JG 26 "Schlageter" en la Batalla de Inglaterra.
El día 17 de Agosto de 1940, no se registró actividad de vuelo.
El 18 de Agosto de 1940 fue un gran día para el Oberleutnant Schöpfel quien mandaba el III./ JG 26 ante la ausencia de Galland quien se encontraba en Berlín. A las 13:45 horas divisaron los blancos riscos de Dover. De repente Schöpfel distinguió algunas pecas negras allá abajo contra las blancas nubes; eran Hurricanes del Sqn 501. Mientras los demás pilotos lo cubrían, Gerd Schöpfel pico sobre el enemigo y lo derribó; el P/O Kozlowski, aunque muy herido, saltó en paracaídas. Disparó sobre el siguiente desde 50 metros incendiando el motor del Sargento McKay quien saltó sin tiempo para alertar a sus compañeros. La siguiente víctima fue el Hurricane del P/O Lee quien fue herido en la pierna derecha y saltó cuando su motor se incendió pero piezas que se desprendieron del avión inglés, tocado a 20 metros, impactaron en las hélices del Me-109 mientras que aceite ensuciaba el parabrisas por lo que ya no pudo seguir combatiendo y fue cubierto rápidamente por los otros Me-109. Cuatro Hurricanes y dos Spitfires más habían sido derribados hacia el atardecer contra la pérdida del Leutnant Müller-Dühe muerto y el Leutnant Blume tomado prisionero.
La Batalla de Inglaterra – JG 51 en Agosto 1940.
El 17 de Agosto de 1940 no hubo actividad de vuelo para el Ala que dio un respiro a sus agotados pilotos.
El 18 de Agosto de 1940, fue el día más sangriento de la Batalla de Inglaterra. Los primeros en aparecer sobre Inglaterra fueron los Me-109 del III./ JG 51 escoltando a los Ju-88 del II./KG 76 que iban a bombardear Kenley; en los combates aéreos que se sucedieron se lograron 6 victorias (Uffz Walter Harheim, Leutnant Fritz Stendel, Uffz Maximilian Mayerl, Fw Bernhard Lausch, Uffz Karl Willius y el Leutnant Gottfried Schlitzer). Al mismo tiempo las 4. y 5./ JG 51 luchaban por sus vidas sobre el Canal. El Hauptmann Horst Tietzen y el Oberleutnant Josef Fözö derribaron un Hurricane cada uno pero pronto sucumbieron ante el número y dos Me-109 fueron derribados muriendo ambos pilotos. El Hauptmann Horst Tietzen (quien recibió en forma póstuma la Cruz de Caballero) y su numeral, el Oberleutnant Hans-Otto Lessing quien el día anterior había dicho que los Hurricanes eran como chatas cargadas. Los vencedores fueron pilotos polacos volando para la RAF.
Los pilotos del I./ JG 51 lograron cuatro victorias (Uffz Erwin Fleig, Fw Heinz Bär, Leutnant Erich Meyer y el Ofw Fritz Ströhlein). Al atardecer el III./ JG 51 volvió a la acción abatiendo tres Hurricanes cerca de Canterbury (Hauptmann Walter Oesau dos y el Ofw Arthur Dau uno).

Tumba del Hauptmann Horst Tietzen derribado sobre el Canal el 18 de Agosto de 1940 tras conseguir su victoria Nº 20. Su cuerpo fue arrastrado a la playa cerca de Calais algunos días más tarde.
Fuente: JG 26 Schlageter Vol II. K. Janowicz.
JG 51. Vol I. Marek J. Murawski. Kagero.
Saludos. Raúl M