He visto que ya se ha posteado algo sobre este avión caza-interceptor pero quería ofreceros algún detalle más, tanto técnico como en imágenes de dicho avión.
FOTO 1
Fuente Imagen: http://members.aol.com/geobat66/galland/me262.gif
Todo empezó cuando Hitler estaba obsesionado con la idea de lograr el bombardero a reacción supremo, cuando lo que realmente necesitaba era un caza que pudiera arreglárselas bien con la gran cantidad de bombarderos aliados que causaban la devastación diaria en los complejos industriales de Alemania. Si el Sturmvogel se hubiera introducido en el momento justo y en la cantidad adecuada, bien podía haber logrado dominar los cielos alemanes y hubiera prolongado la duración de la guerra.
No solo fue la obsesión de Hitler por lograr su bombardero a turboreacción lo que hizo que el proyecto se retrasara debido a sus constantes interrupciones, el principal inconveniente fue el retraso en lograr un turborreactor fiable. El proyecto se inició en 1.938, pero los primeros turborreactores no llegaron hasta noviembre de 1941. Finalmente en 1944 el 262 consiguió entrar en combate contra la aviación enemiga.
Hasta la fecha, probablemente ningún otro avión habrá influido tanto en la evolución de la aviación militar como el Messerschmitt Me 262, el primer avión de caza a reacción del mundo. Los trabajos de desarrollo de este birreactor de ala baja comenzaron en 1939, avanzando en el hasta entonces apenas explorado entorno de la aerodinámica a altas velocidades. Lo que causó los continuos retrasos en su desarrollo no fue tanto el avión en sí como los motores para él previstos. El Me 262 se elevó por vez primera utilizando exclusivamente propulsión a reacción el 18 de julio de 1942. Sin embargo, no fue sino hasta mediados de 1944 cuando pudieron llevarse a cabo las primeras misiones de importancia con este nuevo caza a reacción.
Desde entonces el Me 262 es protagonista de incontables leyendas, muchas veces sin demostrar (como las de unos supuestos vuelos supersónicos). La gran ventaja técnica que representaba este avión hizo de él, naturalmente, un cotizado botín de guerra. Las cuatro potencias vencedoras –especialmente los EEUU– realizaron un profundo análisis del Me 262 una vez finalizada la contienda. Los conocimientos así obtenidos fueron integrados rápida y persistentemente en sus propios desarrollos de aviones.
Este avión que pudo significar un puntal para la victoria de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, se empezó a desarrollar en 1939 por Heinkel como un caza monomotor, sin embargo por la falta de un motor de empuje suficiente, la casa Messeschmitt AG se decidió por una versión bimotor. Fue el primer caza a reacción del mundo, anticipándose en seis semanas su primer vuelo, al del Meteor ingles. En los primeros días de 1941, cuando nació la serie Me 262, ningún funcionario en el Tercer Reich, se imaginaba la desesperación que después tendrían por una maquina que le diera la supremacía sobre el campo de batalla en los días venideros.
Heinkel se decidio por la version biturbina, desarrollando la serie He 280 impulsada por el motor BMW P3302 de seis etapas y flujo axial, el primer prototipo de Heinkel He 280 volo el 30 de marzo de 1941 con Fritz Schafer en los mandos. El primer prototipo del Me-262 volo el 18 de Abril de 1941, sin embargo por la ausencia de los motores jet, volo con dos motores Jumo 210G de turbina(FOTO 2). El 18 de Julio de 1942 volo el prototipo Me-262 V3 con dos motores Jumo 004 de tipo axial. (FOTO 4)
FOTO 2
Turborreactor Jumo 004. Este motor era el responsable de impulsar al Me-262
Fuente Imagen:http://www.portierramaryaire.com/imagenes/jumo004.jpg
FOTO 3
Esquema de un turborreactor básico
Fuente Imagen:http://www.portierramaryaire.com/arts/secretas2_1.php
FOTO 4
Fuente imagen:http://www.airventure.de/hkeilpics/jumo004.jpg
El 22 de Mayo de 1943 el General Adolf Galland volo el prototipo V4 y de inmediato se ordeno la construccion de 100 ejemplares, este se veria retrasado por el bombardeo por los Aliados de la fabrica en Ratensburgo, la cual debio ser trasladada a los Alpes Bavaros; finalmente el definitivo Me-262 V6 volo el 17 de Octubre de 1943, con tren triciclo retractil, ala diseñada para alta velocidad, slats automaticos y prevision para el armamento.El 17 de Agosto de 1943, la 8° Fuerza Aerea USAF realizo una mision de bombardeo sobre Regensburg, destruyando muchos de los Me 262 que se encontraban en la linea de ensamblaje, forzando el desplazamiento de la fabrica a Oberammergau, cerca de los Alpes Bavaros.
Destruido el Me 262 en una fábrica devastada.
Fuente Imagen:http://www.warbirdsresourcegroup.org/LR ... rg0837.jpg
Este desplazamiento y la falta de mano de obra, hicieron que la produccion se retrasara en los meses siguientes. En la version Me 262 V5 se introdujo el tren triciclo, siendo la version Me 262 V6 definitiva dotada con un tren retractil en Octubre de 1943, ademas de bahia para bombas, cola electrica y ala desarrollada para ltas velocidades, dotada con flaps electricos automaticos.
En el otoño de 1943, Alemania se encontraba a la defensiva en la URSS y en Italia, durante los asaltos anfibios del Norte de Africa, en Sicilia, Salerno y Reggio la aviacion aliada habia impedido a las fuerzas aereas alemanas atacaron los transportes, por ello se empezo a experimentar, por orden de Hitler, con un version de cazabombardero.
En Noviembre 26 de 1943 se efecto la prueba del Me 262 como bombardero portando dos bombas de 1000 kg; como es obvio esto resto velocidad al nuevo caza y ademas retraso la producion que solo permitio la constitucion de la primera ala de caza para 1944, cuando se constituyo el Kommando Novotny comandado por el mayor Walter Novotny, el cual se especializo en atacar las grandes concentraciones de bombarderos aliados que para esa epoca incursionaban diariamente el territorio del Reich.
El Me 262A-1, impulsado por dos motores Jumo 004B-1, fue armado con cuatro cañones Rheinmettall Borsig Mk 108A-3 de 30mm, estando el piloto protegido por un blindaje de 9mm en la parte trasera de la cabina y una vidrio blindado de 90mm en la parte delantera. Impulsado a una velocidad de 855km/h a 8000m, el Me 261A-1 era capaz de enfrentarse con cualquier tipo de avion en el arsenal aliado de la epoca.
La conversion operativa al Me 262 se llevo a cabo en el Erprobungskommando 262 de Lechfeld al mando del Capitan Werner Thierfelder, los pilotos fueron escogidos de los 8 y 9./ZG 26. Thierfelder murio en combate el 18 de Julio de 1944 contra los Mustang de la 15 Fuerza Aerea sobre Bavaria. Equipado como cazabombardero se entrego al Einsatkommando Schenk en Julio de 1944, estuvo en el frente de Normandia.
La RAF descubrio la existencia del Me 262 en Julio 25 de 1944, cuando un de Havilland Mosquito pilotado por el Teniente A.E. Wall escaparon con dificultad a la intercepcion por un Me 262.
El Me 262 era superior a cualquier caza aliado de su epoca, pero era muy vulnerable en las maniobras de despegue y aterrizaje, por ello se destinaron a la cobertura de los aeropuertos ultilizados los Fw 190D-9 del III/JG 54, posteriormente se le asignaron entre 120 a 140 Messerschmitt Bf 109G y Bf 109K-4. A mediados de Noviembre de 1944, el comandante Johannes Steinhoff conformo el nucleo para la Jagdesschwader 7 en Brandenburgo-Briest; el III Gruppe fue conformado con los sobrevivientes del comando Novotny, mientras la I/JG 7 fue conformada mas tarde en Parchim.
El 30 de Enero de 1945 se crearon cuatro unidades de bombardeo: los KG(J)6, KG(J)27, KG(J)54 y KG(J)55.
El Me 262A-1 empleo un misil aire-aire no guiado, R4M, durante los combates contra los bombarderos de la USAF en Marzo de 1945. En los dias finales de la guerra, el Teniente General Adolf Galland usaba el Me 262B-1a/U1 como version de caza nocturna.
Este caza constituyo para su tiempo en una solucion radical en el diseño de aviones capaces de alcanzar Mach 1. Para el final de la guerra se habian entregado a la Luftwaffe 1.433 Me-262, los cuales no se pudieron emplear a fondo por la escasez de combustible que sufria Alemania para esa epoca.
Características técnicas de las distintas versiones de M-262
Tipo:
(A-1a) monoplaza de combate
(A-2a) monoplaza de bombardero
(B-1a) dos asientos de combate de la noche
Fabricante: Messerschmitt AG
Motor:
Modelo: Junkers Jumo 004B
Tipo: axial Turbojets
Número: Dos de empuje: 1.980 libras (900 kg)
Dimensiones:
Span: 12.5m
Longitud: 10.6m (262B-1a, con exclusión de antenas de radar de 11.8m)
Altura: 3.8m
Pesos:
Vacío: 4000kg (B-1 bis 4400kg)
Cargado: 7045kg (B-1 bis 6400kg)
Rendimiento:
Velocidad máxima:
Me 262A-1a: 540 mph (870 kmh)
Me 262A-2a: 470 mph (755 kmh)
Me 262B-1a: 497 mph (800 kmh)
Suba tasa: 1200m/min
Techo: 11.500 m
Rango de combustible interno: 1050 kilometros (650 millas)
Armamento: Me 262A-1a:
Cuatro cañones de 30 mm MK 108 en la nariz
- Dos rondas con 100 cada una, dos con 80
Me 262A-1a/U1:
- Dos de 30 mm MK 103
Dos MK-108
- Dos 20mm MG 151/20
Me 262A-1b:
Como A-1a, más 24 spin-estabilizado R4 / M cohetes de 55mm
Me 262A-2a:
Como A-1a, más bombas de carga de dos bombas de 500 kg
Me 262B-1a:
Como A-1 bis
Me 262B-2a:
Como A-1A inclinado más dos MK 108 detrás de la cabina del piloto en Schrage Musik instalación
(D): SG 500 Jagdfaust con 12 barriles de mortero rifled inclinado en la nariz
(S) 50mm MK 114 pistola o 48 R4 / M cohetes
Y por último os dejo la imagen de la Vista frontal de la cabina de un Me 262
Fuente Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Me2 ... _color.jpg
Fuentes Consultadas (Textos):
http://www.avionesclasicos.com/
http://www.eads.com
http://www.europa1939.com/
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/
Roma