Les quiero ofrecer la traducción de un artículo sobre la actuación de la Regia Aeronautica durante la campaña de Stalingrado, en el periodo que va del verano de 1942 al mes febrero de 1943 y que además pudiera servir de complemento al hilo sobre la caza de la Regia Aeronautica en :
viewtopic.php?f=16&t=6388&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;
Como los otros aliados de Alemania, Italia se ve obligada a reforzar su potencial en la URSS. El frente es tan extenso en el este que el Reich tiene necesidad de todos sus aliados. Las primeras unidades de la Regia Aeronautica regresaron a Italia pero son sustituidas por otras escuadrillas directamente llegadas de la península.
UNA NUEVA CAMPAÑA
Para reemplazar el 61º grupo, llegado en mayo de 1942 a Stalino el 71 Gruppo Autonomo O.A. mandado por el colonello Achille Fanelli (sustituido posteriormente por el coronel Alberto Scottu) que llega a la URSS con solo dos escuadrillas, las 38 y 116. Estas dos Squadriglie se van a ver reforzadas por la 247 Squadriglia de transporte.
El 21 º Gruppo C.T. recibe en un primer momento diez nuevos M.C. 200. Cuando la 361ª Squadriglia se une a la unidad el 3 de junio en Stalino, el grupo estará por fin al completo y compuesto por:
21º Gruppo Autonomo C.T. ( Magg. Ettore Foschini)
356ª Squadriglia (Cap Virginio Teucci)
361ª Squadrigia (Cap Francis Leoncini)
382ª Squadriglia (Cap Enrico Candio)
386ª Squadrigia (Cap Bruno Mondini)
El bautismo de fuego del grupo 21º tuvo lugar el 8 de mayo. Este día tres Macchi M.C. 200 aseguran la protección de un monomotor Henschel Hs 126 alemán que efectúa un reconocimiento en el sector de Slaviansk-Majaki. La pequeña formación es atacada, entonces, por una docena de cazas soviéticos, el aparato del sergente Maggiore Pietro Greco (386º Squadriglia) es tocado y cae tras las líneas enemigas. Nunca más se tuvieron noticias del paradero del piloto.
MC.200 356ª Squadriglia 21 Gruppo
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/mc200.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us
El 9 de mayo se inician los combates de Jarkov. El mariscal Timochenko lanza su gran ofensiva al frente de la cabeza de puente del Donetz cerca de Isjum. Jarkov debe caer. El 17 de mayo, la Wehrmacht inicia su contraataque con los 17 Armee y 1 Panzer Armee. Rápidamente el avance es coronado por el éxito. Los italianos aseguran la escolta reforzada a los bombarderos y Aufklärer alemanes. Es en el transcurso de una de estas operaciones, el 13 de mayo, cuando el sottotente Marcello Calafiore (386ª escuadrilla) es abatido y muerto. Poco después, al mismo tiempo que la ofensiva soviética, comienza la ofensiva alemana de verano (operación Blau). El 27 de junio las cuatro escuadrillas del 21º Gruppo van desde Stalino a Borvenkovo. La unidad reúne todavía 33 MC 200 enfrentados casi diariamente a combates aéreos.
El 1 de julio sobre los cielos de Artemovska, tiene lugar un espectacular combate entre 15 Macchi y unos 40 bombarderos soviéticos. Son derribados dos bombarderos, así como un monoplaza Il-2, mientras que el sargento Aroldo Burei debe aterrizar, con su MC 200 dañado, en sus propias líneas. Esta victoria sobre un Sturmovik es un pequeño éxito, puesto que el “tanque volador” soviético es prácticamente invulnerable a las ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm de los Macchi. Los pilotos ven con frecuencia como sus balas rebotan sobre su blindaje. Ocho días más tarde las 382ª y 386ª Squadriglie alcanzan la pista de aterrizaje de Makejevka, como resultado del avance alemán. El resto de la unidad, reconocible por la insignia del grupo, un centauro blanco con un arco sobre fondo negro, se les va unir allí días después.
Insignia del 21º Gruppo, solía estar pintada en la parte inferior de la carlinga.
Fuente: http://www.zulloweb.org/photo/aviation/ ... index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us
Continuaré en otro momento. À suivre.
Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo “La Regia Aeronautica en los combates del sur” por Viktor Kulikov en la revista Batailles aeriennes nº 21 de julio – septiembre de 2002
À bientôt.