Interesante y polemico asunto...
Ojo con "frases lapidarias" como
Eriol escribió:
¿que te hace pensar que son reclamos?En la pagina pone claramente :German Victory List - 19 August 1942 que traducido viene a ser lista de victorias alemanas el 19 de agosto de 1942.
Ademas como muy bien dices Javier el sistema de asignacion de derribos de la LW era bastante estricto.Si le echas un vistazo al enlace podras comprobar entre otras cosas que debia de haber al menos una prueba clara del derribo:bien el fuselaje del avion ,testicos oculares o cosas asi de claras.
y fundamentalmente :
Javier Ormeño Chicano escribió:
Comparando los resultados obtenidos por los Spitfire y los Fw 190 las cifras hablan por si solas.
Spitfire derribados por los Fw 190: 92
Fw 190 derribados por los Spitfire: 6
Ojo, una cosa fundamental es que
no toda fuente en internet es confiable, podemos citar decenas de sitios en donde se afirme que la tierra es plana o que hay pruebas incontrovertibles de la existencia del Yeti... sin que exista algo realmente solido que lo afirme, por otro lado tenemos el problema del "telefono descompuesto", en donde alguien escribe algo y luego se va tergiverzando hasta llegar a fines de culto y un significado bien diferente a lo inicialmente escrito.
Esta famosa lista :
http://fw190.hobbyvista.com/dieppevictories.htm
Esta basada en los datos que desde hace años en una verdadera labor de amor ha ido recopilando un equipo con Tony Wood a la cabeza, son las famosas "
Luftwaffe Victory Claims Lists", que se pueden consultar aqui :
http://www.lesbutler.ip3.co.uk/tony/tonywood.htm
El archivo que nos interesa esta titulado como
Reich & Western Front 1942. Vol III se puede bajar en formato word y en formato PDF.
Y bueno, si uno toma los datos correspondientes al dia 19 de agosto de 1942... vemos unos 112 reclamos (ojo,
claims =
reclamos), en las notas al extremo derecho se puede ver si a estos se les concedio el
Anerkennung o sea que fueron validados o aceptados como "confirmados" (se resumia como
Anerk).
Es importante ver las notas, si el
Anerk incluia un # por lo general eso indica que fue concedido, una nota con las iniciales VNE indicaba
Vernichtung nicht erwiesen es decir,
destruccion no comprobada y una nota ASM indicaba
Anerkennung später moglich, es decir,
confimacion pendiente...
Una rapida examinacion de los 112 reclamos nos indica que 18 de los mismos o contienen
VNE o no tienen numero, lo cual de inicio reduce la lista a 94, que serian los reclamos que realmente la luftwaffe
reconocio como victorias...
¿Y como se compara esto con la realidad...?, si revisamos el libro de Franks "The greatest air battle: Dieppe, 19th august 1942", citado por Don Javier vemos cosas peculiares (aclarar que seguramente Don Javir no vio los datos por falta de tiempo o algo asi pero alli estan)...
Resulta que Franks se tomo la molestia de revisar las perdidas sufridas por la RAF y la USAAF ese dia, los totales que se presentan son la mas de interesantes (Pagina 191)...
- ________LEA___LAC___DEA___DAC
Spitfires......59.......3......31.......9
Hurricanes..20.......0......12.......1
Mustangs...10.......0........4.......1
Typhoons.....2.......0........0.......0
Bostons.......4.......0........6.......0
Blenheims....2.......0........1.......0
--------------------------------------------------
..................97......3.......54......12
LEA=Lost to Enemy action o perdido por accion enemiga
LAC=Lost in ACcident o perdido por accidente
DEA=Damaged by enemy action o dañado por accion enemiga
DAC=Damaged by ACcident o dañado por accidente
Incluso se atreve a postular que probablemente serian en total alrededor de 70 aviones los derribados realmente por aviones alemanes,
posiblemente menos, 30 o menos por Flak y probablemente 4 por artilleros de bombarderos alemanes, lo cual es relativamente logico si vemos las perdidas reales, obviamente en acciones de este tipo no resultaria raro que un avion dañado por Flak pudiera haber sido rematado por un caza y viceversa.
Lo cierto es que anexa un anexo pormenorizado con las bajas de la RAF avion por avion que resulta muy interesante, de los aviones dañados la gran mayoria lo fueron con daño clase "A" (relativamente bajo) y algunos con clase "B" (Medio), igualmente estan detallados los aviones perdidos y la suerte de los pilotos, esos datos se emplearon para construir la tabla que anexo.
Llama la atencion que los pilotos alemanes no reclamaron mas que un Hurricane, siendo que estos aviones representaron un porcentaje importante de misiones y de perdidas, es razonable asumir que por lo menos algunos de los "Spitfire" reclamados en realidad fueran Hurricane, que en esa etapa de la guerra se empleaban como cazabombarderos, lo mismo puede decirse en cuanto a los Mustangs, extrañamente fueron menos reclamados en relacion a las perdidas reales, es muy probable que el "P-39" que aparece tambien en los reclamos alemanes fuese igualmente un Mustang.
En resumen, es muy recomendable
contrastar las cifras que se dan como "lapidarias", un sistema de asignacion como el de la Luftwaffe si bien era bueno estaba basado en
el factor humano... y se ha visto en incontables ocasiones que multitud de testigos pueden ver cosas que simplemente no ocurrieron o que fueron diferentes, aun si estos testigos eran totalmente intachables y con todas las horas de practica en su profesion que se quieran.
Me viene a la mente el caso de este tema :
viewtopic.php?f=16&t=10390
En donde se mencionaba un poco alegremente lo relacionado con 6 cruceros ingleses "destruidos" en la campaña de Noruega, resulto que un crucero fue dañado levemente, otro sufrio daños medios, 3 pilotos alegaban haber "hundido" a sendos cruceros que resultaron ser el mismo (El Suffolk) y de esos realmente solo uno le acerto y otro de plano no habia hundido nada el dia que alegaba haberlo hecho, lo peor es que ese piloto era Werner Baumbach, un conocido as de bombarderos.
Obviamente no estamos diciendo que reclamaban en manera dolosa, esty seguro que casi todos por no decir todos
realmente estaban convencidos de sus reclamos (Baumbach despues de la guerra en su libro "La Vida y Muerte de la Luftwaffe" seguia insistiendo en haber hundido ese crucero) pero repito, los sentidos engañan, y no hay sistema de contabilizacion perfecto.
¿Que hacer?, simplemente ejercer una lectura
critica de las fuentes,
contrastar los datos y sobre todo dejar de ver esas cifras como una especie de totem inamovible, ademas de pensar que las cifras
rara vez hablan por si solas, flaco favor se les hace a los que arriesgaban sus vidas a bordo de una cabina subiendolos a un pedestal acritico.