Junkers JU 88 "Mistel"
Publicado: Dom Ene 10, 2010 11:18 pm
El Mistel fue una de las armas más extrañas desarrolladas durante la agonía del tercer reich un avión llevaba a otro enganchado en la parte inferior relleno de explosivos que después soltaba como si de una bomba se tratase.
MISTEL 1 - Combinación Bf 109/Ju 88
El Mistel 1 fue la principal combinación operacional y obtuvo su mayor éxito en marzo de 1945. Empleado para frenar la marea del avance soviético, en puntos estratégicamente importantes como los puentes sobre el Oder o el Neisse (a menos de 80 km de Berlín) y el puente ferroviario de Steinau, consiguió detener a los soviéticos durante dos días.
Losartilleros soviéticos que defendían las cabezas de puente sobre el Oder en marzo de 1945 se resistían a creer a sus ojos. En la lejanía había aparecido un avión de extraña silueta. El avión picó a gran velocidad y después pareció dividirse en dos. La parte más pequeña viró alejándose bruscamente, pero la sección más grande continuó acercándose. Los rusos no podían saberlo, pero estaban a punto de ser alcanzados por la bomba más grande desarrollada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: una bomba volante con características muy particulares, como recuerda uno de los pilotos de aquellos días. "Nos zambullimos en un picado vertiginoso, ganando velocidad hasta alcanzar los 600 km/h. El Oberfeldwebel (sargento primero) que encabezaba la formación comenzó su aproximación final apuntando hacia los puentes del sur. Poco después aumentó su picado y yo lo seguí. Tuve que hacer un esfuerzo para mantener el objetivo, un puente ferroviario en Steinau, en el centro de mi visor.
"Ésta era la fase más importante de la misión. Era preciso sujetar firmemente el propio avión en la aproximación final. La más mínima desviación habría influenciado los delicados giróscopos del piloto automático que controlaba la enorme bomba volante situada debajo de mi caza. Era una experiencia que llamábamos 'volar con tus nervios', especialmente cuando se hablaba de ataques sobre objetivos fuertemente defendidos. El punto ideal de suelta estaba poco más o menos a mil metros del objetivo. A esa distancia, la bomba volante difícilmente habría fallado su objetivo, pero tampoco la artillería antiaérea ligera enemiga podría fallar. El indicador de velocidad señalaba 650 km/h y el Mistel continuaba su picado. El piloto automático estaba funcionando perfectamente y todo el sistema avión-bomba volante habría podido volar sin que nadie lo guiase. Pero, ¿dónde estaba el temido fuego antiaéreo? "Ya podía distinguir claramente el puente en todos sus detalles: una estructura de vigas de hierro que se apoyaba sobreunos sólidos pilares de mampostería .
Para estar seguros de hacerla añicos incluso con una cabeza de guerra de tres toneladas el Mistel debería chocar exactamente contra uno de aquellos pilares, cosa que requería una precisión milimétrica, pero también una buena dosis de fortuna.
"Puedo ver la sección del puente encuadrada en mi visor. Una pequeña corrección y el retículo luminoso y uno de los pilares coinciden perfectamente. ¡Adelante! Una ligera presión sobre el pulsador de lanzamiento fue seguida por el sonido amortiguado de los bulones explosivos y de pronto mi Bf 109 está libre. Una brusca virada hacia el oeste y después pongo rumbo hacia atrás. "
MISTEL 1 - Combinación Bf 109/Ju 88
El Mistel 1 fue la principal combinación operacional y obtuvo su mayor éxito en marzo de 1945. Empleado para frenar la marea del avance soviético, en puntos estratégicamente importantes como los puentes sobre el Oder o el Neisse (a menos de 80 km de Berlín) y el puente ferroviario de Steinau, consiguió detener a los soviéticos durante dos días.
Losartilleros soviéticos que defendían las cabezas de puente sobre el Oder en marzo de 1945 se resistían a creer a sus ojos. En la lejanía había aparecido un avión de extraña silueta. El avión picó a gran velocidad y después pareció dividirse en dos. La parte más pequeña viró alejándose bruscamente, pero la sección más grande continuó acercándose. Los rusos no podían saberlo, pero estaban a punto de ser alcanzados por la bomba más grande desarrollada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: una bomba volante con características muy particulares, como recuerda uno de los pilotos de aquellos días. "Nos zambullimos en un picado vertiginoso, ganando velocidad hasta alcanzar los 600 km/h. El Oberfeldwebel (sargento primero) que encabezaba la formación comenzó su aproximación final apuntando hacia los puentes del sur. Poco después aumentó su picado y yo lo seguí. Tuve que hacer un esfuerzo para mantener el objetivo, un puente ferroviario en Steinau, en el centro de mi visor.
"Ésta era la fase más importante de la misión. Era preciso sujetar firmemente el propio avión en la aproximación final. La más mínima desviación habría influenciado los delicados giróscopos del piloto automático que controlaba la enorme bomba volante situada debajo de mi caza. Era una experiencia que llamábamos 'volar con tus nervios', especialmente cuando se hablaba de ataques sobre objetivos fuertemente defendidos. El punto ideal de suelta estaba poco más o menos a mil metros del objetivo. A esa distancia, la bomba volante difícilmente habría fallado su objetivo, pero tampoco la artillería antiaérea ligera enemiga podría fallar. El indicador de velocidad señalaba 650 km/h y el Mistel continuaba su picado. El piloto automático estaba funcionando perfectamente y todo el sistema avión-bomba volante habría podido volar sin que nadie lo guiase. Pero, ¿dónde estaba el temido fuego antiaéreo? "Ya podía distinguir claramente el puente en todos sus detalles: una estructura de vigas de hierro que se apoyaba sobreunos sólidos pilares de mampostería .
Para estar seguros de hacerla añicos incluso con una cabeza de guerra de tres toneladas el Mistel debería chocar exactamente contra uno de aquellos pilares, cosa que requería una precisión milimétrica, pero también una buena dosis de fortuna.
"Puedo ver la sección del puente encuadrada en mi visor. Una pequeña corrección y el retículo luminoso y uno de los pilares coinciden perfectamente. ¡Adelante! Una ligera presión sobre el pulsador de lanzamiento fue seguida por el sonido amortiguado de los bulones explosivos y de pronto mi Bf 109 está libre. Una brusca virada hacia el oeste y después pongo rumbo hacia atrás. "