Re: Aviación de caza italiana
Publicado: Jue Ago 18, 2011 12:04 am
Bonjour,
En agosto de 1941 un cuerpo aéreo compuesto por el 22º Gruppo C.T. con cuatro escuadrillas (una más que un grupo habitual) con un total de 51 cazas M.C. 200 y el 61 º Gruppo de tres escuadrillas de Ca.311 fue enviado al nuevo frente del este. En total 1.900 hombres y con un parque de 300 vehículos a su disposición. La unidad estaba concebida para apoyar principalmente al Cuerpo Expedicionario Italiano (CSIR) en la URSS pero, de hecho, combatirá sobre todo en beneficio de la Wehrmacht.
Los cazas italianos efectuaron sus primeras operaciones aéreas en un principio desde Kriwoi Rog el 27 de agosto, obteniendo ocho victorias. Inicialmente, la cooperación italo-alemana apenas funcionó y fue probada trágicamente a finales de septiembre con la pérdida de cuatro aparatos italianos derribados por disparos de la Flak “amiga”. Estos hechos “enfriaron”, naturalmente, el ardor transalpino. Cuando el 5 de octubre, el general Pricolo, fue a la base de Kriwoi Rog para visitar sus tropas, su S.M. 75 fue víctima de problemas técnicos y se vio obligado a utilizar un Ju 52/3m … Episodio simbólico.
Macchi C.200 de la 369ª Squadriglia 22° Gruppo Autonomo Caccia. Krivoj-Rog, Frente Ruso, Septiembre de 1941
Fuente: http://aerostoria.blogspot.com/2009/11/ ... frica.html
En diciembre, la 371ª Squadriglia C.T., tomó Stalino pero fue relevada dos días más tarde por la 359 ª de caza con sus 11 M.C. 200, así como por la 119ª de reconocimiento. Cuando el día de Navidad, la división de camisas negras Tagliamento fue atacada vigorosamente en Novo Orlovka, los cazas italianos apoyaron eficazmente a sus compatriotas rodeados, lanzando ataques al suelo en el sector de Burlova. Los cazas reivindicaron también cinco victorias aéreas. El día siguiente fue productico para los italianos de la 359ª escuadrilla que reivindicaron nueve aviones entre ellos seis cazas I-16 en el sector de Timofeyevka-Polkaya, y todo ello sin sufrir ninguna pérdida.
Hay que recalcar aquí una particularidad italiana. Poquísimas victorias aéreas individuales se acreditaron a los pilotos italianos. Las victorias eran atribuidas a la propia unidad. Se necesitaban, verdaderamente, excepcionales circunstancias para que el vencedor de un enfrentamiento se adjudicara la victoria. Este sistema tenía como finalidad limitar el exceso de individualismo y esto explica el número limitado de ases en las filas del la Regia Aeronautica.
Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 4&start=90
El 29 de diciembre, la 369ª Squadriglia perdió a su jefe, el capitán Giorgio Iannecelli de 28 años, en un combate que tuvo que afrontar en solitario contra más de 10 I-16 y MiG-3. Recibió la Medaglia d’Oro a título póstumo. Así finalizó la “batalla de Navidad” que a pesar de todo fue un éxito defensivo italiano real.
El 13 de enero, el 22º Gruppo C.T. recibió a su nuevo comandante, el mayor Giuseppe D’Agostini. A causa del mal tiempo, se voló poco en enero-febrero, pero los días 4 y 5 de febrero los italianos destruyeron 21 aparatos enemigos en tierra y abatieron otros cinco en combate aéreo. Hasta fin de marzo, añadieron 21 victorias aéreas a su palmarés. El mismo mes el 22º Gruppo regresó a Italia y solo quedó en el frente la 371ª Squadriglia encargada de entrenar a los hombres del 21º Gruppo Autonomo llegado al frente del este en mayo para relevar al 22º Gruppo C.T.
FORMACIONES AÉREAS DEL CUERPO EXPEDICIONARIO ITALIANO EN LA URSS (CSIR) en 1941
Comandante de las fuerzas aéreas del CSIR: Coronel Carlo Drago
Bases operativas: Krivoi Rog, Zaporoshe y Stalino.
UNIDAD DE CAZA
22º Gruppo Autonomo C.T. Mayor Giovani Borzoni
359ª Squadriglia Capitán Vittorio Minguzzi
363ª Squadriglia Capitán Germano de La Feria
369ª Squadriglia Capitán Giorgio Iannicelli (fallecido el 29-XII-1941, medalla de oro al valor a título póstumo.
371ª Squadriglia Capitán Enrico Meille
El grupo reunía 51 M.C. 200, 3 Ca. 311 y 2 SM.81
À suivre. Continuaré en otro momento.
Fuente: Traducción y adaptación propia de “Dans le ciel d’Europe” de Hans Werner Neulen. Ed. Histopresse 2005. Pags. 48 y 49.
À bientôt
En agosto de 1941 un cuerpo aéreo compuesto por el 22º Gruppo C.T. con cuatro escuadrillas (una más que un grupo habitual) con un total de 51 cazas M.C. 200 y el 61 º Gruppo de tres escuadrillas de Ca.311 fue enviado al nuevo frente del este. En total 1.900 hombres y con un parque de 300 vehículos a su disposición. La unidad estaba concebida para apoyar principalmente al Cuerpo Expedicionario Italiano (CSIR) en la URSS pero, de hecho, combatirá sobre todo en beneficio de la Wehrmacht.
Los cazas italianos efectuaron sus primeras operaciones aéreas en un principio desde Kriwoi Rog el 27 de agosto, obteniendo ocho victorias. Inicialmente, la cooperación italo-alemana apenas funcionó y fue probada trágicamente a finales de septiembre con la pérdida de cuatro aparatos italianos derribados por disparos de la Flak “amiga”. Estos hechos “enfriaron”, naturalmente, el ardor transalpino. Cuando el 5 de octubre, el general Pricolo, fue a la base de Kriwoi Rog para visitar sus tropas, su S.M. 75 fue víctima de problemas técnicos y se vio obligado a utilizar un Ju 52/3m … Episodio simbólico.
Macchi C.200 de la 369ª Squadriglia 22° Gruppo Autonomo Caccia. Krivoj-Rog, Frente Ruso, Septiembre de 1941
Fuente: http://aerostoria.blogspot.com/2009/11/ ... frica.html
En diciembre, la 371ª Squadriglia C.T., tomó Stalino pero fue relevada dos días más tarde por la 359 ª de caza con sus 11 M.C. 200, así como por la 119ª de reconocimiento. Cuando el día de Navidad, la división de camisas negras Tagliamento fue atacada vigorosamente en Novo Orlovka, los cazas italianos apoyaron eficazmente a sus compatriotas rodeados, lanzando ataques al suelo en el sector de Burlova. Los cazas reivindicaron también cinco victorias aéreas. El día siguiente fue productico para los italianos de la 359ª escuadrilla que reivindicaron nueve aviones entre ellos seis cazas I-16 en el sector de Timofeyevka-Polkaya, y todo ello sin sufrir ninguna pérdida.
Hay que recalcar aquí una particularidad italiana. Poquísimas victorias aéreas individuales se acreditaron a los pilotos italianos. Las victorias eran atribuidas a la propia unidad. Se necesitaban, verdaderamente, excepcionales circunstancias para que el vencedor de un enfrentamiento se adjudicara la victoria. Este sistema tenía como finalidad limitar el exceso de individualismo y esto explica el número limitado de ases en las filas del la Regia Aeronautica.
Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 4&start=90
El 29 de diciembre, la 369ª Squadriglia perdió a su jefe, el capitán Giorgio Iannecelli de 28 años, en un combate que tuvo que afrontar en solitario contra más de 10 I-16 y MiG-3. Recibió la Medaglia d’Oro a título póstumo. Así finalizó la “batalla de Navidad” que a pesar de todo fue un éxito defensivo italiano real.
El 13 de enero, el 22º Gruppo C.T. recibió a su nuevo comandante, el mayor Giuseppe D’Agostini. A causa del mal tiempo, se voló poco en enero-febrero, pero los días 4 y 5 de febrero los italianos destruyeron 21 aparatos enemigos en tierra y abatieron otros cinco en combate aéreo. Hasta fin de marzo, añadieron 21 victorias aéreas a su palmarés. El mismo mes el 22º Gruppo regresó a Italia y solo quedó en el frente la 371ª Squadriglia encargada de entrenar a los hombres del 21º Gruppo Autonomo llegado al frente del este en mayo para relevar al 22º Gruppo C.T.
FORMACIONES AÉREAS DEL CUERPO EXPEDICIONARIO ITALIANO EN LA URSS (CSIR) en 1941
Comandante de las fuerzas aéreas del CSIR: Coronel Carlo Drago
Bases operativas: Krivoi Rog, Zaporoshe y Stalino.
UNIDAD DE CAZA
22º Gruppo Autonomo C.T. Mayor Giovani Borzoni
359ª Squadriglia Capitán Vittorio Minguzzi
363ª Squadriglia Capitán Germano de La Feria
369ª Squadriglia Capitán Giorgio Iannicelli (fallecido el 29-XII-1941, medalla de oro al valor a título póstumo.
371ª Squadriglia Capitán Enrico Meille
El grupo reunía 51 M.C. 200, 3 Ca. 311 y 2 SM.81
À suivre. Continuaré en otro momento.
Fuente: Traducción y adaptación propia de “Dans le ciel d’Europe” de Hans Werner Neulen. Ed. Histopresse 2005. Pags. 48 y 49.
À bientôt