Me 163

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Me 163

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 10, 2026 11:48 am

Evaluación y vuelos de posguerra
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas capturaron numerosos Me 163 Komet y los sometieron a exhaustivas evaluaciones para analizar su revolucionaria propulsión a cohete, su aerodinámica de ala en flecha sin cola y su potencial de rendimiento a alta velocidad. Estos programas de posguerra, realizados principalmente entre 1945 y 1947, se centraron en pruebas de planeadores sin motor debido a los riesgos extremos asociados con los propelentes hipergólicos de la aeronave, T-Stoff y C-Stoff, que podían inflamarse espontáneamente al contacto y causar corrosión grave o explosiones. Se evitaron en gran medida los vuelos con motor, aunque los datos recopilados sirvieron de base para el desarrollo posterior de cohetes y alas delta en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética. En Estados Unidos, la Operación Paperclip facilitó la reubicación de expertos aeronáuticos alemanes, incluido el diseñador Alexander Lippisch, a Wright Field (ahora parte de la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson) en Ohio, donde llegaron siete Me 163 capturados para su evaluación a partir de finales de 1945. Las pruebas se centraron en la evaluación aerodinámica mediante vuelos sin motor, con la aeronave remolcada a 9100–10 700 metros por un B-29 Superfortress y liberada para descensos planeados. Estas pruebas, realizadas entre 1945 y 1946, fueron pilotadas principalmente por el piloto de pruebas alemán Gustav E. Herkenrath bajo supervisión, lo que reveló la excelente estabilidad y relación de planeo del Me 163, pero confirmó la impracticabilidad de su corta autonomía operativa. Aunque Lippisch contribuyó a la investigación de cohetes en Wright Field, las pruebas con motor se consideraron demasiado peligrosas y no se intentaron; Un avión, designado FE-500, se sometió a pruebas estáticas en tierra antes de ser conservado. Las evaluaciones destacaron el potencial transónico del diseño, influyendo en los primeros programas supersónicos estadounidenses como el Bell X-1, aunque después de la guerra no se alcanzaron velocidades cercanas al récord de guerra de 1130 km/h.

Las evaluaciones británicas tuvieron lugar en el Royal Aircraft Establishment (RAE) de Farnborough, donde varios Me 163B, incluidos los de serie VF241 y VG392, fueron recibidos en 1945 para análisis estructurales y aerodinámicos. El renombrado piloto de pruebas, el capitán Eric 'Winkle' Brown, realizó un despegue corto no autorizado con potencia en un ejemplar poco después de su captura, describiendo su aceleración como "brutal" pero señalando la volatilidad del combustible. Las pruebas posteriores, a partir de 1946, se limitaron a vuelos en planeador sin motor, remolcados por cazas Gloster Meteor a altitudes de hasta 6100 metros desde bases auxiliares como RAF Wisley y RAF Wittering para mitigar el ruido y los problemas de seguridad cerca de Farnborough. Estos vuelos validaron el perfil de baja resistencia aerodinámica y la maniobrabilidad de la aeronave a altas velocidades, con pilotos que alcanzaron velocidades de picado superiores a 700 km/h. Un incidente notable ocurrió el 15 de mayo de 1947, cuando el cable de remolque del VF241 se rompió a 3700 metros durante un remolque de un Meteor; el piloto, el teniente de vuelo R. A. M. Gamboa, planeó a salvo hasta Wittering, pero sufrió un colapso del tren de aterrizaje al aterrizar, destruyendo la estructura del avión; no hubo víctimas mortales, aunque el incidente puso de manifiesto las persistentes vulnerabilidades del tren de aterrizaje. Los informes británicos destacaron los riesgos del T-Stoff en tiempos de guerra, como las reacciones espontáneas que provocaban lesiones a los pilotos, pero no se registraron accidentes de este tipo en las pruebas de la RAE posteriores a la guerra.

Los programas franceses y soviéticos implicaron pruebas más limitadas de ejemplares capturados, lo que reflejaba las restricciones de recursos, pero proporcionó información valiosa sobre los conceptos de interceptores de cohetes. En Francia, la Fuerza Aérea Francesa adquirió un Me 163B (marcado como Blanco 24) en 1946 y realizó ensayos de planeadores sin motor en el aeródromo de Cazaux hasta 1947, remolcados por aviones convencionales para evaluar la estabilidad de la configuración sin cola. Estos vuelos confirmaron la eficiencia del diseño en ascensos motorizados, pero su corta duración poco práctica, culminando con la destrucción de la aeronave en un accidente de aterrizaje forzoso en 1947. Las evaluaciones soviéticas, centradas en el Instituto de Investigación Científica de la Fuerza Aérea (NII-VVS) cerca de Moscú, utilizaron dos Me 163B y una variante de entrenamiento (Me 163S) capturados en 1945. Las pruebas con planeadores comenzaron en 1946, con bombarderos Tu-2 remolcando la aeronave para evaluar su manejo; un ejemplar se perdió en un percance de rodaje en mayo de 1946 cuando el carro se derrumbó durante las carreras en tierra. Para 1947, algunos vuelos adicionales limitados sirvieron de base para diseños nacionales, incluyendo maquetas de cazas cohete de ala en flecha; aunque el radical diseño sin cola del Me 163 generó dudas sobre su estabilidad, sus datos contribuyeron al proyecto Mikoyan I-270, un interceptor cohete de 1947 derivado del concepto relacionado del Messerschmitt Me 263 en lugar de una réplica directa. Los ingenieros soviéticos observaron la superior tasa de ascenso del Komet, pero consideraron que el sistema de propulsión no era viable para la producción en masa.

Los vuelos finales de posguerra de los Me 163 operativos concluyeron alrededor de 1947, y estas pruebas internacionales afirmaron colectivamente la velocidad y agilidad innovadoras del avión (capaz de intercepciones rápidas en teoría), pero reforzaron sus fallas operativas, como la inestabilidad del combustible y la breve duración de la potencia de solo 7 a 8 minutos, que reflejaba los desafíos de la guerra sin resolución. A partir de entonces, los esfuerzos de preservación se centraron en el análisis estático, ya que los peligros de la tecnología superaban su valor táctico en la era emergente de los aviones a reacción.

Imagen
El Me 163B 191 301 en exhibición en Wright Field en octubre de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/Messersch ... _163_Komet

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST