Messerschmitt Bf -109

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Re: Messerschmitt Bf -109

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 22, 2022 10:44 am

Servicio de combate con Rumania
La Real Fuerza Aérea rumana (Forţele Aeriene Regale ale României, FARR) usó Bf 109E y G contra la URSS, al principio, y después del "cambio de frentes" que siguió al golpe de estado liderado por el Miguel I de Rumania. en agosto de 1944, contra los alemanes. El primer lote entregado por Messerschmitt a los rumanos fue de 50 Bf 109E-3/E-4 que equipaba a las Escadrila 56, 57 y 58. En junio de 1942, las tres Escadrila del Grupul 7 Vanatoare, al mando del capitán C. Grigore todavía tenían 12 Bf 109E cada uno. Entre el 28 de marzo y el 1 de julio de 1943, el Grupul 7, dirigido por el teniente coronel Radu Gheorghe, operó con unidades de la JG 3 Udet, en el sureste de Ucrania. En este período de "caza libre", los rumanos, entre ellos el comandante de Escadrila 57, el capitán Alexandru Şerbănescu, tuvieron mucho éxito. En solo dos días, los pilotos del Grupul 7 derribaron 23 aviones soviéticos Después del golpe de Estado del 23 de agosto de 1944 que derrocó al gobierno de Ion Antonescu, los pilotos rumanos tuvieron que luchar contra la Luftwaffe y los húngaros, aunque de mala gana y sin ningún entusiasmo.

Servicio de combate con la España franquista
Ya en la tarde del 22 de junio de 1941, día de la invasión alemana de la URSS, el Ministro de Asuntos Exteriores español ofreció al embajador alemán en Madrid voluntarios para luchar “contra el bolchevismo”. Voluntarios españoles formaron la División Azuly la Escuadrilla Azul, un escuadrón de caza, el primero de cinco unidades, que volaba en su mayoría Bf 109. La 1ª Escuadrilla de Caza partió de la capital española ya el 25 de junio de 1941, con 17 pilotos. Estos aviadores, durante la Guerra Civil española, habían derribado un total de 179 aviones republicanos. Su líder era el comandante Ángel Salas Larrazábal, un as con 17 victorias. Después del entrenamiento en Alemania, el 5 de septiembre de 1941, los españoles fueron equipados con el Bf 109E-7 y enviados al frente del este. El 26 la 1ª Escuadrilla de Caza con sus 12 Messerschmitts voló a Minsk, luego a su base de operaciones de Moznha, donde formó una escuadrilla dentro de la Jagdgeschwader 27, la 15.(Esp.)/JG 27. Pocos días después, Larrazábal logró los dos primeros derribos de la Escuadrilla Azul, un I-16 Rata y un bombardero de reconocimiento Petlyakov Pe-2 y Wolfram Freiherr von Richthofen, entonces Comandante General del VIII. Fliegerkorps, le otorgó la Cruz de Hierro de 2ª clase, el 5 de octubre. La 1ª Escuadrilla tenía su base en Vitebsk cuando, el 6 de enero de 1942, recibió la orden de retirarse a España. En 460 salidas, los españoles habían reclamado 10 aviones destruidos en el aire más cuatro en tierra, pero habían perdido cinco pilotos. La 2ª Escuadrilla Azul estaba al mando del comandante Julio Salvador y Díaz-Benjumea, un as de 24 derribos en la Guerra Civil Española. Díaz-Benjumea sería nombrado Ministro de Aviación por Franco en 1969.[56] Después de un entrenamiento en Alemania, la nueva Escuadrilla Azul fue equipada con Bf109F-4 y catalogada como 15.(span.)JG 51. Los españoles fueron desplegados en Orel. La 2.ª Escuadrilla realizó 403 salidas operativas y se le atribuyeron 13 derribos. Sufrió sólo dos bajas. El 30 de noviembre de 1942 llega a Orel la 3.ª Escuadrilla para el relevo oficial de la 2ª, todavía en Orel. Al día siguiente, la 3.ª Escuadrilla sufrió su primera baja, cuando el capitán Andrés Álvarez-Arenas fue abatido y capturado por los soviéticos. Los españoles lograron solo dos derribos hasta el 27 de enero de 1943, cuando se les acreditaron siete más. Los pilotos españoles lucharon hasta la primavera de 1944 contra la URSS. Volaron más de 3000 salidas operativas, lograron 159 derribos y sufrieron una tasa de pérdida del 30 % (incluidos los heridos).

Servicio con Japón
Los japoneses adquirieron cinco Bf 109 E-7 en 1941, sin armamento, para su evaluación. Mientras estaban en Japón, recibieron el hinomarus japonés estándar y los bordes de ataque de las alas se pintaron amarillos, así como números blancos en el timón. Se pintó una banda roja delineada en blanco alrededor del fuselaje trasero.

Fueron utilizados en pruebas de comparación por la Fuerza Aérea del Ejército Japonés con el Nakajima Ki-43 Hayabusa, el Nakajima Ki-44 Shoki y el Kawasaki Ki-61 Hien. Como los japoneses estaban interesados ​​en el motor DB 601 y lo construyeron bajo licencia para su caza Kawasaki Ki-61 Hien y los primeros bombarderos en picado Yokosuka D4Y Suisei, tenían poco interés en el Bf 109.

Los aliados, esperando encontrarse con los Bf 109 japoneses en combate, asignaron un nombre en clave de "Mike" a los Messerschmitt. Ninguno fue usado en combate por los japoneses.

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Re: Messerschmitt Bf -109

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 26, 2022 7:16 pm

Bf 109 aliados

RAF y Commonwealth

Varios modelos y marcas de Bf 109 llegaron a manos de la RAF de varias maneras durante la guerra, incluidas las capturas de las tropas terrestres aliadas, los aterrizajes forzosos o erróneos de los pilotos alemanes y las deserciones. Luego fueron pasados ​​​​a la Unidad de Desarrollo de Combate Aéreo donde fueron probados exhaustivamente antes de pasarlos al Vuelo 1426 de la RAF, apodado "Rafwaffe" (ver https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 0&p=422213).

Otros Bf 109 capturados y operados por la RAF y la Commonwealth incluyeron los siguientes:

En diciembre de 1941 un Bf 109 fue capturado en el aeródromo de Gazala y probado por la RAF.
En mayo de 1942 un Bf 109F–4/B del 10.(Jabo)/JG 26 resultó dañado por fuego antiaéreo y aterrizó en Beachy Head. Fue usado por la RAF hasta el final de la guerra.

Varios Bf 109 fueron capturados y probados por la Fuerza Aérea sudafricana (SAAF): el Bf 109G-4 "Negro 13" fue capturado en Túnez. Otro G-4 fue capturado en Sicilia. Un G-14 "Negro 10" croata desertó a Italia y aterrizó en Jessi, y fue probado por la 3a Ala de la SAAF. Otro G-14 “Negro 4” fue entregado a la USAAF, que se lo entregó a los italianos y luego a la Fuerza Aérea Polaca. Un Bf 109F-2 trop fue capturado en Maple Arch en 1942. El más famoso es el Bf 109F-4/Trop de la JG27 capturado en Derna en diciembre de 1941. Conocido como "Amarillo 2", fue reparado y pilotado. justo antes de que los alemanes recuperaran el aeródromo en enero de 1942.

En noviembre de 1942 un Bf 109G-6 (trop) fue abandonado por la JG27 y capturado por la RAAF cerca de Tobruk. Fue reparado por el 3er Escuadrón y repintado en un esquema de la RAF, se le dio el código de escuadrón "CV-V" y se evaluó en el norte de África. Transferido al Reino Unido a finales de 1943.

Otro Bf 109 F-4/Trop fue capturado en el aeródromo de Martuba por el 3er Escuadrón de la RAAF durante la Operación Crusader en 1941.

Un Bf 109 G-6 (trop) fue capturado en el norte de África en 1943 y enviado al Reino Unido para su evaluación por parte de la AFDU, codificado VX101. El 109 fue desguazado después del aterrizaje forzoso en Thorney Island el 19 de mayo de 1944.

Un Bf 109 G-14 fue capturado por los británicos a fines de 1944 en Gilze-Rijen, Países Bajos.

Francia

En septiembre de 1939, los franceses capturaron un Bf 109D.

Un Bf 109 E-3, WNr. 1340, fue capturado en Francia y probado frente a un Dewoitine D.520 y un Bloch 152. Era un avión de la 1./JG 76 volado por el feldwebel Karl Hier, realizó un aterrizaje forzoso cerca de Woerth el 22 de noviembre de 1939. Fue transferido a la RAF el 2 de mayo de 1940 y luego enviado a los EEUU en abril de 1942.
Varios Bf 109E fueron capturados intactos por los franceses poco después del estallido de la guerra. Fueron llevados al centro de pruebas de vuelo en Bricy y fueron objeto de exhaustivos ensayos descriptivos de rendimiento por parte del Servicio Aeronáutico Francés. Al final de las pruebas francesas, al menos dos Bf 109E, todavía con marcas francesas, fueron enviados a Boscombe Down.

Unión Soviética
El 4 de diciembre de 1937, durante la Guerra Civil Española, un Bf 109A-0, marcado 6-15, realizó un aterrizaje de emergencia tras las líneas republicanas. La aeronave fue recuperada y probada. En enero de 1938, el avión también fue evaluado por una delegación francesa. Este avión fue enviado más tarde a la URSS y también probado. Durante la guerra, este avión sirvió con una unidad especial de reconocimiento soviética equipada con aviones alemanes capturados, antes de que fuera capturado por el JG 27.

El 22 de febrero de 1942, el oberleutnant A. Niss, del 8./JG 51, se perdió y recibió disparos de una ametralladora cerca del aeródromo de Tushino. Su radiador y tanque de combustible resultaron dañados y se vio obligado a aterrizar su Bf 109F-2, WNr. 9209, detrá de las líneas soviéticas. Fue entregado al Instituto de Investigación Científica de las Fuerzas Aéreas para realizar pruebas exhaustivas.

El 29 de mayo de 1942 un par de Bf 109F-4 del III./JG3 se quedaron sin combustible y realizaron un aterrizaje forzoso tras las líneas del frente. Fueron preparados para pruebas de vuelo en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo. Posteriormente fueron enviado a los EE.UU., donde se convirtió en EB 1 (Sucursal de Evaluación).
El Bf 109G-2, WNr. 13903 del I./JG 3, fue capturado cerca de Stalingrado a fines del otoño de 1942. Se usó para comparar su rendimiento con los cazas soviéticos experimentales y producidos en serie.

Estados Unidos
El Bf 109 F-4, “amarillo 9”, WNr. 7640, fue capturado en la URSS y a petición de los EEUU, entregado en marzo de 1943, donde pasó a ser EB 1 (Sucursal de Evaluación).

El Bf 109G-6 trop, WNr.16416, de la JG 77 fue capturado por la USAAF en mayo de 1943 en el aeródromo de Soliman, Posteriormente, fue desmontado, enviado y vuelto a montar en los EEUU, en el aeródromo de Wright, para realizar pruebas. El 25 de diciembre, después de ser reparado, fue trasladado al Instituto de Investigación Científica de las Fuerzas Aéreas.

Un Messerschmitt Bf 109G-2, con el nombre "Irmgard" pintado en un lateral, fue capturado en marzo de 1943 en el norte de África por el 79 Grupo de Caza.

El 28 de agosto de 1944 el capitán rumano Cantacuzino voló un Bf 109 G-6, WNr. 66130, con un prisionero estadounidense, el teniente coronel James A. Gunn III, a bordo, hasta Foggia, Italia. El avión fue probado y después de algunos vuelos fue destruido.

Imagen
Un Messerschmitt Bf 109 F-4 capturado (RAF serie NN644) del vuelo 1426 con base en Collyweston, Northamptonshire, estacionado cerca de la torre de control en Bassingbourn, Cambridgeshire, durante la 11.ª gira de la unidad por las estaciones operativas haciendo demostraciones de vuelo de los aviones enemigo. Aunque está pintado con los colores de la RAF, el avión conserva el '11 blanco' y las marcas del símbolo de bomba de su antigua unidad de la Luftwaffe, 10.(Jabo)/JG 26.
https://en.wikipedia.org/wiki/Messersch ... al_history

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Re: Messerschmitt Bf -109

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 06, 2022 7:03 pm

Usuarios
Esta lista incluye a las fuerzas aéreas que usaron Bf 109 para servicio activo o combate. No incluye a Francia, la URSS, el Reino Unido y los EEUU, que operaron pequeñas cantidades de aviones capturados para pruebas y evaluación .

Bulgaria - Usó 19 E-3 y 145 G-2/-6/-10.

Estado Independiente de Croacia - Más de 50 Bf 109, incluidos E-4, F-2, G-2/-6/-10 y K.

Checoslovaquia - (capturado) La Fuerza Aérea checoslovaca usó aviones capturados y continuó construyendo Messerschmitt Bf 109G después de la guerra como el Avia S-99, pero pronto se quedó sin motores Daimler-Benz DB 605 del 109 después de que muchos fueran destruidos durante una explosión en un almacén en Krásné Březno.

Finlandia - Pidió 162 aviones (48 G-2, 111 G-6 y tres G-8) a Alemania, pero 3 fueron destruidos durante el tránsito, dejando a la FAF con 159 Bf 109. Los pilotos de la FAF obtuvieron 663 victorias aéreas durante 1943-1944 con el Bf 109 G y perdieron 34 en combate (20 derribados por el enemigo). 23 fueron pérdidas no relacionadas con el combate. 102 Bf 109 G sobrevivieron a la guerra.

Grecia - Usó varios G-6 109 capturados durante la retirada alemana en octubre de 1944.

Alemania - La Luftwaffe fue el principal operador del Bf 109.

Hungría - Usó 3 D-1, 50 E-3/-4, 66 F-4 y ~490 G-2/-4/-6/-8/-10/-14.

Israel - Usó el derivado Avia S-199, comprado a Checoslovaquia. A pesar de las deficiencias del tipo, los israelíes obtuvieron 8 victorias. Egipto y Siria reclamaron 4 derribos del S-199 y 1 probable.

Italia - La Regia Aeronautica operó varias decenas de Bf 109 en la primera mitad de 1943.

República Social Italiana - La Aeronautica Nazionale Repubblicana usó 300 G-6/-10/-14 y dos G-12; También se recibieron tres K-4.

Japón - La Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés compró 5 E-7 en 1941. Los aviones se utilizaron para pruebas y pruebas.

Rumania - La Real Fuerza Aérea Rumana usó 50 E-3/4, 19 E-7, 2 F-2, 5 F-4 y al menos 200+ G-2/G-4/G-6/-8 más 124 Ga ensamblados por IAR -2/Ga-4/Ga-6.

Fuerza Aérea Rumana - Posguerra.

Eslovaquia - La Fuerza Aérea Eslovaca operó 16 E-3, 14 E-7 y 30 G-6
La Fuerza Aérea Insurgente Eslovaca operó 3 G-6 durante el Levantamiento Nacional Eslovaco.

España - El Ejército del Aire español usó algunos D-1, E-3 y 15 F-4, y es posible que recibiera varios tipos B más antiguos. Voluntarios de la Escuadrilla Azul en el Frente Oriental volaron E-4, E-7, E-7/B, F-2, F-4 (pertenecieron a la JG-27 al mando de la Luftflotte 2, hasta abril de 1943) entre G- 4 y G-6 (separados en JG-51 bajo el mando de Luftflotte 4, hasta junio de 1944). Una variante bajo licencia con el nombre Hispano Aviación HA-1112 se produjo hasta 1958.

Suiza - Usó 10 D-1, 89 variantes E-3a, 2 F-4 y 14 G-6.

Yugoslavia - La Real Fuerza Aérea yugoslava operó 73 variantes E-3a. En la posguerra la fuerza aérea yugoslava usó varios ex-NDH y Bf 109G búlgaros.

Características generales (Bf 109G-6)

Longitud: 8,95 m; envergadura: 9,925 m; altura: 2,6 m
Peso vacío: 2247 kg; bruto: 3148 kg; máximo al despegue: 3400 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón invertido refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 605A-1 V-12 1475 PS (1455 CV; 1085 kW)
Velocidad máxima: 520 km/h al nivel del mar; 588 km/h a 4000 m; 642 km/h a 6300 m; 622 km/ h a 8000 m; de crucero: 590 km/h a 6000 m; alcance: 880–1144 km; de combate: 440-572 km; techo de servicio: 12.000 m; velocidad de ascenso: 20,1 m/s
Armamento: 2 ametralladoras MG 131 sincronizadas de 13 mm con 300 dpa; 1 cañón MG 151/20 de 20 mm Motorkanone con 200 dpa o 1 cañón MK 108 de 30 mm Motorkanone con 65 dpa (variante G-6/U4); 2 montajes subalares MG 151/20 de 20 mm con 135 dpa (kit Rüstsatz VI); 2 cohetes Wfr. Gr. 21 de 21 cm (G-6 con BR21); 1 bomba de 250 kg o 4 de 50 kg o 1 tanque lanzable de 300 litros

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Re: Messerschmitt Bf -109

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 23, 2023 3:12 pm

Imagen
A un Messerschmitt Bf 109E-4 de la JG 27 le cambian el motor en el aeródromo de Svrety-Vrak, cerca del paso de Kresna, Bulgaria, hacia april o mayo de 1941
https://inchhighguy.wordpress.com/2023/ ... n-part-vi/

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Re: Messerschmitt Bf -109

Mensaje por Audie Murphy » Lun Oct 09, 2023 11:56 am

A la venta un MESSERSCHMITT BF109E-1 de 1938 que sirvió con la Legión Condor, precio negociable por 6M dólares. Tras el conflicto de la Guerra Civil sirvió en las fuerzas aéreas españolas hasta que la aeronave sufrió daños tras un aterrizaje forzoso en 1950, permaneciendo almacenada en una base de León hasta que en 1981 fue vendida como chatarra y trasladados sus restos hasta UK. https://www.platinumfighters.com/invent ... -bf109e-1/
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Re: Messerschmitt Bf -109

Mensaje por javier58 » Lun Oct 09, 2023 1:34 pm

Me he quedado estupefacto, que nuestro Ejercito ( del Aire), no conserve esa magnifica reliquia , testigo de la historia de nuestro pais y poder preservarlo y exponer en un museo del Arma del Aire.
¿Venderlo como chatarra?, al que fue un magnifico caza. Desconozco si en España , se conserva en algún museo algún ejemplar del Me109.
No quiero pensar que se ha vendido como chatarra por que sirvió a un bando ( el sublevado), ya que en ese caso no tenemos solución.
Saludos y estupefacción total.

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Re: Messerschmitt Bf -109

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 11, 2023 10:02 pm

Imagen
Una rara avis fotográfica: un Bf 109G-12 de la JG 102 en algún lugar de Alemania en 1945. El Bf 109G-12 era una versión de entrenamiento construida a partir de fuselajes G-5 y G-6 con la instalación de una cabina con paneles transparentes sobresalientes a ambos costados para mejorar la visibilidad del instructor en el asiento trasero. Los planes iniciales era la modificación de 900 aparatos pero solo se logró la construcción de alrededor de 100 aviones

Fuente @classic_wing_duxford en Instagram.

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Re: Messerschmitt Bf -109

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 22, 2023 3:07 pm

Imagen
Messerschmitt Bf 109 G-6/R6 "amarillo 3" y pilotos del 6./JG 3, Sachau, mayo de 1944.

Imagen
Messerschmitt Bf109 G-6/R2 del JG3 fotografiado en el sur de Italia. Este avión está equipado con dos lanzagranadas WGr de 21 cm debajo de las alas.

Fuente karltatty, de Instagram

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