Mitsubishi Ki-46

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mitsubishi Ki-46

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 20, 2021 6:39 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-46

El Mitsubishi Ki-46 era un avión de reconocimiento bimotor utilizado por el Ejército Imperial japonés en la Segunda Guerra Mundial. Su designación del ejército era Avión de Reconocimiento de Mando Tipo 100; el nombre en clave de la brevedad aliada era "Dinah".

El 12 de diciembre de 1937 la Fuerza Aérea del Ejército Imperial emitió una especificación para Mitsubishi para un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance para reemplazar al Mitsubishi Ki-15. Debia tener una autonomía de seis horas y una velocidad suficiente para evadir la interceptación de cualquier caza existente o en desarrollo, pero por lo demás no limitó el diseño de un equipo dirigido por Tomio Kubo (un graduado de la Sección Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería en Universidad Imperial de Tokio de 1931) cuya estética se infunde de manera muy significativa en el avión.

El diseño resultante fue un monoplano bimotor de ala baja con tren de aterrizaje de rueda de cola retráctil. Tenía un fuselaje ovalado de pequeño diámetro que acomodaba a una tripulación de dos, con el piloto y el observador situados en cabinas individuales separadas por un gran tanque de combustible. Se colocaron más tanques de combustible en las alas delgadas tanto dentro como fuera de los motores, lo que da una capacidad total de combustible de 1.490 litros. Los motores, dos Mitsubishi Ha-26, se alojaron en carenados desarrollados por el Instituto de Investigación Aeronáutica de la Universidad Imperial de Tokio para reducir la resistencia y mejorar la visión del piloto.

Imagen
Mitsubishi Ki-46-III pintado de blanco con una cruz verde en la parte trasera del fuselaje en señal de rendición, capturado por las fuerzas del KNIL el 3 de octubre de 1945. Menado, Celebes.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-46

El primer prototipo, con la designación Ki-46, voló en noviembre de 1939 desde la fábrica de Mitsubishi en Kakamigahara, Gifu, al norte de Nagoya. Las pruebas mostraron que el Ki-46 tenía poca potencia y era más lento de lo requerido, alcanzando sólo 540 km/h en lugar de los 600 km/h especificados. Aparte de eso, las pruebas de la aeronave fueron exitosas. Como era aún más rápido que el último caza del Ejército, el Nakajima Ki-43, así como el nuevo A6M2 de la Armada, se ordenó un lote de producción inicial como el Modelo 1 del Avión de Reconocimiento Tipo 100 del Ejército (Ki-41-I).

Para resolver los problemas de rendimiento, Mitsubishi instaló motores Ha-102, que eran Ha-26 equipados con un sobrealimentador de dos velocidades, al tiempo que aumentaba la capacidad de combustible y reducía el peso en vacío. Esta versión, designada Ki-46-II, voló por primera vez en marzo de 1941. Cumplió con los requisitos de velocidad de la especificación original y se ordenó su producción a gran escala, con entregas a partir de julio.

Aunque al principio el Ki-46 demostró ser casi inmune a la intercepción, la Fuerza Aérea del Ejército Imperial se dio cuenta de que los cazas aliados mejorados como el Spitfire y el P-38 Lightning podrían desafiar esta superioridad, y en julio de 1942, instruyó a Mitsubishi para producir un versión mejorada aún más, el Ki-46-III. Este tenía motores Mitsubishi Ha-112 con inyección de combustible más potentes, y un morro rediseñado, con un tanque de combustible por delante del piloto y un nuevo toldo, suavemente carenado desde el morro extremo de la aeronave, eliminando el "escalón" del anterior. versiones. También se eliminó la ametralladora defensiva única del avión anterior. La nueva versión voló por primera vez en diciembre de 1942, demostrando una velocidad significativamente mayor (630 km/h) a 6.000 m. El rendimiento del Ki-46-III incluso resultó superior al del avión destinado a reemplazarlo (el Tachikawa Ki-70), que como resultado no entró en producción.

En un intento por mejorar aún más el rendimiento en altitud del Ki-46, dos prototipos fueron equipados con motores Ha-112-II-Ru turboalimentados impulsados ​​por gases de escape. Esta versión voló por primera vez en febrero de 1944, pero sólo se construyeron dos prototipos.

Mitsubishi fabricó 1.742 ejemplares de todas las versiones (34 Ki-46-I, 1093 Ki-46-II, 613 Ki-46-III, 4 Ki-46-IV)entre 1941 y 1944.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Mitsubishi Ki-46

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 26, 2021 8:05 pm

Este avión fue utilizado por primera vez por el ejército japonés en Manchukuo y China, donde se equiparon siete unidades, y también en ocasiones por la Armada Imperial en determinadas misiones de reconocimiento sobre las costas norte de Australia y Nueva Guinea.

El ejército japonés utilizó este avión para el mismo tipo de misiones (que no estaban autorizadas) sobre la actual Malasia durante los meses previos a la Guerra del Pacífico. Más tarde, se utilizó para el reconocimiento a gran altitud sobre Birmania, Indochina, Tailandia y el Océano Índico. El Ki-46 fue considerado por la RAF en Birmania como un avión difícil de contrarrestar, interceptándolo sólo ocasionalmente con éxito. El 25 de septiembre de 1944, el oficial de vuelo Wittridge derribó un Ki-46, utilizando un Spitfire Mk VIII modificado personalmente: le quitó dos ametralladoras y el blindaje del asiento, y también pulió los bordes de ataque del ala para ganar velocidad adicional. El principal piloto de caza de EEUU, Richard Bong, a lo mando de un P-38 Lightning logró derribar un Ki-46 sobre la costa de Papúa Nueva Guinea a fines de 1942.

En 1944-1945, durante los últimos días de la guerra, se modificó como un interceptor de gran altitud, con dos cañones de 20 mm en el morro y un cañón de 37 mm en una posición "hacia arriba y hacia adelante". -similar a los montajes Schräge Musik de la Luftwaffe - para luchar contra los B-29 de la USAAF sobre las islas japonesas. Carecía de estabilidad para el disparo sostenido del arma de 37 mm y tenía solo una capa delgada de blindaje, carecíendo de tanques de combustible autosellantes y era lento en la trepada.

El Ki-46 también fue asignado a dos Sentai completos (alas / grupos), así como a Chutaichos (comandantes operativos subalternos) individuales en el Servicio Aéreo del Ejército Imperial durante la Guerra del Pacífico.

Los aliados capturaron algunos ejemplos durante el conflicto, que luego fueron reparados y trasladados en avión con fines de evaluación. El Ki-46 III fue el único tipo de avión japonés enviado al Instituto de Pruebas de la Fuerza Aérea Soviética NII VVS, para su evaluación durante 1946-7.

Francia obtuvo dos de estos aviones después de la rendición de Japón, ambos de la variante Ki-46-IIK con un asiento adicional. Los japoneses utilizaron esta versión como entrenador de conversión operativa durante la guerra. Fueron asignados primero al escuadrón de enlace EL-99, volando desde Tan Son Nhut. Ambos volvieron a estar operativos a finales de 1945.

Francia obtuvo dos otros Ki-46. El primero fue un Ki-46 de versión básica que finalmente fue restaurado, después de un gran esfuerzo, en febrero de 1946. Esta extensa remodelación fue poco útil ya que el avión fue deshechado nueve semanas después. También hubo una versión Ki-46-III, que era la última variante con combustible agregado y motores sobrealimentados. Se estrelló durante el despegue en su primer intento de vuelo francés.

Los dos “Dinah” rara vez fueron utilizadas por los franceses en su función prevista. Más a menudo, se utilizaron como transportes de alta velocidad para el personal. Fueron retirados a finales de abril de 1947.

fuente adicional: además de la ya citada en el encabezamiento, he utilizado este: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... h-service/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Mitsubishi Ki-46

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 04, 2022 2:58 pm

Variantes
(nota: - Las designaciones Shiki deben usarse en su totalidad, como se escribe a continuación, porque el número de Tipo solo se refiere al año de inicio de los diseños).

Avión de reconocimiento Tipo 100 del ejército - La designación Shiki para el avión de reconocimiento Ki-46
Caza de defensa aérea tipo 100 del ejército - La designación Shiki para el caza interceptor Ki-46
Avión de asalto tipo 100 del ejército - La designación Shiki para el avión de asalto Ki-46
Ki-46 - Prototipo.
Ki-46I - Versión de reconocimiento del Ki-46.
Ki-46II - El primer modelo operativo de la serie.
Ki-46 II KAI - Versión de entrenamiento de tres asientos del Ki-46. Utilizado para entrenamiento de radio y navegación, con cabina rediseñada, dorsal en extensión escalonada. Conversiones del Ki-46 II.
Ki-46III - El parabrisas escalonado 'tradicional' se reemplazó con un panel acristalado, curvo y suave que se extiende sobre el asiento del piloto, lo que le da un perfil de nariz más aerodinámico. La potencia del motor aumentó a 1.500 CV (Ha-112-II), se agregó un tanque de combustible adicional en la nariz.
Ki-46 III-KAI - Versión interceptor de defensa/caza nocturna del Ki-46. Equipado con dos cañones de 20 mm en la nariz y un cañón de 37 mm en la posición frontal dorsal orientada hacia arriba al estilo "Schräge Musik".
Ki-46III - Versión de ataque terrestre del Ki-46, sin armamento de cañón de 37 mm.
Ki-46 IIIb - Versión de ataque terrestre.
Ki-46 IIIc - Proyecto sin construir.
Ki-46 IV - Prototipo equipado con dos motores Mitsubishi Ha-112-IIru turboalimentados de 1.119 kW (1.500 CV) y más capacidad de combustible.
Ki-46 IVa/b - Modelos de aviones de reconocimiento/caza, proyecto no construido

Características
Longitud: 11 m; envergadura: 14,7 m; altura: 3,88 m
Peso vacío: 3263 kg; bruto: 5050 kg; máximo al despegue: 5800 kg
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales Mitsubishi Ha-102 enfriados por aire de 14 cilindros, 810 kW (1.080 CV) cada uno para el despegue: 787 kW (1055 CV) a 2800 m
Velocidad máxima: 604 km/h a 5800 m; de crucero: 400 km/h a 4000 m; alcance: 2474 km; techo de servicio: 10.720 m; tiempo hasta los 8000 m: 17 minutos 58 segundos
Armamento: 1 ametralladora Tipo 89 de 7,7 mm montada en la cabina trasera (no instalada en todos los modelos)

Imagen
Un Mitsubishi Ki-46-I o II "Dinah" en vuelo
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-46

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST