El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie Mar 17, 2023 7:41 pm

Hola a todos :-D; relato sobre las acciones del caza pesado zerstörer al comienzo de la guerra.......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Los orígenes del grupo se remontan a los comienzos mismos de la Luftwaffe.

Jagdgeschwader 132.

El Jagdgeschwader 132 nació el 1° de mayo de 1934. En este día, se formó el I. Gruppe del Ala disfrazado como Escuadrilla de Propaganda de DLV para el centro de Alemania. El 1° de marzo de 1935, el grupo recibió la designación I. Gruppe / Jagdgeschwader 132. A partir del 1° de abril de 1935, comenzó el establecimiento de un II. Gruppe en la base aérea de Jüterbog-Damm. El 1° de julio de 1938, fueron constituídos el III. y el IV Gruppe del Ala de caza.

En cuanto al III. Gruppe se creó inicialmente con una sola escuadrilla (7.) en Jüterbog-Damm. Después de que fuera transferido a Fürstenwalde en agosto de 1938, se establecieron el comando del grupo y las escuadrillas 8. y 9. Al 1° de julio de 1938 el Comandante del grupo era el Mayor Dr. Ing. Ernst Bormann. Como dato interesante,la 9. Escuadrilla (Staffel) estaba equipada con el Heinkel He-112 B-0, pero recibió el Messerschmitt Bf-109 junto con todo el grupo en septiembre de 1938. Ya el 1° de noviembre de 1938, el III. Grupo fue renombrado como II./ Zerstörergeschwader 141.

Zerstörergeschwader 141.

El Zerstörergeschwader 141 se formó el 1° de noviembre de 1938. Consistía en dos grupos de destructores sin escalón de comando de unidad. El I. Gruppe del Zerstörergeschwader 141 se formó al renombrar al II./ Jagdgeschwader 132 en Jüterbog-Damm. El grupo estaba equipado con el Messerschmitt Bf-109 D-1, pero ya lo estaba usando para probar las tácticas operativas del caza pesado y el Messerschmitt Bf-110. El 1° de mayo de 1939, el grupo pasó a llamarse I./ Zerstorergeschwader 1.

En cuanto a la unidad que nos interesa, el II.Gruppe del Zerstörergeschwader 141, se formó el 1° de noviembre de 1938 al cambiar el nombre del II./Jagdgeschwader 132 en Pardubitz. El grupo estaba equipado con el Messerschmitt Bf-109 D-1, pero ya lo estaba utilizando para probar las tácticas operativas del caza pesado y el Messerschmitt Bf-110. Al 1° de enero de 1939, el Comandante del grupo era el Hauptmann Günther Reinecke. El 1° de mayo de 1939, el grupo pasó a llamarse I./ Zerstorergeschwader 76.

El I./ Zerstorergeschwader 76.

El I. Grupo del Zerstorergeschwader 76 se formó el 1° de mayo de 1939 al cambiarle el nombre al II./ Zerstorergeschwader 141. En ese momento, el grupo tenía su base en Olmütz y estaba subordinado a la Luftflotte 4 y al Fliegerführer z.b.V. Después del cambio de nombre, se inició en Olomouc la conversión al Messerschmitt Bf-110. En el curso de la movilización, el grupo se trasladó a Märzdorf el 26 de agosto de 1939. Desde aquí, el grupo participó en la campaña polaca como parte de la 2. Flieger-Division.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie Mar 24, 2023 5:12 pm

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Despliegue.

Tres grupos de cazas pesados (destructores según la denominación alemana por zerstörer) tomaron parte en la campaña de Polonia en Septiembre de 1939 equipados con el Bf-110 (90 a 100 aparatos), ellos eran el I./ ZG I (Maj Joachim Huht) desplegado en Pomerania, el I. (Z)/ LG I (Maj Walter Grabmann) desplegado en Prusia Oriental y el que nos ocupa en este artículo, el I./ ZG 76 (Hauptmann Günther Reinecke) desplegado en Silesia; el I./ ZG 2 pese a su denominación estaba dotado con el Messerschmitt Bf 109 D.

Alrededor del mediodía del 25 de agosto de 1939, el I./ ZG 76 recibió la orden de volar al aeródromo de Ohlau-Märzdorf en Silesia, donde debía llegar entre las 18:00 y las 18:45 horas. El Comando del grupo se trasladó a las 14:50 horas, las escuadrillas despegaron en grupos a partir de las 17:00 horas a intervalos de tres minutos en elsiguiente orden: 2. Staffel, schwarm (4 aviones) Comando, 1. y 3. Staffel. [...]. Uno de los Bf-110B no despegó y hubo que efectuar un cambio de motor.En total aterrizaron en el nuevo aeropuerto 33 Bf -110, 3 Ju-52 y 3 W-34 (a finales de mes, un Focke Wulf Fw 44 prestado de Olmütz, que iba a ser utilizado por la unidad para vuelos de enlace).

Al día siguiente (26 de agosto), se enmascararon las máquinas y se separaron los pares de alarma. Sin embargo, los aviones pertenecientes al cuartel general comando y la 1. Staffel no estaban listos para la acción, porque había... agua en los depósitos de combustible. Por lo tanto, de 34 máquinas, ¡solo 18 pudieron arrancar! Sin embargo, el problema se resolvió solo, porque se pospuso la orden de atacar a Polonia. El personal pudo relajarse viendo una película llamada "Flitterwochen" (luna de miel).

El 27 de agosto se limpiaron las instalaciones de combustible de los aviones que por error se habían llenado de agua. Luego, los Messerschmitt volaron bajo la supervisión de una comisión especial del Luftgaukommando, así como bajo la atenta mirada del Generalmaj. Bruno Loerzer, comandante de la 2. División Aérea, que llegó al aeropuerto alrededor de las 10:00 horas. Resultó que los motores funcionaron a la perfección, por lo que por la noche el Zerstörergruppe tenía 31 aviones listos para la acción.

Imagen
El Comandante del I./ ZG 76, Hauptmann Günther Reinecke......................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie Mar 31, 2023 8:47 pm

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra.

En vísperas de la guerra, el Zerstörergruppe estaba subordinado a la 4. Flota Aérea (Luftflotte) y, en su ámbito, a la 2. División Aérea en Grottkau /Grodków. Las escuadrillas (staffeln) del I./ ZG 76 aún estaban equipadas con el Bf-110 B-1 que portaba un motor Jumo 210 con 730 PS (Pferdestärke *) por lo que al avión alcanzaba una velocidad de 455 k/h. El I./ZG 76 tenía un total de 34 Messerschmitt con una dotación completa. Sin embargo, varios aviones del 3. Staffel tenían manguitos de goma con fugas que debían renovarse, lo que, a pesar del intenso trabajo nocturno, resultó en una ligera reducción en la preparación del Grupo. Alrededor de las 21:00 horas llegó la orden telefónica: "Ostmarkflug 1.9.". Esto significó el inicio de las hostilidades contra Polonia el día siguiente a las 04:45 horas.

Viernes 1° de septiembre de 1939 por la mañana a las 03:15 horas desayuno común del personal de vuelo y recomendaciones del comandante de grupo para que se cumpla diligentemente con las tareas.

Desde el comienzo de las hostilidades el rival a vencer fue el avión de caza polaco del tipo PZL P.11c equipado con un motor de 600 PS que le permitía desarrollar una velocidad de 400 k/h y le proporcionaba una velocidad de ascensión de 14,5 m/s.

A las 04:30 horas despegue para el primer vuelo de combate con mal tiempo. Primero despegó la 2./ ZG 76 (Oblt. Falck) y luego se unieron las 1. y 3. Staffeln. Misión: Cobertura de caza los Stuka Ju-87 del I./ StG 2 y 2 grupos del KG 77 equipados con Do-17 durante los ataques a los aeródromos de Cracovia (Rakowice) y Katowice. El aeropuerto de Cracovia fue bombardeado: buen éxito. Los cazas polacos no aparecieron. Fuego de artillería insignificante - no exacto. Sin pérdidas. Tiempo: muy brumoso antes del mediodía, ligera niebla en el suelo, despejándose más tarde, vientos ligeros. Consumo de municiones: ametralladoras 2440, cañón 459.

Sin embargo las 1. y 2. Staffel no encontraron a los Dornier, por lo que se dirigieron directamente a Cracovia. La 3. Staffel, por otro lado, perdió sus Stukas camino a Katowice y se unió a los otros dos escuadrones justo antes de Cracovia. Toda la formación de Messerschmitt Bf-110 fue avistada desde tierra por el personal del III/2º Escuadrón de Cazas estacionado en Balice.

Aproximadamente a las 05:15 horas, cada una de las escuadrillas se dirigió al sector previamente designado por encima del objetivo principal, es decir, sobre Cracovia. Aunque varios cazas polacos saltaron más tarde sobre los bombarderos que volvían, las tripulaciones de los cazas pesados no vieron nada. Por lo tanto, algunos aparatos de la 1. Staffel cambiaron a un vuelo de ataque al suelo y dispararon contra las unidades militares polacas que marchaban por las carreteras.

* 1 PS=0.9863200706 hp.

Imagen
El principal oponente, el caza polaco PZL P.11c.....................................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie Abr 07, 2023 3:57 pm

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra - 1° de septiembre de 1939.

Alrededor de las 07:00 horas, los Bf-110 aterrizaron en su aeródromo. Los únicos "oponentes" observados fueron aviones de la Luftwaffe: un Heinkel He-46 de ala alta del escuadrón de reconocimiento cercano con el cual el Oblt. Wolfgang Falck, Jefe de la 2. Staffel intercambió disparos sin que ninguno de los aviones alcanzara al otro (afortunadamente) y un Ju-87 perdido del I./ StG 2. El Oblt. Wolfgang Falck describió su encuentro con este solitario Stuka:

Oh! Este es el PZL 23 con el que entablaré una pelea. Mientras intentaba ganar altura y posicionarme de cara al sol, vi un destello rojo en sus alas. Ahora estaba seguro de que tenía un avión polaco delante de mí. No hemos sido informados de que las marcas de nacionalidad rojas y blancas estándar se han cubierto con pinturas de camuflaje y ahora solo son visibles los campos rojos. Así que me coloqué detrás de él y abrí fuego. Afortunadamente, mis ráfagas no fueron más precisas que el disparo anterior del artillero del avión de reconocimiento (el He-46 antes mencionado). Cuando se desvió hacia un lado tratando de huir, vi que estaba luchando contra Stukas. Al mismo tiempo, descubrí que lo que supuse que era un tablero de ajedrez polaco era originalmente una letra E roja. Inmediatamente después de aterrizar, informé el evento y, tan pronto como fue posible, todas las marcas de color en los aviones de nuestro Grupo fueron repintadas de negro.

Por la tarde, la 1. Staffel cubrió a los bombarderos Do-17E del I./KG 77 (tiempo de vuelo de combate: 15:09-16:12) atacando a una supuesta brigada de caballería polaca 15 km al este de Wieluń y en el área de Krzeczów - Mokra - Chorzyna - Walków . Por la tarde, la escuadrilla vuelve a despegar para un vuelo de combate, también con la tarea de dar cobertura a los bombarderos. Esperemos que algo suceda esta vez. Sin embargo, no hubo novedades.

El propósito de la incursión de nuestros bombarderos son las fortificaciones en el río Warta cerca de Wieluń. Con toda probabilidad, no encontraremos cazas polacos allí. Despegamos a tiempo y volamos como cobertura. La incursión se llevó a cabo como se esperaba sin contacto con el enemigo. Verdaderamente decepcionados volvemos a casa de nuevo. ¿Adónde ha ido el tan alabado espíritu de lucha de los cazas polacos? Ahora que pueden demostrar su valentía, no aparecen.

Imagen
Vista del aeródromo de Ohlau-Märzdorf en Silesia.....................................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Sab Abr 15, 2023 12:16 am

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra - 02 de septiembre de 1939.

A última hora de la tarde del primer día de la guerra, El I./ ZG 76 y el KG 77 recibieron una orden: el Kampfgeschwader 77 atacará con un Grupo y 2 escuadrillas asignados del ZG 76 el aeródromo y la estación de radiodifusión de Łódź. Si el aeródromo no es utilizado, se atacará a la estación transmisora. La hora del ataque está prevista para aproximadamente las 06:00 horas, sin embargo, solo con tiempo favorable. El objetivo principal del bombardeo fueron los aviones polacos ubicados en el aeródromo de Łódź-Lublinek, el "aeródromo del sur" cerca de Łódź y la estación de radio en el centro de la ciudad fueron los objetivos sustitutos.

El III. KG 77 fue designado para esta tarea. Se suponía que el Grupo debía aparecer sobre el objetivo en el siguiente orden: 8. Staffel 06:20 horas, 9. Staffel 06:30 horas, 7. Staffel 06:45 horas. Orden de despegue: 8., 9., 7. Staffel. Dirección de ataque: 8. Staffel desde el sureste, 9. Staffel desde el noroeste, 7. Staffel desde el sureste. Alturas de ataque: 8. y 9. Staffel ataque a bajo nivel. 7. Staffel Ataque de desde un vuelo nivelado a 2000 m sobre el suelo (dependiendo de la situación climática). […]. I./ ZG 76 escolta de 2 escuadrillas en la trayectoria de vuelo de la 7. Staffel y cobertura del ataque al aeropuerto de Lodz.

A las 05:30 horas el Hptm. Reinecke informó por teléfono que había niebla en el suelo en Ohlau/Oława (visibilidad por debajo de 1 km) y que los despegues aún no son posibles. En consecuencia, también se pospuso la operación de los Dornier. Más tarde, incluso se decidió que los aeródromos no serían bombardeados, porque según el informe del avión de reconocimiento del KG 77, enviado al aire por la mañana, no fueron utilizados.

Alrededor de las 10:00 horas, una escuadrilla de Do 17E (siete máquinas de la 7./KG 77 y dos máquinas del comando) despegó para atacar solo la estación de radio en Łódź. Al final resultó que, el 2do almando del III./ KG 77 Maj. Walther Wadehn malinterpretó la transmisión de radio de su superior y, por lo tanto, ordenó que solo despegara una escuadrilla de Do 17E (con bombas de 50 kg). También despegó la 2./ ZG 76 y el despegue de una segunda escuadrilla de Messerschmitt fue suspendida, lo que en la práctica significó debilitar la cobertura de los bombarderos (según las disposiciones iniciales, esa escuadrilla de Bf-110 debía acompañar a la formación de la 9./KG 77).

Esto finalmente condujo a la situación de que los cazas polacos atacaron algunos de los aviones de la 7./KG 77 encima del objetivo. La desfavorable situación meteorológica hizo que sólo cuatro Dornier consiguieran lanzar una carga de bombas sobre el objetivo señalado, pero desde gran altura (3500 m) y bajo el fuego de fuertes defensas antiaéreas. Aunque no se puede decir que la cobertura de los destructores fuera muy eficaz, los Dornier regresaron a la base completos (un tripulante resultó herido por un tiro en el muslo).

El Leutnant Helmut Woltersdorf (2./ ZG 76) describió que fueron atacados sorpresivamente por 5 cazas polacos que aprovecharon la capa de nubes y se destó una "pelea de perros"....Woltersdorf reclamó el derribo de un PZL y regresó con seis agujeros de proyectiles en su avión y otras victorias fueron reclamadas por el Leutnant Heinz Ihrke y su artillero Ogefr. Walter Held pero en realidad los polacos solo habían sufrido el derribo de un P. 11c y su piloto el ppor (2do Teniente) Piotr Ruszel resultó muerto en acción.

Imagen
Cambiando un motor a un Bf-110 B en el aeródromo de Ohlau-Märzdorf en Silesia..............

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie Abr 21, 2023 6:28 pm

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra - 02 de septiembre de 1939.

La segunda tarea, realizada solo por la tarde, fue similar: escoltar a los bombarderos hacia Łódź. El Grupo de Messerschmitts despegó aproximadamente entre las 16:15-16:20 horas: 14 de ellos fueron de caza libre (Stab y 1./ ZG 76). Las nueve tripulaciones restantes de la 2. Staffel debían unirse al III./ KG 77 sobre Brzeg y, después de realizar el bombardeo, debían realizar una patrulla en el sector suroeste de Łódź (la 1. Staffel debía ir al noroeste de la ciudad). ¡Como resultado, la 2. Staffel se unió por error a los Dornier del III./ KG 76 en dirección a Tarnów! Los pilotos notaron su error, pero en lugar del III./ KG 77, ¡se unieron a los bombarderos del I./ KG 77 que volaban a Piotrków!

La primera formación de destructores voló a Łódź vía Wieruszów y Łask. Los aviones del comando del grupo (Stab) dos o tres máquinas, que probablemente despegaron un poco antes, detectaron un avión de reconocimiento polaco que fue derribado allí. Informes polacos mencionan tres cazas alemanes que atacaron un solitario avión RWD-14 del 63° Escuadrón de Observación en el área de Pajęczno - Dylów. Según parece el lento avión de reconocimiento reportado como un "P.24" fue enviado a tierra a las 16:15 horas por el comandante del Hptm. Günther Reinecke. La tripulación murió: Teniente Obs. Marian Kaczorowski (murió camino al hospital), Cabo pil. Czeslaw Menczyk.

Justo antes de las 17:00 cerca de Pabianice, cuatro cazas polacos del Escuadrón III/6 atacaron a los Messerschmitt bimotores de la 1. Staffel, a los que consideraban bombarderos He 111. Dos patrullas de P.11 del 161º Escuadrón pilotadas por el 2º Tte. pil. Jan Dzwonek yel Cadete pil. Edward Kramarski. Este ataque fue repelido por el Olt. Christoph Nagel y el Lt. Gerhard Böhmel, que persiguió a los PZL hacia Sędziejowice. Los alemanes reclamaron dos victorias entre las 17:00 y 17:05 horas en el área aproximadamente 5 km y 15 km al suroeste de Łódź. Kramarski, que cayó con el avión en la zona de Emilianów resultó muerto. Por otro lado, Dzwonek herido logró escapar de los Messerschmitt y al poco tiempo regresó a Widzew, donde se unió nuevamente a la batalla principal del Escuadrón III/6.

Nueve Bf-109D de la 3./ZG 2 aparecieron repentinamente en el cielo, en una cacería libre. Los polacos tenían la intención de despegar, pero el comandante del 162º Escuadrón, el Teniente pil. Bernard Groszewski detuvo la acción, temiendo la masacre de su propia unidad. Tras la desaparición de los Messerschmitt, llegó la orden de despegar. Cuatro PZL despegaron y un momento después dos más.

El Lt. Helmut Lent (registró 110 victorias aéreas durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente de noche) reclamó un derribo a las 17:10 horas. Al mismo tiempo, el Olt Gordon Gollob reclamó una probable victoria sobre otro "P.24". Parece que el oponente del mismo fue el 2do Tte. pil. Tadeusz Koc del 161º Escuadrón, cuyo P.11c recibió muchos disparos, mientras que el Plut. pil. Marian Domagała recibió una serie precisa de balas justo en el medio del fuselaje (¡tanque de combustible!). La gasolina inundó la cara y las manos del piloto, pero logró liberarse del enemigo y aterrizó en el aeródromo.

La 1. Staffel perdió un Bf-110 sobre territorio polaco con el código de fuselaje M8+AH (y número de serie Wk No. 948), que con el motor derecho sin funcionar, realizó un aterrizaje de emergencia cerca de Dąbrowa en la carretera Pabianice - Bełchatów (5 km al sur de Pabianice). Al aterrizar, el Messerschmitt estaba completamente reducido a la mitad. Su piloto el Olt. Christoph Nagel resultó herido pero sobrevivió al accidente y fue hecho prisionero. Su apuntador el Uffz. Ernst Lochbaum murió. Resulta que los reclamos de este Messerschmitt fueron hechos por varios pilotos, incluido también los 2do Ttes Główczyński y Koc.

En el camino de regreso a Oława, la 1./ ZG 76 sufrió más pérdidas. En la zona de Byczyna (Pitschen), la formación fue atacada por la artillería antiaérea alemana, obligando al Bf-110 M8+FH a aterrizar de emergencia. El daño a la aeronave fue del 40%, pero la tripulación del Lt. Gerhard Böhmel salió ileso de este accidente. El Messerschmitt del Uffz Helmut Mütschele probablemente también recibió impactos de armas antiaéreas y cayó poco antes de aterrizar cerca de Zedlitz. El piloto, sin embargo, se salvó saltando en paracaídas, pero el operador de radio/artillero Gefr. Kurt Bluhm murió en los restos del avión.

Al mismo tiempo, nueve Messerschmitts de la 3. Staffel escoltaron a los bombarderos He-111 del KG 4, que tenían como objetivo los aeródromos de Dęblin. En el área de Dęblin, los Heinkels fueron atacados por entre siete y diez cazas polacos de la escuela de pilotos local, y las tripulaciones del II./ KG 4 observaron un avión derribado por el caza pesado de cobertura. El éxito fue confirmado por el Comandante del Grupo de bombarderos, Obstlt. Wolfgang Erdmann. De hecho, un "P.24" fue derribado en llamas por el Lt. Hans Jager a las 16:25 horas. De hecho, el alemán alcanzó al obsoleto P.7a del Capitán pil. Antoni Wczelik, quien él mismo informó sobre la pelea con dos "Do-17" en el área de Ryki.

Resumen del día:

Pérdidas:
1 Bf-110 cayó en llamas sobre terreno propiol. El Uffz. Mütschele se lanzó en paracaídas, el Gefr. Blum murio.
Se perdió 1 Bf-110. Oblt. Nagel, Ufz. Lochbaum (muerto).
1 Bf-110 Lt. Böhmel tuvo que aterrizar de emergencia en suelo alemán, con la tripulación ilesa.

1er vuelo de combate 09:35-12:00 - 2. Staffel con 10 aviones.
2do vuelo de combate 14:45-17:40 Stab, 1. y 2. Staffeln total de 23 aeronaves. 3. Staffel a Dęblin con 9 aviones.
Tiempo: nublado, soleado.
Consumo de municiones: amet. 22.800, cañón 1.970.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie Abr 28, 2023 9:41 pm

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra - 03 de septiembre de 1939.

La misión de combate para el día consistió en brindar protección de caza en dirección a Sieratdz. Durante la mañana el vuelo de combate se retrasó debido a la niebla terrestre. Cuando las condiciones lo permitieron despegaron el Comando del grupo (Stab) y las 1., 2. y 3. Staffel para escoltar a los Stuka Ju-87 del StG 77 hacia Sieradz, sin encuentro con cazas polacos y sin fuego antiaéreo. El ferrocarril cerca de Zduńska Wola fue atacado, las locomotoras fueron destruidas.

Entre las 09:10 y las 11:46 horas la 3. Staffel despegó y se dirigió de nuevo hacia Dęblin para brindar cobertura de caza a un ataque aéreo de 27 Do-17Z del III./ KG 76, que también se realizó sin problemas.

Por la tarde, las tres escuadrillas participaron en la escolta de bombarderos Dorniers del KG 76 y KG 77. Por ejemplo, entre las 16:57 y las 18:39 horas siete Bf 110B de la 3. Staffel volaron con el I./KG 77 al área de Radomsko. La actividad de combate de un día de duración del Zerstörergruppe se desarrolló sin incidentes significativos.

Resumen del día:

Consumo de municiones: ametralladoras 3.490, cañón 836.
Alrededor de las 13:00 horas, llegó la orden de transferencia a Breslau-Gandau. La unidad separada partió de Ohlau/Oława alrededor de las 16:00 horas, el escalón de vuelo permaneció.
Clima: niebla superficial por la mañana, soleado, nublado durante el día.

Imagen
Messerschmitt Bf 110B M8+CH de la 1. Staffel del I./ ZG 76. La tripulación estaba formada por el piloto Lt. Hans-Ulrich Kettling y el operador de radio/artillero Uffz. Fritz Stolper.............................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie May 05, 2023 2:33 pm

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra - 04 de septiembre de 1939.

La unidad operó solo una vez por la tarde, brindando cobertura a 27 Do-17Z del III./ KG 76. En el área de Łódź, los pilotos observaron aviones polacos, pero no hubo combates.

Por la noche, continuó el transporte de la unidad de Ohlau/Oława a Breslau/Wrocław.

Resumen del día:

Protección de caza al KG 76 en dirección a Łódź y Minkow-Kielce. [Miechów-Kielce]
Desarrollo del combate: empleo de las 1., 2., 3. Staffel y un Schwarm (4 aviones) del Comando con 30 aeronaves entre las 14:40 y las 16:30 horas. En el área de Łódź, se detectaron 3 Potez, 1 cazar y 4 barreras de globos. En el área de Mierkow-Kielce [Miechów-Kielce], 15 trenes fueron destruidos por el Comando y la 1. Staffel. Un depósito de petróleo cerca de Jedrezów [Jędrzejów] fue destruido.
Consumo de municiones: ametralladora 18.920, cañón 1.270.
Clima: niebla superficial antes del mediodía, luego soleado, nublado.
Las escuadrillas de vuelo fueron desplazadas a Breslau-Gandau. Aterrizando a aproximadamente a las 16:35 horas.

Imagen
Vista cercana de la carlinga de un Bf-110 B..............................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie May 12, 2023 3:40 pm

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra - 05 de septiembre de 1939.

El primer vuelo de combate despegó muy temprano, concretamente entre las 04:45 y 04:55 horas. Resulta que se ha deslizado un pequeño error en los registros escritos de la unidad: un adelanto de tiempo de una hora. Este hecho es evidente a partir de los registros de vuelo y los informes de los pilotos. Por lo tanto, la confirmación oficial de los derribos anotados esta mañana da una hora equivocada (06:40 en lugar de 05:40 horas). La acción de las tripulaciones de la 2. Staffel al mando del Oblt. Wolfgang Falck fue muy fructífera.

En la débil luz del amanecer que se insinúa señalando un nuevo día, las tripulaciones esperan ansiosamente la nueva tarea. Llegan las directivas: El Grupo despegará a 04:45 horas para ejecutar tareas de caza libre en el área de Lodz con centro de gravedad cerca del aeródromo de Dalików, a unos 28 km al noroeste de Lodz. La 2. Staffel lidera, la 1. Staffel y la 3. Staffel posicionadas a ambos lados a retaguardia y más arriba. ¿Alguna pregunta? ¡Gracias y buena suerte en la caza!..............

Falck escribió más tarde..........volamos a una altitud de solo 1.800 metros. De repente, el líder de mi segundo par (Rotte) da a todo gas, avanza, me alcanza, asiente hacia la derecha y con un giro repentino baja hacia la derecha, arrastrando consigo a su numeral. Debe haber visto algo y quería mostrármelo. Así que lo seguí. ¡Sí, lo veo! Fokker trimotor, un bocado sabroso. En ese mismo momento, el Leutnant Gräff está justo detrás de él y veo rayos de luz que destrozan el fuselaje del avión y el Fokker se derrumba sobre su morro.........El avión polaco derribado (Fokker FVI lb/3m) pertenecía a la 212 Escuadrilla de Bombardeo y recién había despegado para dirigirse a otro aeródromo.

El Plut. pil Julian Pieniążek logró aterrizar la máquina cerca de Puczniew, pero el aterrizaje terminó en un accidente total del avión. El Cabo mech Bolesław Szczepański sobrevivió al accidente y sufrió numerosas heridas de bala. Por otro lado, falleció el recién nombrado comandante de la Escuadrilla de Bombardeo, el Capitán Jan Baliński, que se encontraba a bordo. Los Bf-110 de la 2. Staffel incendiaron un par de aviones que se encontraban en tierra (PZL P.37 B "Łoś") y posteriormente encontraron y derribaron a 3 PZL-23 Karaś de la 32 Escuadrilla de Reconocimiento. Los bombarderos ligeros acababan de despegar desde Skotniki y casi de inmediato fueron derribados como patos indefensos, uno tras otro. Los pilotos victoriosos resultaron ser: el Jefe de Escuadrilla Oblt. Wolfgang Falck, el Oblt. Gustav Ullenbeck y el Leutnant Helmut Fahlbusch.

La tripulación compuesta por el 2do Teniente observador Jan Bruski, el Cabo Pil Henryk Rejak, el Cabo tirador Kazimierz Hadyniak murieron en el P.23B No. Serie 44-109 sobre Parzęczew. La tripulación compuesta por el Teniente observador Edward Maliszewski, el Cabo Pil Tadeusz Westfal, el Cabo tirador Józef Nietzke se estrelló en el Karaś No. Serie 44-122 cerca de Piaskowice. El artillero murió, mientras que el resto de la tripulación resultó herida (el Teniente Maliszewski murió el 25 de septiembre). La tripulación compuesta por el Teniente Obs Alfons Nowak, el Cabo Pil Bolesław Szczepański y el Cabo tirador Antoni Walczak se lanzaron en paracaídas desde el Karaś No. Serie 44-132 sobre Puczniew.

Imagen
Vista del Bf-110 B M8+DK del Lt. Helmut Fahlbusch de la 2. Staffel..............................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie May 19, 2023 3:41 pm

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra - 05 de septiembre de 1939.

La siguiente tarea entre las 09:30 y las 11:50 horas la llevó a cabo la 1. Staffel, cubriendo las incursiones de los Dornier del I./ KG 76 hacia Radom y Dęblin. Ya a las 10:35 horas, el Oblt. Gordon Gollob se encontró con un avión polaco solitario al sur de Dęblin, cuyo tipo no pudo determinar con certeza, lo más probable es que en realidad fuera un PWS-26 del Pelotón de Enlace Nº 1 derribado sobre Gniewoszów. Dicha aeronave estaba al mando del Cabo pil. Mieczyslaw Rabinowicz.

Al mismo tiempo, el Lt. Helmut Lent incendió un biplano estacionado en el aeropuerto durante un ataque a baja cota. Un cuarto de hora después, aparecieron un par de cazas polacos del III /2º Escuadrón de Cazas y seis lentos P.7 del SPL Ułęż. En un choque corto, el Hptm. Horst Pape (10 km al sureste de Dęblin) y su operador de radio/apuntador Uffz. Herbert Jacobi (cerca de Bobrowniki) reportaron una victoria segura y otra probable.

A las 11:00 horas, el Ofw. Gerhard Herzog obtuvo otro derribo seguro. Su oponente iba a ser otro biplano PWS-26. De hecho, Herzog pudo haber derribado un viejo Potez XXV de un CWL (Centrum Wyszkolenia Lotniczego - Centro de Entrenamiento de Aviación) pilotado por un aviador checo. El avión polaco se estrelló (Cabo pil. Imrich Gablech).

El choque con los Messerschmitt fue informado, entre otros, por el Alférez pil. Wacław Król y el Cabo pil. Piotr Zaniewski del 121º Escuadrón de Cazas. Se suponía que uno de los oponentes ("Do 17") sería derribado en algún lugar del área de Borowina, sin embargo, la documentación alemana no confirma tal pérdida.

La última tarea del día la llevó a cabo la 3. Staffel, escoltando a los Dorniers del I./ KG 77 que regresaban de una misión de bombardeo. La protección prevista de los Heinkels del KG 4 cerca de Sieradz no llegó a buen término. Además de disparar a objetivos terrestres, la escuadrilla logró derribar un solitario avión de reconocimiento tipo R-XIII, que fue abatido a las 14:30 horas por el Ofw. Georg Fleischmann al este de Sieradz. Se desconoce la identidad de esta aeronave.

Resumen del día:

Misiones de combate:
1.) Ataque al aeródromo de Dalików.
2.) Ataque a Radom, Dęblin (cobertura de caza del KG 77).
3.) Protección de caza al KG 4 en dirección a Sieradz.

Desarrollo de las acciones:
1er vuelo de combate 05:45-08:00 [en realidad 04:45-07:00 horas] tres escuadrillas y sección comando (28 aviones). Cerca de Dalików, 3 PZL y 1 Fokker F IX fueron derribados en llamas. Cerca de Zduńska Wola, una docena de trenes fueron ametrallados y detenidos; un tren blindado fue bombardeado cerca de Łask.
2do vuelo de combate 09:30-11:30 1. Staffel con ocho aviones. 3 aviones fueron incendiados (en tierra), 2 PZL 24 fueron derribados en llamas.
3er vuelo de combate 13:30-15:00 3. Staffel con seis aviones. La formación de bombarderos no apareció. Las posiciones enemigas al este de Sieradz fueron bombardeadas. Ataques a la vía férrea Sieradz – Zduńska Wola y más al norte. Derribado un avión de reconocimiento enemigo.

Consumo de municiones:
Ametralladora 29920, cañón 5760.
Tiempo: soleado, nublado.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie May 26, 2023 3:06 pm

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra - 06 de septiembre de 1939.

La primera tarea la llevó a cabo la 2. Staffel en la cobertura del II./ KG 77. La formación se dirigió a la zona de Piotrków - Tomaszów. Cerca de Zduńska Wola el Lt. Helmut Fahlbusch se encontró con un PZL, que envió en llamas al suelo exactamente a las 08:00 horas. Quizás fue uno de los dos o tres PWS-26 que fueron derribados durante el vuelo a Lublinek en las cercanías de Zduńska Wola.

A las 08:15 horas despegó la 3. Staffel. Ocho Messerschmitts Bf-110 se encontraron sobre Brzeg con 18 Dorniers del III./ KG 77. Unos diez cazas polacos del III/3 Escuadrón de Caza aparecieron cerca de Turek. El resultado de la pelea fue el derribo a las 09:45 horas de un "P.24" cerca de Brudzew y otro PZL cinco minutos después al este de Turek. Las victorias incluyeron al Lt. Hans Jäger y el Ofw. Jorge Fleischmann. Sin embargo, el Bf- 110 B de Fleischmann con el código de casco M8+GL volvió al aeródromo con el motor izquierdo fuera de servicio. En la Escuadrilla 132, se produjeron daños en el avión pilotado por el Cabo pil. Leon Skarbecki y el derribo y salto en paracaídas del Cadete pil. Jan Malinsky, que resultó herido. Este último afirmó más tarde haber conocido al artillero que lo había derribado en el hospital. El (operador de radio) alemán se llamaba Ernst Ostdörfer y de hecho pertenecía a la tripulación del He-111 de la 4./ KG 26 derribado el 06 de septiembre por cazas de la Brigada de Persecución.

Las victorias posteriores sobre Bf-110 o "Do-17" supuestamente fueron reclamadas por el Capitán pil. Franciszek Jastrzębski y Cadete pil. Casimiro Olewinski. Sin embargo, la 3./ ZG 76 no sufrió bajas. Los destructores Bf-110 de la 1. Staffel no operaron hasta el período entre las 09:40-11:30 horas. Todo indica que la tarea se llevó a cabo sin mayores incidentes.

Por la tarde se iniciaron de nuevo los vuelos por parte de la 2. Staffel. Seis Messerschmitt Bf-110 escoltaron al II./ KG 77 en la zona de Tomaszów - Rawa - Brzezina (13:27-15:34 horas). Aproximadamente una hora después, siete Bf-110B de la 3. Staffel realizaron una tarea similar. Los destructores fueron hacia Radom. Probablemente se suponía que las tripulaciones debían cubrir el vuelo del I./ KG 77 entre Varsovia y Skierniewice, pero las formaciones debieron haberse cruzado.

Al final del día, despegaron ocho Bf-110 C de la 1. Staffel (14:35-16:27) horas; La escolta fue proporcionada esta vez a los Dorniers del III./ KG 76. Aunque las tripulaciones de los bombarderos avistaron algunos cazas enemigos, no hubo combates.

En ese momento, un par de destructores del Comando del Grupo buscaban un Dornier de la 8./ KG 76, perdido antes del mediodía. El bombardero, que fue derribado por cazas del Escuadrón III/3, fue encontrado en el camino a Stawiszyn.

Resumen del día:

Misiones de combate:
1.) Protección de caza [para] el KG 77 en el área de Piotrków - Tomaszów Maz. y al sur.
2.) Protección de caza [para] el KG 76 en el área de Tomaszów - Rawa y más al oeste.

Desarrollo de las acciones:
1er vuelo de combate con sección comando y tres escuadrillas con 30 aviones. En el área designada, hubo fuego de la defensa AA de 2 cm y 4 cm. El vuelo de combate se realizó entre las 07:15 y las 09:31 horas. 1 PZL 24 derribado en llamas. Sin pérdidas.
2do vuelo de combate con sección comando y tres escuadrillas entre las 13:20 y las 15:30 horas con 23 aviones. Fuerte fuego de unidades de defensa AA en el área de Tomaszów-Łódź. Casi todas las carreteras están congestionadas. derribados 2 PZL 24. Sin pérdidas.

Consumo de municiones: Ametralladoras 6775, cañón 739.
Tiempo: nublado, soleado.

Imagen
Vista cercana de la cabina del Bf-110....................................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie Jun 02, 2023 2:12 pm

Hola a todos :D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra - 07 de septiembre de 1939.

Ese día, el I./ ZG 76 fue asignado a la Flieger-Division 1 (1. División Aérea), y fue trasladado de Pomerania a Silesia bajo el mando de la Luftflotte 4. La división aérea recién organizada incluía las alas de bombardeo KG 1, KG 4 y KG 55 como así como la escuadrilla de reconocimiento de largo alcance 2.(F)/121.

Inmediatamente por la mañana, las escuadrillas de destructores se dirigieron a Gleiwitz/Gliwice, desde donde una hora después escoltaron a los bombarderos hacia Krosno (III./ KG 76) y Lwów/ Lviv (I./ KG 55); 26 Heinkels fueron acompañados por ocho máquinas de la 3. Staffel (08:15-11:37 horas). Los 20 Bf-110 restantes fueron al aeropuerto de Krosno (08:35-10:15 horas).

En el período comprendido entre las 14:00 y 15:00 horas todos los Messerschmitt Bf-110 regresaron a Breslau/Wroclaw. A última hora de la tarde, a la 2. Staffel se le asignó la tarea de escoltar a 14 Heinkels del II./ KG 4 durante el bombardeo de los cruces del Vístula en el área de Zawichost-Annopol-Jarosław. Sin embargo, no aparecieron bombarderos sobre el lugar de reunión (Kielce). Por lo tanto, se llevaron a cabo ataques de ametrallamiento, durante los cuales fue posible destruir la batería de artillería enemiga. Sin embargo, uno de los destructores recibió un impacto en el motor, pero las nueve máquinas regresaron al aeródromo ilesas.

Resumen del día:

Misiones de combate:
1.) Protección de caza [para] el KG 76 en dirección a Krosno.
2.) Protección de caza [para] el KG 77 en dirección a Lwów.
3.) Protección de caza [para] el KG 4 durante el ataque a los cruces del Vístula [en la zona] Zawichost - Annopol - Jarosław.

Desarrollo de las acciones:
1er vuelo de combate: sección de estado mayor y dos escuadrillas con 20 aviones de 06:30 a 08:30 horas. Sin contacto con el enemigo, fuego AA débil sobre Krosno.
2do vuelo de combate: 3. Staffel con 8 aviones de 06:48 a 11:40 horas, aterrizando en Gleiwitz. El aeropuerto de Lwów solo contaba con aviones de transporte y entrenamiento. Defensa AA ligera en el aeropuerto de Lwów.
3er vuelo de combate: 2. Staffel con 9 aviones de 14:55 a 17:35 horas. La formación de bombarderos no estaba en el punto de encuentro (sobre Kielce) a la hora acordada. Sin contacto con el enemigo. Ataques de ametrallamiento a la batería enemiga en la carretera Iłża - Solec.

Consumo de municiones: ametralladoras 3.500, cañón 349.
Clima: soleado, nublado.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie Jun 09, 2023 2:15 pm

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra - 08 de septiembre de 1939.

Por la mañana, la 1. Staffel despegó de nuevo hacia Gleiwitz/Gliwice. Desde allí, sin embargo, no realizó ningún vuelo de combate (regreso a Breslau/Wrocław entre las 16:04 y las 16:32 horas).

La primera misión de combate la llevó a cabo la 3. Staffel junto a 23 Heinkels del II./ KG 4. Toda la formación se dirigió al área de Lublin-Radom. Aparte de la artillería antiaérea polaca muy activa, no se registró nada especial.

Sin embargo, la caza libre en la zona de Puławy no duró mucho. Los destructores regresaron al aeródromo después de menos de una hora. Motivo: no hubo actividad enemiga.

Por la tarde, solo la 3. Staffel realizó tarea de escolta. Sin embargo, durante la cobertura de 21 Heinkels del II./ KG 4 en el área de Lublin-Chełm, se notaron algunos cazas polacos individuales, pero no hubo combates.

Resumen del día:

Misiones de combate:
1.) Caza libre en el área de Puławy.
2.) Protección de caza para el KG 4 en dirección a Lublin - Radom.
3.) Protección de caza para el KG 4 en dirección a Lublin - Chełm.

Desarrollo de las acciones:
1er vuelo de combate: la 3. Staffel de 09:05 a 11:35. Operaciones de defensa aérea enemiga en el área a lo largo de carreteras y vías férreas en dirección de este a oeste.
2do vuelo de combate: sección de estado mayor y la 2. Staffel con 13 aviones de 10:50 a 11:50 horas. La escuadrilla recibió información por radio de la 3. Staffel que no había enemigos en el área [designada] y regresó. Sin contacto con el enemigo.
3er vuelo de combate: la 3. Staffel de 16:10 a 18:50. Se avistaron varios cazas enemigos; pero no hubo contacto con el enemigo. Defensa aérea enemiga alrededor de Lublin.

Consumo de municiones: ametralladora 2500, cañón 320.
Tiempo: soleado, sin nubes.

Imagen
Aeronaves Messerschmitt Bf-110 del I./ ZG 76 en Gleiwitz/Gliwice.........................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie Jun 16, 2023 1:53 pm

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra - 09 de septiembre de 1939.

El Grupo comenzó a redesplegarse a Kielce, el Comando y la F.B.K. (Flughafenbetriebskompanie - mantenimiento y srvicios). Las escuadrillas de vuelo aún permanecieron en Breslau-Gandau.

Entre A las 06:46- y la 07:30 horas, la formación compuesta por la sección comando, la 1. y la 2. Staffel se trasladaron a Częstochowa, desde donde proporcionaron cobertura al KG 4, que se dirigía con tres grupos sobre Lublin. Después del bombardeo, los Messerschmitt iban a realizar caza libre.

Los Bf-110 aparecieron sobre Lublin aproximadamente a las 09:45 horas, cinco minutos más tarde de lo previsto. Mientras tanto, los cazas de la Brigada de Persecución intentaron llegar hasta los bombarderos, pero sin mucho éxito. Sobre el objetivo, uno de los PZL atacó al Heinkel del Kommodore de la KG 4, pero fue derribado justo a tiempo por un atento piloto de la escolta de caza.

La presencia de los Bf-110 acercándose a la ciudad hizo que PZL inmediatamente les pisaran los talones. Es por eso que los "110" descendieron y dispararon contra los "cazas" estacionados en el aeródromo de Świdnik. En total, los alemanes reclamaron la destrucción de nueve aviones polacos en tierra, ocho de ellos por tripulaciones de los Bf-110 (siete cayeron por las tripulaciones de la 1. Staffel). La mayoría de las máquinas incendiadas fueron tomadas por cazas "P.24", seis en total, pero parece que en su mayoría eran enlaces RWD-8, una gran cantidad de los cuales fueron destruidos.

Durante la retirada, apareció en el cielo un vuelo de patrulla de P.11 del 152º Escuadrón de Cazas. El Cabo pil. Stanisław Brzeski lo describió de la siguiente manera: Nos encontramos con 12 Heinkels, uno de los cuales fue derribado por mí, el otro por el Cabo Poplawski. El comandante de vuelo realizó un ataque en el que recibió fuego y lo obligó a retroceder. Mi motor también está dañado, así que regreso al aeródromo. Aparentemente, justo al comienzo del enfrentamiento el 2do Teniente Jan Bury-Burzym fue alcanzado por el artillero de cola Fw. Wellenkötter, que reportó una probable victoria en el área de Bełżyce a las 10:05 horas. A pesar de que el Bf 110C (código M8+GH) sufrió daños que alcanzaron el 30 %, su piloto el Ofw. Gerhard Herzog logró aterrizar con seguridad en su aeropuerto de origen. Además, el Messerschmitt Bf-110 M8+AH (Hptm. Horst Pape) del comando del Grupo regresó con un 40% de daños. El piloto logró disparar con precisión a un caza polaco a 20 km al oeste de Lublin.

En total, las tripulaciones de la 1. Staffel derribaron entre las 10:05 y las 10:10 horas cinco cazas, incluidos cuatro probablemente, todos generalmente al suroeste de Lublin. Otra victoria segura la anotó el Oblt. Rudolf Rademacher, quien a las 10:06 horas pudo haber disparado al mismo avión que Wellenkötter. Asignar oponentes a los reclamos alemanas es extremadamente difícil, ya que en la lucha participaron aviones de varias unidades diferentes. Como parte de las acciones de la Brigada de Persecución contra la incursión de bombardeo, ciertamente se lanzaron, entre otros, dos P.7a del 123° Escuadrón. el Alférez pil. Stanisław Chałupa disparó sin ayuda al avión que comandaba el KG 4, y luego fue rodeado por cazas de la escolta. Contrariamente a lo que afirmó el Kommodore Oberst Martin Fiebig, el PZL que lo atacaba no fue derribado, sino que escapó de los atacantes esquivándolos con éxito. Ninguna de las tripulaciones de los Bf-110 informó de una victoria sobre Lublin o cerca de la ciudad durante la llegada de los bombarderos al objetivo.

Al final, varios cazas destructores, incluido el Lt. Hans-Ulrich Kettling, aún pudieron encontrarse con aviones CWL-1 que volaban sobre Lublin, pero no se sabe si realmente se derribó algo en esta ocasión. Solo se sabe que el piloto Jaroslav Dobrowolny tuvo que aterrizar a la fuerza en su P.7a cerca de Strzeszkowice. También el Teniente pil. Jan Falkowski mencionó una escaramuza muy intensa con ocho Messerschmitt en esos días, uno de los cuales incluso se estrellaría contra el suelo (?!).

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El I./ ZG 76 en Polonia 1939.

Mensaje por tigre » Vie Jun 23, 2023 4:05 pm

Hola a todos :-D; sigue más......................

Las acciones del Grupo I./ ZG 76 en la Campaña polaca 1939.

Guerra - 09 de septiembre de 1939.

En este día la 1./ ZG 76 informó de la desaparición de un MesserschmittBf-110. Al final resultó que era el Bf-110C M8+DH tripulado por el Lt. Helmut Lent y su artillero el Gefr. Walter Kubisch. Los alemanes fueron sorprendidos por un caza polaco mientras disparaban contra aviones polacos en el aeropuerto (tres de ellos ya estaban en llamas en ese momento). Varios de las disparos del P.11 fueron precisas ya que el motor de estribor del 110 falló repentinamente. El avión alemán se dirigió rápidamente hacia el oeste, pero perdió su orientación en el terreno desconocido y, después de cruzar la línea del frente, trató de aterrizar sin problemas en un campo irregular. Este intento fracasó y el avión casi se estrella (más tarde se estimó que el daño fue del 90%). El accidente ocurrió cerca del pueblo de Pogorzałe (área de Kamienna) alrededor de las 10:15 horas. El alemán cubrió la ruta a Kamienna (unos 120-130 km) en unos 15-20 minutos. Esto significa que el ataque de los cazas polacos se produjo poco antes de las 10:00 horas. De hecho, se trataba de un vuelo de tres aviones dirigido por el oficial táctico del Escuadrón III./5, el Teniente pil. Kazimierz Woliński, que despegó en señal de alarma por las formaciones enemigas que volaban sobre Lublin. El avión de Lent probablemente fue dañado por el Teniente pil. Marian Imiela, quien informó algo en el otoño de 1939 sobre el derribo de un avión enemigo el día de la partida del escuadrón hacia Zielonka, cerca de Varsovia.

La 2./ ZG 76 se encontró con el enemigo solo en el camino de regreso en el área de Kielce. Al norte de la ciudad el Lt. Helmut Fahlbusch informó que un "P.24" probablemente fue derribado. El alemán alcanzó un P.11 solitario del Escuadrón 112 con el Teniente pil. Wacław Łapkowski a los mandos. El teniente polaco persiguió una formación de tres He-111 del comando del II./ KG 4 y no dejó de atacarlos hasta algún lugar al sur de Radom, sintiendo que uno de los bombarderos se había estrellado contra el suelo. Entonces fue atacado a su vez por la escolta de Bf-110.

El avión polaco tomó un rumbo este y los alemanes se quedaron arriba. Łapkowski logró llegar a la orilla oriental del Vístula, en la zona de Puławy, donde estrelló al "once". Es muy posible que el polaco confundiera levemente los detalles del combate y le diera un impacto al motor izquierdo del bombardero en lugar del Messerschmit M8+DK del Lt. Fahlbusch (20% de daño).

Imagen
El 09 de septiembre de 1939 resultó destruido el Messerschmitt Bf-110C M8+DH del Lt. Lent. El alemán se perdió cuando regresaba con el motor izquierdo inmovilizado y estrelló la máquina durante un aterrizaje de emergencia en la zona de Kamienna...........

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... G132-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /ZG141.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/ZG76.htm
https://zbiam.pl/artykuly/dywizjon-nisz ... -w-1939-r/
Kagero - Miniatury Lotnicze 17 - Luftflotte IV 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST