Jagdgeschwader 2 "Richthofen"

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Jagdgeschwader 2 "Richthofen"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 17, 2021 5:37 pm

fuente Aviation Elite Units 1 Jagdgeschwader 2 "Richthofen", Osprey Publishing Limited, 2000

Los comienzos

La Luftwaffe no se creó de la nada a partir del ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933. Ya dentro del límite de 100.000 soldados impuesto por el Tratado de Versalles los mandos alemanes se las apañaron para incluir dentro de sus 4.000 oficiales a 120 ex-pilotos, lo que marcó el comienzo de un programa de entrenamiento de pilotos y de diseño de aviones con la colaboración de otros países. Uno de ellos fue la URSS, que puso a disposición de Alemania la base aérea de Lipestk, a unos 385 kms al sur de Moscú, a partir de 1925. En los ocho años siguientes, 200 pilotos y tripulaciones aéreas se entrenaron en sus instalaciones en cursos que duraban seis meses. Sin este núcleo de profesionales que incluyó a Falck, Gentzen, Lützow, Rubbensdörffer y Trauloft, la Luftwaffe no podría haber llevado a cabo su ambicioso programa en los años 30.

Para finales de 1930 se habían formado tres unidades aéreas bautizadas como Reklamestaffeln (escuadrón de propaganda) para engañar a las potencias extranjeras, con base en Berlín-Staaken, Fürth (cerca de Nüremberg) y Königsberg, en Prsia Oriental. Formando parte del Reichsheer, fueron utllizados para remolcar blancos, como observadores de artillería y enlace en las maniobras realizadas por el ejército alemán.

El siguiente paso era la formación de una Jagdgeschwader completa equipada con cazas Fiat CR 30, pero este plan no llegó a ninguna parte se optó por algo más modesto, un Jagdgruppe que sería formado en otoño del año siguiente. Los tres Reklamestaffeln colaboraron en su creación, pero el de Berlín-Staaken fue el que proporcionó el nucleo del Jagdgruppe, que tuvo su base en Döberitz.

La activación formal de la unidad no tuvo lugar hasta el 1 de abril de 1934, con los nazis ya en el poder. Al descubrir el programa de rearme aéreo, Hermann Göring, nombrado como nuevo comisario del Reich para la Aviación, exclamó asombrado: "¡No tenía ni idea de que hubierais avanzado tanto!".

El 1 de abril de 1934, pues, el día del 16º aniversario de la RAF, la Luftwaffe se constituyó como una fuerza separada de la Wehrmacht, con Góring como su comandante en capacidad de Reichminister der Luftfahrt (ministro de aviación), un cargo civil que resultaba incongruente con su grado militar de General der Infanterie.

La nueva unidad de caza operó con el aparentemente inocuo nombre de Flieggergruppe Döberitz (Grupo de Vuelo Döbertiz), que se mantnuvo en vigor hasta junio de 1936. Su primer comandante fue el major Rober Ritter von Greim, de 41 años de edad, un as de la Gran Guerra condecorado con la Ordre Pour le Mérite. Con él tenía a tres Staffelkapitäne, Hauptleute Johann Raithel, Hans-Hugo Witt y Hans-Jürgen von Cramon-Taubadel.

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Kurt_Steiner
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Re: Jagdgeschwader 2 "Richthofen"

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 22, 2021 8:12 pm

Casi de inmediato la unidad recibió dos tareas adicionales: entrenar a los cuadros de un segundo Jagdgruppe y comenzar el entrenamiento para el bombardeo en picado con el fin de proporcionar pilotos experimentados con los que formar el primero de los previstos Stukagruppen.

Para tales tareas, la dotación de 12 Arado Ar 65 era manifiestamente insuficiente, por lo que para el final de año se había aumentado la cantidad de aviones disponibles, disponiéndose de 80 Arados, divididos a partes iguales entre el Jagdgruppe y la escuela de caza de Schleissheim, cerca de Munich.

El 26 de febrero de 1935, Hitler, Göring y von Blomberg (a la sazón ministro de la guerra y comandante en jefe de la Wehrmacht) firmaron el denominado "decreto de la Reichsluftwaffe", que proclamaba a la Luftwaffe -el término Reichsluftwaffe nunca se llegó a utilizar- como una tercera rama, independiente, de las fuerzas armadas alemanas. El decreto entró en vigor el 1 de marzo, día en el que el personal del Reklamenstaffeln se desprendió de sus insignias del DLV (La Asociación Alemana de Deportes) y cambiaron a los nuevos uniformes de la Luftwaffe. El 14 de marzo, con la correspondiente parafernalia nazi, el Flieggergruppe Döberitz desfilaba ante un emocionado Adolf Hitler. Para reforzar los lazos con su ilustre antecesor de la I Guerra Mundial, la unidad fue bautizada con el nombre del máximo as de ese conflicto, Manfred von Richthofen.

El 19 de marzo la unidad realizó un desfile aéreo con todos sus aviones sobre el centro de Berlín, lo que se repitió el 10 de abril con motivo de la boda de Göring con la actriz Emmy Sonnemann. La publicidad que daba estos hechos conseguía ocultar que, a pesar de las apariencias, Alemania sólo contaba con un Jagdgruppe, aunque diera impresión de que era todo lo contrario. Pero el engaño no se quedó sólo en la prensa. Cuando sir John Simon, ministro de exteriores por estas fechas, visitió Berlín, le preguntó a Hitler por los efectivos de la Luftwaffe y éste, sin pestañear, le contestó qeu habían alcanzado ya la "paridad con Gran Bretaña".

Mientras tanto se produjeron algunos cambios. Von Greim se convirtió en el Inspector de la Fuerza de Cazas y Bombarderos en picado, siendo reemplazado en el mando de la unidad por el mayor Kurt von Doering, que había formado parte commo Staffelführer del Jagdgeschwader 1 original de von Richthofen en junio de 1917. Von Doering perdió al experimentado lider de su 1. Staffel cuando Johann Reitel fue ascendido a mayor y partió para comandar el segundo Jagdgruppe.

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Re: Jagdgeschwader 2 "Richthofen"

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 27, 2021 9:04 pm

Dos de los Staffelkapitäne de Reithel eran también dos ex ases de la Primera Guerra Mundial: el mayor Karl-August von Schönebeck, que derribó ocho aviones enemigos en ese conflicto, para mandar el 1er Staffel, y el mayor Theo Osterkamp, un piloto naval con 32 victorias en su haber y que, al ser destinado von Greim a un cargo en el estado mayor, se convirtió en el único piloto de la Luftwaffe en activo condecorado con la Pour le Merite. Osterkamp asumió el mando del segundo Staffel. El tercero fue para el hauptmann von Kormatzki.

La unidad de Reithel fue conocida como Fliegergruppe Damn y pronto se desarrolló una amistosa rivalidad entre los dos grupos del Richthofen, con la unidad de Döberitz como la pieza propagandistica favorita de la Luftwaffe. Por eso se entiende la gran satisfacción de los pilotos de Reithel al saber que los primeros cazas Heinkel He 51 irían destinados a su unidad, aparato al que se convirtieron ambos grupos durante el verano de 1935. El espíritu competitivo entre ambos gruppen hicieron que pronto dominaran a la perfección ese modelo de caza.

A nivel oficial, había una perfecta división de trabajo entre ambas unidades. Döberitz se ocupaba de probar armas y equipos a la par que realizaban ejercicios con el personal de tierra, mientras que Damn se ocupaba de perfeccionar las tácticas aéreas, ademá de probar el concepto de lo que se convertiría en el futuro Zerstörer.

A comienzo de 1936 comenzaron a llegar una gran cantidad de nuevos pilotos y aviones a Döberitz y, en menor medida, a Jüteborg-Damn. El 24 de febrero un considerable destacamento partió de Döberitz hacia Lippstadt, al ete de Dortmund, donde se les unió un grupo de piloto recién graduados de la escuela de cazas de Schelssheim, que se llevaron con ellos un número de cazas Ar 65 y He 51 para formar el Flieggergruppe Lippstadt.

Doce días después se pudo ver el motivo de esta febril actividad. El 7 de marzo de 1936 Hitler ordenó la remilitarización de la Renania.

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