Messerschmitt Bf -109
Publicado: Dom Ene 29, 2006 2:55 am
En términos numéricos, el Messerschmitt 109 fue el más importante de los cazas alemanes durante la 2GM. Convivió como caza al comienzo de la guerra con el bimotor Messerschmitt 110 Zërstorer (Destructor). Sin embargo, al ser éste relegado a caza nocturno debido a sus pobres actuaciones frente a los cazas monomotores aliados, fue el único caza alemán hasta la entrada en servicio del Focke Wulf Fw190.
Fue producido en gran número de variantes en la fábrica, junto con las subvariantes que se podían encontrar gracias a los paquetes de modificaciones instalados en el frente, o incluso en fábrica.
El 109 fue el ganador de un concurso, frente al Heinkel 112, para dotar a la Fuerza Aérea Alemana de su primer caza “moderno”, de construcción totalmente metálica, ala baja en voladizo, tren de aterrizaje retráctil y cabina cerrada. El primer prototipo voló en mayo de 1935, con un motor Rolls-Royce Kestrel, de cilindros en línea y refrigerado por agua. El segundo prototipo voló con el Junkers Jumo 210-A, para el cual había sido diseñado.
El número total de aparatos producidos no ha sobrevivido, pero se cree que supera los 30.500 aviones, sin incluir la producción de éste modelo bajo licencia en otros países. El limitado número de 109 A, B (tres ametralladoras de 7.92mm) y C (cuatro o cinco ametralladoras de 7.92 y motor de 700CV), con hélices bipala, pueden ser considerados como modelos de pre-producción y desarrollo, con distintos motores (Junkers Jumo) y distinto armamento. El Daimler Benz DB 600A de doce cilindros en V invertida y de inyección fue introducido en el modelo Messerschmitt 109D (hélice bipala, 986CV y 2 ametralladoras de 7.92mm y un cañón de 20mm), y sería la motorización de este avión en las sucesivas versiones.
Fue producido en gran número de variantes en la fábrica, junto con las subvariantes que se podían encontrar gracias a los paquetes de modificaciones instalados en el frente, o incluso en fábrica.
El 109 fue el ganador de un concurso, frente al Heinkel 112, para dotar a la Fuerza Aérea Alemana de su primer caza “moderno”, de construcción totalmente metálica, ala baja en voladizo, tren de aterrizaje retráctil y cabina cerrada. El primer prototipo voló en mayo de 1935, con un motor Rolls-Royce Kestrel, de cilindros en línea y refrigerado por agua. El segundo prototipo voló con el Junkers Jumo 210-A, para el cual había sido diseñado.
El número total de aparatos producidos no ha sobrevivido, pero se cree que supera los 30.500 aviones, sin incluir la producción de éste modelo bajo licencia en otros países. El limitado número de 109 A, B (tres ametralladoras de 7.92mm) y C (cuatro o cinco ametralladoras de 7.92 y motor de 700CV), con hélices bipala, pueden ser considerados como modelos de pre-producción y desarrollo, con distintos motores (Junkers Jumo) y distinto armamento. El Daimler Benz DB 600A de doce cilindros en V invertida y de inyección fue introducido en el modelo Messerschmitt 109D (hélice bipala, 986CV y 2 ametralladoras de 7.92mm y un cañón de 20mm), y sería la motorización de este avión en las sucesivas versiones.