Arado Ar 196

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Eriol
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Arado Ar 196

Mensaje por Eriol » Mié Nov 25, 2009 7:58 pm

Hola!!

Arado Ar 196

Imagen
Fuente: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html

El desarrollo de un sustituto para el hidroavión Heinkel He 50 comenzó en 1936.Hasta ahora este avión había cubierto las exigencias del Bordfliegerstaffeln las unidades de la Luftwaffe encargadas de proporcionar a la Kriegsmarine los aviones de reconocimiento necesarios para sus buques mayores y otras embarcaciones de superficie pero con el tiempo se estaba haciendo evidente su desfase.

Las indicaciones para el nuevo aparato pasaban por una aeronave biplaza, monomotor y con uno o 2 flotadores. Los prototipos presentados por Arado estaban construidos en metal, aumentando su supervivencia ante el daño, con 2 flotadores,con sendos depósitos de combustible y alas plegables. El diseño ,junto al biplano Focke-Wulf Fw 62 ,pasó a la ultima fase de selección.

En el verano de 1937 se compararon en vuelo ambos modelos resultado vencedor, por mucho, el prototipo de Arado .Los encargos iniciales de preserie incluían diversidad de modelos incluyendo armados o con un flotador central con 2 estabilizadores a los lados. Todos los ejemplares de preserie fueron sometidos a pruebas en Travemünde, decidiéndose finalmente la fabricación de 10 prototipos de la versión con dos flotadores para Noviembre de 1938.

Las primeras unidades en recibir el nuevo avión fueron los Bordfliegerstaffen 1/196 y 5/196, con bases en Wihelmshaven y Kiel-Holtenau respectivamente, que estaban a las órdenes de la Kriegsmarine. En cuanto a navíos fueron embarcados en el Graf Spee en primer lugar siguiéndole el resto de la flota conforme los aviones iban saliendo de fabrica.

Durante la guerra el Arado ar 196 estuvo embarcado en los grandes barcos de la Kriegsmarine y sirviendo en escuadrones navales de la Luftwaffe en Creta,Noruega,Mar del norte, Báltico. También fue utilizado por el 161º Escuadrón Costero de las Fuerzas Aéreas Búlgaras y por los 101º y 102º Escuadrones Costeros de las Fuerzas Aéreas Rumanas.

Imagen

Fuente: http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... ar196.html

Entre sus acciones mas destacables esta la captura del submarino británico Seal cuando el 5 de mayo de 1940 dos Ar 196A-2 del 1./Kü.Fl.Gr.706 con base en Aalborg , Dinamarca ,consiguieron la rendición del navio con fuego de cañón y bombas.Hay que decir no obstante que el sumergible estaba averiado por el choque con una mina y no podia sumergirse.

Su papel a bordo de los grances navios fue importante como avion de recococimiento pero aun mas lo fue en este aspecto en algunos corsarios que gracias a este aparato disponian de un gran radio de localizacion.

Como curiosidad decir que durante la batalla del estrecho de dinamarca(3) un impacto en la rampa de lanzamiento del Arado del Bismarck impidiendo que el avion pueda ser lanzado.Este echo ,aparentemenre de poca importancia, propiciaria que el diario de a bordo de la nave no pudiera ser salvado cuando la condena del Bismarck se hizo segura.


Versiones:

Ar 196 A-0: lote previo de 10 aviones con soportes para bombas y una sola MG 15 en la parte posterior
Ar 196A-1: veinte aviones construidos en 1939 y utilizados en los navios Admiral Graf Spee, Deutschland, Scharnhost, Gneiseau, Admiral Scheer, Prinz Eugen
Ar 196 A-2 variante de patrulla costera, con armamento reforzado de dos cañones MG FF 20mm en las alas y una MG 17 de 7,92mm en el fuselaje delantero
Ar 196A-3: estructura reforzada, equipo adicional de radio, helice tripala de pao variable, construido ademas por Fokker y SCNA.
Ar 196-4: version para catapulta del Ar 196A-3.
Ar 196A-5: ultima version producida, mejor equipo de radio, instalacion de ametralladoras gemelas MG 81Z
Ar 196B-0: lote inicial de uan version equipada con un soo flotador y dos estabilizadores en las alas.
Ar 196C: proyecto en 1941 no construido


Especificaciones técnicas Arado Ar 196A-3

Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros BMW 132K de 960 cv

velocidad máxima 310 km/h a 4.000 m
velocidad de crucero 255 km/h
Velocidad de ascenso 414m/min
techo de servicio 7.000 m
Autonomía 1.070 km

Pesos
vacío 2.990 kg
máximo en despegue 3.730 kg

Dimensiones
Envergadura 1,40 m
Longitud 11 m
Altura 4,45 m
Superficie alar 28,40²

Armamento
dos cañones [MG FF]] de 20 mm y 60 disparos por arma de tiro frontal instalados en las alas, una ametralladora [MG 17]] de 7,92 mm colocada en el costado de estribor del fuselaje delantero con 500 disparos, y otra ametralladora MG 15 de 7,92 mm sobre soporte móvil en la cabina posterior; más soportes sub-alares para dos bombas SC 50 de 50 kg


Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Arado_Ar_196
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... ar196.html


Saludos camaradas!!
Última edición por Eriol el Dom Jun 09, 2013 9:19 pm, editado 1 vez en total.
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Arado Ar 196

Mensaje por Eriol » Vie Nov 27, 2009 4:27 pm

Hola!

Algun aporte grafico mas

Imagen
Fuente: http://homepage.eircom.net/~steven/luftwaffe.htm

Imagen
Fuente: http://membres.lycos.fr/wings2/3vues/3vues.html

Imagen
Fuente: http://www.airliners.net/photo/Bulgaria ... LEAN_MODE))_&sort=_order_by_photo_id_DESC_&prev_id=0898442&next_id=0244817

Saludos!!
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Arado Ar 196

Mensaje por tigre » Sab Nov 28, 2009 1:29 am

Hola Eriol :-D; buen hilo si me permitís agrego algo más............................

El hidroavión Ar-196.

Después del He-60 las unidades navales pesadas de la Kriegsmarine se dieron cuenta de que el modelo siguiente el He-114 no reunía la aptitud necesaria para operar con las mismas por lo que en Octubre de 1936 solicitaron otro tipo de aeronave para operar desde abordo. Aparte de otros modelos presentados como por ejemplo el Focke-Wulf Fw 62, apareció en escena la firma Arado la que construyó cuatro prototipos a saber: el V1 D-IEHK y el V2 D-IHQI con doble flotadores.

Imagen
El prototipo Ar-196 V1 todavía con la hélice de doble pala.

y el V3 D-ILRE y el V4 D-OVMB con un flotador central. Más tarde se construyó todavía un quinto prototipo el V5 D-IPOD también con flotador central.

Imagen
El prototipo Ar-196 V3 todavía con la hélice de doble pala.

La elección recayó finalmente sobre el modelo de doble flotador y en Junio de 1939 comenzó la entrega de las primeras máquinas Ar-196 A1 a las Bordfliegerstaffeln 1./196 y 5./196. Como primera unidad pesada de la Kriegsmarine el crucero pesado "Admiral Graf Spee" recibió un Ar-196 A-1. Tras la entrega de 20 Ar-196 A-1, en Noviembre de 1939 se comenzaron a entregar los primeros Ar-196 A2 todavía portando una ametralladora MG 17 como armamento de abordo. Durante el año 1940 se construyeron unos 98 aviones entre ellos los primeros 24 de la serie A-4 como sucesores de los A-1 a bordo de las unidades navales. En el año 1941 se entregaron las máquinas de la serie A-3 con modificaciones estructurales con respecto a las versiones anteriores. En 1943 se produjo la última variante la A-5. En total se produjeron unos 541 aparatos Ar-196 de todos los tipos, entre ellos una versión más pequeña con flotador central el Ar-196 B-0; la variante Ar-196 C fue diseñada pero no llegó a construirse.

Imagen
El Ar-196 A-3 con hélice de triple pala.

Imagen
El Arado Ar 196 A-3 a bordo del Hipper.

Fuente: http://members.aol.com/rkolmorgen/index.html (off-line)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ugzeug.jpg

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por Eriol » Sab Nov 28, 2009 3:27 pm

Hola!
tigre escribió:Hola Eriol :-D; buen hilo si me permitís agrego algo más............................
Claro que si camarada.Cualquier aportacion suya es bienvenida.

Saludos
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Mensaje por juan_carlos_35 » Sab Nov 28, 2009 4:06 pm

Con tu permiso, te aporto un par de videos encontados en youtube






perfil en inglés del hidroavión
https://es.scribd.com/document/322227433/Arado-Ar-196
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

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Mensaje por Eriol » Sab Nov 28, 2009 9:42 pm

Hola!
juan_carlos_35 escribió:Con tu permiso, te aporto un par de videos encontados en youtube
Desde luego camarada que cualquier aportacion siempre sera bien recibida.

Aqui dejo alguna foto mas:
Imagen

Un 196 con las alas plegadas en algun lugar de Noruega ,en 1942.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... Ar_196.jpg


Imagen

Aqui otro ejemplar en un puerto
Fuente: http://www.seelowe.4thperrus.com/IIGM-1 ... icos_2.htm

Saludos camaradas!
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Mensaje por Agustin » Lun Dic 14, 2009 10:28 pm

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo" (George S. Patton)
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Arado Ar 196

Mensaje por tigre » Dom Mar 21, 2010 5:17 am

Hola a todos :-D; una fotito más......................

Imagen
Un hidroavión Ar-196 (posiblemente A-3) maniobrando en la dársena..............

Fuente: ca. 1020 Fotos Fotoalbum Negative 2WK Panzer Flugzeug. Artikelnummer: 150262713313. Lunes, 23 de Junio de 2008, 23:16:34.

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por Eriol » Mar Jun 29, 2010 6:14 pm

Hola!!

Datos y lugares/compañia de produccion de "el ojo de la Kriegsmarine":

1938: Arado (Warnemünde), 10
1939: Arado (Warnemünde), 40
1940: Arado (Warnemünde), 98
1941: Arado (Warnemünde), 97
1942: Arado (Warnemünde), 94; S.N.C.A. (St. Nazaire), 13
1943: Arado (Warnemünde), 83; S.N.C.A. (St. Nazaire), 10; Fokker (Amsterdam), 11
1944: Arado (Warnemünde), 22; Fokker (Amsterdam), 58

Un total de 536 aparatos en sus distintas versiones

Fuente: http://www.ww2.dk/" onclick="window.open(this.href);return false;

saludos
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Arado Ar 196

Mensaje por tigre » Dom Ene 30, 2011 5:51 pm

Hola a todos :D; complementando el tema............

La proeza de los Ar 196 del Küstenfliegergruppe 706.

Ar 196 y la captura del HMS Seal.

La guerra sorprendió al HMS Seal (Lt.Cdr. R.P. Lonsdale, RN) en Aden mientras realizaba una travesía al oriente y regresó al Mar del Norte donde cumplió diversas misiones hasta que debió entrar en reparaciones tras sufrir una colisión accidental con un carguero.

Finalizadas las reparaciones zarpó el 29 de Abril de 1940 para realizar tareas de minado como parte de la operación DF 7. El 04 de Mayo de 1940 a las 02:15 horas fue atacado por un avión alemán mientras cargaba baterías en superficie y se sumergió. A las 02:30 horas se dirigió a la zona de minado a 40 pies. A las 08:00 horas sembrado de las 50 minas desde 60 pies. A las 08:30 navegando rumbo norte avistó buques antisubmarinos enemigos y alteró el curso al noroeste variando la profundidad. A las 18:00 horas el buque se puso inexplicablemente pesado de popa; a las 18:25 se detuvieron los motores principales y el sumergible se asentó en el lecho marino a 120 pies. A las 18:30 horas explosión a popa y se inundaron los compartimientos de popa y el comedor.

Imagen
El HMS Seal.

El 05 de Mayo de 1940 a las 01:00 horas el submarino emergió fuera de control. A las 03:00 horas bajo ataque de un He-115 volando desde Aalborg, dos heridos. A las 03:00 horas llegaron al lugar dos Ar 196 del Küstenfliegergruppe 706 (en esa fecha recién reconstituido con una sola Staffel). Final de la acción, destrucción de claves.

Imagen
Un par de Ar 196 en vuelo de patrulla.
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/6465" onclick="window.open(this.href);return false;

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:HMS_Seal.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.cavillconnections.co.uk/seal.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... 3-Hms-seal" onclick="window.open(this.href);return false;
Album Kreuzer Admiral Hipper. eBay auction. Jueves, 13 de Noviembre de 2008, 16:56:22

Saludos. Raúl M 8).
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Arado Ar 196

Mensaje por tigre » Dom Feb 06, 2011 9:59 pm

Hola a todos :-D; fin de la historia............

La proeza de los Ar 196 del Küstenfliegergruppe 706.

Ar 196 y la captura del HMS Seal.

A las 05:00 horas llegó al lugar el UJ-128 (Unterseebootsjäger 128) al mando del Kptlt. Otto Lang. Los heridos fueron embarcados en el buque alemán. A las 05:30 horas embarcó el resto de la tripulación británica y el sumergible fue remolcado hacia Frederikshaven (Dinamarca).

Imagen
El HMS Seal en Frederikshaven.

Tras algunos días en el puerto danés para ponerlo en condiciones de hacerse a la mar, el HMS Seal fue remolcado por el remolcador Seeteufel (Diablo del mar) arribando al puerto de Kiel el 11 de Mayo de 1940.

Imagen
El HMS Seal llegando al puerto de Kiel.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:HMS_Seal.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.cavillconnections.co.uk/seal.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.militaryphotos.net/forums/sh" onclick="window.open(this.href);return false; ... 3-Hms-seal
Album Kreuzer Admiral Hipper. eBay auction. Jueves, 13 de Noviembre de 2008, 16:56:22

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Re: Arado Ar 196

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 24, 2020 10:26 am

En 1933, la Kriegsmarine, tras una breve selección, escogió al biplano Heinkel He 60 como el hidroavión de observación embarado estándar. En 1935, el pobre rendimiento del He 60 hizo que el Reichsluftfahrtministerium (Ministerio del Aire alemán, RLM) le pidió a Heinkel que diseñara su reemplazo. El resultado fue el He 114, que demostró tener solo un rendimiento ligeramente mejor que el He 60. Las modificaciones apresuradas dieron como resultado una serie de nueve prototipos en un intento de resolver algunos de los problemas, pero no ayudaron mucho y los aviones finalmente se vendieron a Rumania, España y Suecia.

En octubre de 1936, el RLM solicitó un reemplazo del He 114. Las únicas estipulaciones eran que usaría el motor BMW 132, y querían prototipos en configuraciones de doble flotador y de flotador único. Se recibieron diseños de Dornier, Gotha, Arado y Focke-Wulf. Heinkel se negó a presentar una oferta, alegando que el He 114 todavía podía funcionar.

Con la excepción del diseño del monoplano de ala baja Arado, todos eran biplanos convencionales. Esto le dio al Arado un mejor rendimiento que cualquiera de los otros, y el RLM ordenó cuatro prototipos, aunque también ordenaron dos Focke-Wulf Fw 62 como respaldo. Rápidamente quedó claro que el Arado funcionaría eficazmente y sólo se construyeron cuatro prototipos Fw 62.

Los prototipos Ar 196 se entregaron todos en el verano de 1937, V1 (que voló en mayo) y V2 con flotadores gemelos como modelos A, y V3 y V4 en un solo flotador como modelos B. Ambas versiones demostraron un excelente comportamiento en el agua, pero se prefirió al modelo A. Un solo prototipo adicional, V5, fue producido en noviembre de 1938 para probar los cambios finales. Se entregaron diez A-0 en noviembre y diciembre de 1938, con una ametralladora MG 15 de 7,92 mm en el asiento trasero para la defensa. También se entregaron cinco B-0 equipados de manera similar a escuadrones terrestres. A esto le siguieron 20 modelos A-1 a partir de junio de 1939, suficientes para equipar la flota de superficie.

A partir de noviembre, la producción cambió al A-2 terrestre, más pesado. Podía llevar dos bombas de 50 kg, dos cañones MG FF de 20 mm en las alas y una MG 17 de 7,92 mm en el capó. El A-4 lo reemplazó en diciembre de 1940, fortaleciendo la estructura del avión, agregando otra radio y cambiando los accesorios a un modelo VDM. El A-3 tenía un refuerzo adicional de la estructura del avión y reemplazó al A-4. La versión de producción final fue el A-5 de 1943, que cambió las radios, los instrumentos de la cabina y el arma trasera, reemplazada por un MG 81Z. En total, se fabricaron 541 Ar 196 (15 prototipos y 526 modelos de serie) antes de que terminara la producción en agosto de 1944, aproximadamente 100 de ellos de las plantas SNCA y Fokker.

El Ar 196C fue una propuesta de versión aerodinámicamente refinada. El proyecto Ar 196C se canceló en 1941.

Imagen
Un Arado Ar 196 a bordo del Admiral Hipper
https://en.wikipedia.org/wiki/Arado_Ar_196

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Re: Arado Ar 196

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 24, 2020 10:36 am

El avión fue amado por sus pilotos, pues se comportaba bien tanto en el aire como en el agua. Con la pérdida de la flota de superficie alemana, los A-1 se agregaron a los escuadrones costeros y continuaron realizando misiones de reconocimiento y ASW hasta finales de 1944. Dos operaciones notables fueron la captura del submarino HMS Seal y la interceptación repetida de los bombarderos Armstrong-Whitworth Whitley enemigos. Aunque no era rival para un caza, era considerablemente mejor que sus homólogos aliados y, en general, se lo consideraba el mejor de su clase. Debido a su buen comporamiento en el agua, la Fuerza Aérea de Finlandia utilizó Ar 196 solo para transportar y suministrar patrullas de fuerzas especiales detrás de las líneas enemigas, aterrizando en pequeños lagos en áreas remotas. Varios soldados completamente equipados viajaban a bordo del avión.

Dos Arado Ar 196 llegaron a Penang, en la Malaya ocupada, por los japoneses a bordo de los cruceros auxiliares Thor y Michel. En marzo de 1944, junto con un Aichi E13A japonés, estos hidroaviones formaron el recién creado Servicio Especial Naval de Asia Oriental para ayudar tanto al Monsun Gruppe alemán como a las fuerzas navales japonesas en el área. Los aviones estaban pintados con los colores japoneses y operados por pilotos de la Luftwaffe bajo el mando del Oberleutnant Ulrich Horn.

El primer Arado Ar 196 en caer en manos aliadas fue un ejemplar perteneciente al crucero alemán Admiral Hipper, fue capturado en Lyngstad, Eide, por un hidroavión noruego del Marinens Flyvebaatfabrikk MF11, del distrito naval de Trøndelag el 8 de abril de 1940. Después de ser remolcado a Kristiansund por el torpedero HNoMS Sild, fue utilizado contra sus antiguos propietarios, volando con distintivos noruegos. El 18 de abril, el Arado fue evacuado al Reino Unido por un piloto del Servicio Aéreo de la Marina Real Noruega. El avión se estrelló poco después cuando un piloto británico lo llevaba a la base aérea naval de Helensburgh para realizar pruebas. Al final de la guerra, al menos un Arado Ar 196 permancía en Noruega, y fue usado como avión de enlace por la Real Fuerza Aérea Noruega durante un año.

Durante 1944-45, las fuerzas soviéticas capturaron numerosos Arados a lo largo de la costa báltica de Polonia y Alemania. En Dassow también se recuperó un depósito de repuestos. Después de las reparaciones, 37 Arado Ar 96 equipados con equipos de radio soviéticos se integraron en el elemento añereo de la Guardia Fronteriza soviética. Fueron enviados a las zonas costeras del Báltico, el Mar Negro y el Pacífico, sirviendo hasta 1955.

Características
Longitud: 11 m; envergadura: 12,4 m; altura: 4,45 m
Peso vacío: 2.990 kg; máximo al despegue: 3.720 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial BMW 132K de 9 cilindros refrigerado por aire, 706 kW (947 CV)
Velocidad máxima: 311 km/h; alcance: 1.080 km; techo de servicio: 7.010 m
Armamento: 1 ametralladora MG 15 de 7,92 mm; 1 MG 17 de 7,92 mm; 2 cañones MG FF de 20 mm; 2 bombas de 50 kg

Imagen
Hidroavión de reconocimiento naval Arado AR196 en la colección del Museo de la Fuerza Aérea Búlgara en el aeropuerto de Plovdiv. Anteriormente, este hidroavión estaba en el Marinemuseum de Varna, pero fue devuelto al Museo de la Fuerza Aérea por falta de espacio.
https://en.wikipedia.org/wiki/Arado_Ar_196

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