Comando de Aviación italiano en la URSS.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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tigre
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Comando de Aviación italiano en la URSS.

Mensaje por tigre » Dom Mar 24, 2024 6:11 pm

Hola a todos :-D; solo compartir algo que encontré.............................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

Julio de 1941:

25 de julio de 1941: constitución administrativa del Comando Aviazone del CSIR, bajo las órdenes del Coronel Carlo Drago. El Mayor Giovanni Borzoni comandaba el XXIIº Grupo Autónomo de Caza. El Orden de Batalla de la aviación italiana en la Unión Soviética (julio de 1941-mayo de 1942) era el siguiente:

XXII° Gruppo autonomo Caccia: Escuadrillas 359ª, 362ª, 369ª y 371ª con 51 (o 52) Macchi C.200, 3 Caproni Ca.133 y 2 transportes SM81

LXI° Gruppo autonomo Osservazione Aerea: Escuadrillas 34ª, 119ª y 128ª con 32 Caproni Ca.311 y 1 SM81 (1)

245ª y 246ª Escuadrillas de transporte conn 10 y 6 SM81 respectivamente

(1): aparentemente, el 61° Gruppo OA utilizó 3 enlaces Caproni Ca 164, así como dos Fieseler Fi 156 C-3 Storch de fabricación alemana.

Agosto de 1941:

09 de agosto de 1941: el XXII° Gruppo es trasladado de Tirana a Belgrado. Después de reabastecerse, los Macchi despegan de nuevo en formación bajo la lluvia para llegar a Baneasa, aeropuerto cercano a Bucarest, a las 17:00 horas. La patrulla de los 3 aviones de comando abre el camino a las 4 columnas de 12 aviones de cada Squadriglia.

12 de agosto de 1941: El XXII° Gruppo es trasladado a Tudora, cerca de Odessa, en la frontera entre Rumanía y Rusia. Tudora es una ciudad rumana situada en el condado de Botoșani, en la región de Moldavia Occidental.

Imagen
Aviones Macchi C.200 de la 371ª Squadriglia en Rumanía, durante su traslado a la URSS...............

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
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tigre
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Re: Comando de Aviación italiano en la URSS.

Mensaje por tigre » Dom Mar 31, 2024 5:33 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

16 de agosto de 1941: llegada del 61º Gruppo OA a Tudora.

26 de agosto de 1941: traslado a la base de Krivoj Rog, en Rusia, del 22º Gruppo CT y de la 34a Squadriglia del 61º Gruppo. El resto del 61º Gruppo desembarcó allí 5 días después.

27 de agosto de 1941: primera misión operativa (y enfrentamiento) del 22º Gruppo Autónomo en Rusia.

Los Macchis de este Gruppo, durante la cobertura aérea de la división italiana Pasubio del CSIR, se enfrentaron a cazas y bombarderos soviéticos sobre Dnepropetrovsk a las 17:15 horas. Se afirma que seis SB-2 y dos I-16 fueron derribados, y dos SB-2 más y dos I-16 más se afirman como probablemente destruidos.

28 de agosto de 1941: el 22º Gruppo sufre su primera baja. El Sottotenente Mario Longoni de la 362a Squadriglia, que regresaba de una operación sobre el Dnieper, murió accidentalmente al tratar de efectuar un aterrizaje forzoso con su avión dañado.

El primer aviador italiano que cayó en suelo ruso en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, está enterrado en el cementerio de Carate. En su lápida está escrito: "El teniente piloto Mario Longoni, caído heroicamente en el frente ruso". El teniente nació en Verano Brianza en mayo de 1914. Mario Longoni de Verona, voló un Macchi C.200 y formó parte de la 362a Squadriglia del 22º Gruppo estacionado en Treviso en tiempos de paz. En agosto de 1941, tras una arriesgada acción bélica, regresaba a su base aérea situada en Kriwoj-rog, Ucrania, en el frente ruso. El oficial se estrelló cuando estaba cerca de la pista de aterrizaje y acabó en el río Dniéper. Unos días antes, su grupo de cazas había derribado seis aviones bimotores rusos Tupolev y dos Polikarpov I-16 rusos, sin sufrir pérdidas.

Su primer entierro, que se celebró con grandes honores, tuvo lugar en el cementerio de Chencea, cerca de Bucarest. Sólo en 2009, gracias al interés del General Umberto Razza, su cuerpo fue llevado de regreso a Italia y enterrado en el cementerio de Carate Brianza, donde vivía él y su familia.

Imagen
Mario Longoni, Sottotenente, voló un Macchi C.200 y formó parte de la362a Squadriglia................

Imagen
Macchi C.200 de la 362a Squadriglia en Krivoj Rog, en agosto de 1941.............................

Fuentes: http://www.italie1935-45.com/RA/histoir ... csir1.html (offline)
https://italianaircraftwwii.blogspot.co ... front.html
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Re: Comando de Aviación italiano en la URSS.

Mensaje por tigre » Dom Abr 07, 2024 4:29 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El XXII° Gruppo Autonomo Caccia, 25 de julio de 1941 - 07 de mayo de 1942.

Cronología y diario de marcha.

Septiembre de 1941:

02 de septiembre de 1941: alrededor de 9 Macchis pertenecientes, entre otros, a las 362ª y 371ª Squadriglia, ametrallan a las tropas soviéticas en la carretera Novomoskowsk - Dniepropetrovsk. Muy rápidamente, dos Macchis C 200 son derribados por la defensa AA de la columna, el del Tenente Loris Nannini (*) de la 371ª Squadriglia que es capturado, y el del Sottotenente Carlo Marchetto de la 362ª Squadriglia que es muerto. Poco después, sobre la misma zona, los restantes Macchis fueron atacados por dos zveno de cazas soviéticos, es decir, 8 aviones. (Desconozco los resultados de esta lucha).

(*) El 02 de septiembre, epílogo de la corta carrera de Carlo Marchetto. La acción en la que Marchetto perdió la vida la cuenta así el Tenente Loris Nannini, que participó en la fatal operación, también fue derribado por los antiaéreos pero escapó de la muerte y fue hecho prisionero: "Café, leche y una rebanada de pan fue el desayuno de aquella mañana del 02 de septiembre de 1941, cuando sonó la alarma. De repente entró corriendo un suboficial que nos avisaba de la presencia de una gran formación de bombarderos soviéticos, escoltados por aviones de caza, que se dirigían a Dnepropetrovsk. Junto con los otros 8 pilotos de servicio en el grupo de alarma. Salimos corriendo de la cabaña hacia los aviones dispuestos en fila a un lado del campo. El aire ya resonaba con el rugido de los motores; de hecho, por orden del comandante de la Squadriglia, el Capitán Enrico Meille, los mecánicos se habían apresurado hacia los aparatos y habían comenzado a ponerlos en marcha... El jefe de escuadrilla, el Capitán Meille, se sitúa en la línea de salida en la pista, seguido inmediatamente por los dos numerales: yo a la derecha y el 2do Teniente Carlo Marchetto a la izquierda. Al mismo tiempo que Marchetto, acerco el ala de mi avión al lado del de Meille, que inmediatamente acelera el motor para el despegue...

Las tres unidades, cada una de tres aviones dispuestos en cuña, asumen la formación de escuadrilla en el ala derecha. No hay nubes; el aire de la mañana es tranquilo, con la bruma propia de esa latitud. El altímetro marca 5.000 metros; El aire enrarecido apaga el ruido del motor. Los rayos anaranjados del sol de la mañana giran en la cabina y se reflejan a intervalos en los instrumentos. Estamos en la vertical de Dnepropetrovsk. Debajo de nosotros, el río Dniéper se extiende majestuosamente atravesando una tierra negra, movida en una sucesión de alturas modestas con árboles raros y cultivos peinados. Luego la ciudad, un gran centro habitado de medio millón de habitantes, todo ello en la margen derecha del río, con sus astilleros, sus aserraderos y sus industrias metalúrgicas alimentadas por la cuenca carbonífera del Donez. Llevamos más de cinco minutos patrullando, sin detectar ningún avión enemigo..... El jefe de escuadrilla interrumpe la observación; Giramos al noreste en dirección a Kharkov descendiendo hasta los 3.000 metros de altitud. Cruzamos el río dejando atrás Dnepropetrovsk. Seguimos la carretera que va de Dnepropetrovsk a Novomoskovsk.... Todavía estamos a 3.000 metros; el anemómetro indica una velocidad de 420 km/h. Volamos en escuadrilla sobre la ciudad de Novomoskovsk. De repente vemos una columna de vehículos blindados en la carretera principal. Meille bate sus alas para atraer la atención de las otras dos patrullas; estos adelantan para recibir las órdenes del líder de escuadrilla.

A través del plexiglás de su techo, Meille dicta órdenes utilizando la habitual mímica convencional. ... Meille, hace una señal con la mano a las otras secciones para que permanezcan en altura para nuestra protección; Siguiéndolo, Marchetto y yo, en fila india, después de una picada, nos sumergimos en la estela. En ese momento, los proyectiles antiaéreos soviéticos comenzaron a explotar a nuestro alrededor. Marchetto está detrás de mí, un poco distanciado. Veo el Macchi de Meille que "desfila" frente a mí. .... En un momento estamos en la cola de la columna de blindados; Inmediatamente disparamos la ametralladora a muy baja altura, a lo largo de todo ese convoy militar. Recién en ese momento veo al frente de la columna una serie de posiciones antiaéreas que levantan una densa barrera de fuego. Meille logra pasar ileso.

Instintivamente, para evitar la barrera, intento girar, plano, hacia la derecha para disminuir el área objetivo. De repente el avión ya no responde a las órdenes: estoy a 200 metros del suelo lanzado a gran velocidad.... tengo que tirarme..... Había iniciado el primer movimiento con el paracaídas cuando me di cuenta de que los rusos venían del suelo me disparaban. Miré hacia arriba, como si buscara una ayuda imposible. Aturdido, vi a poca distancia venir hacia mí un avión con el motor en llamas, era el Macchi de Marchetto; acababa de lanzarse: se nos cruzaron los ojos: Marchetto apenas tuvo tiempo de levantar el brazo en un saludo fraternal cuando una ráfaga de ametralladora lo alcanzó en el abdomen. Inmediatamente se dobló sobre sí mismo, ahora sin vida, todavía colgando por un momento de su paracaídas blanco. Fue condecorado con la Medalla de Plata al Valor Militar.

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Carlo Marchetto, Sottotenente, voló un Macchi C.200 y formó parte de la 362a Squadriglia.......

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Trayectoria de la misión del 02 de septiembre...............................................

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http://www.quellidel72.it/storie/aviatori/marchetto.htm

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