Bonjour,
Les quiero ofrecer la traducción de un artículo sobre la actuación de la aviación rumana durante la campaña de Stalingrado, en el periodo de julio de 1942 a enero de 1943. Este post se sitúa unos meses antes del espléndido topic iniciado por Monsieur Francis Currey y continuado con acierto, como siempre, por Herr Steiner en viewtopic.php?f=16&t=11337" onclick="window.open(this.href);return false;
Después de la primera campaña en la URSS en 1941-42 el ejército rumano había sido ampliamente desmovilizado, más de 400.000 hombres habían regresado a sus hogares en enero de 1942. Sin embargo Hitler presionó rápidamente al mariscal Antonescu para que el ejército rumano prestara apoyo a Alemania en el transcurso de la ofensiva que iba tener lugar en la primavera de 1942. Antonescu firmó, pues, un acuerdo con Hitler el 17 de enero de 1942 para que el 3º y 4º ejércitos rumanos participaran en la campaña que les llevará hasta las cercanías de Stalingrado.
LA AVIACIÓN SE PREPARA
Del mismo modo que las fuerzas de tierra, las fuerzas aéreas rumanas destinadas en el frente del este en 1941 regresaron a su país en octubre. A pesar de la victoria, una amarga constatación se apreció en lo que respecta a la calidad del material, en su gran mayoría inapropiado y que era necesario reemplazar. Pero las importantes pérdidas de los aliados alemanes no facilitaron el reequipamiento de las escuadrillas rumanas. En realidad mientras que Hitler se había comprometido a reequipar a la aviación rumana, casi nada les fue entregado. El periodo de octubre de 1941 a agosto de 1942 fue poco activo para la aviación rumana que no efectuó sino 1.021 salidas de caza, 1.380 de reconocimiento u observación y 1.038 de enlace o de comunicaciones, a pesar de todo estas operaciones costaron 383 muertos, 414 heridos y 65 desaparecidos, cifras elevadas teniendo en cuenta el reducido número de salidas. Las escuadrillas de bombardeo, cuyo material había sido duramente castigado, no intervinieron en ninguna misión. El inventario de al aviación rumana no se mantuvo invariable, pero el nuevo equipamiento provino sobre todo de la industria nacional.
![Imagen](http://img546.imageshack.us/img546/1473/fleetf10g.jpg)
Fleet F-10G, construido bajo licencia por I.A.R., en la foto en el aeródromo de la factoría en julio de 1942
Fuente: http://www.ww2incolor.com/Romanian+Forc ... F-10G.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Durante este tiempo la situación diplomática de Rumania había cambiado mucho: había declarado la guerra a los Estados Unidos en 12 de diciembre de 1941, aunque estos últimos no le declararon la guerra sino el 5 de junio de 1942. Las hostilidades con Gran Bretaña se hicieron realidad el 6 de diciembre de 1941 (Operación Halpro, con 13 B-24) que sería el signo de los próximos años. Este primer raid obligó a la aviación rumana a prepararse para defender el espacio aéreo nacional y por otro lado a apoyar la ofensiva de verano de 1942, lo que sobrepasaba ampliamente los recursos de Rumanía. Si los alemanes reaccionaron prontamente, con razón, para defender los centros industriales y petroleros rumanos, la aviación rumana debió marchar a la campaña de Stalingrado con un material a penas suficiente para responder al gran esfuerzo que se le pedía.
Cuando el 3º ejército inició su avance hacia el Cáucaso el 25 de julio de 1942, solo estaban presentes las unidades de reconocimiento y observación. Pero cuando hubo que apoyar el avance hacia Stalingrado en septiembre de 1942, el alto mando rumano creó el CAL, Comandamentul Aviatiei de Lupta o Mando de la Aviación de Combate (ver cuadro siguiente). El 10 de octubre de 1942, el CAL es rebautizado como Gruparea Aeriana de Lupta (Grupo Aéreo de Combate), bajo el mando del general Emil Gheorghiu.
![Imagen](http://img97.imageshack.us/img97/5051/ciocianel2.jpg)
IAR 39 en camuflaje de invierno
Fuente: http://www.elknet.pl/acestory/ciocanel/ciocanel.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
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EFECTIVOS DEL COMANDAMENTUL AVIATIEI DE LUPTA
(Escadrila 116 legatura con 12 Fleet 10G)
Brigada 4 artilerie antiaeriana: Reg 4 AA- Rg. 5 AA
Grupul aerotransport:
Escadrila 105 (6 Ju 52/3m)
Escadrila sanitaria 108 transpor usor (13 RWD 13).
Comandamentul Aero Armata 3:
Escadrila legatura 112 (12 Fleet 10G)
Escadrila 11 observatie (6 IAR 39)
Escadrila 12 observatie (6 IAR 39)
Escadrila 13 observatie (6 IAR 39)
Corpul aerian: Escadrila 113 legatura (12 Fleet 10G)
Comandamentul Aero Armata 4:
Escadrila 114 legatura (12 Fleet 10G)
Escadrila 15 observatie (6 IAR 39)
Escadrila 16 observatie (6 IAR 39)
Escadrila 17 observatie (6 IAR 39)
Grupul recunoastere indepartata:
Escadrila r.i.(6 Blenheim)
Escadrila r.i (8 Do 17M)
Escadrila r.i (4 Potez 633)
Flotila 2 vanatoare:
Grupul 7v:
Escadrila 56 v. (12 Bf 109E)
Escadrila 57 v. (12 Bf 109E)
Escadrila 58 v. (12 Bf 109E)
Grupul 8v.
Escadrila 41 v. (12 IAR 80A)
Escadrila 42 v. (12 IAR 80A)
Escadrila 60 v. (12 IAR 80B)
Grupul 6 bopi
Escadrila 61 v. (10 IAR 81)
Escadrila 41 v. (10 IAR 81)
Flotila 2 bombardement
Grupul 1 b. (1JRS 79B)
Escadrila 71 b. (7 JIS 79B)
Escadrila 72 b.
Grupul 5 b. (1 He 111H-3)
Escadrila 79 b. (7 He 111H-3)
Escadrila 80 b. (7 He 111H-3)
Grupul 3 b. usor
Escadrila 73 b. (8 PZL 23)
Escadrila 74 b. (8 Potez 633B2)
Escadrila 81 b. (8 IAR 37)
Seguiré en otro momento. À suivre.
Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Vikto Kulikov titulado “La aviación rumana en la batalla de Stalingrado (julio de 1942-enero de 1943)” en la revista Batailles aeriennes nº 21 de verano de 2002.
À bientôt.
Les quiero ofrecer la traducción de un artículo sobre la actuación de la aviación rumana durante la campaña de Stalingrado, en el periodo de julio de 1942 a enero de 1943. Este post se sitúa unos meses antes del espléndido topic iniciado por Monsieur Francis Currey y continuado con acierto, como siempre, por Herr Steiner en viewtopic.php?f=16&t=11337" onclick="window.open(this.href);return false;
Después de la primera campaña en la URSS en 1941-42 el ejército rumano había sido ampliamente desmovilizado, más de 400.000 hombres habían regresado a sus hogares en enero de 1942. Sin embargo Hitler presionó rápidamente al mariscal Antonescu para que el ejército rumano prestara apoyo a Alemania en el transcurso de la ofensiva que iba tener lugar en la primavera de 1942. Antonescu firmó, pues, un acuerdo con Hitler el 17 de enero de 1942 para que el 3º y 4º ejércitos rumanos participaran en la campaña que les llevará hasta las cercanías de Stalingrado.
LA AVIACIÓN SE PREPARA
Del mismo modo que las fuerzas de tierra, las fuerzas aéreas rumanas destinadas en el frente del este en 1941 regresaron a su país en octubre. A pesar de la victoria, una amarga constatación se apreció en lo que respecta a la calidad del material, en su gran mayoría inapropiado y que era necesario reemplazar. Pero las importantes pérdidas de los aliados alemanes no facilitaron el reequipamiento de las escuadrillas rumanas. En realidad mientras que Hitler se había comprometido a reequipar a la aviación rumana, casi nada les fue entregado. El periodo de octubre de 1941 a agosto de 1942 fue poco activo para la aviación rumana que no efectuó sino 1.021 salidas de caza, 1.380 de reconocimiento u observación y 1.038 de enlace o de comunicaciones, a pesar de todo estas operaciones costaron 383 muertos, 414 heridos y 65 desaparecidos, cifras elevadas teniendo en cuenta el reducido número de salidas. Las escuadrillas de bombardeo, cuyo material había sido duramente castigado, no intervinieron en ninguna misión. El inventario de al aviación rumana no se mantuvo invariable, pero el nuevo equipamiento provino sobre todo de la industria nacional.
![Imagen](http://img546.imageshack.us/img546/1473/fleetf10g.jpg)
Fleet F-10G, construido bajo licencia por I.A.R., en la foto en el aeródromo de la factoría en julio de 1942
Fuente: http://www.ww2incolor.com/Romanian+Forc ... F-10G.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Durante este tiempo la situación diplomática de Rumania había cambiado mucho: había declarado la guerra a los Estados Unidos en 12 de diciembre de 1941, aunque estos últimos no le declararon la guerra sino el 5 de junio de 1942. Las hostilidades con Gran Bretaña se hicieron realidad el 6 de diciembre de 1941 (Operación Halpro, con 13 B-24) que sería el signo de los próximos años. Este primer raid obligó a la aviación rumana a prepararse para defender el espacio aéreo nacional y por otro lado a apoyar la ofensiva de verano de 1942, lo que sobrepasaba ampliamente los recursos de Rumanía. Si los alemanes reaccionaron prontamente, con razón, para defender los centros industriales y petroleros rumanos, la aviación rumana debió marchar a la campaña de Stalingrado con un material a penas suficiente para responder al gran esfuerzo que se le pedía.
Cuando el 3º ejército inició su avance hacia el Cáucaso el 25 de julio de 1942, solo estaban presentes las unidades de reconocimiento y observación. Pero cuando hubo que apoyar el avance hacia Stalingrado en septiembre de 1942, el alto mando rumano creó el CAL, Comandamentul Aviatiei de Lupta o Mando de la Aviación de Combate (ver cuadro siguiente). El 10 de octubre de 1942, el CAL es rebautizado como Gruparea Aeriana de Lupta (Grupo Aéreo de Combate), bajo el mando del general Emil Gheorghiu.
![Imagen](http://img97.imageshack.us/img97/5051/ciocianel2.jpg)
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(Escadrila 116 legatura con 12 Fleet 10G)
Brigada 4 artilerie antiaeriana: Reg 4 AA- Rg. 5 AA
Grupul aerotransport:
Escadrila 105 (6 Ju 52/3m)
Escadrila sanitaria 108 transpor usor (13 RWD 13).
Comandamentul Aero Armata 3:
Escadrila legatura 112 (12 Fleet 10G)
Escadrila 11 observatie (6 IAR 39)
Escadrila 12 observatie (6 IAR 39)
Escadrila 13 observatie (6 IAR 39)
Corpul aerian: Escadrila 113 legatura (12 Fleet 10G)
Comandamentul Aero Armata 4:
Escadrila 114 legatura (12 Fleet 10G)
Escadrila 15 observatie (6 IAR 39)
Escadrila 16 observatie (6 IAR 39)
Escadrila 17 observatie (6 IAR 39)
Grupul recunoastere indepartata:
Escadrila r.i.(6 Blenheim)
Escadrila r.i (8 Do 17M)
Escadrila r.i (4 Potez 633)
Flotila 2 vanatoare:
Grupul 7v:
Escadrila 56 v. (12 Bf 109E)
Escadrila 57 v. (12 Bf 109E)
Escadrila 58 v. (12 Bf 109E)
Grupul 8v.
Escadrila 41 v. (12 IAR 80A)
Escadrila 42 v. (12 IAR 80A)
Escadrila 60 v. (12 IAR 80B)
Grupul 6 bopi
Escadrila 61 v. (10 IAR 81)
Escadrila 41 v. (10 IAR 81)
Flotila 2 bombardement
Grupul 1 b. (1JRS 79B)
Escadrila 71 b. (7 JIS 79B)
Escadrila 72 b.
Grupul 5 b. (1 He 111H-3)
Escadrila 79 b. (7 He 111H-3)
Escadrila 80 b. (7 He 111H-3)
Grupul 3 b. usor
Escadrila 73 b. (8 PZL 23)
Escadrila 74 b. (8 Potez 633B2)
Escadrila 81 b. (8 IAR 37)
Seguiré en otro momento. À suivre.
Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Vikto Kulikov titulado “La aviación rumana en la batalla de Stalingrado (julio de 1942-enero de 1943)” en la revista Batailles aeriennes nº 21 de verano de 2002.
À bientôt.