La guerra aérea en el Pacífico

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10625
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 19, 2009 10:58 am

Fuente de este posts y siguientes: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, volumen 12, Editorial Delta.

Saliendo de la Edad Media, con sus samurais y señores de la guerra, la proyección del Japón imperial en el mundo industrial y tecnológico del siglo XX fue extraordinaria. Raza inteligente y llena de recursos, los japoneses concluyeron que sólo adoptando los modos y técnicas occidentales podían igualar los logros tecnológicos de Europa y Estados Unidos.

A mediados de los años 30, la flota japonesa (Kaigun) era la tercera más poderosa del mundo, equipada con los mejores y más avanzados portaaviones. El ejército japonés (Rikugun) estaba basado en estructuras occidentales y su armamento era moderno. No existía, en cambio, una fuera aérea autónoma. Las unidades básicas eran el batallón de vuelo del ejército (hikodaitai) y el cuerpo aeronaval de la marina (kokatai), controlados por sus respectivos servicios, que se llevaban relativamente mal enter ellos y no cooperaban con soltura. Basadas inicialmente en los modelos y aviones ingleses y franceses, en los años veinte empresas como Misubishi, Nakajima, Yokosuka, Kawasaki y otras iniciaron la producción autónoma de aviones y de motores de diseño autóctono. Basados en un principio en modelos occidentales, se creyó que los japoneses sólo podían efectuar buenas copias.

La casta militar, de forma parecida a los Junkers prusianos del siglo XIX, ejercía una fuerte influencia sobre el destino de Japón, al tiempo que observaba un respeto religioso hacia el Emperdor. Su mentalidad ambiciosa y agresiva solía estar enfrentada a los sucesivos gabinetes. Conflictos con Rusia y Chinas permitieron el crecimiento del Imperio, obteniendo Sajalin, Formosa, Corea y, tras la Gran Guerra, vastas áreas del Pacífico.

Este afán expasionista se explica por el hecho de que la industria japonesa dependía absolutamente de la importación de crudo y de materias primas, así como de alimentos para los 100 millones de japoneses, especialmente de arroz. De forma parecida a Gran Bretaña, Japón era una nación altamente poblada e industrializada que dependía del comercio exterior, lo que la obligaba a mantener unas poderosas marinas mercante y de guerra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10625
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 19, 2009 3:08 pm

Conflicto en China y Manchuria

El bautismo de fuego de los servicios aéreos del Ejército y de la Marina tuvo lugar en 1931 y prosiguió en una serie de incidentes y de guerras limitadas hasta la apertura de hostilidades con China en 1937.

Un acto de sabotaje en un tendido ferroviario próximo a Shenyank (Mukden), en Manchuria, el 18 de septiembre de 1931, fue el pretexto para la invasión del Kato-Gun (mando de Kanto) japonés. Partiendo desde Port Arhtur y sobre la peninsula de Laoting, las tropas japonesas se asegurar el control de Manchuria en sólo cinco semanas, instalándo luego un gobierno títere en el rebautizado estado de Manchukuo. Las fuerzas de tierra estaba apoaydas por chutais (escuadrones) de cazas Nieuport 29 y Slmason 2 de la 6º Hikosentai (ala aérea), operando desde Pyongyang. Unidades de los Hikosentais 4 y 7 (con Mitsubhishi 2MB1 Tipo 97 y Kawasaki KDA-2 Tipo 88) fueron enviadas dsde Japón, constituyendo el núcleo del Kanto-Gun Hikotai (Cuerpo Aéreo del Mando de Kanto).

Mientras que la conquista de Machuria estuvo dominada por las fuerzas aérea del ejército (FAEJ), la naval se estrenó con la invasión de Shanghai el 27 de enero de 1932, cuando hidroaviones Kawanishi E5K1 basados en el transporte Notoro atacaron posiciones chinas. El podería naval mar adentro ocmprendía los portaaviones Hosho y Kaga de la 1º División embarcada (Kokusentai), con cazas Nakajima A1N1 y bombarderos Misubishi 2MT1-4. Estas unidades llevaron a cabo salidas de ataque al suelo, en cuyo curso aparecieron por primera vez aviones chinos. En tierra, el ejército chino se batió tenazmente y sólo la llegada de refuerzos japoneses permitieron tomar la ciudad de Shangai el 4 de mayo de 1932. El 4 se firmó el armisticio, comprometíendose Chiang Kai Shek a levantar el boicot contra los productor japoneses, que en primera causa habái sido el desencadenante del ataque.

Durante los cinco años siguientes China vivió varias reformas, los servicios armados fueros reforzados, las industrias mejoradas y apaciguados los señores de la guerra. La larga pugna entre Chiang y Mao Tse Tung terminó con un amistoso tratado en diciembre de 1936. La estabilidad y el creciente podería chino preocupó a Tokio, que estaba dando lso primeros pasos hacia el establecimiento de un imperio económico de orientación japonesa. China se interponía en el camino y, para eliminar, con el pretexto del enfrentamiento armado del puente marco Polo en Pekín, comenzó la guerra abierta el 8 de julio de 1937.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10625
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 20, 2009 10:56 am

A mediados de 1937 la eficiente arma aérea estaba constituída por 49 chutais de la FAEJ (500 aviones) y 29 buntais (escuadrones navales) de las FAMJ (Fuerzas Aereas de la Marina Japonesa) con alrededor de 400 aviones basados en tierra y embarcados. Desde Manchuria, el Kanto-Gun Hikotai envió seis escuadrones de los Hikosentais 12, 15 y 16 al sector de Pquín, y otros 23 chutais llegaron para constituir un mando aéreo provisional. El equipo de vuelo lo formaban el caza Ki-10, el bombardero ligero Ki-3, el pasdo Ki-1 y el aparato de reconocimiento Ki-4, sumando un total de 240 aviones. Los generales diseñaron un plan estratégico que tendría como principal objetivo Suchow en el sur, y el secundario Nanking, sede del gobierno de Kai-Shek. Los desembarcos en Shangai tuvieron lugar el 8 de agosto, apoyados por la 3º Kantai (flota) y los 264 aviones embarcados en el Kaga, Hosho y Ryujo. Desde sus bases en Kyushu y Formosa, los kokutais Kisarazu y Kanoya, equipados con el G3M1 relizaron incrusiones de largo alcance contra Nankikng, Yangchow, Suchow, Hankow, Anching y NAnchang, todas ellas en China central.

A pesar de su superioridad aérea, el avance terrestre no fue fulgurante y Shangai no cayó hasta el 8 de noviembre y Nanking hasta el 13. Las fuerzas japonesas fueron contenidas en el río Amarillo y, cuando se reanudó la campaña en enero de 1938 en Suchow, fueron resultamente derrotados por el general Li Tsung-Jen en Taierchwang. En mayo consiguieron tomar Suchow, pero el desbordamiento forzados por los chinos del río Amaraillo obligó a suspender las operaciones. Al sur, la ofensiva hacia Hankow concluyó con la toma de la ciudad el 25 de octubre de 1938. La resistencia de la aviación china, ayudada por los asesores del coronel Claire L. Chennault y equipada con cazas I-15, I-153 e I-16, amen de bombarderos SB-2 soviéticos, fue notoria, y las bajas japonesas se fueron elevando lentamente.

Incapaces de derrotar militarmente a China, los japoneses optaron por el bloque económico, asegurándose los puertos de Swatow, Amoy, Foochow, Menchow y otros, y mediante la invasión de las costas meridionales, lo que dejaba las líenas de paorvisionamento de Chiang reducidas al ferrocarill enter Haiphong y Nanking y la carretera de Birmania a través de la provincia de Yunnan.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST