Fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_162
Orígenes del Volksjäger
Hacia el final de la guerra, la superioridad aérea aliada, las bajas entre los pilotos y la falta de combustible planteó un problema considerable para la Luftwaffe. Rápidamente se formaron dos bandos, ambos exigiendo la introducción inmediata de un gran número de cazas a reacción. Un grupo, dirigido por el general Adolf Galland, inspector de cazas, razonó que la superioridad numérica debía contrarrestarse con una tecnología superior y exigió que se hiciera todo el esfuerzo posible para aumentar la producción del Messerschmitt Me 262 con propulsión a reacción en su versión de caza A-1a, incluso si eso significaba reducir la producción de otros aviones mientras tanto.
El segundo grupo señaló que esto probablemente haría poco para resolver el problema; el Me 262 tenía motores a reacción Jumo 004 y tren de aterrizaje notoriamente poco fiables, y los problemas logísticos existentes significarían que simplemente habría más de ellos en tierra esperando piezas que nunca llegarían, o combustible que no estaba disponible. En cambio, sugirieron que se construyera un nuevo diseño, uno tan económico que si una máquina se dañaba o se desgastaba, simplemente se podría descartar y reemplazar con un avión nuevo recién salido de la línea de ensamblaje. Así nació el concepto de "caza desechable".
Galland y otros oficiales superiores de la Luftwaffe expresaron su vehemente oposición a este concepto de caza ligero, mientras que el jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, y el ministro de armamento, Albert Speer, apoyaron plenamente la idea. Göring y Speer se salieron con la suya; en consecuencia, se estableció una licitación para suministrar un caza a reacción monomotor que fuera adecuado para una producción en serie rápida y barata bajo el nombre de Volksjäger ("caza del pueblo").
Los parámetros oficiales del concurso de diseño RLM Volksjäger especificaban un caza monoplaza, propulsado por un único turborreactor BMW 003, un motor de empuje ligeramente inferior que no era demandado ni por el Me 262 ni por el bombardero a reacción Arado Ar 234, ya en servicio. La estructura principal de los diseños de fuselaje de los aviones de competición de Volksjäger utilizaría piezas baratas y poco sofisticadas hechas de madera y otros materiales no estratégicos y, lo que es más importante, podría ser ensamblada por mano de obra semicalificada y no calificada, incluida la mano de obra esclava.
La especificación estipulaba varios requisitos de rendimiento, incluido un peso máximo de 2000 kgs, una velocidad máxima de 750 km/h a nivel del mar, una autonomía operativa de al menos media hora, mientras que la distancia de despegue no debía ser mayor de 500 m. También se preveía la posibilidad de llevar blindaje en zonas como los tanques de combustible y alrededor del piloto, aunque también se pidió a los fabricantes que proporcionaran detalles sobre el rendimiento del avión con y sin blindaje instalado. El armamento se especificó como un par de cañones MG 151/20 de 20 mm con 100 proyectiles cada uno, o dos cañones MK 108 de 30 mm con 50 proyectiles cada uno.
Además, el Volksjäger tenía que ser fácil de volar. Algunos funcionarios, como Artur Axmann y Karl Saur, sugirieron que incluso los pilotos de planeadores o estudiantes deberían poder volar el avión de manera efectiva en combate. Después de la guerra, Ernst Heinkel dijo: "
La noción poco realista idea de que este avión debería ser un 'caza del pueblo', en el que las Juventudes Hitlerianas, después de un breve régimen de entrenamiento con planeadores biplaza de ala recortada como el DFS Stummel-Habicht, podrían volar para la defensa de Alemania, mostró el fanatismo desequilibrado de aquellos días". Los modelos DFS Habicht de envergadura recortada tenían envergaduras variables de 6 u 8 m y se utilizaron para preparar a los pilotos más experimentados de la Luftwaffe para el peligroso caza cohete Me 163B Komet; el mismo tipo de enfoque de entrenamiento también se utilizaría para los aviadores de las Juventudes Hitlerianas elegidos para volar el Volksjäger.
El 8 de septiembre de 1944, se emitió el requerimiento a la industria; se debían presentar los diseños básicos en un plazo de diez días, mientras que la producción en serie de la aeronave debía comenzar el 1 de enero de 1945. Debido a que el ganador del concurso de diseño del nuevo caza ligero construiría una gran cantidad de aviones, casi todos los fabricantes de aviones alemanes expresaron interés en el proyecto, como Blohm & Voss y Focke-Wulf, cuyo contendiente de diseño Focke-Wulf Volksjäger 1, también destinado a la propulsión de turborreactores BMW 003, guardaba un parecido con su diseño ligeramente posterior del caza a reacción Ta 183 Huckebein. Sin embargo, Heinkel ya había estado trabajando en una serie de "proyectos en papel" para cazas bimotores ligeros durante el último año bajo la designación P.1073, con la mayor parte del trabajo de diseño completado por el profesor Benz, y había llegado tan lejos como para construir y probar varios modelos y realizar algunas pruebas en el túnel de viento.
Como Heinkel tenía una ventaja inicial en su diseño, algunos funcionarios creyeron que el resultado era una conclusión en gran medida inevitable. Sin embargo, muchas empresas optaron por producir respuestas; algunos de estos diseños competidores eran técnicamente superiores (en particular la propuesta del Blohm & Voss P 211). Messerschmitt no presentó ningún diseño, pues el fundador de la empresa, Willy Messerschmitt, descartó el concepto Volksjäger como una idae delirante. Durante octubre de 1944, se anunciaron los resultados de la competencia, solo tres semanas después de que se publicara el concurso; para poca sorpresa, la propuesta de Heinkel fue seleccionada para producción. Para confundir a la inteligencia aliada, el RLM decidió reutilizar la designación de fuselaje 8-162 (anteriormente la de un bombardero rápido, el Messerschmitt Bf 162); Heinkel supuestamente había solicitado otra designación, He 500, para el avión.