Messerschmitt Bf -109

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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dehaviland
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Mensaje por dehaviland » Dom Ene 29, 2006 2:55 am

En términos numéricos, el Messerschmitt 109 fue el más importante de los cazas alemanes durante la 2GM. Convivió como caza al comienzo de la guerra con el bimotor Messerschmitt 110 Zërstorer (Destructor). Sin embargo, al ser éste relegado a caza nocturno debido a sus pobres actuaciones frente a los cazas monomotores aliados, fue el único caza alemán hasta la entrada en servicio del Focke Wulf Fw190.

Fue producido en gran número de variantes en la fábrica, junto con las subvariantes que se podían encontrar gracias a los paquetes de modificaciones instalados en el frente, o incluso en fábrica.

El 109 fue el ganador de un concurso, frente al Heinkel 112, para dotar a la Fuerza Aérea Alemana de su primer caza “moderno”, de construcción totalmente metálica, ala baja en voladizo, tren de aterrizaje retráctil y cabina cerrada. El primer prototipo voló en mayo de 1935, con un motor Rolls-Royce Kestrel, de cilindros en línea y refrigerado por agua. El segundo prototipo voló con el Junkers Jumo 210-A, para el cual había sido diseñado.

El número total de aparatos producidos no ha sobrevivido, pero se cree que supera los 30.500 aviones, sin incluir la producción de éste modelo bajo licencia en otros países. El limitado número de 109 A, B (tres ametralladoras de 7.92mm) y C (cuatro o cinco ametralladoras de 7.92 y motor de 700CV), con hélices bipala, pueden ser considerados como modelos de pre-producción y desarrollo, con distintos motores (Junkers Jumo) y distinto armamento. El Daimler Benz DB 600A de doce cilindros en V invertida y de inyección fue introducido en el modelo Messerschmitt 109D (hélice bipala, 986CV y 2 ametralladoras de 7.92mm y un cañón de 20mm), y sería la motorización de este avión en las sucesivas versiones.
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Mensaje por pby5 » Dom Ene 29, 2006 4:45 am

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Mensaje por Montefusco » Sab Oct 31, 2009 7:48 am

El 109, el 109, el 109. Si hay un caza polémico de la 2a GM es éste.¿fue realmente un gran caza o simplemente un avion que estuvo allí?

Por un lado tenemos las cifras: el avión de combate de mayor producción fuera de la URSS (y aquí solo le ganan el Shturmovik y la familia de cazas Yak-1/3/7/9-si los consideramos como versiones del mismo tipo de avion), el caza q más derribos se apuntó y más ases produjo, la montura de los mayores asese de la historia de la aviación, el caza más importante de la Luftwaffe entre 1939 y 1945...
Por el otro sus no pocos defectos: nunca fue un avion "facil", sobre todo a la hora de despegarlo y aterrizarlo (era mortífero en el aterrizaje para un piloto inexperto), la cabina era estrecha y de baja visibilidad, el control lateral se perdía a altas velocidades, los slats del borde de ataque podían abrirse inesperadamente en un giro cerrado desestabilizando al caza, y a partir de la versión F se sacrificó la potencia de fuego en función de las prestaciones, reduciendose el armament oa dos ametralladoras y un cañon en el morro. Luego, cuando se quiso volver al armamento alar para hacer frente a los cuatrimotores estadounidenses, solo se pudo montarlo en contenedores externos y el sacrificio en prestaciones era tan grande que los mismos pilotos ordenaban desmontarlos para no ser patos sentados frente a los cazas enemigos.

Ahora más argumentos a favor: en 1939 era el mejor caza del mundo (exceptuando el Spit q recién entraba en servicio), en 1945 todagvía podía batirse de igual a igual con cualquier aparato q sus adversarios pusieran en el aire, siempre y cuando no hubiera una desventaja en calidad de los pilotos. El diseño pudo haber dado un salto cuantico similar al del Spit cuando se le montó el motor Griffon, con la versión Me-209 q resolvía muchos problemas del diseño inicial, si no entró en producción fue simplemente por razones políticas y decisiones de la Luftwaffe: Messerschmitt debía concentrarse en los cazas supersònicos, mientras q los desarrollo de los todavía necesarios cazas de pistón quedaría en manos de Kurt Tank. Luego de la guerra Hispano Aviación no tuvo mayores problemas en instalarle otras plantas motrices: el Hispano Suiza 12Y o el Merlin. Y no olvidemos que muchos otros modelos, contemporáneos e incluso posteriores al Me-109 para 1943 o 1944 habían sido retirados de servicio o relegados a tareas secundarias: P-40, F4F Wildcat, LaGG-3, MiG-3, por citar ejemplos.

Aunque quizás su característica más importante era su facilidad de producción: entre 1943 y 1945, en medio de los bombardeos y la sustitución de obreros alemanes cualificados por desganados trabajadores forzados extranjeros, se produjeron 20,000 modelos Gustav. Pued decirse que el diseño alcanzo su punto culminante en 1942 con la versión F, quizás era el momento de sustituirlo por el Fw-190, pero x entonces la Luftwaffe comenzó a verse en una desventaja numérica cada vez mayor, y sobre todo entraron en escena los cuatrimotores estadounidenses (B-17 y B-24) que realizaban sus incursiones a cotas de más de 7,500m, donde el 190 perdía potencia aceleradamente. En esos momentos el tiempo era un lujo y el detener la producción para introducir un nuevo caza era algo q la Luftwaffe no podía permitirlo. Entonces el 109 siguió, derribando cazas aliados y matando pilotos propios al aterrizar. ¿un grande o no? Les dejo la pregunta.

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Mensaje por Alice Kramer » Vie Ene 01, 2010 8:37 pm


Gracias, por las aclaraciones. No pude responder por problemas de salud- Estando e cama, leí justamente sobre el rendimiento pobre de estos aviones.
Por el momento tengo que darle las gracias, por los enlaces y por indicarme cuando el articulo en lugar de ser ampliado, se repite.
Espero que tanto los participantes de este hilo como los demás Camaradas, hayan pasado una Feliz Navidad.
Aunque no me encuentro bien del todo no querida dejar pasar el día de hoy sin desearles a todos los compañeros, un muy buen comienzo del Nuevo Año.
¡¡Feliz Año para todos los miembros del Foro Segunda Guerra Mundial!!

Los saluda Alice Kramer

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Ene 01, 2010 10:44 pm

Montefusco escribió:el control lateral se perdía a altas velocidades
Montefusco escribió:os slats del borde de ataque podían abrirse inesperadamente en un giro cerrado desestabilizando al caza
Solo en modelos puntuales.
Montefusco escribió:a partir de la versión F se sacrificó la potencia de fuego en función de las prestaciones, reduciendose el armament oa dos ametralladoras y un cañon en el morro.
Solo en la versión F, G-1 y G-2. Este armamento, aunque reducido comparándolo con los Emil, era suficiente para enfrentarse a los aparatos enemigos del momento. De hecho, era equiparable o superior al Spitifre Mk.V (1)
Montefusco escribió:Luego, cuando se quiso volver al armamento alar para hacer frente a los cuatrimotores estadounidenses, solo se pudo montarlo en contenedores externos y el sacrificio en prestaciones era tan grande que los mismos pilotos ordenaban desmontarlos para no ser patos sentados frente a los cazas enemigos.
Los Bf 109 ya disponían de armamento interno en las alas desde el Bf 109 E-4 (2xMG FF/M de 20 mm). Los Gustav sustituyeron sus MG 17 de 7`92 mm por sendas MG 131 de 13 mm, lo que aumentó su potencia de fuego. La instalación de los cañones en góndolas subalares se comenzón a partir del Bf 109 G-6, con la instalación de una pareja de cañones MG 151/20 de 20 mm. Al ser estos más grandes que los MG FF/M no cabían en las anteriores bahías y fueron montados de ese modo.(2)
Alice Kramer escribió:leí justamente sobre el rendimiento pobre de estos aviones.
¿Rendimiento pobre de los Bf 109?. Imagino que se referirá a aquellos equipados con góndolas o armamento subalares, estas equipaciones especiales reducían tanto la velocidad como sus prestaciones en combate caza contra caza. Sin embargo este problema no fue tal hasta la entrada en servicio de los cazas norteamericanos de largo alcace ya que esta reducción de velocidad y maniobrabilidad no era obstáculo para enfrentarse a los bombarderos pesados sin escolta.


Fuentes:
(1). MASON, F.K. "Messerschmitt Bf 109 B,C,D, E in Luftwaffe & foreign service" Osprey, 1973
(2). GRIEHL, M. "Messerschmitt Bf 109 G/K" Flugeug Profile, 2005
COOKSLEY, P.G "Messerschmitt Bf 109 E" VAP, 1978
RITGER, L. "Messerschmitt Bf 109. Prototype to E variants" SAM Publications, 2006
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Mensaje por ErwinRommel » Lun Ene 11, 2010 12:46 am

Creo que fue uno de los mejores aviones de combate que actuo durante la guerra en innumerables batallas y tambien en tantas victorias.
Ha tenido sus rasgos malos,pero lo que si de que ha servido adecuadamente a su capacidad siendo superior ante otros aviones.

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Mensaje por >Tony< » Jue Feb 04, 2010 1:58 am

Pues yo sigo pensando, siempre a titulo personal, por supuesto, que los dos grandes cazas de la 2ª G.M. fueron, sin duda, el Me-109 y el Fw-190, tanto por su maniobrabilidad como por sus constantes innovaciones (en cuanto a estos dos modelos se refiere) en el transcurrir de la guerra y en los distintos frentes, amen de su fiabilidad, resistencia, capacidad de fuego, y etc...

Por supuesto hay defensores a ultranza de otros cazas, de otras naciones, pero en esto me temo que, como en otros tantos temas relacionados con este conflicto, jamas se llegara a un acuerdo. Quien piensa en el Spit, defiende el Spit, quien piensa el Mustang, idem....asi que ahi al menos, queda mi opinion, sin querer entrar en discusiones vanas.

Un saludo.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
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Mensaje por supongo » Jue Feb 04, 2010 11:57 pm

El 109, el 109, el 109. Si hay un caza polémico de la 2a GM es éste.¿fue realmente un gran caza o simplemente un avion que estuvo allí?


La polemica la crearon dos psudohistoriadores que sin datos y de oidas publicaron dos libros con una cantidad de errores que podian batir records guiness, si alguien lee a novarra o a caidin sacará un concepto equivocado.
el sacrificio en prestaciones era tan grande que los mismos pilotos ordenaban desmontarlos para no ser patos sentados frente a los cazas enemigos.
Este es uno de los mitos infundados, la prioridad de la LW eran los bombarderos, por tanto necesitaban mucha mas potencia de fuego que los 109 normales, se establecieron staffels dentro de un mismo gruppen con el roll de cazabombers (por decirlo asi), mientras el resto de los 109 les portegian, era tan grande esa necesidad que se vieron obligados ha hacerlo a pesar de la potencia de fuego de los 190 y la ayuda del 110 y JU88 y cualquier otro avion de las que se pudiese echar mano.
Nunca estuvieron pensados para el combate caza-caza.
Era igual de pato mareado que un P51 o P47 cuando tenia el roll de ataque a tierra, con la diferencia de que el 109 no podia soltar las gondolas y quedar en el roll de caza puro.

Montefusco escribió:
el control lateral se perdía a altas velocidades


No es cierto, una cosa es que se endureciesen a partir de los 550 kmh y que obligase al piloto a usar las dos manos para alabear (hasta esa velocidad los movia con una sola mano), lentamente, eso si, y otr es que perdiese el control, por cierto, los spitfires eran mas duros de mover en velocidades altas y bajas.
Montefusco escribió:
os slats del borde de ataque podían abrirse inesperadamente en un giro cerrado desestabilizando al caza


Solo en modelos puntuales.


No es cierta ninguna de las dos afirmaciones, la salida de los slats se producia cuando se perdia la sustentacion en uno de los semiplanos, o en ciertos giros en ambos, eso salvo de muchas muertes, a muy baja velocidad, gracias a esos slats el 109 podia mejorar el giro del spitfire, entre otras cosas, pporque el slat permitia un mayor angulo de virage sin riesgo de perdida o de perdida avisada,

Fue comun en todos los 109, no en modelos puntuales, los slats eran asimetricos por presion, no habia partes mecanicas o electricas que actuasen sobre ellos, por lo que dificilmente podia fallar su "salida" o "recogida".

Montefusco escribió:
a partir de la versión F se sacrificó la potencia de fuego en función de las prestaciones, reduciendose el armament oa dos ametralladoras y un cañon en el morro.


No es cierto, el nuevo fuselaje, mas aerodinamico y algo mas largo para albergar los nuevos 601N (presentes ya en el E4 y E7), 601E y los inmediatamente futuros DB605 permitia montar un cañon central sin los problemas de vibraciones del E3, (lo que obligo a suprimirlo en muchos casos) y con muchisima mas cadencia de fuego, y potencia de la granada explosiva, la potencia de fuego por cada sg de fuego era similar con un 151 a dos MG/FF.
La nueva serie F y G se mostro mas dinámica, potente y manibrable a cualquier velocidad media/alta que la serie E.
Osea, no se sacrifico potencia de fuego, se añadio prestaciones y precision.


Alice Kramer escribió:
leí justamente sobre el rendimiento pobre de estos aviones.


Pues leiste mal e injustamente.

Un saludo


Supongo

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Feb 05, 2010 11:05 am

supongo escribió:Nunca estuvieron pensados para el combate caza-caza.
¿A cuales te refieres?, a los Pulk Zerstörer o Rüstsatz, Bf 110, Ju 88... ?. Imagino que serán los Bf 109 equipados con armamento adicional para batir Viermot?
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Mensaje por supongo » Vie Feb 05, 2010 12:26 pm

A los Rüstsatz claro, no es uno de mis fuertes explicarme bien, ya perdonaréis.

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sobran palabras sobre esta foto y el grosor del parabrisas del caza

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Mensaje por ballenato » Sab Feb 06, 2010 4:53 am

Los Bf 109 ya disponían de armamento interno en las alas desde el Bf 109 E-4 (2xMG FF/M de 20 mm). Los Gustav sustituyeron sus MG 17 de 7`92 mm por sendas MG 131 de 13 mm, lo que aumentó su potencia de fuego. La instalación de los cañones en góndolas subalares se comenzón a partir del Bf 109 G-6, con la instalación de una pareja de cañones MG 151/20 de 20 mm. Al ser estos más grandes que los MG FF/M no cabían en las anteriores bahías y fueron montados de ese modo.(2)
Alejandro, los Rustsatz se empezaron a usar en la serie F ( en concreto el F4/R1* con el R7 -gondolas- ). aunque su uso generalizado empezó con el G6. Hay fotos que documentan esta afirmación.

saludos

* Es el submodelo, estos F4 venían preparados con alas especiales para poder instalar el R7, al contrario del resto de series (G y K) las cuales venían preparadas de fabrica con todo el sistema eléctrico preinstalado.

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Feb 06, 2010 2:18 pm

ballenato escribió:
Los Bf 109 ya disponían de armamento interno en las alas desde el Bf 109 E-4 (2xMG FF/M de 20 mm). Los Gustav sustituyeron sus MG 17 de 7`92 mm por sendas MG 131 de 13 mm, lo que aumentó su potencia de fuego. La instalación de los cañones en góndolas subalares se comenzón a partir del Bf 109 G-6, con la instalación de una pareja de cañones MG 151/20 de 20 mm. Al ser estos más grandes que los MG FF/M no cabían en las anteriores bahías y fueron montados de ese modo.(2)
Alejandro, los Rustsatz se empezaron a usar en la serie F ( en concreto el F4/R1* con el R7 -gondolas- ). aunque su uso generalizado empezó con el G6. Hay fotos que documentan esta afirmación.

saludos

* Es el submodelo, estos F4 venían preparados con alas especiales para poder instalar el R7, al contrario del resto de series (G y K) las cuales venían preparadas de fabrica con todo el sistema eléctrico preinstalado.
La instalación de las góndolas subalares que comenzaron a partir del G-6, la fuente, se refiere a un uso más generalizado o salidos directamente de fábrica. Para ser exactos el primer Bf 109 F en recibir góndolas fue el Bf 109 F-1/R7 equipado con dos cañones MG 151/20 de 20 mm.


Fuente: HITCHCOCK, T. "Bf 109 F" Monogram Aviation, 1990
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Mensaje por ballenato » Dom Feb 07, 2010 10:40 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:
ballenato escribió:
Los Bf 109 ya disponían de armamento interno en las alas desde el Bf 109 E-4 (2xMG FF/M de 20 mm). Los Gustav sustituyeron sus MG 17 de 7`92 mm por sendas MG 131 de 13 mm, lo que aumentó su potencia de fuego. La instalación de los cañones en góndolas subalares se comenzón a partir del Bf 109 G-6, con la instalación de una pareja de cañones MG 151/20 de 20 mm. Al ser estos más grandes que los MG FF/M no cabían en las anteriores bahías y fueron montados de ese modo.(2)
Alejandro, los Rüstsatz se empezaron a usar en la serie F ( en concreto el F4/R1* con el R7 -góndolas- ). aunque su uso generalizado empezó con el G6. Hay fotos que documentan esta afirmación.

saludos

* Es el submodelo, estos F4 venían preparados con alas especiales para poder instalar el R7, al contrario del resto de series (G y K) las cuales venían preparadas de fabrica con todo el sistema eléctrico preinstalado.
La instalación de las góndolas subalares que comenzaron a partir del G-6, la fuente, se refiere a un uso más generalizado o salidos directamente de fábrica. Para ser exactos el primer Bf 109 F en recibir góndolas fue el Bf 109 F-1/R7 equipado con dos cañones MG 151/20 de 20 mm.


Fuente: HITCHCOCK, T. "Bf 109 F" Monogram Aviation, 1990
Vamos a ver, primero has de tener claro el concepto de Rüstsatz, Umrüstsatz y Rüstzustand,equipamientos o actualizaciones, que veo que sigues algo perdido. Muy a groso modo.

1.- Rüstsatz: Equipo de conversión de campo:

Los aviones ya salen de fabrica con lo necesario par instalar el "kit" en cuestión ( que no con el kit instalado), y no son permanentes. Solo se usa a nivel de unidad ( y en números romanos), es decir, en documentos oficiales de Mess., las listas de producción de factorías, o del RLM (Reichsluftfahrtministerium, Ministerio del Aire) no se especifican estos "kits" en la denominación del aparato. Estamos ante el error universal del 109Gx/R6, que seria un caza "todo tiempo" con sistema de "navegación" AFN2 y radio FuG 16Z en vez de montar góndolas. Un Rüstsatz nunca cambia la denominación de un modelo. La nomenclatura hace referencia al "kit" y no al avión modificado.

Por lo tanto un 109 con góndolas no se denominaría 109Gx/R6 , ni 109Gx/RVI . Esto solo indica que tiene instalado el kit de góndolas RVI(RIV en la serie K).


2.- Umrüstsatz (abreviatura de Umrüst-Bausätze): Modificaciones y actualizaciones hechas en factoría.

Modificaciones directas en linea de producción, estos sí cambian la denominación del aparato. En principio se pensaba que eran modificaciones pre-operativas (Neubau), pero se ha descubierto que en factorías de reparación hubo lineas de "actualizaciones" con los consiguientes cambios de Wrkn (numero de serie) con el consiguiente follón en las identificaciones.

ej: 109 Gx/U4: Mk108 en morro.

3.- Rüstzustand: Modificaciones permanentes por cuestiones tácticas.

A diferencia de los Rüstsatz, estos sí modifican la denominación del aparato, puesto que son actualizaciones de aparatos operativos o en linea de montaje, que lo convierten para un cometido especifico. Serian una cosa intermedia entre el primero y el segundo. Por lo tanto sí aparecen en los registros oficiales, porque son subvariantes de ese modelo. Especificados con números arábigos

ej: 109Gx /R6 caza todo tiempo (equipado con sistemas de "navegación" AFN1 y 2 y radio FuG 16Z) ó /R3 reconocimiento.

Fuentes, las que entiendo mas relevantes:
L. Dv. T. 1109 G. Bf 109 G Handbuch. Dic 1942.
L. Dv. T. 2109 G1-G3-G5/Fl Bf 109 G1-G3-G5 Bedienungsvorschirft Abril 1943.
L. Dv. T. 2109 G2-G4-G6 Bf 109 G1-G3-G5 Bedienungsvorschirft Nov. 1943.
L. Dv. T. 2109 G4/R3-G6/R3/Fl Bf 109 G4/R3-G6/R3 Bedienungsvorschirft Nov. 1943
L. Dv. T. 2109 G2-G4-G6 Schusswaffenanlage Abril 1943
Bf109 G-1/G-2 Errsatzeilliste Marzo 1942.
Bf109 G-5/G-6 Errsatzeilliste enero 1944.
Die Werkschirft 2109 K4. Bf 109 K4 Flugzeug Handbuch. nov 1944.

Toda esta documentación la puedes encontrar en http://www.luftfahrt-archiv-hafner.de/. ( te lo recomiendo encarecidamente).

En cuanto al tema de si las góndolas se montaron en los F1:

Si bien no tengo documentación original, en le libro* de Willy Radinger & Wolfgang Otto, Messerschmitt BF109 F-K Development, Testing, Production. Shiffer Publishing Ltd. ISBN : 0-7643-1023-2, puedes encontrar un capitulo (pag. 20-22) dedicado a las pruebas de armamento en góndolas, en el que indica que la primera prueba estática se llevo a cabo en un F4 con numero de serie W.Nr 7449 en Marzo del 42. Seguidamente, en Mayo (28/05/42) se empiezan a realizar las pruebas de tiro en vuelo en otro F4 W.Nr 13149. La ultima fecha de pruebas es Junio (12/6/42), y tras concluir este periodo se determina que el uso de góndolas es satisfactorio.
Teniendo en cuenta las fechas de las pruebas y las fechas de producción del F1(Julio 40/Febrero 41). La única posibilidad es que el F1 al que se refiere HITCHCOCK sea una actualización a F4 (cosa bastaten normal. Pero según las C-Amt (listas de previsión de producciones) las unidades con seriales entre 6996-7660 y 13001-13391 son Neubau (nueva producción).

Por lo tanto, y siempre que no salga a la luz documentación corrigiendo los datos actuales, no es correcta tu afirmación.

Y desde mi mas profundo interés porque llegue a buen puerto tu trabajo, me gustaría que tomases esto como una aportación y no una critica. Gracias por tu tiempo.

saludos

* No me gusta usar libros como fuentes "fiables". Pero en este caso el autor ha transcrito íntegramente el test, aunque le faltan las gráficas de rendimiento.

Lo resaltado en rojo es una corrección: en vez de Septiembre era Julio (segun C-Amt 1.10.1940)
Corregido: Neubau por Umbau
Última edición por ballenato el Lun Feb 08, 2010 2:31 am, editado 2 veces en total.

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Mensaje por ballenato » Dom Feb 07, 2010 10:57 pm

Se me olvidaba.

A partir de la serie G en adelante, a diferencia de la F, las unidades salían con todos los sistemas de conversión instalados, es decir, sistemas eléctricos., neumáticos y cualquier cosa necesaria para el uso de cada uno de los kits, independientemente del uso al que estuviese destinado el aparato.

En la serie F, los únicos modelos preparados para las gondolas (Kit R/VII) eran los F4/R1. Que desde factoría llevaban las modificaciones en las alas, etc.
El resto de aparatos de la serie F tenia que pasar por factoría si o si, para poder usar esos kits, lo que a los angloparlantes les gusta llamar como "retroffiting".

saludos

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Feb 08, 2010 12:23 am

ballenato escribió:Vamos a ver, primero has de tener claro el concepto de Rüstsatz, Umrüstsatz y Rüstzustand,equipamientos o actualizaciones, que veo que sigues algo perdido. Muy a groso modo.
ballenato escribió:Y desde mi mas profundo interés porque llegue a buen puerto tu trabajo, me gustaría que tomases esto como una aportación y no una critica. Gracias por tu tiempo.
Si que tengo claro esos conceptos amigo ballenato, pero nunca está mal acotar los términos. Por otro lado te agradezco mucho tu interés y el link que me has facilitado, aún no he podido verlo en profundidad pero me pondré con él tan pronto como me sea posible para completar y/o revisar mi trabajo sobre el Bf 109. A sinple vista se trata de una web que vende los manuales de los aparatos de la Luftwaffe, ¿no?, y ¿las fuentes que mencionas provienen de dicha página?.
Un saludo y de nuevo, gracias!.
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