Comando de Aviación italiano en la URSS.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Comando de Aviación italiano en la URSS.

Mensaje por tigre » Dom Mar 24, 2024 6:11 pm

Hola a todos :-D; solo compartir algo que encontré.............................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

Julio de 1941:

25 de julio de 1941: constitución administrativa del Comando Aviazone del CSIR, bajo las órdenes del Coronel Carlo Drago. El Mayor Giovanni Borzoni comandaba el XXIIº Grupo Autónomo de Caza. El Orden de Batalla de la aviación italiana en la Unión Soviética (julio de 1941-mayo de 1942) era el siguiente:

XXII° Gruppo autonomo Caccia: Escuadrillas 359ª, 362ª, 369ª y 371ª con 51 (o 52) Macchi C.200, 3 Caproni Ca.133 y 2 transportes SM81

LXI° Gruppo autonomo Osservazione Aerea: Escuadrillas 34ª, 119ª y 128ª con 32 Caproni Ca.311 y 1 SM81 (1)

245ª y 246ª Escuadrillas de transporte conn 10 y 6 SM81 respectivamente

(1): aparentemente, el 61° Gruppo OA utilizó 3 enlaces Caproni Ca 164, así como dos Fieseler Fi 156 C-3 Storch de fabricación alemana.

Agosto de 1941:

09 de agosto de 1941: el XXII° Gruppo es trasladado de Tirana a Belgrado. Después de reabastecerse, los Macchi despegan de nuevo en formación bajo la lluvia para llegar a Baneasa, aeropuerto cercano a Bucarest, a las 17:00 horas. La patrulla de los 3 aviones de comando abre el camino a las 4 columnas de 12 aviones de cada Squadriglia.

12 de agosto de 1941: El XXII° Gruppo es trasladado a Tudora, cerca de Odessa, en la frontera entre Rumanía y Rusia. Tudora es una ciudad rumana situada en el condado de Botoșani, en la región de Moldavia Occidental.

Imagen
Aviones Macchi C.200 de la 371ª Squadriglia en Rumanía, durante su traslado a la URSS...............

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Jun 11, 2024 1:47 am, editado 3 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando de Aviación italiano en la URSS.

Mensaje por tigre » Dom Mar 31, 2024 5:33 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

16 de agosto de 1941: llegada del 61º Gruppo OA a Tudora.

26 de agosto de 1941: traslado a la base de Krivoj Rog, en Rusia, del 22º Gruppo CT y de la 34a Squadriglia del 61º Gruppo. El resto del 61º Gruppo desembarcó allí 5 días después.

27 de agosto de 1941: primera misión operativa (y enfrentamiento) del 22º Gruppo Autónomo en Rusia.

Los Macchis de este Gruppo, durante la cobertura aérea de la división italiana Pasubio del CSIR, se enfrentaron a cazas y bombarderos soviéticos sobre Dnepropetrovsk a las 17:15 horas. Se afirma que seis SB-2 y dos I-16 fueron derribados, y dos SB-2 más y dos I-16 más se afirman como probablemente destruidos.

28 de agosto de 1941: el 22º Gruppo sufre su primera baja. El Sottotenente Mario Longoni de la 362a Squadriglia, que regresaba de una operación sobre el Dnieper, murió accidentalmente al tratar de efectuar un aterrizaje forzoso con su avión dañado.

El primer aviador italiano que cayó en suelo ruso en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, está enterrado en el cementerio de Carate. En su lápida está escrito: "El teniente piloto Mario Longoni, caído heroicamente en el frente ruso". El teniente nació en Verano Brianza en mayo de 1914. Mario Longoni de Verona, voló un Macchi C.200 y formó parte de la 362a Squadriglia del 22º Gruppo estacionado en Treviso en tiempos de paz. En agosto de 1941, tras una arriesgada acción bélica, regresaba a su base aérea situada en Kriwoj-rog, Ucrania, en el frente ruso. El oficial se estrelló cuando estaba cerca de la pista de aterrizaje y acabó en el río Dniéper. Unos días antes, su grupo de cazas había derribado seis aviones bimotores rusos Tupolev y dos Polikarpov I-16 rusos, sin sufrir pérdidas.

Su primer entierro, que se celebró con grandes honores, tuvo lugar en el cementerio de Chencea, cerca de Bucarest. Sólo en 2009, gracias al interés del General Umberto Razza, su cuerpo fue llevado de regreso a Italia y enterrado en el cementerio de Carate Brianza, donde vivía él y su familia.

Imagen
Mario Longoni, Sottotenente, voló un Macchi C.200 y formó parte de la362a Squadriglia................

Imagen
Macchi C.200 de la 362a Squadriglia en Krivoj Rog, en agosto de 1941.............................

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html
https://giovannitrovatotro.wixsite.com/ ... omi-pilota

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando de Aviación italiano en la URSS.

Mensaje por tigre » Dom Abr 07, 2024 4:29 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

Septiembre de 1941:

02 de septiembre de 1941: alrededor de 9 Macchis pertenecientes, entre otros, a las 362ª y 371ª Squadriglia, ametrallan a las tropas soviéticas en la carretera Novomoskowsk - Dniepropetrovsk. Muy rápidamente, dos Macchis C 200 son derribados por la defensa AA de la columna, el del Tenente Loris Nannini (*) de la 371ª Squadriglia que es capturado, y el del Sottotenente Carlo Marchetto de la 362ª Squadriglia que es muerto. Poco después, sobre la misma zona, los restantes Macchis fueron atacados por dos zveno de cazas soviéticos, es decir, 8 aviones. (Desconozco los resultados de esta lucha).

(*) El 02 de septiembre, epílogo de la corta carrera de Carlo Marchetto. La acción en la que Marchetto perdió la vida la cuenta así el Tenente Loris Nannini, que participó en la fatal operación, también fue derribado por los antiaéreos pero escapó de la muerte y fue hecho prisionero: "Café, leche y una rebanada de pan fue el desayuno de aquella mañana del 02 de septiembre de 1941, cuando sonó la alarma. De repente entró corriendo un suboficial que nos avisaba de la presencia de una gran formación de bombarderos soviéticos, escoltados por aviones de caza, que se dirigían a Dnepropetrovsk. Junto con los otros 8 pilotos de servicio en el grupo de alarma. Salimos corriendo de la cabaña hacia los aviones dispuestos en fila a un lado del campo. El aire ya resonaba con el rugido de los motores; de hecho, por orden del comandante de la Squadriglia, el Capitán Enrico Meille, los mecánicos se habían apresurado hacia los aparatos y habían comenzado a ponerlos en marcha... El jefe de escuadrilla, el Capitán Meille, se sitúa en la línea de salida en la pista, seguido inmediatamente por los dos numerales: yo a la derecha y el 2do Teniente Carlo Marchetto a la izquierda. Al mismo tiempo que Marchetto, acerco el ala de mi avión al lado del de Meille, que inmediatamente acelera el motor para el despegue...

Las tres unidades, cada una de tres aviones dispuestos en cuña, asumen la formación de escuadrilla en el ala derecha. No hay nubes; el aire de la mañana es tranquilo, con la bruma propia de esa latitud. El altímetro marca 5.000 metros; El aire enrarecido apaga el ruido del motor. Los rayos anaranjados del sol de la mañana giran en la cabina y se reflejan a intervalos en los instrumentos. Estamos en la vertical de Dnepropetrovsk. Debajo de nosotros, el río Dniéper se extiende majestuosamente atravesando una tierra negra, movida en una sucesión de alturas modestas con árboles raros y cultivos peinados. Luego la ciudad, un gran centro habitado de medio millón de habitantes, todo ello en la margen derecha del río, con sus astilleros, sus aserraderos y sus industrias metalúrgicas alimentadas por la cuenca carbonífera del Donez. Llevamos más de cinco minutos patrullando, sin detectar ningún avión enemigo..... El jefe de escuadrilla interrumpe la observación; Giramos al noreste en dirección a Kharkov descendiendo hasta los 3.000 metros de altitud. Cruzamos el río dejando atrás Dnepropetrovsk. Seguimos la carretera que va de Dnepropetrovsk a Novomoskovsk.... Todavía estamos a 3.000 metros; el anemómetro indica una velocidad de 420 km/h. Volamos en escuadrilla sobre la ciudad de Novomoskovsk. De repente vemos una columna de vehículos blindados en la carretera principal. Meille bate sus alas para atraer la atención de las otras dos patrullas; estos adelantan para recibir las órdenes del líder de escuadrilla.

A través del plexiglás de su techo, Meille dicta órdenes utilizando la habitual mímica convencional. ... Meille, hace una señal con la mano a las otras secciones para que permanezcan en altura para nuestra protección; Siguiéndolo, Marchetto y yo, en fila india, después de una picada, nos sumergimos en la estela. En ese momento, los proyectiles antiaéreos soviéticos comenzaron a explotar a nuestro alrededor. Marchetto está detrás de mí, un poco distanciado. Veo el Macchi de Meille que "desfila" frente a mí. .... En un momento estamos en la cola de la columna de blindados; Inmediatamente disparamos la ametralladora a muy baja altura, a lo largo de todo ese convoy militar. Recién en ese momento veo al frente de la columna una serie de posiciones antiaéreas que levantan una densa barrera de fuego. Meille logra pasar ileso.

Instintivamente, para evitar la barrera, intento girar, plano, hacia la derecha para disminuir el área objetivo. De repente el avión ya no responde a las órdenes: estoy a 200 metros del suelo lanzado a gran velocidad.... tengo que tirarme..... Había iniciado el primer movimiento con el paracaídas cuando me di cuenta de que los rusos venían del suelo me disparaban. Miré hacia arriba, como si buscara una ayuda imposible. Aturdido, vi a poca distancia venir hacia mí un avión con el motor en llamas, era el Macchi de Marchetto; acababa de lanzarse: se nos cruzaron los ojos: Marchetto apenas tuvo tiempo de levantar el brazo en un saludo fraternal cuando una ráfaga de ametralladora lo alcanzó en el abdomen. Inmediatamente se dobló sobre sí mismo, ahora sin vida, todavía colgando por un momento de su paracaídas blanco. Fue condecorado con la Medalla de Plata al Valor Militar.

Imagen
Carlo Marchetto, Sottotenente, voló un Macchi C.200 y formó parte de la 362a Squadriglia.......

Imagen
Trayectoria de la misión del 02 de septiembre...............................................

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html
http://www.quellidel72.it/storie/aviatori/marchetto.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando de Aviación italiano en la URSS.

Mensaje por tigre » Dom Abr 14, 2024 4:14 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

Septiembre de 1941:

15 de septiembre de 1941: 10 cazas Macchi C.200 de la 362ª Squadriglia derribaron a tres cazas rusos.

30 de septiembre de 1941: El Sottotenente Franco Ferrari de la 371ª Squadriglia fue derribado y muerto por el fuego antiaéreo alemán en el sector Nowo-Petrikowka (o Novomoskova, o Novomoskovka, la ortografía difiere), a pesar de las marcas italianas en el Macchi C.200 Saetta destinadas a evitar malentendidos.

Octubre de 1941:

20 de octubre de 1941: el 22º Gruppo Autonomo es trasladado en su totalidad al aeródromo de Zaporoje/Saporoshje/Zaporoszhe para seguir el avance de las tropas germano-italianas. Es en esta época cuando se producen las primeras lluvias intensas del otoño, seguidas de las primeras heladas y nevadas a principios de noviembre. El barro y luego el hielo ralentizan todas las operaciones.

Del 22 de octubre de 1941 al 10 de noviembre de 1941, el 22º Gruppo estuvo directamente agregado al V Fliegerkorps alemán del General Robert Ritter Von Greim.

Noviembre de 1941:

02 de noviembre de 1941: por la tarde las tropas italianas ocupan la ciudad de Gorlovka.

05 de noviembre de 1941: las tropas italianas ocupan Nikitovka. Hasta el 09 de noviembre de 1941, fuertes contraataques rusos rodearon a un regimiento italiano en esta zona del frente, pero finalmente fueron repelidos en parte gracias a numerosos ataques con ametrallamiento a tierra por parte de los cazas Macchis C.200 de la 371ª Squadriglia. El 05 de noviembre, los 8 Macchi que despegaron para proteger a las tropas terrestres son llamados nuevamente debido al mal tiempo: la niebla cubría la zona.

09 de noviembre de 1941: para acercarse a la línea del frente y continuar sus ataques terrestres contra los soviéticos, la 371ª Squadriglia fue destacada en la base avanzada de Stalino.

16 de noviembre de 1941: la 119ª Squadriglia del 61º Gruppo OA llega a Stalino, seguida poco después por las dos squadriglie restantes.

20 de noviembre de 1941: las nevadas son intensas, la temperatura desciende notablemente y los italianos empiezan a sufrir mucho el frío. La actividad aérea es nula debido a la falta total de combustible.

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Jun 11, 2024 1:48 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El XXII° Gruppo Autonomo Caccia en la URSS 1941-42.

Mensaje por tigre » Dom Abr 21, 2024 4:27 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

Diciembre de 1941:

09 de diciembre de 1941: el 22º Gruppo y sus 34 Macchis fueron trasladados a Stalino. Sin embargo, sólo 8 Macchis C.200 de la 371ª Squadriglia permanecen estacionados permanentemente allí.

11 de diciembre de 1941: la 359ª Squadriglia releva a la 371ª en Stalino. Esta última regresa a Zaporoje.

Fue durante este período, entre el 09 de noviembre y el 25 de diciembre, que varios I-16 equipados con RS-82 del 55º IAP, cuyo comandante era A. Pokryshkin, supuestamente chocaron con una docena de Macchi, derribando a varios. Esta pelea no está confirmada en modo alguno por los archivos italianos.

25 de diciembre de 1941: las líneas italianas son atacadas de madrugada por las tropas soviéticas que habían avanzado tras la reconquista de Rostov. Los Macchis volaron todo el día en apoyo de las tropas y ametrallaron las columnas soviéticas. Algunos bombardean tanques rusos con bombas de 50 kg. A las 08:50 horas, el Capitán Vittorio Minguzzi dirigió varios aviones de la 359ª Squadriglia y derribó un "I-180" soviético sobre Bulowin (o Bowolin). Sería un LaGG o más probablemente un Yak-7. El control del espacio aéreo sigue estando en manos de los italianos.

26 de diciembre de 1941: continúan los combates terrestres y los ametrallamientos de los Macchis italianos.

27 de diciembre de 1941: 6 Macchis de la 369ª Squadriglia se unen a la 359ª Squadriglia como refuerzo en Stalino. Tres Macchis realizan ametrallamientos en tierra.

28 de diciembre de 1941: durante una patrulla y un ametrallamiento en tierra, los Macchis C.200 se encontraron con aviones soviéticos sobre Timofejevska (o Timofejevskij) y Polska entre las 11:20 y las 11:40 horas. Nueve aviones soviéticos fueron derribados, 6 por la 359ª Squadriglia y 3 por la 369ª. El Capitán Vittorio Minguzzi, comandante de la 359ª Squadriglia, derriba dos I-16 seguros.

29 de diciembre de 1941: tres nuevos Macchi C.200 se unieron a la 369ª Squadriglia desde Zaporoje a Stalino a primera hora de la mañana. Están dirigidos por el Capitán Giorgio Ianicelli, designado comandante temporal del 22º Gruppo. Un poco más tarde, al final de la mañana, alrededor de las 11:40 horas, tres Macchi C.200 pilotados por el Capitán Giorgio Iannicelli, Capitán Vittorio Minguzzi y Tenente Benedetti se encontraron cara a cara con un SB-2 soviético sobre Blaka Tolstaje. El bombardero cayó rápidamente y aunque los 3 Macchi se confirmaron con una victoria compartida, parece que Minguzzi fue el vencedor del avión ruso.

Poco después, los tres pilotos italianos tuvieron que enfrentarse a una formación de una veintena de aviones soviéticos formada por I-16 y MiG-3 sobre la estación de Bowolin. El Capitán Giorgio Iannicelli es muerto en combate. Se le concederá la Medalla de Oro al Valore Militare. Los otros dos pilotos aparentemente lograron regresar a la base, ya que el Capitán Minguzzi también fue nombrado comandante temporal del Gruppo después de la muerte de Iannicelli. Esta salida fue la última de 1941.

31 de diciembre de 1941: la reconquista por las tropas italianas del CSIR de la ciudad de Novo-Orlovka marca el final de la Batalla de Navidad.

Los cazas italianos se reducen a cuatro en condiciones de volar en la 359.ª Escuadrilla, mientras que la falta crónica de combustible y las difíciles condiciones meteorológicas han reducido un poco el número de incursiones de los pilotos italianos.

Imagen
El Capitano Pilota Giorgio Iannicelli en una isba en el frente ruso.................

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html
http://www.enricopezzi.it/area_iannicel ... icelli.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El XXII° Gruppo Autonomo Caccia en la URSS 1941-42.

Mensaje por tigre » Dom Abr 28, 2024 7:08 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

1942:

Enero de 1942:

21 de enero de 1942: 8 Macchis salen al aire para realizar patrullas de protección sobre las líneas.

25 de enero de 1942: Los combatientes italianos volvieron a patrullar el frente.

26 de enero de 1942: 6 Macchis realizaron una patrulla de protección sobre el frente, pero fueron llamados a regresar debido al mal tiempo.

30 de enero de 1942: 13 Macchis ametrallan las líneas rusas. Este periodo de pocos vuelos permitió compensar las pérdidas de material del Gruppo y del resto de pilotos durante un mes en el que las condiciones meteorológicas impidieron los vuelos la mayor parte del tiempo.

Imagen
Macchi C.200 de la 369a Squadriglia en Stalino, durante el invierno de 1941-42. La fina franja blanca en la parte trasera del fuselaje indica que se trata del avión del comandante del XXII° Gruppo.................

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El XXII° Gruppo Autonomo Caccia en la URSS 1941-42.

Mensaje por tigre » Dom May 05, 2024 7:43 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

1942:

Febrero de 1942:

04 de febrero de 1942: 9 Macchis C.200 de las 359ª y 369ª Squadriglie despegaron de Stalino para ametrallar el aeródromo de Kranyi/Kranyj/Krosnyi Liman a las 11:00 horas. Diez aviones soviéticos fueron destruidos en tierra y otros seis resultaron dañados. Sobre la base, los Macchi chocan con 5 cazas I-16 y derriban tres (o cinco), incluido uno del Capitán Vittorio Minguzzi. Los Macchis regresan a su base sin pérdidas.

05 de febrero de 1942: se repitió la operación en Kranyi/Krasnji/Krasnjy/Kranyj/Krnosniy Liman. 8 Macchis de las mismas Squadriglie destruyen 11 (o 15) aviones en tierra. Sobre la base se encontraron con aviones soviéticos, dos I-16 fueron derribados a las 07:20 horas, incluido uno del Capitán Vittorio Minguzzi.

08 de febrero de 1942: el Colonnello Enrico Pezzi llega a Bucarest. Fue designado Comandante en Jefe del Comando Aviazone de ARMIR.

20 de febrero de 1942: llegada del Maggiore D'Agostinis (*), nuevo comandante del XXII° Gruppo Autonomo, en sustitución del Maggiore Giovanni Borzoni (otra fuente menciona la llegada de D'Agostinis el 13 de enero, pero lamentablemente no fue posible encontrarlo para establecer con certeza.

22 de febrero de 1942: la 362ª y la 371ª Squadriglia se unieron a las otras dos en Stalino. Por tanto, el XXII° Gruppo Autonomo se reunió en la base de Stalino.

(*) El 13 de enero de 1942, el Maggiore D'Agostinis había reemplazado al Maggiore Giovanni Borzoni como comandante del XXII° Gruppo Autonomo C.T. (359ª, 362ª, 369ª y 371ª Squadriglie). Esta unidad participaba en ese momento en la campaña rusa y tenía su base en el aeródromo de Stalino (algunas partes de la 359ª Squadriglia tenían su base en Saporoskje en la actual Ucrania) con Macchi C.200.

D'Agostinis tuvo un viaje bastante difícil para llegar a su nueva unidad. Llegó cómodamente a Bucarest en tren, pero aquí las abundantes nevadas impidieron el despegue de los aviones, por lo que, tras algunos días de espera, tuvo que continuar en tren. Llegó a Leópolis (Lviv) a bordo de un destartalado tren de tropas, a una velocidad de algunas millas por día. Diez días después llegó, dolorido por todas partes, a Dnipropetrovsk. Desde allí llegó en un camión de suministros militares, al aeródromo de Stalino, después de otro viaje muy incómodo. Cuando llegó a su unidad, heredó el avión del Maggiore Borzoni.

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_dagostinis.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El XXII° Gruppo Autonomo Caccia en la URSS 1941-42.

Mensaje por tigre » Lun May 13, 2024 11:59 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

1942:

Febrero de 1942:

24 de febrero de 1942: por la tarde, 12 Macchis C.200 de la 362ª (Giulio Torresi y Tenente Frank Passerini), 369a (Tenente Renato Gori) y 359ª Squadriglie (Capitano Vittorio Minguzzi, Tenente Giovanni Bonet y Sottotenente Arrigo Pederzoli) encabezan una Patrulla de combate libre sobre el frente. Sobre Alexandrowka a las 15:00 horas se encontraron con 3 bombarderos escoltados por ocho cazas soviéticos identificados como "I-18". Seguramente se trataba de I-16 soviéticos. Dos cazas rusos son reivindicados colectivamente como derribados por los Macchis, contra un avión italiano obligado a realizar un aterrizaje de emergencia tras sus propias líneas.

28 de febrero de 1942: formación mixta de 14 Macchis de la 362ª (Capitano Germano La Ferla, Tenente Giovanni Beduz, Tenente Oberdan Militano, Tenente Giulio Torresi y Tenente Frank Passerini), de la 369ª (Capitano Giovanni Cervellin, Tenente Walter Benedetti , Sottotenente Giuseppe "Beppi" Biron y Maresciallo Romano Pesavento) y de la 359ª Squadriglie (Capitano Vittorio Minguzzi) son liderados por el comandante del Gruppo Maggiore D'Agostinis (fue su primera misión en el frente oriental) en una misión de caza libre. A las 15:00 horas a 4.500 m sobre Alexandrowska divisan 10 cazas rusos identificados como "I-26" (probablemente Yak-1) e "I-27" (probablemente Yak-7) atacando un Ju-88. Dos "I-26" se atribuyen colectivamente a los diez pilotos de las Squadriglie 362ª y 369ª como destruidos, mientras que el Capitán Minguzzi derriba personalmente dos "I-27" (Yak-7). A cambio, dos Macchis C.200 son alcanzados pero logran regresar a Stalino. Según otras fuentes los dos "I-26" derribados sólo fueron confirmados como probables y otro averiado, siempre atribuidos de forma colectiva.

Imagen
Caproni Ca 311 de la 119ª Squadriglia, 61º Gruppo OA, durante el invierno de 1941-42...........

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_dagostinis.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El XXII° Gruppo Autonomo Caccia en la URSS 1941-42.

Mensaje por tigre » Mar May 21, 2024 12:01 am

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

1942:

Marzo de 1942:

03 de marzo de 1942: el Gruppo llevó a cabo 14 incursiones, pero no se informó de ningún combate.
Según otra fuente el Maggiore D’Agostinis junto al Capitano Giovanni Cervellin, Tenente Giovanni Bond y Sottotenente Adriano Moresi de la 369ª Squadriglia y el Tenente Edgardo Vaghi y Sottotenente Dino Signorini de la 362ª Squadriglia lucharon contra cazas "I-180" sobre Debalzewo-Olikowatka. El combate terminó con resultados inciertos, pero probablemente varios aviones soviéticos resultaron dañados.

05 de marzo de 1942: El mismo día, el XXII° Gruppo Autonomo CT quedó bajo el control del Deutschen Nahkampfführer Stalino (comando de combate táctico) de la Luftwaffe. Como resultado, los Hs-126 y Bf-109F se unieron a los aviones italianos en Stalino.

09 de marzo de 1942: 7 Macchis C.200 Saetta de la 362ª (Capitano Germano La Ferla, Tenente Giulio Torresi, Sottotenente Edgardo Vaghi, Tenente Giovanni Beduz, Sergente Maggiore Attilio Sanson y Tenente Gianfranco Montagnani) y 369ª Squadriglie (Sottotenente Giuseppe “Bepi” Biron ) están en una misión de escolta para 11 Stukas Ju-87 alemanes. Sobre Mikhailowka se encontraron con cinco bombarderos rusos escoltados por veinte cazas, identificados como “I-18” (muy probablemente I-16 tipo 18, pero posiblemente también Yak-1). La 362ª Squadriglia comparte tres cazas rusos derribados y dos probables. No hay pérdidas entre los italianos.

La 359ª Squadriglia se retira del frente. Sus aviones aún operativos fueron transferidos a la 369ª, los aviones no disponibles fueron almacenados en hangares y su personal repatriado a Italia.

15 de marzo de 1942: cinco Macchis C.200 Saettas escoltan a seis Stukas. Siete cazas rusos intervinieron y dos fueron derribados por los italianos.

17 de marzo de 1942: 14 Macchis despegaron de Stalino a las 09:45 horas para una misión de ametrallamiento terrestre en el aeródromo de Luskotowa/Luskotova/Lokotova/Loskutovka (?). Están escoltados por dos Bf-109F-4 de la 1./JG 77. Entre los pilotos italianos que participaron en el ataque destacamos los nombres del Maggiore D'Agostinis, Capitano Germano La Ferla, Tenente Edgardo Vaghi, Tenente Giulio Torresi, Tenente Frank Passerini, Sargento Mayor Fausto Fornacci y Sergente Attilio Sanson. Diez I-16 tipo 18 fueron destruidos en tierra, mientras que 14 aviones rusos (probablemente también I-16 tipo 18) fueron derribados por todos los pilotos italianos y alemanes. Aparentemente no hay pérdida entre estos últimos.

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_dagostinis.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El XXII° Gruppo Autonomo Caccia en la URSS 1941-42.

Mensaje por tigre » Lun May 27, 2024 3:27 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

1942:

Marzo de 1942:

22 de marzo de 1942: bombardeo de concentraciones de tropas rusas al norte de Ol'khovatka por seis bimotores Ca 311.

23 de marzo de 1942: escolta de aviones de reconocimiento alemanes.

24 de marzo de 1942: Continúan las escoltas de aviones de reconocimiento alemanes. Ese mismo día, aviones soviéticos atacaron el aeródromo de Stalino. Un transporte Caproni Ca 133 y un enlace Ca 164 fueron destruidos en tierra y tres bombarderos Caproni Ca 311 resultaron dañados en la pista. Los soviéticos aparentemente escapan sin pérdidas.

Durante las escoltas de estos dos días (23 y 24 de marzo), los Macchis C.200 reclamaron el derribo de cinco cazas rusos, a costa de que un Macchi se viera obligado a realizar un aterrizaje forzoso tras sus líneas.

30 de marzo de 1942: un comunicado de prensa alemán informa del lanzamiento de nueve Macchis C.200 liderados por el Capitán Germano La Ferla que derribaron cuatro de los doce aviones rusos que encontraron, además de otros dos atribuidos como probables.

Durante este mes, el Gruppo logró, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, mantener una media de 30 aviones disponibles simultáneamente.

A partir del 12 de marzo, el XXIIº Gruppo se retiró gradualmente a Italia, dejando sus desgastados C.200 en Rusia y siendo reemplazado por el XXIº Gruppo (356ª, 361ª, 382ª y 386ª Squadriglie) desde principios de mayo.

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_dagostinis.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El XXII° Gruppo Autonomo Caccia en la URSS 1941-42.

Mensaje por tigre » Lun Jun 03, 2024 3:54 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

1942:

Abril de 1942:

Durante este mes el terrible invierno ruso retrocede, las temperaturas suben y comienza el deshielo: es “rasputitsa”. Las llanuras de Ucrania se transforman en atolladeros que dificultan las operaciones hasta principios de mayo.

Por tanto, la actividad aérea se reduce respecto a marzo debido al estado de la pista de Stalino, pero los pilotos italianos derribaron tres aviones rusos durante vuelos de vigilancia.

18 de abril de 1942: al regresar de una misión de escolta de los Stuka sobre la zona de Izyum (o Isjum), una formación de Macchis fue sorprendida por una violenta tormenta. Varios aviones deben realizar aterrizajes improvisados ​​al sur de Stalino. Entre ellos, el Tenente Giovanni Beduz se estrelló con su máquina. Muere al día siguiente. Esta es la última baja del XXIIº Gruppo Autónomo antes de su regreso a Italia.

21 de abril de 1942: los italianos atacan la pista de Utkino donde cuatro aviones soviéticos son destruidos.

23 de abril de 1942: Macchis C.200 (número desconocido) atacan el aeródromo ruso de Leninskij/Leninskij/Leninsklij Bombardir donde 8 aviones soviéticos son destruidos.

Imagen
Tres Caproni Ca133 T fueron asignados al XXII° Gruppo tras su salida de Italia. En junio de 1942 fueron trasladados a la 247ª Squadriglia Trasporto.................

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_dagostinis.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Jun 11, 2024 1:52 am, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El XXII° Gruppo Autonomo Caccia en la URSS 1941-42.

Mensaje por tigre » Mar Jun 11, 2024 1:44 am

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

1942:

Mayo de 1942:

A principios de mes, entre el 04 y el 08 de mayo, se produjo el relevo del XXIIº Gruppo por el XXIº.

04 de mayo de 1942: un grupo de ocho Macchis C.200 Saettas (del XXIIº Gruppo) derriba a dos cazas rusos.
Se elige este día para fechar la llegada del XXIº Gruppo. El día anterior, el XXIIº Gruppo cesó toda actividad, cuando terminó de depender del Nahkampfführer Stalino. 10 Macchis C.200 del nuevo XXIº Gruppo llegaron el 04 de mayo a Stalino, pero la llegada, no obstante, se produjo gradualmente, de marzo a julio de 1942. Las 356ª, 382ª y 386ª Squadriglia componían el Gruppo Caccia italiano ahora adscrito al recién renombrado ARMIR y por tanto forma parte del Comando Aviazone (o Aeronáutica) del ARMIR. El bautismo de fuego de los nuevos pilotos se produjo de forma paulatina y codo a codo con las unidades del XXIIº Gruppo desde abril, cuando el personal del XXIº Gruppo realizó estos primeros vuelos de combate.

07 de mayo de 1942: los últimos pilotos del XXIIº Gruppo regresaron a Italia, dejando a sus cazas con el XXIº Gruppo Autonomo, que llegó en busca de relevo. Sólo unos pocos pilotos de la 371ª Squadriglia se quedan hasta julio (final de mes) para supervisar a los recién llegados y compartir con ellos su experiencia.

Así, el XXIIº Gruppo finaliza allí su campaña en Rusia. Está condecorado por su destreza contra la aviación soviética tanto en el aire como en tierra, y por sus repetidas incursiones que le costaron al ejército ruso muchos hombres, vehículos, equipos y trenes.

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_dagostinis.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13608
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando de Aviación italiano en la URSS.

Mensaje por tigre » Lun Jun 17, 2024 8:08 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXI° Gruppo Autonomo Caccia, 08 de mayo de 1942-principios de 1943.

Orden de Batalla de la Fuerza Aérea Italiana en la Unión Soviética el 08 de mayo de 1942:

XXI° Gruppo Autonomo Caccia: 356ª, 382ª, 386ª y 361ª Squadriglie con 34 MC.200 Saetta (1)

LXXI° Gruppo Autónomo Osservazione Aerea: 38ª y 116ª Squadriglie con 32 Caproni Ca.311 y 2 Ca.312 Sanitarios (2)

245ª, 246ª y 247ª Trasporto Squadriglie con 10 SM.81, 6 SM.81 y 4 SM.73 respectivamente (3)

(1): el 06 de septiembre de 1942, este grupo fue reforzado por 12 Macchi C.202. Otros cinco Folgores fueron asignados al grupo a finales de diciembre.
(2): en agosto de 1942, la 38ª Squadriglia recibió sus primeros 3 Fiat BR.20; Otros 4 se unirán al grupo en septiembre y 5 en diciembre. En noviembre, 2 Fieseler 156 C Storch completan la plantilla. Entre septiembre de 1942 y abril de 1943, se asignó un Caproni 133S a cada uno de las dos escuadrillas.
(3): los SM.73 de la 247ª squadriglia se utilizaron para las conexiones Venecia-Stalino. En junio de 1942, se agregaron 6 SM.81 a la fuerza de esta unidad, que finalmente llegó a ser de 8 como máximo.

Cronología y diario de marcha.

1942:

Mayo de 1942:

08 de mayo de 1942: 9 Macchis C.200 de la 386ª Squadriglia escoltan a un Hs-126 que realiza un reconocimiento en el sector Slawjansk (o Slaviansk) – Majaki. Una docena de cazas soviéticos caen sobre ellos. El tipo de avión enemigo difiere según la fuente: I-16, MiG-3 o “Super Rata”, I-180 o I-185. Pero los pilotos italianos mencionan en sus informes que los cazas eran Lagg3, llamados “I-185”. Aun así, tres cazas rusos cayeron a costa de la pérdida del Sergente Maggiore Pietro Greco.

El 09 de mayo de 1942, el Mariscal Timoshenko lanzó una ofensiva contra Charkow desde la cabeza de puente de Izyum. Las tripulaciones alemanas, y en particular las de He-111, que intensificaron los bombardeos y los reconocimientos, apreciaron la escolta de los cazas italianos. Los Macchis C.200 participaron activamente en el asalto a la península de Kerch.

13 de mayo de 1942: durante una patrulla en la región de Debalzevo, el Sottotenente Marcello Calafiore de la 386ª Squadriglia es abatido y muerto, probablemente por la defensa A.A.

El 17 de mayo de 1942, la Wermacht contraatacó y rápidamente redujo el ataque soviético.

19 de mayo de 1942: 16 Macchis C.200 Saettas escoltan un vuelo He-111 sobre Izjum.

Imagen
Macchi C.200 de la 386.ª Squadriglia, 21.° Gruppo, en suelo ruso, 1942................................

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir2.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST