueva aviación eslovaca. Este fue el fin de la Slovenske Vzdusne Zbrane.
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Bf 109 G 6 con la nuevas marcas de los aparatos eslovakos dentro de las fuerzas checoeslovacas sublevadas

Una ausencia notable durante este levantamiento fue el piloto de caza Jan Reznak. Nacido en 1919, este sargento eslovaco fue acreditado con 32 victorias aéreas entre el 17 de enero y el 30 de junio de 1943, entre otros 15 LaGG-3, siete I-16 y tres MiG-3. Era titular de numerosas condecoraciones incluyendo las EK II y EK I, la Deutsche Kreusz im Gold y el distintivo de piloto de caza de oro. En la Checoslovaquia comunista de postguerra, planteó algún problema al gobierno local. Aceptado como instructor en la aviación militar de la CSSR, no obstante fue cesado en 1948. Tres años después, la policía le retiró su licencia de piloto, pero pudo sobrevivir. Este tipo de represión de los ex – combatientes contra el bolchevismo fue suave, si se compara con la ocurrida en Bulgaria y Croacia, sobre todo.

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