Pongo una breve biografía del mayor as de los corazones verdes, que es asimismo uno de los más desconocidos.
Otto Kittel
Otto “Bruno” Kittel nació el 21 de febrero de 1917 en Kronsdorf en la región de los sudetes, actual República Checa.
Ingreso en la Luftwaffe en enero de 1939 comenzando a volar en noviembre del mismo año. Tras completar su entrenamiento fue asignado al 2/JG 54 (los corazones verdes), en febrero de 1941 con base en Jever al norte de Alemania, con el rango de Feldwebel (sargento).
El 31 de mayo un problema en el motor de su BF 109 F2 hace que tenga que saltar en paracaídas sufriendo únicamente heridas leves, el suceso ocurrió cerca de Spiekeroog.
Otto Kittel, no era el prototipo de un piloto de combate, de baja estatura, algo robusto, de hablar suave pausado e incluso algo introvertido, no en vano le apodaban "Der Stille".
Sus primeras victorias llegan con la operación Barbarroja con su grupo operando en el sector de Leningrado, sus inicios son dificiles y hasta mayo del 42 su registros anotan únicamente 15 victorias, una marca mas bien discreta para los estandares de la época en el frente del este. El punto de inflexión llega el 12 de Enero de 1943 día en el que consigue 6 victorias que totalizan un total de 27 en su cuenta particular y se acelerará aún mas cuando su unidad cambia sus BF 109 por los FW 190 en febrero del 43, para celebrarlo Otto Kittel consigue el 12 de febrero su derribo número 39, que hacia el número 4000 del JG 54 desde que empezó la guerra. La leyenda había empezado, sus derribos empiezan una escalada espectacular, conseguirá mas de 100 victorias solo en el transcurso de 1943.
En julio del 42 se había casado por correspondencia, una practica bastante habitual en esos tiempos de guerra, otro gran as, Hans Philipp ofició la ceremonia.
El 15 de marzo de 1943 tras derribar un Migg-3, que hacia su victoria numero 47, tuvo un problema en su FW 190 A-4 teniendo que efectuar un aterrizaje de emergencia en un claro en el hielo a 60 km detrás de las lineas rusas, en sus prisas por abandonar el lugar de aterrizaje se olvido sus suministros y sus guantes, sin otro equipamiento que un revolver, un reloj, una brújula y dos paquetes de cigarrillos pero sin cerillas, camino durante 3 largos días por el helado lago Ilman en continua alerta por las patrullas y partisanos rusos hasta que por fin el 18 llego a las lineas germanas, cuando ya le habían dado por desaparecido. Tras una estancia en el hospital se reincorporo al 2/JG 54 a finales de mayo.
Poco después de este suceso fue ascendido a oberfeldwdel y se le concedió la cruz de hierro en oro.
El 29 de octubre de 1943 recibe la cruz de caballero (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) por sus 123 victorias.
De noviembre 1943 a enero de 1944, fue instructor del EJGr.Ost, en Biarritz, Francia. El 31 de diciembre de 1943, Kittel empezó a atacar a bombarderos estadounidenses, pero no se vio involucrado en ningún combate aéreo. Algunos de sus su compañeros del EJGr.Ost estaban decepcionados debido a eso.
En abril de 1944 consigue las 150 victorias, es ascendido a Leutnant (teniente) y recibe las hojas de roble para su cruz de caballero el 11 del mismo mes.
El 25 de noviembre de 1944 recibe las espadas para su cruz de caballero por su valentía ante el enemigo y las 230 victorias, al mismo tiempo que es ascendido a Oberleutnant.
Kittel murió peleando en la bolsa de Kurlandia como Staffelkapitan del 2/JG 54 el 14 de febrero de 1945 contra sus mas tradicionales adversarios: los Il-2, en una misión de caza libre en el área del frente cerca de Dzukste. A los pocos minutos divisaron 14 Il-2 a unos 450 pies de altura que estaban atacando a las tropas germanas en tierra el Oberleutnant Kittel dio orden de ataque. Se dice que tras dañar a un Il-2 el FW 190 A-8s de Kittel fue alcanzado por el fuego del artillero trasero del Ilushin y estalló en llamas dejando una estela negra de humo mientras caía, hay otras versiones que dicen que su avión fue alcanzado por fuego efectuado desde tierra, sea como fuera, el piloto no tuvo opción usar su paracaídas. Era su misión 583 y nunca antes había sido derribado por otro avión. Por aquel entonces era uno de los experten de la Luftwaffe que elevaban el ánimo de las tropas de tierra cuando veia su avión aparecer por el horizonte (black 1), tras su derribo un compañero suyo diría: "Cuando Otto Kittel murió, cayó la obscuridad sobre todos nosotros en la bolsa de Courland".
Voló un total de 583 misiones registrando un total de 267 victorias, cuarto mejor registro de la historia, incluidos 94 Il-2 Sturmovik, primer mejor registro de la historia y fue además el piloto que mas derribos consiguió a los mandos de un FW 190 con 220 victorias.
"Con 267 victorias consiguió más derribos que cualquier otro piloto del JG 54, pero a pesar de estos éxitos el siempre fue un hombre tranquilo y humilde".
Maj.Hannes Trautloft, Kommodore JG 54
Fuentes:
German Aces of the Russian Front de john weal publicado por osprey
http://www.pilotenbunker.de/Jagdflieger ... Kittel.htm