Abril 1.945. La Luftwaffe defiende Berlin
Publicado: Mar Abr 30, 2013 12:21 am
Hola a todos!
Como comentó en un post del hilo “La batalla de Berlin” nuestro compañero Schwerpunkt, uno de los aspectos más descuidados de la batalla -o defensa- de Berlín, fue la gigantesca batalla área que tuvo lugar entre la VVS (Aviación Soviética) y la moribunda Luftwaffe en tan sólo dos semanas. Puede que esta sea la batalla aérea peor documentada de la segunda guerra mundial, y sin duda, la más desconocida. Tal es así, que existe en general, el convencimiento de que prácticamente la Luftwaffe no tuvo capacidad para actuar frente al Ejército Rojo y la VVS.
El 18 de Abril de 1.945, dentro de su bunker de Berlin, Adolf Hitler sufrió un ataque de cólera, exigió al Jefe del Estado Mayor del Aire General Karl Koller una explicación. “La Luftwaffe no está siguiendo mis órdenes, me han traicionado, son unos cobardes, se quedan en sus bases sin hacer nada. Debería haberla disuelto y mandar a esos traidores engreídos a infantería. Los aviones a reacción son un engaño, no sirven para nada”. Cuando hubo Hitler largado todos los improperios que quiso y parecía un poco más calmado, un tembloroso Koller, lo más suave que pudo trato de explicarle la situación. “Mi Furher, debido al avance enemigo, las unidades han cambiado de base varias veces estos últimos meses, la desorganización es total, muchos han muerto en los traslados, mecánicos y personal de tierra han sido capturados, se han perdido o están con unidades que no son las suyas. Las bases están bajo continuo ataque de los aviones angloamericanos, no llegan repuestos, suministros y menos aún combustible, muchas veces es imposible incluso despegar”
Efectivamente era así, sin combustible, munición, repuestos, faltos de personal de tierra, en aeródromos precarios y bajo el continuo fuego de la aviación enemiga que saturaba el cielo alemán, cada salida era un acto heroico, cada misión de combate en el aire o de ataque a tierra casi rozaba el suicidio.
Además de la tremenda superioridad numérica los soviéticos, estos tenían en funcionamiento varios equipos de radar suministrados por los angloamericanos que les ayudaron en la interceptación de varias misiones de hostigamiento alemanas. Y aunque no de manera directa, tanto la RAF como la USAAF, ayudaron a las VVS con el continuo ataque a las bases de la Luftwaffe.
Fuente: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... 0V3a8-kvkX
Hitler, como tantas veces, era partidario de atacar con todo, y a menudo ordenaba ataques masivos de la Luftwaffe. Para esa época, los comandantes de los distintos grupos del arma aérea ya sabían que en una situación tan desesperada lo mejor era permanecer agazapado reservando fuerzas, y solo cuando las condiciones sean favorables, salir de la guarida para dar un zarpazo y volverse a esconder.
Y aún así, durante el periodo correspondiente con la batalla de Berlin, es decir, entre el 16 de Abril y 2 de Mayo de 1.945 la Luftwaffe, utilizando las últimas gotas de gasolina que pudo disponer, realizó más de 10.000 salidas, frente a las 92.000 realizadas por las VVS, utilizando todo tipo de aparato que estaba operativo. Jamás se vió tal variedad de aviones alemanes en una batalla. Tomaron parte prácticamente todos los modelos de cazas existentes, y como bombarderos actuaron conjuntamente desde el vetusto He-111 hasta el ultramoderno Ar-234, atacando tanques y tropas se vió desde el venerable Ju-87 stuka hasta los cazabombarderos jet Me-262 o los aviones de entrenamiento Bu-181 Bucker armados con cohetes bajo las alas.
En ese periodo la Luftwaffe, a pesar de la abrumadora superioridad aérea, derribó cientos de aviones enemigos en acciones relacionadas con dicha batalla. Solo las VVS reconocieron la pérdida de 917 aparatos.
En este artículo intentaré, con los datos que he podido recopilar, detallar dia a dia las acciones de la Luftwaffe durante la batalla de Berlin. Hay que tener en cuenta que este periodo de la guerra es el peor documentado por el bando alemán, debido al estado de caos total existente en Alemania por esas fechas, a la destrucción de archivos debido a los bombarderos y a la destrucción de archivos por parte alemana antes de la capitulación. Existen datos y testimonios contradictorios, y fuentes no del todo fiables, pero es todo lo que he podido encontrar, así que espero que los foreros no sean demasiado estrictos conmigo. Además de la enumeración de salidas y acciones, incluiré algunos testimonios de pilotos que participaron en esa batalla para darle un toque más ameno.
Fuente: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... SoxDNU6udA
16 de Abril de 1.945
El 16 de abril a las 04:00, el masivo bombardeo seguido del alumbrado con reflectores, precedió al ataque del Primer Frente Bielorruso en la cabeza de puente de Küstrin. 500 mil granadas de artillería fueron lanzadas sobre las posiciones alemanas. Tres cuerpos de fusileros (9 divisiones) apoyados por un ejército blindado se lanzaron al ataque, pero pronto la ofensiva se detuvo. Stalin estaba furioso indagando sobre lo que estaba ocurriendo. No en vano, el astuto General Heinrici conocía las tácticas rusas. Antes del bombardeo, ordenó replegar las líneas hacia las alturas de Seelow dejando el frente desierto. Cuando el bombardeo comenzó las granadas cayeron en tierra de nadie. Luego fue alumbrada con reflectores y lo que encontraron los rusos, fueron minas y monigotes con palos, simulando rifles, que sobresalían de las trincheras. Los rusos siguieron avanzando, hasta que desde las alturas respondieron los alemanes sembrando el caos entre las líneas del Ejército Rojo que trataban de avanzar por la autopista Küstrin-Berlín. La ruta estaba sembrada de cadáveres y ríos de sangre caían sobre las cunetas de las pistas.
El plan de las VVS era sencillo, los grupos de ataque a tierra servirían de ariete del ejército, y los grupos de caza debían de crear tres líneas de defensa aérea para proteger los bombarderos y el avance del ejército rojo, la primera línea sobre terreno alemán, la segunda sobre el frente de batalla, y la tercera en la retaguardia. Para ello pondrían miles de cazas en el cielo.
Este dia la Luftwaffe realizó su mayor esfuerzo con 891 salidas, frente a las casi 9.000 salidas que realizaron los soviéticos, poniendo en el aire más de 7.000 aparatos.
La prioridad del alto mando alemán era la destrucción de los puentes del Oder, ya que era ahí por donde se producían las entradas de las tropas soviéticas. El KG 200 ya había realizado ataques con Ju-88 Mistel a los puentes del Oder los Días 31 de Marzo, 12 y 14 de Abril.
Un Mistel es un Fw-190 o un Bf-109 que se ensambla a la parte superior de un Ju-88 modificado. Los Focke-Wulfs se adjuntan a la parte superior del fuselaje de un Junkers Ju-88 "host" por puntales que también contenía los cables de control para permitir que el piloto del Fw 190 pudiera volar la combinación usando sus controles de vuelo. En las versiones de funcionamiento de la Mistel se sustituye la sección de cabina del Ju 88 por una ojiva de carga hueca 7.700 libras - el peso de los explosivos era 3.800 libras. El piloto Fw 190 se acercaría a unos pocos kilómetros del objetivo, soltaría el Ju-88, dirigiéndolo al objetivo y volviendo a la base volando el caza. Se trataron de ataques exitosos, pero la efectividad era muy limitada, ya que la capacidad del Ejército Rojo para repararlos o construir nuevos pontones era asombrosa.
Fuente: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... ViitNVN8cw
Este día el KG 200 realizó un ataque con 6 Ju-88 Mistel, acompañados por varios Ju-188, a puentes en el área de Küstrin, y a pesar de la gran oposición aérea, el KG 200 ese día destruyó completamente dos puentes, pírrico éxito, si tenemos en cuenta el sacrificio pagado y la rapidez de reparación que lograban los ingenieros soviéticos.
Contra las inmensas columnas de blindados actuaron ese día formaciones conjuntas de Ju-87G y Fw-190F de los SG 4, SG 10 y SG 77. Principalmente combatieron en Seelow, donde destruyeron gran cantidad de blindados, con la pérdida de 9 Stuka y 12 Fw 190.
Los Jagdgeschwaders tuvieron un día muy agitado, en su mayoría realizaron salidas de “caza libre”, otra cosa no se podía hacer sobre un cielo en el que la desventaja era de diez a uno.
Por ejemplo, los Fw 190 D del JG 4 derribaron un P-39 en Küstrin, un Jak-9 en Seelow y un P-51 defendiendo su base. El JG 6, con sus Fw-190 A y D reclamó el derribo de tres Il-2, dos Jak-9, tres La-5, dos Jak-3, un La-7 y un P-39. Dos pilotos del JG 51, con Bf-109 G realizaron “doblete”, el Fhj.Ofw. Heinz Marquardt reclamó dos Jak-3, y el Uffz. Heinz Radlauer reclamó un Jak-3 y un Pe-2. Los chicos del JG 77 tuvieron también un buen dia, montando Bf-109 G y K reclamaron el derribo de cinco Boston, tres La-5, tres Il-2 y tres Jak-3. El JG 1 en pleno proceso de transición al He-162 también entró en acción, parte de su III Gruppe, aún con Bf-109 K fue lanzado a la batalla, donde reclamó 25 derribos, dieciseis Jak-9, siete Il-2, un B-25 y un P-39. Pero sin duda ese fue el día del JG 11, pilotando mayormente Fw-190 A, aunque el Stab disponía de Fw-190 D, reclamaron 26 derribos. Unos pocos pilotos llenaron un score impresionante, así pues el Fw. Paul Berndt reclamó el derribo de tres Boston y un Pe-2, el Oblt. Helmut Ziegenhagen derribó tres Pe-2, el Hptm. Karl Leonhard dos Pe-2 y un Boston, el Oblt Richard Franz dos Pe-2 y el Fw. Karl Becker dos Jak-9, además el resto de pilotos derribaron seis Pe-2, cuatro Boston, un Il-2 y un Jak-3.
Fuente: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... 6yiyau935g
Como testimonio del día 16 pondré un relato de un piloto de Fw-190 A del II Gruppe del Jagdgeschwader 11, el Uffz. Kartheinz Kabus.
“El 16 de Abril de 1.945, temprano por la mañana nos despertamos con el atronador ruido que procedía del este, no era algo que no hubiéramos oído antes. Lo que en días anteriores era algo esporádico, ahora aumentaba de intensidad y se hizo cada vez más fuerte. Era la artillería rusa, estableciendo un aluvión de ferocidad indecible, como un precursor del asalto final a Berlín.
Dos días antes habíamos visto pasar sobre nuestra base varias combinaciones de Ju-88 Mistel con el objetivo de destruir los puentes del Oder, parece ser que no bastó para detener a los ivanes.
Se nos ordenó ir pronto a la cabina de mando, y no pasó mucho tiempo antes de que estuviéramos en el aire. La mayoría de los pilotos salimos en misión frei jagd (caza libre), con la única instrucción de que a nuestro regreso el piloto se quede en cabina mientras se reposta gasolina y munición para salir de nuevo.
La manera de despegar defería considerablemente de nuestra práctica habitual, los Staffel se colocaron en el perímetro del campo, y a la señal de las bengalas iban despegando. El primer Staffel estaba rugiendo a través del campo en nuestro área de dispersión, mientras que el segundo Staffel levantaba mucho polvo y suciedad, ya que despegó hacia nosotros. Luego fue nuestro turno, nuestras carreras de despegue se hicieron en dirección noreste, la visibilidad era casi nula debido al polvo y a los gases que inundaban el campo de aviación. El hecho de que no se registrara ningún accidente en el despegue puede considerarse un milagro.
El Staffel formó rápidamente y pronto nos encontramos con máquinas del Jagdgeschwader, entre los que presumiblemente estaba la Gruppenkommandeur. No pasó mucho tiempo hasta divisar una gran formación de bombarderos bimotores Boston, con escolta de cazas Jak-3 y Jak-9. Nos dirigimos hacia ellos, y rápidamente soltaron sus cargas y viraron hacia el este. Con una curvada alrededor de su rumbo ganamos su popa y a una altura de 2.500 metros, en un lugar al norte de Letschin los objetivos fueron seleccionados y nos preparamos para atacar, no había órdenes. Abrí desde corta distancia y ví como un Boston comenzaba a escupir humo negro mientras se alejaba fuera de control. La escolta de cazas Jak era muy agresiva y no pude realizar más pasadas efectivas sobre la formación, a pesar de realizar numerosos disparos. Con los cargadores vacios dimos media vuelta y volvimos a la base. Por la tarde estábamos de nuevo en vuelo, en pequeñas formaciones de schwarm y rotte. De nuevo al norte de Letschin nos encontramos con máquinas rusas, esta vez Il-2 con fuerte escolta, nuevamente tuve oportunidad de derribar un aparato ruso y regresar de manera segura.”
Continuare la exposición día a día más adelante, espero poder completar un post por semana.
Fuentes de este y de los siguientes post.
Last days of the Luftwaffe - Manfred Griehl - Frontline systems 2009
The last year of the Luftwaffe - Alfred Price - Motorbooks international 1991
The Luftwaffe war diaries – Cajus Becker
Focke-Wulf Fw-190 Dora- Jerry Crandall - Osprey Publishing 2009
Focke-Wulf Ta-152 – Dietmar Harmann – Osprey Publishing
Bf-109 Defence of the Reich Aces – Jhon Weal – Osprey Publishing
Jagdflieger: Luftwaffe Fighter Pilot – Robert F. Stedman – Osprey Publishing
Six Months to Oblivion The eclipse of the Luftwaffe Force – Gerbig Werner
viewtopic.php?f=5&t=488#p2590
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... erlin3.htm
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=559
http://www.falkeeins.blogspot.com/.../g ... scape-of-a...
http://www.nazi.org.uk/.../TheLastYearO ... ay1945.pdf
http://www.cieldegloire.com
http://www.chriscollingwood.com/squadron_history.
http://www.militaryartcompany.com/squadron_history
http://www.ww2.dk/
http://www.century-of-flight.net/.../luftwaffe_end.htm
http://www.wikipedia.org/.../Operational_history_of_the luftwaffe
http://www.history.navy.mil/library/.../germandefberl
Un cordial saludo a todos!
Como comentó en un post del hilo “La batalla de Berlin” nuestro compañero Schwerpunkt, uno de los aspectos más descuidados de la batalla -o defensa- de Berlín, fue la gigantesca batalla área que tuvo lugar entre la VVS (Aviación Soviética) y la moribunda Luftwaffe en tan sólo dos semanas. Puede que esta sea la batalla aérea peor documentada de la segunda guerra mundial, y sin duda, la más desconocida. Tal es así, que existe en general, el convencimiento de que prácticamente la Luftwaffe no tuvo capacidad para actuar frente al Ejército Rojo y la VVS.
El 18 de Abril de 1.945, dentro de su bunker de Berlin, Adolf Hitler sufrió un ataque de cólera, exigió al Jefe del Estado Mayor del Aire General Karl Koller una explicación. “La Luftwaffe no está siguiendo mis órdenes, me han traicionado, son unos cobardes, se quedan en sus bases sin hacer nada. Debería haberla disuelto y mandar a esos traidores engreídos a infantería. Los aviones a reacción son un engaño, no sirven para nada”. Cuando hubo Hitler largado todos los improperios que quiso y parecía un poco más calmado, un tembloroso Koller, lo más suave que pudo trato de explicarle la situación. “Mi Furher, debido al avance enemigo, las unidades han cambiado de base varias veces estos últimos meses, la desorganización es total, muchos han muerto en los traslados, mecánicos y personal de tierra han sido capturados, se han perdido o están con unidades que no son las suyas. Las bases están bajo continuo ataque de los aviones angloamericanos, no llegan repuestos, suministros y menos aún combustible, muchas veces es imposible incluso despegar”
Efectivamente era así, sin combustible, munición, repuestos, faltos de personal de tierra, en aeródromos precarios y bajo el continuo fuego de la aviación enemiga que saturaba el cielo alemán, cada salida era un acto heroico, cada misión de combate en el aire o de ataque a tierra casi rozaba el suicidio.
Además de la tremenda superioridad numérica los soviéticos, estos tenían en funcionamiento varios equipos de radar suministrados por los angloamericanos que les ayudaron en la interceptación de varias misiones de hostigamiento alemanas. Y aunque no de manera directa, tanto la RAF como la USAAF, ayudaron a las VVS con el continuo ataque a las bases de la Luftwaffe.
Fuente: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... 0V3a8-kvkX
Hitler, como tantas veces, era partidario de atacar con todo, y a menudo ordenaba ataques masivos de la Luftwaffe. Para esa época, los comandantes de los distintos grupos del arma aérea ya sabían que en una situación tan desesperada lo mejor era permanecer agazapado reservando fuerzas, y solo cuando las condiciones sean favorables, salir de la guarida para dar un zarpazo y volverse a esconder.
Y aún así, durante el periodo correspondiente con la batalla de Berlin, es decir, entre el 16 de Abril y 2 de Mayo de 1.945 la Luftwaffe, utilizando las últimas gotas de gasolina que pudo disponer, realizó más de 10.000 salidas, frente a las 92.000 realizadas por las VVS, utilizando todo tipo de aparato que estaba operativo. Jamás se vió tal variedad de aviones alemanes en una batalla. Tomaron parte prácticamente todos los modelos de cazas existentes, y como bombarderos actuaron conjuntamente desde el vetusto He-111 hasta el ultramoderno Ar-234, atacando tanques y tropas se vió desde el venerable Ju-87 stuka hasta los cazabombarderos jet Me-262 o los aviones de entrenamiento Bu-181 Bucker armados con cohetes bajo las alas.
En ese periodo la Luftwaffe, a pesar de la abrumadora superioridad aérea, derribó cientos de aviones enemigos en acciones relacionadas con dicha batalla. Solo las VVS reconocieron la pérdida de 917 aparatos.
En este artículo intentaré, con los datos que he podido recopilar, detallar dia a dia las acciones de la Luftwaffe durante la batalla de Berlin. Hay que tener en cuenta que este periodo de la guerra es el peor documentado por el bando alemán, debido al estado de caos total existente en Alemania por esas fechas, a la destrucción de archivos debido a los bombarderos y a la destrucción de archivos por parte alemana antes de la capitulación. Existen datos y testimonios contradictorios, y fuentes no del todo fiables, pero es todo lo que he podido encontrar, así que espero que los foreros no sean demasiado estrictos conmigo. Además de la enumeración de salidas y acciones, incluiré algunos testimonios de pilotos que participaron en esa batalla para darle un toque más ameno.
Fuente: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... SoxDNU6udA
16 de Abril de 1.945
El 16 de abril a las 04:00, el masivo bombardeo seguido del alumbrado con reflectores, precedió al ataque del Primer Frente Bielorruso en la cabeza de puente de Küstrin. 500 mil granadas de artillería fueron lanzadas sobre las posiciones alemanas. Tres cuerpos de fusileros (9 divisiones) apoyados por un ejército blindado se lanzaron al ataque, pero pronto la ofensiva se detuvo. Stalin estaba furioso indagando sobre lo que estaba ocurriendo. No en vano, el astuto General Heinrici conocía las tácticas rusas. Antes del bombardeo, ordenó replegar las líneas hacia las alturas de Seelow dejando el frente desierto. Cuando el bombardeo comenzó las granadas cayeron en tierra de nadie. Luego fue alumbrada con reflectores y lo que encontraron los rusos, fueron minas y monigotes con palos, simulando rifles, que sobresalían de las trincheras. Los rusos siguieron avanzando, hasta que desde las alturas respondieron los alemanes sembrando el caos entre las líneas del Ejército Rojo que trataban de avanzar por la autopista Küstrin-Berlín. La ruta estaba sembrada de cadáveres y ríos de sangre caían sobre las cunetas de las pistas.
El plan de las VVS era sencillo, los grupos de ataque a tierra servirían de ariete del ejército, y los grupos de caza debían de crear tres líneas de defensa aérea para proteger los bombarderos y el avance del ejército rojo, la primera línea sobre terreno alemán, la segunda sobre el frente de batalla, y la tercera en la retaguardia. Para ello pondrían miles de cazas en el cielo.
Este dia la Luftwaffe realizó su mayor esfuerzo con 891 salidas, frente a las casi 9.000 salidas que realizaron los soviéticos, poniendo en el aire más de 7.000 aparatos.
La prioridad del alto mando alemán era la destrucción de los puentes del Oder, ya que era ahí por donde se producían las entradas de las tropas soviéticas. El KG 200 ya había realizado ataques con Ju-88 Mistel a los puentes del Oder los Días 31 de Marzo, 12 y 14 de Abril.
Un Mistel es un Fw-190 o un Bf-109 que se ensambla a la parte superior de un Ju-88 modificado. Los Focke-Wulfs se adjuntan a la parte superior del fuselaje de un Junkers Ju-88 "host" por puntales que también contenía los cables de control para permitir que el piloto del Fw 190 pudiera volar la combinación usando sus controles de vuelo. En las versiones de funcionamiento de la Mistel se sustituye la sección de cabina del Ju 88 por una ojiva de carga hueca 7.700 libras - el peso de los explosivos era 3.800 libras. El piloto Fw 190 se acercaría a unos pocos kilómetros del objetivo, soltaría el Ju-88, dirigiéndolo al objetivo y volviendo a la base volando el caza. Se trataron de ataques exitosos, pero la efectividad era muy limitada, ya que la capacidad del Ejército Rojo para repararlos o construir nuevos pontones era asombrosa.
Fuente: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... ViitNVN8cw
Este día el KG 200 realizó un ataque con 6 Ju-88 Mistel, acompañados por varios Ju-188, a puentes en el área de Küstrin, y a pesar de la gran oposición aérea, el KG 200 ese día destruyó completamente dos puentes, pírrico éxito, si tenemos en cuenta el sacrificio pagado y la rapidez de reparación que lograban los ingenieros soviéticos.
Contra las inmensas columnas de blindados actuaron ese día formaciones conjuntas de Ju-87G y Fw-190F de los SG 4, SG 10 y SG 77. Principalmente combatieron en Seelow, donde destruyeron gran cantidad de blindados, con la pérdida de 9 Stuka y 12 Fw 190.
Los Jagdgeschwaders tuvieron un día muy agitado, en su mayoría realizaron salidas de “caza libre”, otra cosa no se podía hacer sobre un cielo en el que la desventaja era de diez a uno.
Por ejemplo, los Fw 190 D del JG 4 derribaron un P-39 en Küstrin, un Jak-9 en Seelow y un P-51 defendiendo su base. El JG 6, con sus Fw-190 A y D reclamó el derribo de tres Il-2, dos Jak-9, tres La-5, dos Jak-3, un La-7 y un P-39. Dos pilotos del JG 51, con Bf-109 G realizaron “doblete”, el Fhj.Ofw. Heinz Marquardt reclamó dos Jak-3, y el Uffz. Heinz Radlauer reclamó un Jak-3 y un Pe-2. Los chicos del JG 77 tuvieron también un buen dia, montando Bf-109 G y K reclamaron el derribo de cinco Boston, tres La-5, tres Il-2 y tres Jak-3. El JG 1 en pleno proceso de transición al He-162 también entró en acción, parte de su III Gruppe, aún con Bf-109 K fue lanzado a la batalla, donde reclamó 25 derribos, dieciseis Jak-9, siete Il-2, un B-25 y un P-39. Pero sin duda ese fue el día del JG 11, pilotando mayormente Fw-190 A, aunque el Stab disponía de Fw-190 D, reclamaron 26 derribos. Unos pocos pilotos llenaron un score impresionante, así pues el Fw. Paul Berndt reclamó el derribo de tres Boston y un Pe-2, el Oblt. Helmut Ziegenhagen derribó tres Pe-2, el Hptm. Karl Leonhard dos Pe-2 y un Boston, el Oblt Richard Franz dos Pe-2 y el Fw. Karl Becker dos Jak-9, además el resto de pilotos derribaron seis Pe-2, cuatro Boston, un Il-2 y un Jak-3.
Fuente: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... 6yiyau935g
Como testimonio del día 16 pondré un relato de un piloto de Fw-190 A del II Gruppe del Jagdgeschwader 11, el Uffz. Kartheinz Kabus.
“El 16 de Abril de 1.945, temprano por la mañana nos despertamos con el atronador ruido que procedía del este, no era algo que no hubiéramos oído antes. Lo que en días anteriores era algo esporádico, ahora aumentaba de intensidad y se hizo cada vez más fuerte. Era la artillería rusa, estableciendo un aluvión de ferocidad indecible, como un precursor del asalto final a Berlín.
Dos días antes habíamos visto pasar sobre nuestra base varias combinaciones de Ju-88 Mistel con el objetivo de destruir los puentes del Oder, parece ser que no bastó para detener a los ivanes.
Se nos ordenó ir pronto a la cabina de mando, y no pasó mucho tiempo antes de que estuviéramos en el aire. La mayoría de los pilotos salimos en misión frei jagd (caza libre), con la única instrucción de que a nuestro regreso el piloto se quede en cabina mientras se reposta gasolina y munición para salir de nuevo.
La manera de despegar defería considerablemente de nuestra práctica habitual, los Staffel se colocaron en el perímetro del campo, y a la señal de las bengalas iban despegando. El primer Staffel estaba rugiendo a través del campo en nuestro área de dispersión, mientras que el segundo Staffel levantaba mucho polvo y suciedad, ya que despegó hacia nosotros. Luego fue nuestro turno, nuestras carreras de despegue se hicieron en dirección noreste, la visibilidad era casi nula debido al polvo y a los gases que inundaban el campo de aviación. El hecho de que no se registrara ningún accidente en el despegue puede considerarse un milagro.
El Staffel formó rápidamente y pronto nos encontramos con máquinas del Jagdgeschwader, entre los que presumiblemente estaba la Gruppenkommandeur. No pasó mucho tiempo hasta divisar una gran formación de bombarderos bimotores Boston, con escolta de cazas Jak-3 y Jak-9. Nos dirigimos hacia ellos, y rápidamente soltaron sus cargas y viraron hacia el este. Con una curvada alrededor de su rumbo ganamos su popa y a una altura de 2.500 metros, en un lugar al norte de Letschin los objetivos fueron seleccionados y nos preparamos para atacar, no había órdenes. Abrí desde corta distancia y ví como un Boston comenzaba a escupir humo negro mientras se alejaba fuera de control. La escolta de cazas Jak era muy agresiva y no pude realizar más pasadas efectivas sobre la formación, a pesar de realizar numerosos disparos. Con los cargadores vacios dimos media vuelta y volvimos a la base. Por la tarde estábamos de nuevo en vuelo, en pequeñas formaciones de schwarm y rotte. De nuevo al norte de Letschin nos encontramos con máquinas rusas, esta vez Il-2 con fuerte escolta, nuevamente tuve oportunidad de derribar un aparato ruso y regresar de manera segura.”
Continuare la exposición día a día más adelante, espero poder completar un post por semana.
Fuentes de este y de los siguientes post.
Last days of the Luftwaffe - Manfred Griehl - Frontline systems 2009
The last year of the Luftwaffe - Alfred Price - Motorbooks international 1991
The Luftwaffe war diaries – Cajus Becker
Focke-Wulf Fw-190 Dora- Jerry Crandall - Osprey Publishing 2009
Focke-Wulf Ta-152 – Dietmar Harmann – Osprey Publishing
Bf-109 Defence of the Reich Aces – Jhon Weal – Osprey Publishing
Jagdflieger: Luftwaffe Fighter Pilot – Robert F. Stedman – Osprey Publishing
Six Months to Oblivion The eclipse of the Luftwaffe Force – Gerbig Werner
viewtopic.php?f=5&t=488#p2590
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... erlin3.htm
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=559
http://www.falkeeins.blogspot.com/.../g ... scape-of-a...
http://www.nazi.org.uk/.../TheLastYearO ... ay1945.pdf
http://www.cieldegloire.com
http://www.chriscollingwood.com/squadron_history.
http://www.militaryartcompany.com/squadron_history
http://www.ww2.dk/
http://www.century-of-flight.net/.../luftwaffe_end.htm
http://www.wikipedia.org/.../Operational_history_of_the luftwaffe
http://www.history.navy.mil/library/.../germandefberl
Un cordial saludo a todos!