Los bombarderos Junkers

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Re: Los bombarderos Junkers

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 18, 2024 10:19 am

El C-6 como caza nocturno normalmente estaba equipado con un radar de interceptación aéreo de banda UHF baja FuG 202 Lichtenstein BC, utilizando las complejas antenas Matratze de 32 dipolos. Los primeros cuatro cazas nocturnos C-6 fueron probados a principios de 1942 por el NJG 2. Las pruebas tuvieron éxito y se ordenó la producción del avión. En octubre de 1943 muchos C-6 fueron actualizados con nuevos sistemas de radar. El primer equipo de radar nuevo fue el FuG 212 Lichtenstein C-1. Después de que los Lichtenstein de banda UHF cayeran en manos de los aliados a finales de la primavera de 1943, el siguiente desarrollo en el radar alemán de IA fue el FuG 220 Lichtenstein SN-2 de banda VHF, descartando las antenas Matratze de 32 dipolos por antenas mucho más grandes, las Hirschgeweih (astas de ciervo) de ocho dipolos, necesarias para el sistema SN-2 de longitud de onda más larga.

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La antena Matratze de 32 dipolos para el radar Lichtenstein
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

A muchos Ju 88C se les modificaron las góndolas Bola para que pudieran contener hasta dos cañones de 20 mm que disparaban hacia adelante. Varios cazas nocturnos C-6 estaban equipados con dos cañones "Schräge-Musik" de 20 mm que disparaban hacia arriba en pruebas y, desde mediados de 1943 en adelante, había un kit de modificación de campo oficial disponible para esta disposición. Un pequeño número de cazas diurnos de la serie C tenían sus nuevos morros de metal sólido pintados especialmente para parecerse al "ojo de escarabajo" del bombardero de la serie A en un intento de engañar a los pilotos aliados haciéndoles pensar que los cazas en realidad eran bombarderos; el inusual "camuflaje" resultó inicialmente en una serie de bajas aliadas.

Imagen
Un Ju 88C-6 con el radar Hirschgeweih mejorado
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

Ju 88R

Los cazas nocturnos de la serie Ju 88R eran básicamente versiones del Ju 88 C-6, propulsados por motores radiales BMW 801 unificados. El R-1 tenía motores BMW 801L de 1.539CV y el R-2 usaba los BMW 801 G-2 de 1.677 CV.

Uno de los primeros aviones de la serie R-1 que entró en servicio (Werknummer 360 043) estuvo involucrado en una de las deserciones más importantes de la Luftwaffe. El 9 de mayo de 1943 este caza nocturno (D5+EV), que estaba destinado con el 10./NJG 3 en Aalborg, Dinamarca, voló a la base de la RAF en Dyce (ahora aeropuerto de Aberdeen) con toda su tripulación y equipo electrónico completo a bordo. El hecho de que los cazas Spitfire Vb Escuadrón 165 (Ceilán) lo escoltaran hacia el final de su vuelo podría indicar que se esperaba su llegada. Fue trasladado inmediatamente al aeródromo de Farnborough, recibió las marcas de la RAF y el número de serie PJ876. y fue estudiado con gran detalle. El avión conservado se exhibe en el Museo de la RAF, como uno de los dos primeros Ju 88 intactos en los museos de aviación. La Luftwaffe se enteró de esta deserción sólo el mes siguiente, cuando miembros de la tripulación, el piloto, el oberleutnant Heinrich Schmitt (hijo del ex secretario del Ministerio de Exteriores Gustav Stresemann) y el oberfeldwebel Paul Rosenberger hicieron transmisiones en la radio británica. El tercer miembro de la tripulación, Erich Kantwill, se negó a cooperar con los británicos y fue tratado como un prisionero de guerra normal.

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Caza nocturno Ju 88R-1 capturado por las fuerzas británicas en el aeródromo de Copenhague-Kastrup, mayo de 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

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Kurt_Steiner
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Re: Los bombarderos Junkers

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 27, 2024 2:45 pm

Ju 88G
Todas las versiones anteriores del caza nocturno del Ju 88 utilizaban un fuselaje de la serie A modificado. El de la serie G fue construido específicamente para las necesidades especiales de un caza nocturno, con la posición del cañón defensivo Bola ventral debajo del morro de la serie A omitida para una menor resistencia aerodinámica y menos peso, y agregando el timón de cola del Ju 188. El G-1 poseía un armamento más potente y, al igual que el anterior R-1, usaba un par de motores radiales BMW 801 de 1677 CV, el G-1 usaba añ última versión, el BMW 801G-2. El equipo electrónico consistía en el radar entonces estándar, el FuG 220 Lichtenstein SN-2 90 MHz VHF, que utilizaba antenas Hirschgeweih de ocho dipolos, que podía incluir la instalación del detector de radar FuG 350 Naxos de banda límite SHF con su antena receptora alojada en una forma de lágrima. carenado aerodinámico con forma sobre el dosel, o dispositivos de localización de detectores de radar FuG 227 Flensburg que tenían su propio trío de antenas bipolares: una en cada borde de ataque del ala y otra debajo de la cola. Un Ju 88G-1 del 7. Staffel/NJG 2 aterrizó por error a la base dela RAF de Woodbridge en julio de 1944, lo que le dio a los británicos su primera oportunidad de comprobar el radar Lichtenstein SN-2 de banda VHF y el equipo detector de radar Flensburg.

Imagen
Un caza nocturno Ju 88 G-6 capturado por los británicos equipado con el radar magnetrón de cavidad FuG 240 Berlin, con punta de radomo suave.
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

Las versiones G-6 estaban equipadas con motores Jumo 213A V-12 invertido de 1.726 CV (utilizando los mismos radiadores anulares rediseñados que los Ju 188), tanques de combustible agrandados y, a menudo, uno o dos cañones MG 151/20 de 20 mm en una instalación Schräge Musik. Estos cañones apuntaban oblicuamente hacia arriba y hacia delante desde la parte superior del fuselaje, normalmente en un ángulo de 70°.

Algunos de los modelos finales de la serie G recibieron actualizaciones en los motores, utilizando un par de Jumo 213E V-12 de gran altitud con el mismo diseño de radiador anular revisado que los 213A ya utilizados, o en el radar, utilizando el FuG 218 Neptun AI de banda VHF con las antenas Hirschgeweih estandarizadas con dipolos más cortos para adaptarse a las frecuencias más altas utilizadas, o más raramente la avanzada antena Morgenstern de 90° con elementos cruzados y seis dipolos en forma de Yagi. Sólo unos pocos cazas nocturnos Ju 88G-6 fueron equipados con el radar semiexperimental FuG 240 Berlin N-1 basado en magnetrón de cavidad y banda de 3 GHz (centimétrico), cuya antena parabólica estaba alojada en una cúpula de contorno suave en el morro del G-6. Sólo unos 15 de los sistemas Berlín se completaron antes del Día V-E.

Muchos ases de los cazas nocturnos de la Luftwaffe, como Helmut Lent (110 victorias) y Heinrich Prinz zu Sayn-Wittgenstein (87 victorias) volaron Ju 88 durante sus carreras.

Historia operativa
Invasión de Polonia

Sólo 12 Ju 88 entraron en acción durante la invasión de Polonia. La unidad Erprobungskommando 88 (Ekdo 88) se encargaba de probar nuevos diseños de bombarderos y sus tripulaciones en condiciones hostiles. Seleccionaron 12 aviones y sus tripulaciones y los incorporaron al 1./Kampfgeschwader 25. Como resultado de su pequeño número operativo, el avión no tuvo impacto.

Campaña de Noruega
La Luftwaffe usó al II./Kampfgeschwader 30 en la campaña con el X. Fliegerkorps para la Operación Weserübung. La unidad estaba equipada con Ju 88 y tuvo a la navegación aliada como su principal objetivo. El 9 de abril de 1940 los Ju 88 del KG 30 bombardearon en picado, en cooperación con los He 111 del KG 26, y ayudaron a dañar el acorazado HMS Rodney y a hundir el destructor HMS Gurkha. Sin embargo, la unidad perdió cuatro Ju 88 en la acción, la mayor pérdida de un avión en combate durante toda la campaña.

Campaña de francia

Imagen
Ju 88A, alrededor de 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88

Durante la campaña francesa todos menos uno de los Fliegerkorps de la Luftwaffe (el I. Fliegerkorps) usaban el Ju 88. Las unidades de bombarderos mixtos de la KG 51 (bajo el mando de Luftflotte 3) ayudaron a reclamar entre 233 y 248 aviones aliados destruidos en tierra entre el 10 y el 13 de mayo de 1940. El Ju 88 fue particularmente eficaz en el bombardeo en picado. Entre el 13 y el 24 de mayo, el I. y el II./KG 54 realizaron 174 ataques contra el sistema ferroviario galo, paralizando la logística y la movilidad francesas. El 17 de junio los Ju 88 (principalmente del KG 30) destruyeron un "barco de 10.000 toneladas", el transatlántico RMS Lancastria de 16.243 toneladas, frente a Saint-Nazaire, matando a unos 5.800 soldados aliados. Unos 133 Ju 88 participaron en la campaña, pero las muy elevadas pérdidas en combate y los accidentes obligaron a una rápida retirada de la acción para volver a entrenar a las tripulaciones para volar este avión de muy alto rendimiento. Se informó que algunas tripulaciones tenían más miedo del Ju 88 que del enemigo y solicitaron una transferencia a una unidad He 111. En ese momento, las importantes deficiencias de rendimiento en la A-1 llevaron a un esfuerzo total en una importante revisión del diseño. El resultado fue una envergadura mayor, de 20,08 m, a partir de puntas de ala redondeadas extendidas que ya se habían estandarizado en la versión A-4, que se consideró necesaria para todos los A-1; así nació la A-5. Los A-1 supervivientes se modificaron lo más rápido posible, con nuevas alas según las especificaciones del A-5.

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