Este relato es una traducción y adaptación personales de un artículo de Eric Mombeek titulado “Le I./JG 77 dans la campagne de l’Ouest” publicado en la revista Histoire de Guerre nº 26 en junio de 2002. Comienzo con el relato.
Origen de la unidad
En junio de 1938, a la JG 132 unidad de caza monomotor, se le añadió un cuarto Gruppe. Inicialmente mandado por el famoso Obstlt. Theo Osterkamp, as de la I Guerra Mundial, este IV./JG 132 será rápidamente mandado por el Hptm. Johannes Janke. Sus Bf 109 van a participar en las operaciones de ocupación de Checoeslovaquia antes de la nueva denominación de la unidad en I./JG 331 a finales de 1938. Seis meses más tarde el Gruppe es redesignado como I./JG 77 y va combatir en Polonia bajo ese nombre.
El I./JG 77 es llamado al oeste para colaborar en la defensa de la retaguardia del Westwall ( la “Línea Sigfrido” de los aliados). Sus pilotos equipados con “Emil” desde 1939 alcanzarán algunas victorias sobre aparatos, sobre todo de reconocimiento, franceses o británicos. En mayo de 1940 las Stab/JG 77 y I./JG 77 están basadas en los alrededores de Bonn, el II./JG 77 por su parte, combate en Noruega y continúa evolucionando de manera independiente en el norte de Europa.
Bf 109E-1 (WNr.4072) - Hptm. Hannes Trautloft, Staffelkapitän 2./JG77 - Breslau - Agosto, 1939
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Los primeros días de la campaña del oeste
Temprano el 10 de mayo de 1940, los Bf 109 del I.Staffel parten para escoltar los Ju 87 del III./St.G. 51, (Major von Klitzing). Esta unidad de Stukas que parece haber sido creada para la ocasión, debía estar especializada en ataques contra los ferrocarriles. Efectivamente, su primero objetivo en esta campaña es la estación de ferrocarril de Jemelle, un importante nudo ferroviario en el Luxemburgo belga. El bombardeo se desarrolla sin respuesta alguna desde tierra… pero del mismo modo sin escolta puesto que el mal tiempo impidió la unión de los cazas y los bombarderos. Poco después, la 2./JG 77 de patrulla ve perder un aparato, el del Uffz. Friedrich Möller que se ve obligado a posar su “Emil” sobre el vientre a causa de la falta de combustible. El piloto sale indemne del incidente pero el aparato está averiado seriamente.
Hacia las 10.30 h., el Stab/JG 77 entabla combate sin resultados con un Potez 63 que vuela a 2.500 m. de altura sobre Baillonville (Luxemburgo belga). El Oblt. Karl-Gottfried Nordmann afirma haber alcanzado al bimotor, pero, al límite de su autonomía, se ve obligado a romper contacto.
Se dan órdenes a las patrullas ofensivas para que operen con un mínimo de ocho aparatos, la Luftwaffe desea concentrar sus fuerzas para romper los ataques franco-británicos.
El 1, el Stab/JG 77 penetra en Bélgica, sus aparatos se instalan en Elsenborn. Los cazas del I./JG 77 y I./JG 3 van a realizar conjuntamente catorce patrullas sin molestias.El día 12 de mayo, el espacio a “acerrojar" está comprendido entre Yvoir/Givet y el Ourthe. Tienen lugar 25 operaciones, incluso si temprano, las malas condiciones metereológicas, los 109 no pueden, de nuevo, escoltar a los Ju 87, esta ver del II/StG. 2. Si en el cielo la situación parece relativamente tranquila en este sector aéreo, en el suelo las tropas alemanas progresan rápidamente.
Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo de Eric Mombeek titulado “Le I./JG 77 dans la campagne de l’Ouest” publicado en la revista Histoire de Guerre nº 26 en junio de 2002.
Proseguiré en otro momento.
À bientôt