La actuación de la pequeña aviación eslovaca, Slovenske Vzdusne Zbrane (SVZ) no es demasiado conocida, así que quiero aportarles la traducción tomada del libro “Dans le ciel d’Europe” de Hans Werner Neulen. Ed. Histopress (pags. 180-189), donde se cuentan algunos de sus avatares durante el segundo conflicto mundial. Espero que la lectura sea de su agrado y perdonen por los errores de traducción.
El 14 marzo 1939, Eslovaquia proclamaba su independencia. El acuerdo de protección firmado cinco días más tarde por el presidente eslovaco Monseñor Josef Tiso con el Reich indicaba claramente que en adelante este pequeño país de 2.7 millones de habitantes estaba íntimamente unido a Berlín. Pero este acuerdo no impidió al ejército húngaro penetrar el 23 marzo en el territorio del nuevo estado eslovaco para proceder a algunas “rectificaciones fronterizas” a su favor, evidentemente…
Jan Ambrus
La joven aviación eslovaca, SVZ, estaba en aquellos momentos en plena formación bajo las órdenes del teniente coronel Jan Ambrus y no podía por supuesto enfrentarse a los invasores con éxito. La aviación eslovaca cuyo origen es el tercer regimiento de la aviación de Checoslovaquia, país este que ya no existía: Eslovaquia se había separado mientras que el territorio checo había pasado bajo el control alemán, principalmente bajo la forma del protectorado de Bohemia- Moravia.
Esta nueva aviación militar reunía 300 aviones de los cuales muchos estaban totalmente desfasados si no obsoletos. Un destacamento de bombardeo en curso de formación, ya que ,por ejemplo, solamente poseía momentáneamente tres aparatos modernos. La mayor parte del parque aéreo estaba constituido por 60 cazas Avia B-534 y 11 Avía Bk-534 (con cañón en el buje de la hélice), 73 Letov S-328 y 14 Aero A-100 aparatos, estos últimos, de reconocimiento y de 41 aviones Praga E-33/39 y Praga E-241 de entrenamiento. El avión de caza B-534 construido por los checos formaba parte del armazón de la nueva aviación eslovaca. Este aparato era, igualmente, ampliamente empleado por Alemania (en las escuelas de vuelo) y por Bulgaria. Su primer vuelo tuvo lugar el 25 mayo de 1936 .Era un avión robusto, disponía de cuatro ametralladoras de 7. 92 mm, tenía una autonomía de 600 km y una velocidad de 380 km/h. Buenas características en su época (mediados de los treinta) pero que se habían convertido totalmente insuficientes en 1939.
El bautismo de fuego fue rápido y de mal augurio para la SVZ, ya el 23 marzo 1939, la DCA húngara derribó dos B- 534 y alcanzó a otros cinco más. El teniente Jan Sverlik y el capitán Stefan Devan fueron los primeros aviadores eslovacos en caer en combate. El día siguiente fue peor. El tercer regimiento aéreo había sido privado de numerosos pilotos checos y su debilidad era total, cuando tuvo lugar un encuentro con los cazas húngaros Fiat CR 32 que escoltaban unos Ju 86 K2 que habían despegado de Debrecen para una misión de bombardeo de los aeródromos eslovacos de Spisska Nova Ves . Aunque siete aparatos de la fuerza aérea eslovaca fueron averiados en el suelo, las pérdidas en el aire fueron mucho más serias: dos aparatos eslovacos cayeron bajo el fuego enemigo, otros seis fueron averiados de gravedad y un B-534 cayó, incluso, en manos de los húngaros
Fiat CR 32 húngaro
Este breve conflicto húngaro-eslovaco terminó el 31 marzo y la SVZ pudo respirar y reorganizarse. Estaba claro en esta época que todo el ejército no soportaba, necesariamente, el régimen muy autoritario de Monseñor Tiso. En junio de 1939, no menos de cinco pilotos desertaron a Polonia y a Yugoslavia. En el seno del cuerpo de oficiales, se encontraba un cierto número de antifascistas o de nostálgicos del régimen parlamentario, el 5 agosto 1939, incluso el primer comandante en jefe de la SVZ iba a huir de su patria para alcanzar el oeste. Después de su llegada a Gran Bretaña, Jan Ambrus iba a dirigir el escuadrón número 312º (Czech) de la RAF. Se calcula que unos 400 eslovacos van a servir en el seno de la aviación británica durante la guerra, de ellos un 10% fallecieron. La mayoría estaban destinados en los escuadrones de caza números 310º, 312º y 313º (Czech) checos, pero también hubo eslovacos en el seno del escuadrón de bombardero número 311º(Czech) Bomber Squadon.
Fuente del texto: Traducción y adaptación personales del libro “Dans le ciel d’Europe” de Hans Werner Neulen. Ed. Histopress (pags. 180-189),
Fuente imágenes:
http://ws-clave.deviantart.com/art/Fiat ... -144433668
http://www.slovenskezahranicie.sk/sk/osobnost/191/jan
À suivre. Seguiré otro rato.
À bientôt