He-162 Volksjäger

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Audie Murphy
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Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Audie Murphy » Mar Oct 20, 2015 2:30 pm

Emil Dermuth escribió: Abrí gases hasta los 900 Km/h
Ese detalle es muy poco creíble, la velocidad máxima del aparato era de entre 450-470 mph (756km/h)
http://forum.warthunder.com/index.php?/ ... rformance/

también resulta muy raro que se lance a la máxima velocidad cuando todos los pilotos decían que se volvía ingobernable a tales regímenes, aparte de que le concede un tiempo mínimo para apuntar y disparar como pasaba en los Me 262

por cierto que la obra "“Heinkel He-162 from drawing Board to Destruction" está entre mis innumerables lecturas pendientes :wink:
Emil Dermuth escribió:
Audie Murphy escribió:Ese detalle es muy poco creíble, la velocidad máxima del aparato era de entre 450-470 mph (756km/h)
Permiteme que discrepe, amigo Audie Murphy, esa velocidad es la máxima a nivel del mar y en vuelo horizontal, a más altura la cosa cambia o si nos hallamos en vuelo descendente, y para ello voy a aportar algunos datos.

En resumen diría que es un avión fácil de pilotar entre 130 y 500 MPH, llegué a alcanzar 585 MPH (941 Km/h),
Testimonio de William Benson ....



sigue pareciéndome muy poco creible, ya había pensado en la posibilidad de que subiera la velocidad en un picado pero el piloto no dice nada al respecto y volaba a 3000m altitud, donde por ejemplo un Meteor inglés de que tenía dobles motores de 1700 libras de empuje alcanzaba los 670km/h
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Meteor#Engines

Además miramos por ejemplo lo que dice la misma http://ww2-weapons.com
sobre el Me 262 resultaría que este caza con 2 motores reactores y mayor empuje, resultaba ser más lento que un He 162 diseñado en unos pocos meses ???


en la web que posteo 1º, dan este rendimiento
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fuente http://forum.warthunder.com/index.php?/ ... rformance/

ahí hay un debate sobre las pruebas posteriores que hicieron ingleses y americanos, donde se comenta que los americanos conseguían resultados más pobres porque los motores estaban en peor estado al haber pasado 1 año del fin de la guerra, pero en todo caso los alemanes aseguraron conseguir un máximo de 470-490 mph

La supuesta velocidad de 585 mph alcanzada por un piloto inglés fue en un picado, pero establecen 562 mph en vuelo horizontal a 18400 pies de altura
https://forum.warthunder.com/index.php? ... ot-speech/
aunque no dicen si son afirmaciones de Benson o del celebérrimo Eric Brown


Cuánto lío mirando las distintas versiones y cifras que pululan por la red y libros
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Emil Dermuth
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Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Oct 20, 2015 10:25 pm

Audie Murphy escribió:Ese detalle es muy poco creíble, la velocidad máxima del aparato era de entre 450-470 mph (756km/h)
Permiteme que discrepe, amigo Audie Murphy, esa velocidad es la máxima a nivel del mar y en vuelo horizontal, a más altura la cosa cambia o si nos hallamos en vuelo descendente, y para ello voy a aportar algunos datos.

Testimonio de William Benson, Comandante de pilotos de prueba de la RAF, tras probar un He-162 finalizada la guerra. "En resumen diría que es un avión fácil de pilotar entre 130 y 500 MPH, llegué a alcanzar 585 MPH (941 Km/h), pero a esas velocidades era muy difícil estabilizarlo". Fuente: ver en este mismo hilo la página anterior.

Ficha tácnica del He-162 aportada por Heinkel "velocidad máxima en horizontal a 6.000 metros 905 Km/h"
Fuente: He-162 From Drawing Board to Destruction. De este mismo libro pondré otras citas
"El segundo prototipo, el V2, alcanzó en un vuelo de prueba los 880 Km/h"
"El Inspector General Gollob aceptó la propuesta de que el asiento ejectable se accionase automáticamente si el aparato superaba los 1.000 Km/h"

Y por último un testimonio del piloto Lt. Hans Berger del 3. JG-1 " ---- lo más impresionante de este aparato era su velocidad 750....800....850....900 Km/h, recuerdo varios excitantes vuelos en los que me acerqué a los 1.000 Km/h"

Otros datos de páginas web

900 km/h a 5.600 m https://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_162
900 km/h a 5.600 m http://www.airvectors.net/avhe162.html
900 km/h a 5.600 m http://ww2db.com/aircraft_spec.php?aircraft_model_id=57
905 Km/h a 6.000 m http://ww2-weapons.com/he-162-volksjaeger/

Un cordial saludo a todos!

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Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 01, 2020 12:19 pm

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Heinkel He 162A-2 (Werk Nummer 120227) con los colores de la JG 1 en el museo de la RAF en Hendon en 2012

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Heinkel He 162A-2 Volksjäger (Werk Nummer 120077) “Rojo 1”, pilotado por el Leutnant Gerhard Hanf del II./JG 1, en Planes of Fame, Chino, California en 2015

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Un He 162 (Werk Nummer 120230) capturado en Freeman Field, EEUU, en 1946

https://acesflyinghigh.wordpress.com/20 ... s-fighter/

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Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 01, 2020 12:23 pm

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Heinkel He 162A-2 Volksjäger “Amarillo 2” del JG 1 en el Museo de la Aviación y el Espacio de Ottawa, Ontario (2013)

https://wordpress.com/read/feeds/165132 ... 2397679903

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Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 22, 2024 12:01 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_162

Orígenes del Volksjäger
Hacia el final de la guerra, la superioridad aérea aliada, las bajas entre los pilotos y la falta de combustible planteó un problema considerable para la Luftwaffe. Rápidamente se formaron dos bandos, ambos exigiendo la introducción inmediata de un gran número de cazas a reacción. Un grupo, dirigido por el general Adolf Galland, inspector de cazas, razonó que la superioridad numérica debía contrarrestarse con una tecnología superior y exigió que se hiciera todo el esfuerzo posible para aumentar la producción del Messerschmitt Me 262 con propulsión a reacción en su versión de caza A-1a, incluso si eso significaba reducir la producción de otros aviones mientras tanto.

El segundo grupo señaló que esto probablemente haría poco para resolver el problema; el Me 262 tenía motores a reacción Jumo 004 y tren de aterrizaje notoriamente poco fiables, y los problemas logísticos existentes significarían que simplemente habría más de ellos en tierra esperando piezas que nunca llegarían, o combustible que no estaba disponible. En cambio, sugirieron que se construyera un nuevo diseño, uno tan económico que si una máquina se dañaba o se desgastaba, simplemente se podría descartar y reemplazar con un avión nuevo recién salido de la línea de ensamblaje. Así nació el concepto de "caza desechable".

Galland y otros oficiales superiores de la Luftwaffe expresaron su vehemente oposición a este concepto de caza ligero, mientras que el jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, y el ministro de armamento, Albert Speer, apoyaron plenamente la idea. Göring y Speer se salieron con la suya; en consecuencia, se estableció una licitación para suministrar un caza a reacción monomotor que fuera adecuado para una producción en serie rápida y barata bajo el nombre de Volksjäger ("caza del pueblo").

Los parámetros oficiales del concurso de diseño RLM Volksjäger especificaban un caza monoplaza, propulsado por un único turborreactor BMW 003, un motor de empuje ligeramente inferior que no era demandado ni por el Me 262 ni por el bombardero a reacción Arado Ar 234, ya en servicio. La estructura principal de los diseños de fuselaje de los aviones de competición de Volksjäger utilizaría piezas baratas y poco sofisticadas hechas de madera y otros materiales no estratégicos y, lo que es más importante, podría ser ensamblada por mano de obra semicalificada y no calificada, incluida la mano de obra esclava.

La especificación estipulaba varios requisitos de rendimiento, incluido un peso máximo de 2000 kgs, una velocidad máxima de 750 km/h a nivel del mar, una autonomía operativa de al menos media hora, mientras que la distancia de despegue no debía ser mayor de 500 m. También se preveía la posibilidad de llevar blindaje en zonas como los tanques de combustible y alrededor del piloto, aunque también se pidió a los fabricantes que proporcionaran detalles sobre el rendimiento del avión con y sin blindaje instalado. El armamento se especificó como un par de cañones MG 151/20 de 20 mm con 100 proyectiles cada uno, o dos cañones MK 108 de 30 mm con 50 proyectiles cada uno.

Además, el Volksjäger tenía que ser fácil de volar. Algunos funcionarios, como Artur Axmann y Karl Saur, sugirieron que incluso los pilotos de planeadores o estudiantes deberían poder volar el avión de manera efectiva en combate. Después de la guerra, Ernst Heinkel dijo: "La noción poco realista idea de que este avión debería ser un 'caza del pueblo', en el que las Juventudes Hitlerianas, después de un breve régimen de entrenamiento con planeadores biplaza de ala recortada como el DFS Stummel-Habicht, podrían volar para la defensa de Alemania, mostró el fanatismo desequilibrado de aquellos días". Los modelos DFS Habicht de envergadura recortada tenían envergaduras variables de 6 u 8 m y se utilizaron para preparar a los pilotos más experimentados de la Luftwaffe para el peligroso caza cohete Me 163B Komet; el mismo tipo de enfoque de entrenamiento también se utilizaría para los aviadores de las Juventudes Hitlerianas elegidos para volar el Volksjäger.

El 8 de septiembre de 1944, se emitió el requerimiento a la industria; se debían presentar los diseños básicos en un plazo de diez días, mientras que la producción en serie de la aeronave debía comenzar el 1 de enero de 1945. Debido a que el ganador del concurso de diseño del nuevo caza ligero construiría una gran cantidad de aviones, casi todos los fabricantes de aviones alemanes expresaron interés en el proyecto, como Blohm & Voss y Focke-Wulf, cuyo contendiente de diseño Focke-Wulf Volksjäger 1, también destinado a la propulsión de turborreactores BMW 003, guardaba un parecido con su diseño ligeramente posterior del caza a reacción Ta 183 Huckebein. Sin embargo, Heinkel ya había estado trabajando en una serie de "proyectos en papel" para cazas bimotores ligeros durante el último año bajo la designación P.1073, con la mayor parte del trabajo de diseño completado por el profesor Benz, y había llegado tan lejos como para construir y probar varios modelos y realizar algunas pruebas en el túnel de viento.

Como Heinkel tenía una ventaja inicial en su diseño, algunos funcionarios creyeron que el resultado era una conclusión en gran medida inevitable. Sin embargo, muchas empresas optaron por producir respuestas; algunos de estos diseños competidores eran técnicamente superiores (en particular la propuesta del Blohm & Voss P 211). Messerschmitt no presentó ningún diseño, pues el fundador de la empresa, Willy Messerschmitt, descartó el concepto Volksjäger como una idae delirante. Durante octubre de 1944, se anunciaron los resultados de la competencia, solo tres semanas después de que se publicara el concurso; para poca sorpresa, la propuesta de Heinkel fue seleccionada para producción. Para confundir a la inteligencia aliada, el RLM decidió reutilizar la designación de fuselaje 8-162 (anteriormente la de un bombardero rápido, el Messerschmitt Bf 162); Heinkel supuestamente había solicitado otra designación, He 500, para el avión.

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Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 30, 2024 4:22 pm

Diseño
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Sección de cola del He 162
https://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_162

Heinkel había llevado a cabo algunos trabajos de diseño de un nuevo caza bimotor con un motor colocado en la parte superior del avión y otro bajo el morro, el punto más alto de la parte inferior del fuselaje. Para el desarrollo del monomotor, quitó el motor inferior y reposicionó el motor superior restante justo detrás de la cabina y centrado directamente sobre la sección central del ala. Esta disposición simplificó el equilibrio general del avión, al mismo tiempo que colocó el motor en un punto conveniente para su extracción, ya que podía sacarse hacia arriba con una pequeña grúa. La necesidad de que hubiera una grúa en cada aeródromo desde el que operara el avión fue un punto de discordia entre los rivales de Heinkel.

Una consecuencia de la configuración básica del avión fue que el escape del reactor pasaría directamente sobre el fuselaje trasero superior y el área de la cola. Por esta razón, la cola se construyó con dos pequeños estabilizadores verticales colocados a cada lado de la trayectoria del escape, y el elevador horizontal montado debajo de él. La sección horizontal tenía un diedro considerable a 14º, elevando los estabilizadores verticales en línea con el ala.

El ala relativamente compacta estaba montada relativamente alta en el fuselaje y se sujetaba con cuatro pernos. El borde de ataque era recto mientras que el borde de salida tenía un barrido hacia adelante significativo. No era posible quitar el ala sin retirar primero el motor, una disposición que habría dificultado el mantenimiento rutinario de la aeronave. La combinación del motor directamente sobre el piloto y las alas a cada lado haría que saltar en paracaídas fuera muy arriesgado, por lo que la aeronave fue diseñada desde el principio para presentar un asiento eyectable similar al utilizado en el caza nocturno Heinkel He 219.

El tren de aterrizaje principal se retraía en el fuselaje debajo del ala y tenía un diseño de triciclo. Heinkel ya tenía experiencia previa con este diseño en diseños anteriores, incluido el Heinkel He 280, sin embargo, este fue el primero de sus diseños en utilizar este diseño desde el principio. Una pequeña ventana en la cabina inferior entre los pedales del timón permitía al piloto comprobar visualmente si el tren de aterrizaje estaba abajo. En parte debido al período de finales de la guerra en el que fue diseñado, algunos de los componentes del tren de aterrizaje del He 162 eran componentes del tren de aterrizaje existentes "reciclados" de un Bf 109K para ahorrar tiempo de desarrollo: los puntales oleodinámicos del tren de aterrizaje principal y las unidades de rueda/freno, así como los cilindros hidráulicos de doble efecto, uno por lado, utilizados para subir y bajar cada pata del tren de aterrizaje principal.

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