Jagdgeschwader 51 Molders

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Jagdgeschwader 51 Molders

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 28, 2024 11:58 am

Fuente Jagdgeschwader 51 ‘Mölders’, de John Weal. Aviation Elite Units 22, Osprey Publishing, 2012

Muchos de los primeros pilotos de caza, tanto aliados como enemigos, que sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial, posteriormente sirvieron a sus países una vez más en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los que fueron seleccionados, para permanecer en el servicio durante los años intermedios (lo que, para los veteranos alemanes, significaría primero ser aceptado en el ejército permanente de 100.000 hombres permitido por el Tratado de Versalles, y luego ser transferido al la rama aérea clandestina de la República de Weimar antes del surgimiento de la Luftwaffe propiamente dicha en 1935) habían ascendido a altos rangos y posiciones de autoridad y mando, al estallar la Segunda Guerra Mundial.

En contraste, la mayoría de los que habían optado, o se habían visto obligados, a regresar a la vida civil después del primer conflicto, pero que luego respondieron al llamado a las armas de su país al reincorporarse a las filas tras el estallido de las nuevas hostilidades en septiembre de 1939, a menudo lucharon su segunda guerra desde escritorios más humildes.

Muy pocos de ambas categorías lograron volver a las operaciones y volar misiones de combate en ambas guerras mundiales. Menos aún lograron el estatus de as en ambos conflictos, y fueron honrados en cada uno con la más alta condecoración que su nación pudiera otorgar en ese momento. Uno de ellos, sin embargo, fue Theodor Osterkamp. Nacido en Duren, en Renania, el 15 de abril de 1892, Osterkamp, ​​universalmente conocido como Theo, se presentó voluntario para el recién creado Marine-Fliegerkorps de la Armada Imperial a los pocos días del estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. Después del entrenamiento, pasó casi tres años como observador, antes de volver a ser reclutado como piloto y unirse al 1. MarineFeldjagdstaffil (1er Escuadrón de Cazas Navales con Base en Tierra) en Aertryke, en Flandes, en su 25º cumpleaños.

El teniente de ña reserva Osterkamp, ​​al mando del Albatros DIll, consiguió su primera victoria el 28 de abril de 1917. Un año después fue nombrado jefe del 11. Marine-Feldjagdstaffil y el 2 de septiembre de 1918, con 27 derribos en su haber, recibió la Pour Ie Mirite. Tras sumar cinco derribos más a su total en los dos últimos meses del conflicto, Osterkamp terminó la guerra como el piloto de caza del Servicio Aéreo Naval de Alemania con más victorias. A esto le siguió un breve período como miembro del Kampfgeschwader 'Sachsenberg', una unidad de voluntarios creada para luchar contra los bolcheviques en Courland en 1919. Sin embargo, a principios de 1920, como tantos otros exmilitares, Osterkamp se encontró desmovilizado y teniendo que ganarse la vida como civil.

A pesar de forjar una carrera exitosa como vendedor de coches, el primer amor de Osterkamp siguió siendo volar. Y cuando, en 1926, le llegó la oferta de un trabajo con la empresa Severa, la aceptó de inmediato. Operando hidroaviones desde KielHoltenau, y aparentemente formada para realizar trabajos civiles, Severa también voló bajo contrato para la Armada alemana, llevando a cabo tareas de remolque de objetivos durante ejercicios de la artillería antiaérea de la flota, reconocimiento para la artillería y otras tareas auxiliares. De actividades como estas al servicio activo solo había un pequeño paso de regreso. Y nuevamente Osterkamp necesitó poca persuasión para hacer el cambio. Se unió a la Luftwaffe todavía clandestina el 1 de agosto de 1933 con el rango de hauptmann.

Cuando estalló la guerra en septiembre de 1939, Osterkamp había ascendidoa obersttleutnant y estaba al mando de la JFS 1, la escuela de pilotos de combate en Werneuchen, al noreste de Berlín. Fue desde aquí que recibió la orden de ir a Munster-Loddenheide para crear la Jagdgeschwader 51. Activada formalmente el 25 de noviembre de 1939, la nueva unidad del Osterkamp, ​​que se creó formalmente el 25 de noviembre de 1939, se convirtió así en la tercera de las cinco Jagdgeschwader que se incorporaron a la Luftwaffe durante los ocho meses de la Guerra Falsa.

El 1 de octubre de 1939 se habían creado e Stab de los JG 27 y 77, el 8 de diciembre el 1 y el 1 de febrero de 1940 se creó el del JG 1 y el JG 54. Sin embargo, hasta entonces el nombre de la organización de Osterkamp sólo incluía dos grupos, que estaban subordinados a otros grupos. El primero, que en ese momento tenía su base en Mannheim-Sandhofen y estaba bajo el control del JG 52, era el JG 51 del Hauptmann Hans-Heinrich Brustellin. La historia de este grupo se remontaba a casi tres años.

El 15 de marzo de 1937, el I/JG 135 comenzó a entrenarse con los He 51. Como primer grupo de aviación que se activó en el área del Luftkreis (Región Aérea) V, que cubría casi todo el sur de Alemania, se instaló en el aeródromo aún sin terminar de Bad Aibling, cerca de la frontera austriaca al sureste de Múnich. Inicialmente compuesto por sólo dos Staffeln, el I./]G 135, mandado por el mayor Max Ibel, alcanzó su plena capacidad con la creación de un 3. Staffel bajo el mando del Oberleutnant Hans-Heinrich Brustellin el 1 de julio de 1937. Hacia finales de año, los coloridos biplanos Heinkel del 3./]G 135, todos ellos adornados con los colores azul y blanco de Baviera, fueron reemplazados por Bf 109B que lucían un acabado de camuflaje segmentado de color verde oscuro más útil. Hubo planes para que los otros dos Staffeln se reequiparan de manera similar a principios de 1938, pero estos fueron forzosamente suspendidos por la decisión del Führer de incorporar la tierra de su nacimiento al nuevo Gran Reich Alemán.

Imagen
Aquí vemos a los Bertas del 3. Staffel del I./JG 135, el único Staffel de ese gruppe que se reequipó con modelos antiguos de Bf 109 antes del Anschluss. Aquí comparten la foto frente al hangar del Fliegerregiment I de la Fuerza Aérea austriaca con los Do 17 del II./KG 155 el día en que la Luftwaffe llegó a Aspern, el 12 de marzo de 1938.
AEU 22 pg 9

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Kurt_Steiner
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Re: Jagdgeschwader 51 Molders

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 06, 2024 6:00 pm

El I./]G 135 fue el único grupo de aviación que participó directamente en la anexión de Austria el 12 de marzo de 1938 (aunque otras unidades iban a realizar "vuelos de demostración" una vez que los territorios habían sido asegurados). Desde su base en Bad Aibling, cerca de la frontera con Austria, los tres Staffeln del mayor Ibel fueron enviados a un destino diferente. No es sorprendente que fuera el 3./]G 135, el único equipado con Bf 109, el seleccionado para cubrir los dos Gruppen de transportes ]u 52/3m que llevaban el cuerpo principal de tropas alemanas al aeródromo de Wien (Viena)Aspern, en las afueras del noreste de la capital austriaca.

Poco después, los He 51 del 1° y 2° Staffeln aterrizaron en Horsching, cerca de Linz, y Gross-Enzersdorf, al este de Viena, respectivamente. A pesar de numerosas afirmaciones de posguerra en sentido contrario, en 1938 la gran mayoría de la población austríaca -tanto el público en general como la clase dirigente- acogió a sus vecinos alemanes como antiguos hermanos de armas, en lugar de como tropas extranjeras de ocupación. El pequeño, pero altamente entrenado, ejército y fuerza aérea austríacos fueron rápidamente asimilados a la Wehrmacht, y los Heinkels del 1.° y 2.° G 135, cuya presencia ya no era necesaria, pronto fueron llamados de nuevo a Bad Aibling.

Sin embargo, los Messerschmitts del 3/JG 135 permanecerían en Ostmark o "Marca del Este", como se rebautizó a Austria durante sus siete años de existencia como parte del Tercer Reich de Hitler. El 14 de marzo de 1938 sólo 48 horas después de aterrizar en Wien-Aspern, el staffel del oberleutnant Brustellin fue redesignado como I.1JG 138, el Staffel principal de un nuevo ]agdgruppe formado en su totalidad por personal de la Luftstreitkrafte austríaca. A cambio, un ex Staffel austríaco, el 5/JaGeschw II, mandado por el teniente Erich Gerlitz y que volaba cazas Fiat CR.32bis, fue transferido a Bad Aibling el 15 de abril para ocupar el tercer puesto vacante del 1/JG 135.

Durante el verano de 1938, los tres Staffeln de Ibel se estandarizaron con los primeros Bf 109D. Pero se estaban produciendo más cambios, ya que el 31 de octubre Max Ibel partió para asumir el cargo de Kommodore del JG 231 (que más tarde se convertiría en el JG 3 en tiempos de guerra). Fue reemplazado por el mayor Ernst Freiherrvon Berg, cuya llegada el 1 de noviembre de 1938 coincidió con la renumeración del Gruppe como 1/JG 233. La nueva designación de la unidad fue provocada por la reciente reestructuración del mando de la Luftwaffe de Luftkreise a Luftwaffengruppenkommandos. Indicaba que el Bad Aibling Gruppe ahora formaba parte del segundo Jagdgeschwader que tendría su base en el área controlada por el Lw.Kdo 3.

Sin embargo, esta engorrosa nomenclatura de tres cifras no iba a durar mucho. El 1 de mayo de 1939, la introducción de un sistema de designación muy simplificado dio como resultado que el Gruppe del Mayor Berg surgiera como 1./JG 51, el primer grupo de la nueva Luftflotte 3. Al mismo tiempo, la unidad estaba ocupada en la conversión de sus Bf 109D originales a los últimos modelos E. Para entonces, las nubes de guerra se estaban acumulando amenazadoramente. En el verano de 1939, con Austria y Checoslovaquia ya bajo su control, la atención de Hitler se centró firmemente en Polonia. El Führer de Alemania no solo estaba dispuesto, sino que estaba positivamente ansioso por usar la fuerza para subyugar a su vecino oriental. Pero no estaba seguro de cómo reaccionarían Gran Bretaña y Francia si atacaba a Polonia. Como precaución, ordenó el fortalecimiento de las defensas aéreas a lo largo de las fronteras occidentales del Reich.

Entre los ]agdgruppen trasladados a la frontera con Francia se encontraba el I./]G 51. El 26 de agosto de 1939, la unidad partió de Bad Aibling, su base de los últimos dos años y medio, hacia Eutingen, al suroeste de Stuttgart, donde quedó subordinada al cuartel general del ]G 52 en la cercana Boblingen. Seis días después, Hitler invadió Polonia y 48 horas después, el 3 de septiembre de 1939, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania.

El I./]G 51 pasaría los dos primeros meses de la Guerra de las Tinieblas con sus más de 40 Bf 109E divididos entre Eutingen y Speyer, este último un campo cercano al Rin al sur de Mannheim. Fue durante este período cuando el Gruppe obtuvo sus tres primeros éxitos. El 25 de septiembre, elementos del I./]G 51 formaban parte de una fuerza mixta de Bf 109 enviados para interceptar un Potez de reconocimiento francés fuertemente escoltado en su camino para fotografiar las defensas fronterizas alemanas alrededor de Bad Bergzabern, al oeste de Karlsruhe. Las formaciones enemigas fueron avistadas sin dificultad, y poco después del mediodía seis Emils del 1. Staffel logró rebotar la cubierta superior del aparato de reconocimiento, reivindicando la destrucción de dos Curtiss Hawk H-75A (que identificaron como P-36) cerca de Weissenburg.

El primer caza francés cayó bajo los cañones del oberleutnant Douglas Pitcairn, que había sustituido al oberleutnant Hannes Traudoft como capitán del 1/JG 51 en julio de 1938. El segundo fue atribuido a uno de los pilotos suboficiales más prometedores de Pitcairn, el Unteroffizier Heinz Bar (uno de los futuros "grandes" de la Jagdwaffe, que terminaría la guerra volando aviones Me 262 y con un resultado final de 221 victorias confirmadas).

Exactamente tres semanas después, el 16 de octubre, el hauptmann Erich Gerlitz, Staffelkapitiin del ex-austriaco 3.1JG 51, reclamó un Potez 63 francés derribado al sur de Kaiserslautern. En el lado del debe, el Gruppe pagó por estas primeras tres victorias con la pérdida de un solo piloto del 2. Staffel que había sido capturado después de un aterrizaje forzoso detrás de las líneas francesas el 28 de septiembre. Hacia finales de octubre de 1939, el L/JG 51 fue transferido a Mannheim-Sandhofen. Poco después de este traslado hubo otro cambio de mando. El 31 de octubre, el mayor Ernst Freiherr von Berg fue nombrado comandante del III/JG 26. Su sustituto fue el hauptmann Hans-Heinrich Brustellin, antiguo Staffelkapitan del 3/JG 135 original equipado con Bf 109B en el momento de la anexión de Austria. El grupo permaneció en Mannheim-Sandhofen bajo el control del JG 52 durante el duro invierno de 1939-40. Durante este período, sus pilotos abatieron cuatro aviones franceses más, pero vieron a otros dos de sus pilotos ser derribados y capturados al saltar sobre territorio enemigo. También sufrieron sus dos primeras muertes operativas en accidentes de despegue y aterrizaje de emergencia. Mientras tanto, se había creado un segundo grupo, el IL/JG 51. Esta unidad se derivó de uno de los cuatro grupos de reserva que se habían creado apresuradamente en las últimas semanas antes del estallido de la guerra. En realidad, el L/JG 71 estaba formado por sólo dos Staffeln, comandados por los oberleutnants Heinz Schumann y Josef Fozo respectivamente. Activados en Schleissheim el 15 de julio de 1939 (con cuadros proporcionados por el L/JG 51), el 1. y el 2.1JG 71, ambos equipados con Bf 1090, fueron transferidos a Bad Aibling 11 días después. Allí pasaron un mes de entrenamiento junto con dos Staffeln de reserva, uno también volando con 0-1, el otro operando biplanos Avia B 534 de la ex Fuerza Aérea checa.

Imagen
El Bf 109D 'Rojo 6' del oberleutnant Josef Fozo reabastece de combustible y armamento poco antes del estallido de la guerra. El emblema del 'cuervo llorón' de los miembros del Estado Mayor, que se ve aquí debajo de la cabina, se trasladaría posteriormente a la parte trasera del fuselaje, adornado con la exhortación 'Gott straffe England" y se usaría como insignia del II./JG 51
AEU 22 pg 12

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