El II.(Schlacht)/LG2 - Breve historia...................
Las lecciones aprendidas en España fueron recordadas cuando se profundizó la crisis de los Sudetes. La Luftwaffe decidió crear cinco nuevos grupos de ataque a tierra (Fliegergruppen). Tres de ellos fueron equipados con Hs 123 - el Fliegergruppe 10 en Brieg, el Fliegergruppe 50 en Grottkau y el Fliegergruppe 30 en Baviera.
Después de los Acuerdos de Múnich, que puso fin a la crisis, los cinco Fliegergruppen fueron reasignados a nuevas tareas, tres grupos de ataque en picado, y uno de bombardeo. Sólo uno, el Fliegergruppe 10, continuó como una unidad de ataque a tierra, y retuvo su Hs 123s. En noviembre de 1938 este grupo se unió al Lehrgeschwader 2, una unidad experimental cuyo objetivo fue investigar nuevos aviones y sus tácticas. El grupo dotado con aviones Hs-123 fue utilizado para formar el II (Schlacht) / LG 2.
El 1º de septiembre 1939, este grupo participó en la invasión a Polonia, operando como un bombardero ligero y avión de ataque a tierra, portando bombas de 50 kg bajo las alas.
Los combates en Polonia revelaron una gran ventaja del Hs 123 - podía operar desde aeródromos muy básicos desde los cuales no podían hacerlo los aviones más modernos. El II (Schlacht) / LG 2 pudo así seguir muy de cerca el avance de los ejércitos alemanes hacia el interior de Polonia y volar hasta diez salidas diarias. Al igual que en España los motores de la aeronave, funcionando a 1.800 rpm, hacían un ruido espantoso que en ocasiones podía causar pánico en las tropas polacas.
El Hs 123 fue lo suficientemente eficaz en Polonia por lo cual los planes para reemplazarlo fueron cancelados, y el II. (Schlacht) / LG 2 aún estaba equipado con ellos en mayo de 1940.
Al inicio de la campaña en el oeste el II. (Schlacht) / LG 2 fue parte del Fliegerkorps VIII, junto con más de 350 Stukas. El cuerpo funciona como parte de la Luftflotte 2, y el Hs 123s fue utilizado para apoyar el Sexto Ejército a medida que avanzaba en Bélgica. Esto cambió rápidamente, y el 13 de mayo, el grupo fue utilizado para apoyar el ataque principal a través del Mosa en Sedán, operando como parte de la Luftflotte 3. El Hs-123s contribuyó en la carrera hacia el Canal, y ayudó a derrotar a un contraataque francés cerca de Cambrai.
Después de los Acuerdos de Múnich, que puso fin a la crisis, los cinco Fliegergruppen fueron reasignados a nuevas tareas, tres grupos de ataque en picado, y uno de bombardeo. Sólo uno, el Fliegergruppe 10, continuó como una unidad de ataque a tierra, y retuvo su Hs 123s. En noviembre de 1938 este grupo se unió al Lehrgeschwader 2, una unidad experimental cuyo objetivo fue investigar nuevos aviones y sus tácticas. El grupo dotado con aviones Hs-123 fue utilizado para formar el II (Schlacht) / LG 2.
El 1º de septiembre 1939, este grupo participó en la invasión a Polonia, operando como un bombardero ligero y avión de ataque a tierra, portando bombas de 50 kg bajo las alas.
Los combates en Polonia revelaron una gran ventaja del Hs 123 - podía operar desde aeródromos muy básicos desde los cuales no podían hacerlo los aviones más modernos. El II (Schlacht) / LG 2 pudo así seguir muy de cerca el avance de los ejércitos alemanes hacia el interior de Polonia y volar hasta diez salidas diarias. Al igual que en España los motores de la aeronave, funcionando a 1.800 rpm, hacían un ruido espantoso que en ocasiones podía causar pánico en las tropas polacas.
El Hs 123 fue lo suficientemente eficaz en Polonia por lo cual los planes para reemplazarlo fueron cancelados, y el II. (Schlacht) / LG 2 aún estaba equipado con ellos en mayo de 1940.
Al inicio de la campaña en el oeste el II. (Schlacht) / LG 2 fue parte del Fliegerkorps VIII, junto con más de 350 Stukas. El cuerpo funciona como parte de la Luftflotte 2, y el Hs 123s fue utilizado para apoyar el Sexto Ejército a medida que avanzaba en Bélgica. Esto cambió rápidamente, y el 13 de mayo, el grupo fue utilizado para apoyar el ataque principal a través del Mosa en Sedán, operando como parte de la Luftflotte 3. El Hs-123s contribuyó en la carrera hacia el Canal, y ayudó a derrotar a un contraataque francés cerca de Cambrai.
Tumba del primer comandante del grupo, Maj. Georg Spielvogel, caído el 09 de Septiembre de 1939 cuando su Fi-156 (piloto Ofw Szigorra +) fue derribado en los suburbios de Varsovia por fuego de armas livianas......................
Un Hs-123 (L2+BM) con su tren de aterrizaje destruido tras aterrizar en emergencia con el piloto herido - Francia 1940................................................
Aviones Hs-123 enmascarados sobre el linde del bosque en un aeródromo de campaña - Francia 1940......
Fuentes: http://www.historyofwar.org/articles/we ... s_123.html
Deut.Soldatengrab,Kdr.,II.(Schlacht)/LG2,Major Spielvogel,Alt-Rosenberg,Polen,39
Deut.Kampfflugzeug,Hs123,II.(Schlacht)/LG2,Wappen,Kennung,Cambrai,Frankr.,40. eBay auction.
Saludos. Raúl M .