La última misión de Gerhard Thyben

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

La última misión de Gerhard Thyben

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Jun 26, 2012 12:28 am

Las misiones de combate de los últimos días de la segunda guerra mundial siempre han despertado mi interés, puede que sea por el romanticismo del guerrero que lucha en una guerra hace tiempo perdida, por el valor necesario para enfrentarse a un enemigo muy superior o por el misterio que encierran unas historias que debido a la confusión del momento no están del todo verificadas y en algunos casos son casi leyenda. El último día de la guerra en Europa, 8 de Mayo de 1945, la mermada Luftwaffe hizo varias salidas operativas, se entablaron combates y hubo algún derribo, como el último de Erich Hartmann.
Me gustaría saber más acerca de esas historias, yo por mi parte postearé una, la última misión de Gerhard Thyben,no la he visto en el foro, así que supongo que habrá camaradas que no la conozcan, sino es así pido disculpas.

Fuente: Luftwaffe pilots. Gerhard Thyben. Argosy book store ABAA, ILAB, New York U.S.A.

Era la noche del 7 de mayo de 1945 y yo estaba con mi escuadron compuesto de 12 cazas FW-190 en el puerto de Libau en el golfo de Curlandia en Lituania,todos tomábamos las ultimas gotas de vino y comíamos lo que quedaba de nuestra comida alrededor de una hoguera encendida con un poco de gasolina,cuando terminamos de cenar quemamos los documentos que no podíamos dejar caer en manos de los rusos,en ese momento ya nos habían dicho que Alemania se habia rendido,por un momento me puse a pensar que todas las vidas que habíamos perdido habían sido en vano,nuestra última misión era el vuelo hacia la capitulación la mañana siguiente,8 de mayo de 1945,en mi escuadron había 30 hombres contando pilotos y mecánicos pero solo teniamos 12 cazas diseñados para un solo hombre.

El 7 de mayo las noticias de la rendición eran muy confusas en los países bálticos por la falta de radios,la versión era que Alemania se había rendido ante los aliados para unirseles y luchar contra los comunistas.

En ese momento yo tenia 23 años y era Staffelkapitan del JG54 Corazón Verde que aun luchaba contra los rusos,todos los pilotos del escuadron debíamos volar a la mañana siguiente a Flensburg,Alemania cerca de la frontera con Dinamarca para entregar nuestros aviones a los británicos,en ese momento todos estábamos ansiosos por partir ya que los rusos estaban cerca y si nos capturaban sabíamos que jamás volveríamos a Alemania

En la madrugada del 8 de mayo los mecánicos empezaron a desmantelar los equipos de radio de los aviones para permitir que un hombre pudiera caber en la cabina,a las primeras horas del dia los mecánicos empezaron a preparar los aviones para el vuelo,en esa región en primavera y verano amanece muy temprano y a las 4:30 am ya se puede leer el periodico,el cielo estaba completamente despejado y el jefe de mantenimiento Emil Volk me dijo que toda la noche había estado escuchando transmisiones de los rojos y que estaban muy cerca asi que debíamos irnos ya antes de que bombardearan la pista.

A las 6 am me reunÍ con el capitán Findensen en la que se me confirmó que mi misión 385 de la guerra sería el vuelo a Flensburg en un vuelo largo de 2 horas y media,entonces reuní a mis hombres y les comuniqué nuestar misión final,el despegue lo realizaríamos de dos en dos para ahorrar tiempo ya que en cualquier momento aparecerían los bombarderos soviéticos y destruirían la pista acabando con nuestra esperanza de regresar a Alemania.

Los pilotos subimos a nuestros aviones junto con un mecánico cada uno pero eso solo eran 24 hombres de los 30 que estabamos en el escuadron asi que el teniente Kaat se ofreció a llevar a los 6 mecánicos restantes en un avión Ju-52,yo llevaba a mi mecánico y gran amigo Albert Mayers que se arrodilló hasta donde pudo y se aferró al respaldo de mi asiento,supongo que la situación para el era claustrofobica pero me dijo que valia la pena ya que era el vuelo de regreso a casa.

Estaba volando en un cielo sin nubes con una visibilidad perfecta y a mi izquiera se encontraba mi piloto de flanco Fritz Hangenbrauck mientras en el mar pude ver un convoy de 26 barcos mercantes aunque no les preste mucha atención.
media hora después vi a 500 mtros abajo de mi a un avion que inmediatamente identifiqué como un bombardero ligero Pe-2 soviético,estaba merodeando sobre el mar Báltico,Hangenbrauck tambien lo habia visto y se me acerco para hacerme señas ya que no teníamos radios,en ese momento yo no sabia si atacar o seguir con mi vuelo,por un lado era el vuelo a la capitulación y llevaba a mi amigo Mayers asi que era mi deber proteger su vida pero por otro lado yo era un piloto de caza asi que ver aun avión enemigo era como si un lobo se encontrara con una oveja,ademas aun no sabíamos que Alemania tambien se habia rendido ante los sovieticos por lo tanto hice a un lado mis dudas y empuje la palanca hasta el fondo para ir por ese Pe-2,abri fuego a una distancia un poco mayor que la que nos enseñaron en la escuela de cazas alcanzándolo en el motor derecho que de inmediato dejo de funcionar,el piloto ruso fue muy lento en reaccionar,esa era la principal diferencia con los pilotos británicos y estadounidenses que reaccionaban muy rápido,luego vi que el Pe-2 ascendió hasia un pequeño banco de nubes que se había formado aproximadamente dos kilómetros arriba de mi posición,lo seguí y antes de que el Pe-2 alcanzara las nubes lo tuve a distancia de tiro,abrí fuego con todas mis armas y vi como destrozaba la cabina del artillero,mientras caía el avión seguí disparando hasta ver como se desintegraba victima de mis dos metralletas de 7.62 mm y mis 4 cañones de 20 mm,esa fue la ultima de mis 157 victorias,eran las 7:54 am,mientras duro el combate olvidé por completo que Mayers estaba conmigo pero todo termino ciertos olores fecales provenientes de el hicieron que recordara que estaba conmigo,cuando le vi la cara estaba palido de miedo.

Hangenbrauck se acerco felicitandome y ambos volvimos a tomar rumbo,una hora despues nos volvimos a topar con otro enemigo,esta vez se trataba de un Douglas Boston usado por los soviéticos,se acerco a mi rapidamente, pero por alguna razon los rusos no abrieron fuego,yo por mi parte estaba ya casi sin munición y con la luz roja del combustible encendida, tanto ellos como yo seguimos nuestro rumbo.

Al llegar a Flensburg realicé una pasada blandiendo mis alas en una señal de que habia derribado a un avion durante el vuelo,cuando aterricé de inmediato se acerco un jeep y se detuvo frente ami,en la parte trasera estaba un soldado apuntándome con una metralleta mientras un oficial se bajaba,cuando yo me baje lo salude y pude ver en la manga derecha que decía "Irish Corps" entonces el oficial me preguntó que porque había hecho la señal de la victoria si era el vuelo de la capitulación a lo que le contesté en mi mal ingles que había derribado a un avión soviético y que pronto alemanes,británicos y estadounidenses estariamos volando lado a lado contra los comunistas,ese fue un gran error, su cara enrojeció de ira y me dijo, "¡Usted nazi!, jamás volaremos juntos, está detenido, si resulta que el avión derribado es británico o estadounidense será usted llevado ante un consejo de guerra y fusilado".

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La última misión de Gerhard Thyben

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 20, 2012 11:07 pm

Hola Emil Dermuth, estimado amigo:

Qué interesante historia, muchas gracias por compartir !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: La última misión de Gerhard Thyben

Mensaje por Bordoni Bisleri » Sab Jul 21, 2012 6:34 am

buena historia emil gracias por postearla

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La última misión de Gerhard Thyben

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 19, 2013 4:42 pm

La tripulación del Pe-2 derriba estaba formada por el Starshiy Leytenant Grigoriy Davidenko, el Kapitan Aleksey Grachev y el Starshina Mikhail Murashko. Todos murieron.

Thyben, condecorado con la Cruz de Caballero con ojas de roble, tras ser liberado en 1946 por los aliados, vivió en España y Argentina antes de instalarse en Colombia, donde sirvió como instructor de su fuerza aérea.

Imagen
Gerhard Thyben
fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Gerhard_Thyben

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST