Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 16, 2022 4:37 pm

A mediados de diciembre, dos escuadrones de cazas (1er escuadrón y 11º escuadrón) del 12º Ala Aérea equipados con el Ki 43 Hayabusa desplegados en Rabaul, quedaron diezmados en sus combates con los B-17 y cazas enemigos , por lo que se decidió para enviar a los escuadrones 14, 68 y 78 equipados con el nuevo Ki-61 en su lugar.

El Ala 14 se formó en marzo de 1942 con cazas Ki 27 y se estaba entrenando en Manchuria. En ese momento, la producción del Ki-61 acababa de comenzar y la cantidad de aviones no era muy grande,por lo que se decidió comenzar a actualizar el modelo desde el escuadrón 68 primero, y desde principios de 1943, la Escuela de Vuelo de Akeno comenzó una actualización completa a este modelo. Sin embargo, en este punto, el Ki-61 todavía tenía algunos defectos iniciales que no habían sido solventado y Kawasaki estaba en el proceso de pulirlos. Por ello se dieron con frecuencia fallos en los equipos, Se decidió que el escuadrón 68 estaría listo a fines de marzo y el 78 en junio. Al final, a fines de marzo, el progreso en el entrenamiento del escuadrón 68 fue el siguiente: todos los pilotos solo tuvieron una o dos sesiones de entrenamiento de combate, e incluso el entrenamiento de vuelo nocturno no fue suficiente y ni siquiera hizo entrenamiento de vuelo de larga distancia o de tiro en absoluto.

A través de este proceso se reunieron alrededor de 45 Ki - 61, incluidos aviones de repuesto, a fines de marzo, cuando estaba programada la entrada en servicio del 68º Escuadrón, que sería destinado a Rabaul, pero tuvieron lugar varios accidentes durante el entrenamiento con víctimas mortales, y la desconfianza hacia Ki-61 aumentó.

El 27 de abril, el 27 partió de nuevo hacia Rabaul. Su composición fue la siguiente:

Mando del Sentai (4 unidades)

Teniente coronel Noboru Shimoyama (Comandante de Escuadrón), capitán Masateru Asano, sargento mayor Sadao Nishikawa, sargento Yasushi Inami

1ra sección (8 aviones)

Tenientes Shizunosuke Nakagawa y Noboru Ogawa, sargentos mayores Ginzo Shirayama, Hideo Ikeda, Asahiko Kuroiwa y Minsaku Yamazaki, sargento Akira Yoshida, cabo Hiroshi Terawaki

Sin embargo, 12 aviones de este grupo de avanzada se ven envueltos en una tragedia cuando, de camino a Rabaul, por un problema con el avión que tenía que guiarlos, que no pudo despegar debido a un fallo en el motor, por lo que el escuadrón del ejército se vio obligado a realizar un vuelo mediante instrumentos sobre el mar. Poco después de iniciar el vuelo, el capitán Asano, el teniente Nakagawa y otros notaron que el paisaje era diferente al de hace tres días. Sin embargo, las radios de a bordo estaban fuera de servicio y no podían comunicarse entre sí, por lo que no pudieron informar el error al comandante de escuadrón. El resultado fue un desastre. Sólo llegaron 15 de los 27 aviones, y se perdieron 3 pilotos.

Después del escuadrón 68, el escuadrón 78, para no repetir el fracaso del escuadrón 68, en lugar de un vuelo de larga distancia sobre el mar, se planeó volar desde la prefectura de Miyazaki a Okinawa, Taiwán, Manila, Davao, Menado, Babo, Hollandia, Wewak y Rabaul. Despegarían 45 aviones y volarían unos 9.000 km. Los acompañaba un avión de transporte con un equipo de mantenimiento, pero sólo siete aviones llegaron a Rabaul el 29 de junio. Para el 5 de julio, un total de 33 aviones habían llegado a Rabaul, pero 12 tuvieron que permanecer en aeródromos intermedios.

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Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 01, 2023 1:56 pm

En febrero de 1944 el 17º Escuadrón se formó en Komaki, Prefectura de Aichi, como el 22º Escuadrón, y el 19º Escuadrón se organizó en Akeno . El comandante del Escuadrón 17 era el mayor Yoshitsugu Aramaki, quien estuvo involucrado en el Ki 61 desde su desarrollo. El escuadrón llegó a Manila en mayo y se incorporó a la 2ª División Aérea bajo el control directo del Ejército del Sur. Sin embargo, el 5 de julio, fue transferido al 4º Ejército del Aire, Aunque la recepción y el entrenamiento con el aparato no transcurrieron sin problemas, a fines de junio, 35 aviones habían llegado a Manila, A fines de agosto, los escuadrones 17 y 19 tenían 14 en servicio. Además, unos 10 aviones del 7º Escuadrón de Entrenamiento de la 4ª Fuerza Aérea también se pueden utilizar como fuerza de combate, y además del Ki 61, la 4.ª Fuerza Aérea tiene 318 aviones en total, y la marina 241 aviones de la 1ª Flota Aérea,

El 21 de septiembre de 1944 el Escuadrón 17 (se desconoce el número de aviones) y el Escuadrón 19 (20 aviones), un total de unos 40 aviones se enfrentaron al F6F, un nuevo caza basado en portaaviones de EEUU. Se perdieron entre 25 y al menos 22 aviones ante una abrumadora mayoría de aviones enemigos, y el 17º Escuadrón sufrió la pérdida de 12 pilotos. El 19º Escuadrón también perdió 6 hombres y el 7º Escuadrón de Entrenamiento perdió 2. Las bajas estadounidenses fueron mínimas. Al día siguiente, el 22º interceptó con siete aviones, pero a pesar de que derribó a dos más, perdió tres aviones.

El 10 de octubre, la 38º TF llevó a cabo un ataque aéreo contra Taiwán. El 23.er Escuadrón de Vuelo Independiente de la 8.ª División Aérea tenía 17 aviones (15 pilotos) y despegó con la intención de contraatacar a la flota enemiga.

Además, 10 cazas Ki 61 estaban a punto de lanzar un ataque a gran escala, pero inmediatamente después del despegue fueron atacados por 20 F6. Según Tagata, esta batalla fue una batalla de superioridad aérea y se desplegaron 240 aviones enemigos. La fuerza nipona fue aniquilada, pero se dice que 10 aviones enemigos fueron derribados. Además, Taiwán tiene una unidad de defensa aérea combinada que constaba de 8 Ki 43 y 7 Ki 61, y el 12 de octubre, la 8ª División Aérea (84 cazas) lanzó un contraataque total. Entre ellos, el suboficial Takeo Tagata, un piloto veterano con ocho años de servicio como piloto, interceptó 36 aviones enemigos y comenzó a atacar desde una posición ventajosa. Su compañero de ala era el sargento Tadashi Madohara, un piloto de 22 años con cuatro años de experiencia como piloto y 1.500 horas de vuelo. La batalla se convirtió en un cuerpo a cuerpo, y después de unos 20 minutos de lucha, ambos pilotos fueron derribados, pero ambos lograron realizar sendos aterrizajes forzosos y sobrevivieron. Se reclamaron 6 aviones enemigos derribados. En sus memorias, Tagata menciona que el Ki 61 era 40 km/h más rápido que el F6F y que fue uno de los factores que le permitieron luchar con valentía. Este es un raro ejemplo de un luchador Tipo 3 ganando contra un F6F.

Para el 10 de octubre, el 17° Escuadrón se había recuperado y tenía 22 aeronaves operativas y el 19° Escuadrón 25. El escuadrón continuó luchando, y el 20 de octubre el enemigo desembarcó en la isla de Leyte. El 22 el escuadrón estaba completamente agotado como resultado de los ataques a barcos enemigos. Para el 24 había preparado minuciosamente dos o tres aviones para la operación, pero en esta etapa ya se había decidido la mayor parte de la lucha. El 1 de noviembre, se ordenó a los diez pilotos restantes del Escuadrón 19 que regresaran al continente. Sin embargo, el Escuadrón 17, incluidos el comandante de escuadrón Aramaki, continuó la lucha. Alrededor de noviembre, toda la 2ª División Aérea poseía solo unos 40 cazas, y la lucha continuó en las duras condiciones, y el 8 de diciembre se ordenó regresar a Japón. El comandante del escuadrón Aramaki salió de Filipinas el 9 de enero de 1945.

Además, varios escuadrones que estaban comprometidos en misiones de defensa aérea para el continente fueron desplegados en la operación de Filipinas, que fue un gran paso hacia la invasión del continente japonés. Entre ellos, el 18º y el 55º Escuadrones también estaban equipados con el Ki 61.

El Ki 61T ipo 1 del 18º Escuadrón estaba equipado con cañones de 12,7 mm en lugar de cañones Mauser de 20 mm, y 35 unidades partieron el 11 de noviembre. Este escuadrón llegó, el día 18, con 31 aviones al aeródromo oeste de la ciudad de Ángeles. Inicialmente participó en misiones de escolta de unidades especiales de ataque compuestas por bombarderos pesados. Sin embargo, el 25 de noviembre, perdió una batalla aérea con el F6F la fuerza operativa se redujo a cinco aviones, y en enero de 1945, se vio obligado a regresar al continente .

El 55º Escuadrón partió del continente el 10 de noviembre. Para el 18, alrededor de 30 o 38 aviones habían llegado al aeródromo oeste de Ángeles. Sin embargo, el 25 de noviembre, el enemigo fue atacado por sorpresa, perdiendo 7 P-38. El 9 de enero de 1945, el ejército estadounidense comenzó a desembarcar en la isla de Luzón. El 15 se ordenó al escuadrón que regresara y cinco miembros de la tripulación pudieron regresar a tierra firme. Aunque algunos miembros del personal se retiraron con éxito a Taiwán, la mayoría de la tripulación de tierra eran tropas de tierra. en acción después de luchar con el ejército estadounidense,

Además, el escuadrón 19 se trasladó a Taiwán después de recuperarse y alrededor del 5 de enero de 1945, una compañía volvió a las Filipinas. Algunos aviones se quedaron en Taiwán. Atacaron barcos y brindaron apoyo a los aviones kamikazes, y para el día 12 la batalla había llegado a su fin.

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Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 12, 2023 2:57 pm

El 15 de junio de 1944 62 B-29 que despegaron del aeródromo de Chengdu bombardearon la acería Yawata en la prefectura de Fukuoka, Kyushu. En ese momento, el escuadrón 59 no podía volar. Después de eso, cinco aviones subieron para interceptar el ataque aéreo nocturno del 7 de julio, pero no pudieron reunirse. El 20 de agosto los Ki 61 se enfrentaron por primera vez a los B-29 en una intercepción contra 75 aviones del Ala 58 de Bombarderos. El Escuadrón 59 tenía 21 aviones disponibles, La batalla tuvo lugar alrededor de las 16:30 cerca de Kokura y Yawata, y el 4º escuadrón equipado con aviones Toryu también participó en el combate. Estados Unidos perdió 14 aviones; por su parte el Escuadrón 59 informó 1 derribo confirmado y 3 posibles. Ese día los pilotos nipones reclamaron 24 derribos confirmados y 13 probables. El Escuadrón 59 perdió cuatro aviones y un piloto.

Después de este ataque aéreo, el Escuadrón 56 también transfirió 17 aviones, que formaban parte de su fuerza, a la isla de Jeju para defenderla, pero el ejército estadounidense cambió su objetivo a la acería Showa en Ansan. El ataque fue interceptado por la 5º Ala Aérea de Entrenamiento en Nanjing. No hubo posibilidad de interceptación en Kitakyushu por un tiempo, pero el 25 de octubre de 1944, el 21º Arsenal Aéreo Naval en Omura, prefectura de Nagasaki, se convirtió en un objetivo aliado y el escuadrón 56, que interceptó a los B-29 en el camino de regreso, destruyó 6. Las interceptaciones en Kitakyushu contra los B-29 de Chengdu continuaron hasta el 6 de enero de 1945.

Imagen
Pilotos del 244 Escuadrón y el comandante Teruhiko Kobayashi. El avión muestra 14 marcas de victorias aéreas. La foto fue tomada en abril de 1945
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%89 ... 8%E6%A9%9F

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Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 20, 2023 4:56 pm

En el pasado, el continente japonés había usado aviones anticuados como el caza Ki 27, pero era imposible interceptar los nuevos bombarderos del enemigo con ellos. Fue después de junio de 1943, cuando el 14º Escuadrón. del ala 78, estaba a punto de partir hacia Rabaul, cuando se desplegaron los nuevos cazas Ki 61 en el Aeródromo de Chofu . Esta fue la tercera unidad dotada con el Ki 61. Dado que todavía estaba en las primeras etapas de despliegue, sufrió muchos fallos, pero en noviembre se completó la modificación del modelo y, en un momento dado, los 40 aviones estaban equipados con cañones Mauser de 20 mm. En febrero de 1944, el Escuadrón 18 también completó la dotación de cazas Ki 61 en Chofu. Además, el 23º Escuadrón de Vuelo Independiente se colocó en Taiwán (mencionado anteriormente). En marzo, se lanzó el Escuadrón 56 bajo el Ala Aérea 18, y en este punto, cinco vuelos, incluido el Escuadrón 17 y el 19 (mencionado anteriormente), estaban programados para ser enviados al continente y Taiwán en el Filipinas Se organizaron un cuerpo y un escuadrón independiente, y desde finales de abril, el escuadrón 59 cambió al Ki 61.

Después de la caída de Saipán el 7 de julio de 1944, el Japón continental fue objeto de ataques aéreos a gran escala. Los ataques de los B-29 durante este período se llevaron a cabo a gran altura, pero era muy difícil atacar a un B-29 equipado con un turbocompresor (turbina de escape) y volando a una altitud de 10.000 m. Los motores de los aviones japoneses sin turbinas de escape tienen una caída significativa en el rendimiento a grandes alturas, y se dice que es el único avión de combate propiedad del Ejército que fue capaz de luchar a una altitud de 10.000 m. Era una situación como la límite, y la mejor manera de interceptarlo era esperar con anticipación en la dirección de la invasión y atacar. Un solo impacto contra el B-29 habría hecho que perdiera varios miles de metros de altitud, y no era posible recuperar altura y alcanzarlo. El mayor Teruhiko Kobayashi, comandante del Escuadrón 244, escribió en sus memorias que con equipo normal, las altitudes de 7.500-8.000 m son las máximas, y para enfrentarse al B-29 que invade a una altitud de 10.000 m, placas de acero antibalas y grandes Se dice que era necesario quitar el armamento de piezas, baterías de almacenamiento, etc., e incluso quitar la pintura de la aeronave si era necesario para aligerar la aeronave. Además, recuerda que cuando se usaba el traje calefactor eléctrico de la aeronave, bajaba el voltaje y no se podía disparar la ametralladora, ni se podía usar la radio. Otro documento establece que el límite máximo de ascenso para un Ki 61 totalmente equipado era de aproximadamente 9.000 m, incluso en buenas condiciones. Además, según ex tripulantes, recordaron que pudieron elevar el límite de ascenso hasta cierto punto dependiendo del entrenamiento y la investigación de la tripulación.

Todos los intentos de interceptar a los B-29 (F-13) de reconocimiento en noviembre no tuvieron éxito. El 7 de noviembre de 1944, el Ejército organizó una unidad de embestida con aviones, llamada Shintensei Kutai. En el caso de los cazas Ki 61, 4 aviones están organizados en el Escuadrón 244, también conocido como el "Cuerpo Hagakure" y el "Escuadrón de Defensa Aérea Kobayashi" y el "Cuerpo Tsubakuro" . A este aparatp, como se mencionó anteriormente, se retiraron placas de acero antibalas, ametralladoras, tanques estancos, etc. Incluso cuando está cargado con armas, incluso las balas de las ametralladoras se reducen, el peso se reduce tanto como sea posible, la potencia de escalada aumenta y se realiza la embestida. Se adoptó una táctica de embestida mientras se disparaba. Cabe señalar que, incluso con el Ki 61 aligerado, se tardaba entre 45 y 55 minutos en ascender hasta los 10.000 m. Además, según las memorias de Kobayashi, tardaban una hora en llegar a 10.000, pero Japón instaló radares de advertencia solo en Chofu, Izu Oshima y Choshi. Así, la intercepción no estaría a tiempo para la primera oleada del enemigo, por lo que no tuvieron que trasladar los aviones a Hamamatsu.

La primera batalla del Hagakure Kutai fue la interceptación el 24 de noviembre. Después de eso, la escala se amplió a ocho, y el 3 de diciembre, el teniente Toru Shinomiya, el capitán, logró embestir, perdiendo la punta del tubo de Pitot del ala izquierda y la mayoría de los remaches en la base del ala principal. se cayó. El cabo Masao Itagaki también logró embestir y sobrevivió lanzándose en paracaídas, pero no derribó el avión enemigo. El cabo Matsumi Nakano voló debajo del B-29, arrancó el estabilizador horizontal del avión enemigo con la hélice y, realizando un aterrizaje de emergencia, logró volver con vida a la base. Otros interceptores también estaban activos, y ese día, se derribaron 6 B-29 y 6 fueron alcanzados (86 incursiones) frente a la pérdida de 6 aviones. Estos informes derribados se anunciaron en los periódicos, y la unidad de embestida del 244º Escuadrón pasó a llamarse 5º Shintentai. Desde finales de 1944 hasta principios de 1945, el Escuadrón 244 operó alrededor de 50 cazas Ki 61.

Otra importante intercepción de embestida tuvo lugar el 27 de enero de 1945, cuando 62 B-29 fueron embestidos. El comandante Kobayashi del escuadrón 244 embistió un B-29 a una altitud de 9200 m, y otros 2 aviones embistieron, 1 piloto murió y otro resultó gravemente herido. Un avión del 5° Cuerpo Shinten murió en la batalla, y el sargento Masao Itagaki sobrevivió a esta batalla nuevamente lanzándose en paracaídas después de ser alcanzado. El sargento Matsumi Nakano también logró acercarse al B-29, destruir el fuselaje y el estabilizador horizontal con la hélice y realizar un aterrizaje de emergencia. Nueve B-29 se perdieron ese día.

Después de esto, el mando alado detuvo los bombardeos a gran altura, que tenían poca precisión, y utilizó más bombardeos nocturnos a altitudes relativamente bajas, lo que redujo en gran medida las posibilidades de embestida. La unidad de Ki 61 realizó 20 ataques con el escuadrón 244, y 30 veces en total.

El 13 de diciembre de 1944, Nagoya fue bombardeada por primera vez. El Escuadrón 56 estaba estacionado en esta área como una unidad equipada con cazas Ki 61, pero el Escuadrón 19, que se había desgastado en Filipinas y regresó al continente, y las unidades restantes del Escuadrón 55 también estaban en esta área.

Después de la derrota en Filipinas, el principal campo de batalla del Ki 61 se trasladó a Okinawa, además de la defensa aérea del continente. Sin embargo, la producción del Ki 61 II, que estaba programado para 1944, no progresó en absoluto debido al bajo rendimiento del nuevo motor Ha-140 refrigerado por líquido de 1.500 CV, y la producción se detuvo con solo aviones 99. La fuerza principal cambió a los cazas Ki 100-II.

En la Batalla de Okinawa , que comenzó en marzo de 1945, se desplegaron casi todas las unidades de Ki 61 y Ki 100 en el Japón continental. Había cuatro escuadrones de la 6ª Fuerza Aérea en Kyushu, tres escuadrones de la 8ª División Aérea y un escuadrón independiente en Taiwán. Además, debido a la distancia de crucero, algunos avanzaron a Kikaijima en las islas Amami y escoltaron a los kamikazes.

Inicialmente, se suponía que iban a operar como escoltas de los aviones kamikaze en la operación Ten No. 1 , pero al final, el 1 de abril, siete aviones del 17º Escuadrón fueron usados en ataques kamikaze, y Okinawa. Un total de 97 aviones realizaron ataques kamikazes durante toda la guerra. Esto es alrededor del 10% de todos los aviones kamikazes del Ejército. El segundo teniente Ryoji Uehara (capitán a título póstumo), famoso por la nota de suicidio publicada en la colección de notas de suicidio de los estudiantes japoneses que murieron en la guerra, " Kike Wadatsumi no Koe ", también fue realizó una salida de ataque suicida. Uehara partió el 11 de mayo de 1945 con el 56º Escuadrón.

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Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 28, 2023 11:04 am

Variantes

Prototipo Ki-61
Construido en diciembre de 1941. 3 prototipos, 9 prototipos adicionales [19] [293] . Fabricado en Kawasaki Aircraft Gifu Factory a menos que se especifique lo contrario..

Ki-61-I
Producido desde agosto de 1942 hasta septiembre de 1943. 388 construidos.

Ki-61-I Otsu
Producido desde septiembre de 1943 hasta abril de 1944. Se fabricaron entre 592 o 603 ejemplares.

Ki-61-I C
Producido desde septiembre de 1943 hasta julio de 1944. Se fabricaron 388 aviones, incluidos los aviones -A y -B convertidos.

Ki-61-I
Producido desde enero de 1944 hasta enero de 1945. El plan era producir 900 aviones.

Ki-61-II
Planificado alrededor de abril de 1942. Se completó un prototipo y realizó su vuelo inaugural en agosto de 1943. Se produjeron ocho prototipos entre septiembre de 1943 y enero de 1944.

Ki-61-II Kai
La planificación comenzó alrededor de febrero de 1944. Después de que se produjeron 30 o 36 prototipos, la producción en serie comenzó en septiembre de 1944 como el "Ki-61-II Kai". Los 275 cazas Tipo 3 semiacabados restantes fueron equipados con motores refrigerados por aire y convertidos en cazas Ki 100. Según Furumine, Kawasaki Aircraft Industry Co., Ltd. "Historia de fabricación de aeronaves" "Sección de aeronaves" dice "374+" y también existe la teoría de que el número real fue ligeramente superior. .

Ki-100
El primer prototipo realizó su primer vuelo el 1 (u 11) de febrero de 1945. Debido a los ataques aéreos estadounidenses, la producción se redujo un total de 390 o 393, incluidos tres prototipos.

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Re: Kawasaki Ki-61 Hien (Tony)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 31, 2023 10:02 am

Imagen

33. Ki-61-KAIc del capitán Teruhiko Kobayashi, Japón, 244 Sentai, abril de 1945.
Debajo de la cabina podemos ver las siluetas de 10 B-29 y 2 Hellcat derribados.

34. Ki-61-KAIc del sargento Kiyoshi Ando, Japón, 244 Sentai, enero de 1945.
Junto con el comandante de su unidad, Kobayashi, el sargento Ando embistió un B-29 sobre el monte Fuji el 29 de enero de 1945. Kobayashi sobrevivió al ataque, pero Ando murió en la colisión.

35. Ki-61-I-Otsu del capitán Shogo Takeuchi, Wewak, Nueva Guinea, octubre de 1943.
Muchos ases japoneses preferían el Ki-61 al Ki-43 por su armamento aumentado, mejor protección y mayor velocidad en picado. El capitán Takeuchi le supo sacar el máximo provecho a estas características y sumaría más de 30 victorias en ambos en el frente indio-birmano antes de morir el 15 de diciembre de 1943, cuando su gravemente dañado Ki 61 se estrelló cerca del aeródromo de Hansa.

36. Ki-84 del Centro de Vuelo del Ejército. pilotado por el sargento mayor Isamu Sasaki, aeródromo de Fussa, Tokio, 1945.
Sasaki derribó 3 B-29 en la noche del 25 de mayo de 1945 pilotando este aparato. Veterano de varias campañas, sumaba 38 vitorias al final de la guerra, entre ellas al menos 6 B-29 y otros 3 dañados, lo que le hizo ser condecorado con el Bukosho.

Fuente Aircraft of the Aces 13, Japanese Army Air Forces Aces 1937-1945, pg 43
Osprey

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