TIPO
Caza monoplaza
PLANTA MOTRIZ
Motor lineal Junkers Jumo 210 de 690hp
PRESTACIONES
Velocidad maxima 305km/h al nivel del mar
Techo de servcio 8.100m
Autonomia 415km
PESO
!840kg vacio; 2.475kg maximo
DIMENSIONES
Envergadura 11m
Longitud 9.50m
Altura 3.28m
Superficie alar 27.30m2
ARMAMENTO
Dos ametralladoras fijas MG 17 de 7.92mm tiro frontal.
A finales de 1933, la fabrica Arado realizo las pruebas del prototipo del Ar 67, el cual estaba basado en el Ar 65, siendo mas pequeño que este; estaba impulsado por un motor Rolls-Royce Krestel VI de 640hp que le daba una velocidad máxima de 340km/h, estaría armado con dos ametralladoras 7.92mm, sin embargo su desarrollo fue abandonado en favor del Ar 68.
El Arado Ar 68 sería el ultimo biplano utilizado por la Luftwaffe, alcanzando en su desarrollo los estándares de su epoca en cuanto al perfil aerodinámico y su desempeño en el aire. Tenía un fuselaje de sección ovalada, construido en tubo de acero y revestido con planchas metálicas en la parte posterior y en la proa. Las alas eran de una sola sección, construidas en madera revestida de madera terciada y tela; la deriva usada será característica en el resto de los modelos desarrollados por Arado, contando con un tren de aterrizaje carenado. El prototipo voló en 1934, con un motor BMW VId de 12 cilindros en V y una potencia de 550hp, con la cual sus características de desempeño eran muy regulares.
Con el fin de obviar la falta de potencia del motor, se instalí en el Ar 68b un Junkers Jumo 210 de 12 cilindros en V invertida que suministraba una potencia de 610hp con sobrecompresor, lo cual además mejoraba la visibilidad desde la cabina y proporcionaba más potencia a gran altura. El siguiente prototipo Ar 68c voló en el verano de 1935 y fue el primero es estar dotado con dos ametralladoras MG 17 de 7.92mm; en el cuarto y quinto prototipos, denominados Ar 68d y Ar 68e, se instalaron motores BMW VI y Jumo 210, siendo los primeros ejemplares de preproducción.
Los suministros de estos aviones a la Luftwaffe se iniciaron a finales del verano de 1936, y al iniciarse la II Guerra Mundial fueron dedicados al entrenamiento de pilotos. Algunos Arado Ar 68E sirvieron como cazas nocturnos con la 11./JG 2 y 5./JG 52 a lo largo de la frontera francesa, mientras el 10.NJ/JG 53 contaba con Ar 68F en Heilbronn.
VERSIONES
Ar 68E: segunda de las versiones, entregado en la primavera de 1937. Se le instaló un bastidor debajo del fuselaje para transportar seis bombas de 10kg. En 1937 fueron enviados a España tres Ar 68E para evalución como cazas nocturnos, siendo usados después en misiones de ataque al suelo.
Ar 68F: versión inical de produccion con motor BMW VI de 750hp.
Ar 68G: no construido por el excesivo peso del motor BMW.
Ar 68H: un prototipo con motor radial BMW 132 de nueve cilindros, incrementando su velocidad en 65km/h, la cabina contaba con cubierta corrediza y llevaba dos ametralladoras MG 17 adicionales en el ala superior.
![Imagen](http://www.europa1939.com/luftwaffe/cazas/ar68.jpg)
Arado Ar 68F del 2/JG 131, con base en Seerappen, verano 1937
![Imagen](http://www.europa1939.com/luftwaffe/cazas/ar68-1.jpg)
Arado Ar 68F del 3/JG 135 con base en Bad Aibling en 1937
Algunas imágenes de este avión:
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