Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, muchas potencias todavía usaban aviones biplanos en sus aviaciones, como el Gloster Gladiator británico y el CR.42 italiano. Como tal, incluso cuando los primeros vuelos de este último se llevaron a cabo durante 1939, a pesar de un reconocimiento de su obsolescencia efectiva, también se reconoció que tales biplanos probablemente harían una contribución valiosa en abundantes roles de segunda línea. Esta observación pragmática resultó ser correcta, ya que el CR.42 no sólo se construiría en mayor número que cualquier otro caza italiano de la guerra, sino que también vería acción en todos los frentes en los que luchó la Regia Aeronáutica.
El CR.42 fue básicamente una evolución del diseño del Fiat CR.32 anterior, que a su vez se había derivado de la serie CR.30 creada en 1932. Durante la Guerra Civil Española la Regia Aeronáutica había empleado el CR.32 y, según los informes, había logrado importantes éxitos. La experiencia de combate positiva dio suficiente aliento al fabricante principal del tipo, Fiat Aviazione, para que la compañía produjera una propuesta para el desarrollo de un derivado más avanzado del diseño, incorporando el Fiat A.74R1C.38 radial refrigerado por aire sobrealimentado recientemente finalizado. motor y varias otras mejoras. Las características clave del caza, que fue designado como CR.42, incluían su exterior aerodinámico relativamente limpio, una estructura muy fuerte y un alto nivel de maniobrabilidad, una combinación que tradicionalmente había atraído a los pilotos italianos según Cattaneo.
Según el autor de aviación Gianni Cattaneo, tanto la propuesta como el concepto de un biplano desarrollado fueron bien recibidos por la Regia Aeronautica, habiendo dado un gran valor a la agilidad del aparato; la confianza también pudo haber sido alta debido a guerras anteriores en Etiopía y España se ha enfrentado a una oposición relativamente desorganizada, lo que da una impresión algo engañosa de eficacia. Durante su evaluación militar formal, el prototipo CR.42 se probó contra el caza biplano Caproni Ca.165, y se consideró que era el diseño superior, aunque el Ca.165 era un diseño más moderno que contaba con una velocidad más alta, aunque a costa de la maniobrabilidad. Durante las pruebas de vuelo, demostró su capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 438 kmh a 5.300 m y 342 kmh a nivel del suelo. La velocidad de ascenso fue de 1 minuto y 25 segundos a 1.000 m y de 7 minutos y 20 segundos a 6.000 m
A fines de 1939, momento en el que una guerra europea ya parecía inevitable, se ordenó el CR.42 para la Regia Aeronautica. El tipo se había ordenado como parte del plan R, según el cual Italia debía adquirir 3.000 nuevos aviones de caza, como el monoplano Fiat G.50 y el Macchi C.200, para equipar y expandir sus servicios aéreos. Según Cattaneo, al estallar la Segunda Guerra Mundial, el CR.42 fue considerado el mejor biplano en servicio. Aunque la edad del biplano ya estaba llegando a su fin de manera notable en este punto, varias otras fuerzas aéreas extranjeras expresaron un interés considerable en el nuevo caza. Una vez que se estableció la producción en cantidad, se entregaron algunos de los primeros Falcos a clientes extranjeros, incluso hasta el punto de redirigir las aeronaves que originalmente estaban destinadas a ser entregadas a la Regia Aeronautica; estos clientes incluían Bélgica, Hungría y Suecia.
Dos CR.42 de la 162a Squadriglia, 161 ° "Grupo Autónomo de Cazas Terrestres", sobre las islas del Egeo en 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_CR.42_Falco