Arado Ar 196
Publicado: Mié Nov 25, 2009 7:58 pm
Hola!!
Arado Ar 196
Fuente: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
El desarrollo de un sustituto para el hidroavión Heinkel He 50 comenzó en 1936.Hasta ahora este avión había cubierto las exigencias del Bordfliegerstaffeln las unidades de la Luftwaffe encargadas de proporcionar a la Kriegsmarine los aviones de reconocimiento necesarios para sus buques mayores y otras embarcaciones de superficie pero con el tiempo se estaba haciendo evidente su desfase.
Las indicaciones para el nuevo aparato pasaban por una aeronave biplaza, monomotor y con uno o 2 flotadores. Los prototipos presentados por Arado estaban construidos en metal, aumentando su supervivencia ante el daño, con 2 flotadores,con sendos depósitos de combustible y alas plegables. El diseño ,junto al biplano Focke-Wulf Fw 62 ,pasó a la ultima fase de selección.
En el verano de 1937 se compararon en vuelo ambos modelos resultado vencedor, por mucho, el prototipo de Arado .Los encargos iniciales de preserie incluían diversidad de modelos incluyendo armados o con un flotador central con 2 estabilizadores a los lados. Todos los ejemplares de preserie fueron sometidos a pruebas en Travemünde, decidiéndose finalmente la fabricación de 10 prototipos de la versión con dos flotadores para Noviembre de 1938.
Las primeras unidades en recibir el nuevo avión fueron los Bordfliegerstaffen 1/196 y 5/196, con bases en Wihelmshaven y Kiel-Holtenau respectivamente, que estaban a las órdenes de la Kriegsmarine. En cuanto a navíos fueron embarcados en el Graf Spee en primer lugar siguiéndole el resto de la flota conforme los aviones iban saliendo de fabrica.
Durante la guerra el Arado ar 196 estuvo embarcado en los grandes barcos de la Kriegsmarine y sirviendo en escuadrones navales de la Luftwaffe en Creta,Noruega,Mar del norte, Báltico. También fue utilizado por el 161º Escuadrón Costero de las Fuerzas Aéreas Búlgaras y por los 101º y 102º Escuadrones Costeros de las Fuerzas Aéreas Rumanas.
Fuente: http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... ar196.html
Entre sus acciones mas destacables esta la captura del submarino británico Seal cuando el 5 de mayo de 1940 dos Ar 196A-2 del 1./Kü.Fl.Gr.706 con base en Aalborg , Dinamarca ,consiguieron la rendición del navio con fuego de cañón y bombas.Hay que decir no obstante que el sumergible estaba averiado por el choque con una mina y no podia sumergirse.
Su papel a bordo de los grances navios fue importante como avion de recococimiento pero aun mas lo fue en este aspecto en algunos corsarios que gracias a este aparato disponian de un gran radio de localizacion.
Como curiosidad decir que durante la batalla del estrecho de dinamarca(3) un impacto en la rampa de lanzamiento del Arado del Bismarck impidiendo que el avion pueda ser lanzado.Este echo ,aparentemenre de poca importancia, propiciaria que el diario de a bordo de la nave no pudiera ser salvado cuando la condena del Bismarck se hizo segura.
Versiones:
Ar 196 A-0: lote previo de 10 aviones con soportes para bombas y una sola MG 15 en la parte posterior
Ar 196A-1: veinte aviones construidos en 1939 y utilizados en los navios Admiral Graf Spee, Deutschland, Scharnhost, Gneiseau, Admiral Scheer, Prinz Eugen
Ar 196 A-2 variante de patrulla costera, con armamento reforzado de dos cañones MG FF 20mm en las alas y una MG 17 de 7,92mm en el fuselaje delantero
Ar 196A-3: estructura reforzada, equipo adicional de radio, helice tripala de pao variable, construido ademas por Fokker y SCNA.
Ar 196-4: version para catapulta del Ar 196A-3.
Ar 196A-5: ultima version producida, mejor equipo de radio, instalacion de ametralladoras gemelas MG 81Z
Ar 196B-0: lote inicial de uan version equipada con un soo flotador y dos estabilizadores en las alas.
Ar 196C: proyecto en 1941 no construido
Especificaciones técnicas Arado Ar 196A-3
Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros BMW 132K de 960 cv
velocidad máxima 310 km/h a 4.000 m
velocidad de crucero 255 km/h
Velocidad de ascenso 414m/min
techo de servicio 7.000 m
Autonomía 1.070 km
Pesos
vacío 2.990 kg
máximo en despegue 3.730 kg
Dimensiones
Envergadura 1,40 m
Longitud 11 m
Altura 4,45 m
Superficie alar 28,40²
Armamento
dos cañones [MG FF]] de 20 mm y 60 disparos por arma de tiro frontal instalados en las alas, una ametralladora [MG 17]] de 7,92 mm colocada en el costado de estribor del fuselaje delantero con 500 disparos, y otra ametralladora MG 15 de 7,92 mm sobre soporte móvil en la cabina posterior; más soportes sub-alares para dos bombas SC 50 de 50 kg
Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Arado_Ar_196
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... ar196.html
Saludos camaradas!!
Arado Ar 196
Fuente: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
El desarrollo de un sustituto para el hidroavión Heinkel He 50 comenzó en 1936.Hasta ahora este avión había cubierto las exigencias del Bordfliegerstaffeln las unidades de la Luftwaffe encargadas de proporcionar a la Kriegsmarine los aviones de reconocimiento necesarios para sus buques mayores y otras embarcaciones de superficie pero con el tiempo se estaba haciendo evidente su desfase.
Las indicaciones para el nuevo aparato pasaban por una aeronave biplaza, monomotor y con uno o 2 flotadores. Los prototipos presentados por Arado estaban construidos en metal, aumentando su supervivencia ante el daño, con 2 flotadores,con sendos depósitos de combustible y alas plegables. El diseño ,junto al biplano Focke-Wulf Fw 62 ,pasó a la ultima fase de selección.
En el verano de 1937 se compararon en vuelo ambos modelos resultado vencedor, por mucho, el prototipo de Arado .Los encargos iniciales de preserie incluían diversidad de modelos incluyendo armados o con un flotador central con 2 estabilizadores a los lados. Todos los ejemplares de preserie fueron sometidos a pruebas en Travemünde, decidiéndose finalmente la fabricación de 10 prototipos de la versión con dos flotadores para Noviembre de 1938.
Las primeras unidades en recibir el nuevo avión fueron los Bordfliegerstaffen 1/196 y 5/196, con bases en Wihelmshaven y Kiel-Holtenau respectivamente, que estaban a las órdenes de la Kriegsmarine. En cuanto a navíos fueron embarcados en el Graf Spee en primer lugar siguiéndole el resto de la flota conforme los aviones iban saliendo de fabrica.
Durante la guerra el Arado ar 196 estuvo embarcado en los grandes barcos de la Kriegsmarine y sirviendo en escuadrones navales de la Luftwaffe en Creta,Noruega,Mar del norte, Báltico. También fue utilizado por el 161º Escuadrón Costero de las Fuerzas Aéreas Búlgaras y por los 101º y 102º Escuadrones Costeros de las Fuerzas Aéreas Rumanas.
Fuente: http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... ar196.html
Entre sus acciones mas destacables esta la captura del submarino británico Seal cuando el 5 de mayo de 1940 dos Ar 196A-2 del 1./Kü.Fl.Gr.706 con base en Aalborg , Dinamarca ,consiguieron la rendición del navio con fuego de cañón y bombas.Hay que decir no obstante que el sumergible estaba averiado por el choque con una mina y no podia sumergirse.
Su papel a bordo de los grances navios fue importante como avion de recococimiento pero aun mas lo fue en este aspecto en algunos corsarios que gracias a este aparato disponian de un gran radio de localizacion.
Como curiosidad decir que durante la batalla del estrecho de dinamarca(3) un impacto en la rampa de lanzamiento del Arado del Bismarck impidiendo que el avion pueda ser lanzado.Este echo ,aparentemenre de poca importancia, propiciaria que el diario de a bordo de la nave no pudiera ser salvado cuando la condena del Bismarck se hizo segura.
Versiones:
Ar 196 A-0: lote previo de 10 aviones con soportes para bombas y una sola MG 15 en la parte posterior
Ar 196A-1: veinte aviones construidos en 1939 y utilizados en los navios Admiral Graf Spee, Deutschland, Scharnhost, Gneiseau, Admiral Scheer, Prinz Eugen
Ar 196 A-2 variante de patrulla costera, con armamento reforzado de dos cañones MG FF 20mm en las alas y una MG 17 de 7,92mm en el fuselaje delantero
Ar 196A-3: estructura reforzada, equipo adicional de radio, helice tripala de pao variable, construido ademas por Fokker y SCNA.
Ar 196-4: version para catapulta del Ar 196A-3.
Ar 196A-5: ultima version producida, mejor equipo de radio, instalacion de ametralladoras gemelas MG 81Z
Ar 196B-0: lote inicial de uan version equipada con un soo flotador y dos estabilizadores en las alas.
Ar 196C: proyecto en 1941 no construido
Especificaciones técnicas Arado Ar 196A-3
Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros BMW 132K de 960 cv
velocidad máxima 310 km/h a 4.000 m
velocidad de crucero 255 km/h
Velocidad de ascenso 414m/min
techo de servicio 7.000 m
Autonomía 1.070 km
Pesos
vacío 2.990 kg
máximo en despegue 3.730 kg
Dimensiones
Envergadura 1,40 m
Longitud 11 m
Altura 4,45 m
Superficie alar 28,40²
Armamento
dos cañones [MG FF]] de 20 mm y 60 disparos por arma de tiro frontal instalados en las alas, una ametralladora [MG 17]] de 7,92 mm colocada en el costado de estribor del fuselaje delantero con 500 disparos, y otra ametralladora MG 15 de 7,92 mm sobre soporte móvil en la cabina posterior; más soportes sub-alares para dos bombas SC 50 de 50 kg
Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Arado_Ar_196
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... ar196.html
Saludos camaradas!!