Nakajima Ki-49

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Nakajima Ki-49

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 04, 2021 6:19 pm

Fuente del hilo: https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-49

El Nakajima Ki-49 Donryu (Dragón de la Tromenta") fue un avión bombardero japonés bimotor diseñado para llevar a cabo misiones de bombardeo diurno sin la protección de cazas de escolta. En consecuencia, si bien su nombre oficial, Bombardero Pesado del Ejército Tipo 100, era exacto en lo que respecta a su formidable armamento defensivo y protección, estas características también restringieron la carga útil del Ki 49 en comparación con la de los bombarderos medios más ligero. El Ki-49 fue uno de los primeros aviones japoneses equipados con una rueda de cola retráctil. Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados lo conocían como "Helen".

El Ki-49 fue diseñado para reemplazar al Mitsubishi Ki-21 ("Sally"), que entró en servicio en 1938 porque, por muy avanzado que el Ki-21 pudiera haber sido en el momento de su aparición, no podía operar sin escolta. El ejército exigió que su reemplazo debería tener la velocidad y el armamento defensivo para permitirle operar de forma independiente.

El prototipo voló por primera vez en agosto de 1939 y el programa de desarrollo continuó a través de tres prototipos y siete aviones de preproducción. Este primer prototipo estaba propulsado por dos motores radiales Nakajima Ha-5 KA-I de 708 kW (950 CV), pero los dos siguientes tenían los Nakajima Ha-41 de 932 kW (1250 CV) que estaban destinados a la versión de serie. Se construyeron siete prototipos más y estos completaron las pruebas del modelo. Finalmente, en marzo de 1941, el Donryu entró en producción como el Bombardero Pesado del Ejército Tipo 100 Modelo 1.

El Ki-49 entró en servicio a partir del otoño de 1941 y vió en combate por primera vez en China. Después del estallido de la guerra del Pacífico, también estuvo activo en el área de Nueva Guinea y en incursiones en Australia. Al igual que el prototipo, estas primeras versiones estaban armadas con cinco ametralladoras de 7,7 mm y un cañón de 20 mm. La experiencia de combate en China y Nueva Guinea demostró que el Donryu carecía de potencia suficiente y, como resultado, la capacidad de bombardeo y la velocidad se vieron afectadas. Así, en la primavera de 1942 se produjo una versión con un motor superior (los Ha-109 más potentes) y se convirtió en el Bombardero Pesado del Ejército Tipo 100 Modelo 2 o Ki-49-IIa. El Modelo 2 también introdujo un blindaje mejorado y tanques de combustible autosellables, y fue seguido por el Ki-49-IIb en el que las ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm reemplazaron a tres de las Tipo 89 de 7,7 mm.

A pesar de estas mejoras, las pérdidas continuaron aumentando a medida que aumentaba la cantidad y la calidad de la oposición de los cazas. Se intentó detener su decadencia a principios de 1943 mejorando aún más el avión, lo que fracasó debido a las dificultades de desarrollo con los motores Nakajima Ha-117 de 1.805 kW (2.420 CV) y el Ki-49-III nunca entró en producción, con solo seis prototipos construidos.

En vista de su creciente vulnerabilidad, el Ki-49 se utilizó en otras funciones hacia el final de la guerra, incluida patrullas ASW, el transporte de tropas y como kamikaze. Después de que se completaron 819 aviones, la producción terminó en diciembre de 1944.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-49
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 9:22 am, editado 1 vez en total.

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Re: Nakajima Ki-49

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 04, 2021 6:32 pm

Variantes

Ki-49 - Prototipos y modelos de pre-serie con un Nakajima Ha-5 KAI de 708 kW (950 CV) o el Ha-4 de 1.250 CV. La pre-serie con pequeñas modificaciones del prototipo.
Ki-49-I - Nombardero Pesado del Ejército Tipo 100 Modelo 1, primera versión de producción.
Ki-49-II - Dos prototipos equipados con dos motores de pistones radiales Nakajima Ha-109.
Ki-49-IIa - Bombardero Pesado del Ejército Tipo 100 Modelo 2A - Versión de producción con motores Ha-109 y armamento como el Modelo 1.
Ki-49-IIb - Versión del Modelo 2 con ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm en sustitución de armas de calibre ligero
Ki-49-III - Seis prototipos equipados con dos motores Nakajima Ha-117 de 1.805 kW (2.420 CV).
Ki-58 - Caza de escolta con motores Ha-109, 5 cañones de 20 mm, 3 ametralladoras de 12,7 mm. 3 prototipos construidos.
Ki-80 - 2 prototipos empleados como bancos de pruebas de motores.

Producción total: todas las versiones 819 ejemplares (incluidos 50 construidos por Tachikawa)

Características Ki-49-IIa
Tripulación: 8 {piloto, copiloto, bombardero, navegante, operador de radio/artillero y 3 artilleros)
Longitud: 16,5 m; envergadura: 20.424 m; altura: 4,25 m
Peso vacío: 6.530 kg; bruto: 10,680 kg: máximo al despegue: 11,400 kg
Planta motriz: 2 Nakajima Ha-109 de 14 cilindros, 1.100 kW (1.500 CV) cada uno para el despegue; 969 kW (1300 CV) a 5280 m
Velocidad máxima: 492 km/h a 5.000 m; de crucero: 350 km/h a 3.000 m; alcance: 2000 km; techo de servicio: 9.300 m; tiempo hasta la altitud: 5,000 m en 13 minutos 39 segundos
Armamento: 1 cañón Ho-1 de 20 mm en la cabina trasera y 5 ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm. 1.000 kg de bombas

Imagen
Ki-49-I en China, 1944
Ki-49-IIa, 3r Chutai, 61 Sentai
Ki-49-IIa, 1r Chutai, 7 Sentai, 1944
Ki-49-IIa, 3r Chutai, 95 Sentai, noroeste de China, septiembre-octubre de 1944
https://www.pinterest.co.uk/pin/787285578583496803/

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Re: Nakajima Ki-49

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 07, 2022 9:26 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 3%E6%A9%9F

En términos de rendimiento, el Ki 49 no era muy diferente del bombardero pesado Ki 21, excepto que se reforzó el armamento. En la etapa de revisión del prototipo, el Ejército sabía que no había mucha diferencia en el rendimiento en comparación con el Ki 21, pero en comparación con éste, que ya estaba en su límite de su rendimiento, estaba fuertemente armado y podía usarse en el futuro.

Sin embargo, incluso después de las mejoras posteriores, no hubo una mejora dramática en el rendimiento en todos los aspectos, y el moro Ha109 reacondicionado tampoco era muy fiable, por lo que no se destacó en comparación con el Ki 21. Se desplegaron muchos aviones en Manchuria y el norte de China en previsión de la guerra contra la URSS, por lo que hubo pocas oportunidades de participar en un combate real. Originalmente era un modelo adaptado exclusivamente para la guerra contra la URSS, y este avión, cuyo motor no era fiable, fue particularmente útil en el Frente Sur, que solía involucrar operaciones de largo alcance y vuelos sobre el mar. En comparación con el Ki 21, que tuvo más de 2000 unidades producidas, el número de Ki 49 fue 813 (algunos dicen 832).

En el ataque aéreo de Port Darwin el 20 de junio de 1943, 16 de las 18 salidas sobrevivieron a los ataques de los caza Spitfires Por lo tanto, en situaciones en las que la cooperación con aviones de combate es buena, la eficacia de la potencia de fuego defensiva y el equipo antibalas del Ki 49 puede evaluarse muy positivamente. Sin embargo, de hecho, muchas de las aeronaves que regresaron sufrieron graves daños y fueron desguazadas localmente porque no pudieron repararse.

Imagen
Bombardero pesado Ki-49-I de la Escuela de Vuelo del Ejército de Hamamatsu, año desconocido,
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 3%E6%A9%9F

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