Cant Z.1007 Alcione

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Cant Z.1007 Alcione

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 23, 2021 6:24 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/CANT_Z.1007_Alcione

En 1935 Filippo Zappata, el diseñador jefe de la Cantieri Navali Aeronautici e Triestini, diseño dos bombarderos medios, el bimotor Z.1011 y el trimotor Z.1007. Ambos iban a ser impulsados por motores en línea Isotta-Fraschini Asso XI.RC de 619 kW (830 CV). El diseño Z.1007 fue preferido por el Ministerio Italiano de Aviación, que pidió 18 aviones el 9 de enero de 1936, seguidos por otros 16 aviones el 23 de febrero de 1937.

El Cant Z.1007 partía del Cant Z.506 hidroavión, un avión que había establecido muchos récords mundiales en la década de 1930. Era una versión con base en tierra y se incorporan muchas mejoras, especialmente en el motor.

El primer prototipo voló en marzo de 1937, resultando superior al Z.1011, con una maniobrabilidad muy buena. Su rendimiento, sin embargo, fue menor de lo previsto, y Zapata, por lo tanto, comenzó un importante rediseño del avión.

El Z.1007 era un monoplano de ala media con una rueda de cola y tren de aterrizaje retráctil. Tenía una tripulación de cinco; dos pilotos, un ingeniero de vuelo, un operador de radio y un bombadero / navegador. Podría llevar 800 kg de bombas, y contaba con un armamento defensivo de una ametralladora Breda-Safat de 12,7 mm en una posición dorsal y una 7,7 mm ventral. La entrega de los primeros aviones comenzó en febrero de 1939, terminando la producción en octubre de ese año.

Zapata, entre tanto, continuó el desarrollo de otra versión, la Z.1007bis, para resolver los problemas del avión original. Esta versión llevaba tres motores radiales Piaggio P. XI RC.40 (un derivado del francés Gnome-Rhône 14K) de 736 kW (986 CV) reemplazando a los más débiles y poco fiables motores de la versión original. El avion fue más largo con alas de mayor envergadura y superficie, mientras que el avión fue considerablemente más pesado, con un peso de 580 kg más , con un peso máximo de despegue de 888 kg mayor, y llevaba más armamento ofensivo y defensivo.

Se ordenó la producción a gran escala, y la entrega de los aviones de preserie se produjo a partir de finales de ese año.

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Re: Cant Z.1007 Alcione

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 24, 2021 6:27 pm

El Z.1007 tenía un armamento defensivo de cuatro ametralladoras, dos de 12,7 mm y dos de 7,7 mm. La torre tenía un buen campo de fuego, a pesar de tener un punto ciego detrás de la cola. La Breda de 12,7 mm fue un arma estándar de los bombarderos italianos y el campo de tiro fue mejorada por la configuración de doble cola en los modelos posteriores. Otra arma de 12,7 mm estaba en la posición ventral detrás de la bodega de bombas, con el campo de fuego restringido al cuadrante inferior trasero de la la aeronave. Los aliados informaron de que estaba mejor armado y protegido de lo habitual para un avion italiano.

El Z.1007 tenía una bodega de bombas horizontales que podría llevar 1.200 kg de carga. Muchos aviones italianos tenian otras bahías verticales para llevar mas bombas que limitan la precisión, y también limitan el tamaño de las bombas transportadas internamente. También tenia un par de puntos debajo de las alas que podia llevar hasta 1.000 kg de bombas, dando al Z.1007 un potencial de 2.200 kg de carga útil (con un alcance máximo de 640 km), pero la norma fue de 1.200 kg y 1.000 kilómetros de alcance. El Z.1007 también podía llevar dos torpedos de 454 mm de 800 kg bajo el vientre, una opción que nunca fue utilizada en servicio.

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Re: Cant Z.1007 Alcione

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 06, 2021 6:18 pm

Los primeros Z.1007 propulsados ​​por motores Asso se utilizaron para equipar el 50° Gruppo del 1 ° Stormo a partir de mayo de 1939. Sin embargo, los bombarderos propulsados ​​por los Asso no se consideraron adecuados para uso operativo debido a la falta de fiabilidad de sus motores y los altos requisitos de mantenimiento. , mientras que su armamento defensivo se consideró inadecuado. Por tanto, se utilizaron como entrenadores. En 1942 se propuso modificar los 16 Z.1007 restantes para el reconocimiento meteorológicos con motores Isotta Fraschini Delta, pero sólo se convirtió un avión. El Z.1007 participó en la campaña de bombardeos sobre Malta y en las campañas en el norte de África y en el frente oriental. Aunque rápidos, estos bombarderos eran vulnerables cuando eran alcanzados y propensos a incendiarse.

El 47° Stormo estaba equipado con algunos de los primeros aviones de producción en Ghedi. Sólo cuatro estaban en servicio al 10 de junio de 1940. La producción fue lenta, con quince máquinas fabricadas cada mes en el mejor de los casos. Con el tiempo el avión fue utilizado por diferentes Stormi como el 9 ° y sustituyó al SM.79 y BR.20.

Los CANT Z.1007 con el Asso reemplazaron a los SM.81 en el 16 ° Stormo. El 47 ° Stormo tenía Z.1007Bis, pero la preparación operativa sólo se alcanzó en agosto, cuando se enviaron alrededor de 30 a Sicilia para atacar Malta. Los Stormi 16°, 12°, 35° y 47° operaron sobre Grecia sufriendo algunas pérdidas.La 175a Squadriglia da ricognizione (escuadrón de reconocimiento), y más tarde la 176a, sirvieron en África. El destructor HMS Juno fue hundido por un bombardeo Z.1007 en 1941. El 35 ° Stormo fue enviado a África en el papel de bombardeo. Estos aviones de tres motores también se utilizaron ocasionalmente en Rusia. En 1942 los Z.1007 fueron utilizados por cuatro grupos y dos alas en el teatro del Mediterráneo, en papel antibuque y contra Malta, a menudo escoltados por cazas italianos y alemanes. En noviembre de 1942, había 10 Gruppi equipados con 75 Z.1007, con sólo 39 aviones en servicio.

Durante los esfuerzos de Italia y Alemania para parar los convoyes en ruta a Malta en agosto de 1942, sólo unos pocos Z.1007 del 51° Gruppo Autonomo, con sede en Alghero, Cerdeña, volaron misiones de reconocimiento sobre el convoy en medio de bombardeos y ataques. Sólo el 14 de agosto tres Z.1007bis bombardearon un convoy. Otro Z.1007bis participó en la batalla, llevando a cabo por primera vez una misión especial. Durante la batalla se puso en marcha el plan del Generale Ferdinando Raffaelli para usar un CANT Z.1007 para guiar un SIAI Marchetti SM.79 ARP . El SM.79, sin tripulación y armamento, estaba relleno de explosivos y era controlado por radio, iba a ser utilizado como un volante bomba contra grandes objetivos navales. A medida que el convoy Pedestal estaba en curso de la costa argelina el 12 de agosto de 1942, el SM.79 "Dron", un avión guía Z.1007bis y su escolta de cinco FIAT G.50 volaron para interceptar a los barcos. La radio, sin embargo, no funcionó. Sin nada que lo guíara, el SM.79-Dron voló hasta que se quedó sin combustible y se estrelló en el Monte Klenchela, en la parte continental de Argelia.

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940, la Regia Aeronautica tuvo dos Stormi equipado con el "Alcione". Uno de ellos fue el 16 °, con 31 aviones, equipados con el motor Isotta Fraschini, que fueron declarados "no adecuados para la guerra." El 47 ° Stormo había recibido sólo cuatro bis CANT.

El Alcione tuvo su bautismo de fuego el 29 de agosto de 1940, cuando una formación de 10 CANT Z.1007 "bis" monoderiva del 106° Gruppo bombardearon un campo de aviación. Al 106, con base en Chinisia, Trapani, en Sicilia, pronto se le unió toda el 47° Terrestre Stormo Bombardamento con 33 aviones. Cuando la guerra con Grecia estalló, el 47 ° se trasladó a ese frente. El Z. volvió a Malta en 1941, con el 9 º Stormo Bombardamento terrestre, todavía basado en Chinisia, con sus 29 ° y 33 ° Gruppo, equipado con 25 "Alcione". El 9 ° se unio más tarde sobre la base de Sciacca. Las unidades italianas se unieron a la Luftwaffe II Fliegerkorp, pero cuando los aviones alemanes se trasladaron al norte de África, la misión de bombardeo de Malta fueron reducidos. Los bombarderos italianos tuvieron que enfrentarse al fortalecimiento de las defensas de la isla, que utilizaron el radar combinado con los Bristol Beaufighter . Los Alcione comenzaron una tercera oleada de ataques nocturnos en Malta entre el 10 y el 20 de octubre de 1942. El 9 º Stormo y el Gruppo 8 ° de 43 ° Stormo tenian 30 CANT, pero sólo 12 estaban en funcionamiento.

El Z.1007 tomó parte en las últimas etapas de la Batalla de Gran Bretaña desde noviembre de 1940 a enero 1941. El Aereonautica Regia envió seis Z.1007Bis de la Squadriglia 172 bis a Bélgica en el papel de reconocimiento estratégico para la Corpo Aereo Italiano. A su llegada, en septiembre el comando italiano se dio cuenta de que la Luftwaffe había fotografiado ya casi cada centímetro de Inglaterra y no había nada que hacer para ellos. Fueron utilizados en la fuerza una sola vez, el 11 de noviembre de 1940, cuando cinco se utilizaron como señuelo (sin bombas o ametralladoras) para alejar a la RAF del principal ataque contra un convoy italiano y las instalaciones portuarias alrededor de Harwich por 10 Fiat BR 20 . El plan fracasó y los Z.1007s se perdieron en Gran Bretaña, aunque uno de los seis enviados originalmente se perdió en septiembre en el vuelo ferry a su base en Bélgica.

Durante la invasión de Grecia, la Regia Aeronautica desplego el mayor número de CANT.Zs. El 28 de octubre de 1940, primer día de la invasión, el 47° Stormo Bombardamento Terrestre (basado en Grottaglie ) y el 50° Gruppo Stormo (con base en Brindisi ) tenía 44 Alcione. El 5 de noviembre, las unidades se unieron al 41 ° del 12 ° Gruppo Stormo, con 16 aviones. El Stormi sufrio pocas pérdidas, entre ellos dos abatidos por el PZL P.24 tripulado por el subteniente Loción Mitraxialexis. Durante enero de 1941, el 41 ° Gruppo fue reemplazado por el 95 ° Gruppo del 35 º Stormo. Fue en ese escenario de guerra que la estructura de madera del CANT comenzó a mostrar sus debilidades. Las fuertes lluvias lo dañaban, obligando a continuas reparaciones por el personal de tierra.

Estos aviones abrieron las hostilidades contra Yugoslavia, el 6 de abril de 1941. Durante la invasión, la Regia Aeronautica desplego 49 CANT. ZBis, 26 de los 47 ° Stormo, 15 de los 95 ° Gruppo (35 º Stormo) y ocho de los 50 ° Gruppo (de 16 ° Stormno). En junio de 1943, el Z.1007s en Perugia, originalmente equipado con 30 máquinas, se redujo a 19. Con el armisticio había aproximadamente 72 máquinas en servicio, con 40 de ellos enviados al sur de Italia. Fueron utilizados como transportes rápidos.

Al producirse el Armisticio, 72 de los 147 bombarderos que todavía estaban en manos de la Regia Aeronautica eran CANT Z.1007. Los grupos más grandes se encontraban en Perugia (22 aviones) y en el mar Egeo (19 aviones). Tres días después del armisticio, el 11 de septiembre, los CANT Z.1007 que estaban en Perugia, junto con ocho más, despegaron hacia la base de Alghero, en Cerdeña, perdiendo dos de ellos ante el fuego antiaéreo alemán. El 16 estos bombarderos atacaron barcos alemanes que transportaban tropas y equipo desde Cerdeña a Córcega, y un avión más se perdió por el fuego antiaéreo alemán.

El 15 de octubre,los CANT Z.1007 con base en Cerdeña, se agruparon con los del sur de Italia para formar el Raggruppamento Bombardamento Trasporti (Unidad de bombardeo y transporte) con la Fuerza Aérea Cobeligerante Italian. El peor día para los Z.1007 cobeligerantes fue el 14 de mayo de 1944, cuando el Gruppo 88 envió 12 Z.1007 para lanzar suministros a las fuerzas de Tito, entregando 96 contenedores de comida en Kolasin, Montenegro, pero en el camino de regreso nueve bombarderos perdieron contacto con la escolta de Macchi C.205 y Reggiane Re. 2001 y fueron atacados sobre el mar Adriático por cazas Bf 109 del 7./JG 27. Cinco Alcioni fueron derribado (los pilotos alemanes los reclamron como Savoia-Marchetti SM.84) y dos más aterrizaron gravemente dañados en la base aérea de Lecce-Galatina en Apulia. 26 aviadores italianos murieron. A partir de ese día, los CANT Z.1007 restantes se utilizaron con fines militares únicamente al amparo de la oscuridad.

Variantes
Se construyeron un total de 560 CANT Z.1007, 450 de ellos de la versión 1007bis que apareció a finales de 1939.

Z.1007bis
Z.1007ter
- una versión mejorada, que habría utilizado motores Alfa Romeo 135 de 1.040 kW (1.400 CV). Esta versión se abandonó debido a la llegada deñ Z.1018 y la falta de fiabilidad de los motores. Hubo otra propuesta -ter con motores P.XIX (858 kW / 1150 CV), y la producción se inició en 1942, con un total de alrededor de 150 fabricados. Los pilotos de pruebas quedaron más impresionados con esta máquina que con la Z.1018, más rápida pero con menos potencia (debido al diseño con solo dos motores P.XII), mientras que la autonomía se mejoró de 2.000 a 2.250 km con 2.460 kg de combustible y 900 kg de bombas.

Las prestaciones se mejoraron con una velocidad máxima de 490 km/h a 6.150 m en lugar de 456 a 4.600 m. Ascenso a 3.000 m en 6 min 28 seg, y 5.000 m en 10 min 44 seg (Z.1007 bis en 12 min 42 seg, Z.1007 con motores Asso en 14 min 34 seg). También se mejoraron el armamento y la protección. La torreta dorsal era un modelo Breda, las armas laterales fueron reemplazadas por otras de 12,7 mm . El techo se elevó a de 8.400 m a 9.000 m.

Los Z.1007 se utilizaron principalmente como bombarderos nocturnos y de reconocimiento; también se utilizaron para reconocimiento de largo alcance con excelentes resultados. Algunos, al menos veinte, estaban equipados con un tanque auxiliar que proporcionaba un alcance adicional de 1.000 km. Algunos fueron adaptados para lanzamientos de bengalas cuando las misiones diurnas eran demasiado peligrosas. Una modificación para misiones fotográficas tenía seis cámaras en una góndola ventral y otra en el fuselaje. El largo alcance y el techo ayudaron a estos aviones a obtener buenos resultados hasta que aparecieron los Spitfires en el teatro mediterráneo. También fueron las primeras víctimas de los P-40 Tomahawks sobre Alejandría.

Z.1015 - propuesto como una versión récord del Z.1007 en 1938, pero no se consideró hasta 1942, cuando los Alfa 135 fueron sustituidos por motores Piaggio P.XII. Podría alcanzar una velocidad de 563 km/h, gracias a un total de más de 2.982 kW (4.000 CV) instalados. Fue probado con éxito como avión torpedo, pero no se usó operativamente y no entró en producción.

Imagen
Un Cant Z. 1007bis en Sicilia en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/CANT_Z.1007_Alcione

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