¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

North American P-51 Mustang
33
20%
Supermarine Spitfire
23
14%
Messerschmitt Bf-109
49
29%
Yakolev Yak-3
1
1%
El Zero Japones
8
5%
Me 262
54
32%
 
Votos totales: 168

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por cv-6 » Mar Ene 24, 2012 4:47 pm

Paddy Mayne escribió: El Me 109 tenía menor carga alar...
¿Estás seguro de eso? Efectivamente el 109 era más pequeño y ligero, pero yo creo que la diferencia de superficie alar a favor del Mustang o el 190 (no digamos ya, si metemos al Spitfire, que creo que además no superaba por mucho al 109 en cuanto a peso) compensaba esa diferencia de peso sobradamente.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Ene 24, 2012 6:45 pm

Bueno eso es lo que he leido en estos puntos.
Aunque este articulo esta escrito por uno de los numerosos internet fanbois del Me 109, que se da el lujo de llamar a un As y pilotos de pruebas de la USAF Emil "Kit" Carson un idiota, por sus opiniones sobre el Me 109, el hecho es que en casi toda la bibliografía que he leído el Me 109 tiene una carga alar mas baja.

El sitio aquí. http://mitglied.multimania.de/luftwaffe ... arson.html" onclick="window.open(this.href);return false;
El articulo de Kit Carson es este:

http://sturmvogel.orbat.com/breed.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Kit Carson da una carga alar ligeramente mayor al Me 109 G vs el P 51 B, pero ojo, el P 51 D tenia una ala rediseñada, con dos ametralladoras extra y una cabina de burbuja que le daba mayor visibilidad pero mayor arrastre, así como mayor capacidad de combustible (mas peso). Al igual que muchos pilotos consideran al Me 109 F como el mejor Me desde el punto del manejo, el mejor P 51 desde el punto de vista del piloto el el B, pero bueno, esas dos ametralladoras extra y esa cabina de burbuja con algo mas de alcance justificaban el D no? Por esta razón doy al D una carga alar igual o mayor que la de el Me 109. Ambos aviones tenian una carga alar mucho mayor a la del Spitfire o los aviones rusos y japoneses de finales de la guerra.
El grueso de las batallas contra la Luftwaffe entre Noviembre del 1943 y mayo del 1944 fueron peleadas por el P 51B, el cual es para mi el favorito sentimental sobre el mas popular P 51 D. Sus rivales fueron el Me 109 G 6 y el FW 190 A6 y A7. Fueron estas batallas las que decidieron la guerra aerea en el frente occidental. Realmente no podemos decir que ninguno de estos aviones tenían una ventaja decisiva sobre los otros, todos tenían ciertas fortalezas y debilidades que un buen piloto sabía como usar contra sus adversarios escondiendo a la vez sus debilidades. Lo que hace único al Mustang era que podía hacer esas cosas sobre Berlín volando desde Inglaterra!

Si volabas un Me 109 y eras atacado por un Mustang o un P 51 la mejor defensa era un viraje ascendente, tecnica usada por Hartman en sus enfrentamientos con Mustangs sobre Rumania. El Mustang no te podia seguir, pero la mayoria de los pilotos de Me 109 cometian el error de querer virar, algo que a cierta alturas y velocidades no funcionaba bien o peor, de picar, técnica que funcionaba con los Spitfire pero no con el Mustang que era mucho mas rápido en picada que el Me 109. Si eras atacado por un Me 109, los pilotos de Mustang debía picar y acelerar.
Última edición por Paddy Mayne el Sab Ene 28, 2012 10:24 pm, editado 3 veces en total.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Ene 24, 2012 7:26 pm

Otra cosa, esta liga es eurocentrica, los japoneses tenian muy buenos cazas de pistones al final de la guerra, como el Hayate o el Shinden, y donde dejamos el F4U Cosair?
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Ene 26, 2012 7:09 pm

alejandro_ escribió:
Muchos fanbois del Me 109 destacan su supuesta superioridad sobre el Mustang y el FW 190, pero en la literatura seria, no la internet, no he econtrado evidencias de esto. Los aviones estaban mas o menos iguales y eran los pilotos y los números los que hacian las diferencias. (Y la enorme autonomía del P 51!).


Ya verás cuando lo lea uno que yo me se... :mrgreen:
Yakolev y Lavoshin hiceron lo posible por limpiar sus aviones aerodinamicamente al final de la guerra sacando los excelentes Yak 3 y La 7, Messercshimtt no hizo lo propio con su avión.
Un dato de interés: un Yak-3 de final de guerra necesitaba ×2.5 horas más de producción que un Yak-9. A ver si reviso el dato para confirmarlo.

Saludos.
No he revisado los detalles para los Yak pero si fué cierto para los Lavoshin. Mientras mas avanzaba la guerra y menos urgencias tenian los sovieticos, sus diseños se hacian mas elaborados.

YA que hablas de fabricación, hay una ventaja clara del P 51 y los cazas aliados sobre los cazas alemanes de finales de la guerra. Uno de los temas de los cuales muy poca gente, especialmente los fanbois de las armas alemanes de finales de la guerra quieren hablar, es el tema de la fabricación, mientras que la calidad de fabricación de las armas sovieticas aumentó al final de la guerra, lo mismo que la británica, no se puede decir lo mismo de las armas alemanas de final de la guerra. Tanques cuyas trasmisiones fallaban, ametralladoras que se encasquillaban, motores que se incendiaban, pistolas que de disparaban al poner el seguro, bombas que no estallaban. Los bombardeos aliados y falta de materiales estratégicos tuvieron mucho que ver en esto,pero la causa principal, es la odiosa naturaleza del régimen nazi, tema que muchos fans de las armas alemanas evitan hablar. Mientras que las armas sovieticas, británicas y nortamericanas eran hechas por personas que sabian que sus hermanos, amigos, esposos o hijos las iban a usar en combate y estaban interesados en poner armas de la mejor calidad en manos de estos, Los alemanes, tras los desastres de Stalingrado, el Norte de Africa, la Falaise y Bragation recurrieron mas y mas a mano de obra esclava, cuya unica motivación era no morirse de hambre y retrasar el invevitable disparo en la nuca o el viaje en tren a la cámara de gas. No creo que un judio o ruso usado como esclavo iba a poner el mismo esmero en fabricar un arma para los "ubermenschen" alemanes que "Rosie the Rivetier" para los pilotos gringos o la heroica trabajadora stajanovista de la fabrica de tractores 112 para los tanquistas rusos. Las armas alemanes de fin de la guerra, y tambien las japonesas simplemente eran de mala calidad pese a los excelentes diseños en muchos casos. En el libro "la lista de Schindler" uno de los Schindlerjuden entrevistados declara su satisfacción al charlar con soldados norteamericanos que narran como en los combates en el norte de Europa, muchas granadas alemanas simplemente no estallaban. Y sabía con orgullo que el personalmente habia saboteado muchas de ellas granadas. Stephen Ambrose en Citizen Soldiers narra lo mismo, los norteamericanos se maravillaban ante el excelete diseño pero pobre ejecución de muchas de las armas alemanas capturadas. Este es un tema que muchos fans de las armas alemanas evaden quizás porque implica un examen directo del régimen que las produjo.

Lo cual nos trae de regreso al tema Me 109 vs P 51. El P 51 ha sido descrito como " el Cadillac de los Cielos con corazón Rolls Royce". Porque en efecto lo era, De 1940 a 1970 la cultura industrial norteamericana estaba en su pico, y el Mustang era un orgulloso producto de esta cultura. Para 1944, los ultmos Gustav y los primeros K eran en cambio no el producto de orgulloso de la mano de obra alemana que hizo los brillantes uniformes que marcharon por París, o los Me 109 E que ayudaron a conquistar Europa, sino de esclavos temerosos y muertos de hambre que querían que sus amos perdieran la guerra lo antes posible! Lo mismo pasaba con los japoneses, tenian aviones de excelente diseño pero con serios de control de calidad.

Se ha justificado en enorme numero de accidentes de los Me 109 G y K como el producto de motor de torque muy poderoso en fuselage ligero con tren de aterrizaje estrecho manejado por pilotos novatos o fatigados. Lo cual es cierto, pero tambien debemos tomar en cuenta el efecto del sabotaje industrial. Cañones Mk 108 que se trababan, lineas hidraulicas que cedían. Sencillamente la manufactura de todas las armas alemanas a finales de la guerra dejaba mucho que desear. Basta comparar una Walter P 38 hecha en 1940 vs una hecha en 1944, un K 98 del 38 vs uno del 43. O la calidad de los blindajes de tanques de 1943 vs los de 1945. O un uniforme alemán de principios de la guerra vs uno del final de la guerra.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por cv-6 » Vie Ene 27, 2012 12:21 pm

He estado mirando (en Wikipedia, claro, con lo que eso significa) y según los datos que he encontrado era yo el que se equivocaba. Efectivamente el 109 tenía una carga alar ligeramente inferior a la del Mustang (con el peso normal de ambos, que supongo que quiere decir depósitos interiores llenos y sin cargas exteriores).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por alejandro_ » Dom Ene 29, 2012 4:02 pm

Otra cosa, esta liga es eurocentrica, los japoneses tenian muy buenos cazas de pistones al final de la guerra, como el Hayate o el Shinden, y donde dejamos el F4U Cosair?
Los Hayates y Shiden Kai tenían graves problemas de construcción: frenos, tren de aterrizaje, motores... además no eran tan efectivos a cotas altas. Además, sólo estuvieron disponibles en buenos números cuando la guerra estaba muy avanzada. Para ese entonces, los americanos podían desplegar cazas más avanzados. En cualquier caso, cuando estaban bien construidos y con buena logística, tenían cualidades excelentes.

En mi opinón, el Corsair tiene algunos problemas que lo sacan de mi lista de "mejores". Era un avión caro y complicado de pilotar. A pesar de ser un caza naval no operó en portaviones hasta bien entrado 1944. Francamente prefiero el Hellcat.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Ene 30, 2012 9:29 pm

Yo también prefiro el Hellcat al Corsair por la misma razón que prefiero el P 51B al P 51D, porque eran los que estuvieron en el momento correcto para ganar la guerra aérea en sus teatros de operaciones. Pero el Corsair definitivamente es un gran avión, CUANDO SE USA COMO AVION BASADO EN TIERRA! Hubiera sido interesante verlo pelear contra aviones alemanes.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por cv-6 » Mar Ene 31, 2012 11:52 am

alejandro_ escribió:
En mi opinón, el Corsair tiene algunos problemas que lo sacan de mi lista de "mejores". Era un avión caro y complicado de pilotar.
Saludos.
Bueno, pero eso no le convierte en malo. El P-38 era mucho más caro y difícil de pilotar que los cazas japoneses, pero creo que todos estamos de acuerdo en que en general era superior (no hay más que ver los resultados de los combates). Por otra parte, el que de verdad era caro de narices y no parece que fuera especialmente fácil de pilotar, era el Me 262, y éste está considerado el mejor por mucha gente (y no todos son tan ignorantes como yo :wink: ).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Ene 31, 2012 6:47 pm

El Me 262 era caro, dificil de volar, poco comfiable por el tema de los motores de corta vida y tendencia a incendiarse. Tiene la fama por haber sido el primer jet militar operativo junto con el lento Meteor. Sin duda hubiera podido de aparecer antes en masa, detener la campaña de bombardeos diurnos. Sus 4 cañones de 30mm lo hacian devastador contra los bombardeos y su velocidad le hubiera permitido evadir los cazas de escolta. Sin embargo, tengo mis dudas sobre su utilidad como caza de superioridad aérea caza vs caza, no era un avión precisamente ágil, tenia tepada y velocidad una vez las turbinas estubieran operando al máximo pero su aceleración era especialmente lenta, algo los aliados aprendieron a aprovechar y a esperarlo a la "salida" como niños de escuela y emboscarlo en el despegue y aterrizaje donde su pobre aceleración lo hacia vulnerable. Dudo que el Me 262 hubiera restituido la supremacia aérea a la Luftwaffe por estas razones.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

danikine74
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 30, 2008 12:06 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por danikine74 » Dom Feb 05, 2012 11:49 pm

mi prefe es el 109 y el mustang y podrian haber sido los elegidos, pero me decanto por el spitfire.

Entiendo que estas preguntas tan generales, se responden de una manera general. No se trata de cual es mas rapido, mas agil, mejor techo, mayor potencia de fuego.

en el 40 el 109 estaba en el podio, y en el 41 tambien, y en el 42, seguramente en el 43, y en el 44 y posiblemente en el eje estaria entre los mejores en el 45, esto para mi le hace uno de los mejores cazas de la segunda guerra mundial

pero considero que por la relevancia y la importancia y el impacto de su aparicion y la prolongacion de su leyenda a lo largo del conflicto entodos los frentes en sus multiples variantes es el Spitfire!!
Nooo, YO soy tu padre....

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Feb 06, 2012 6:08 pm

A ver, el 109 estaba en el podio en el 40 solo el Spitfire compartia honores.
En el 41, lo mismo. Pero tenemos al Zero japonés.
En el 42, lo mismo pero añadimos al FW 190.
En el 43, lo mismo que lo anterior pero aparecen los La 5F, los P 47, los Hellcats.
44, lo dudo, existian mejores versiones del FW 190, el D, los P 51 B y D, los Hellcats, Corsairs en el pacifico, los Hayate y Shinden japoneses, los Spitifire XIV, los La 5 FN y La 7, el Yak 3, el Tempest. El 109 era uno mas del montón desde finales del 43, uno mas del monton que estaba en condiciones crecientes de inferioridad numérica.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por cv-6 » Lun Feb 06, 2012 11:35 pm

Paddy Mayne escribió:A ver, el 109 estaba en el podio en el 40 solo el Spitfire compartia honores.
En el 41, lo mismo. Pero tenemos al Zero japonés.
La verdad, yo creo que lo del zero se ha exagerado demasiado. Para esa época (1941) el Spitfire y el Bf-109 ya tenían la misma o mayor potencia y velocidad de la que llegaría a tener el Zero al final de la guerra. En 1941 los Zeros tenían pilotos excelentes y los aviones enemigos eran en general bastante mediocres. Y hay que recordar que EE.UU dio la vuelta a la guerra del Pacífico en una época (batallas del Mar del Coral, Midway y Guadalcanal) en que sus mejores cazas aún eran los P-39, P-40 y F4F
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Von Riesen
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 03, 2011 8:18 pm

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Von Riesen » Dom Mar 25, 2012 4:49 pm

Me 262
El Me 262 entro a finales de la guerra y no tendría que ser comparados con los del resto de la lista. La comparación se tendría que aplicar a modelos de aeronaves que se destacaron en todos los frentes luchando de igual a igual y tuvieron actuaciones destacadas, como por ejemplo el FW 190, en todas sus versiones, el Hurricane, que fue un aparato distinguido a comienzos de la batalla de Inglaterra hasta que entro el Spitfire, el Thunderbolt, etc....

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Mar 26, 2012 5:43 pm

El 262 estaba en una categoria propia pero ojo, falta ver si hubiera sido un buen caza de superioridad aérea.

Si comparamos cazas que pelearon toda la guerra, y en todos los frentes, solo hay dos que entran en esa categoría.

El M 109 y su archirival, el Spitfire. Ambos son diseños contemporáneos, cazas ligeros de corto alcance, con buena aceleración y maniobrables, que fueron mejorados continuamente durante toda la guerra y llegaron a servir en la postguerra y a verse las caras de nuevo en el Medio Oriente en 1948.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por cv-6 » Lun Mar 26, 2012 7:39 pm

En realidad, si hay que tener en cuenta todos los frentes, el Spitfire se quedaría sólo, porque el Bf-109 no combatió en la guerra del pacífico. :wink:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST