¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Estrategia y tácticas de combate

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¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

North American P-51 Mustang
33
20%
Supermarine Spitfire
23
14%
Messerschmitt Bf-109
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29%
Yakolev Yak-3
1
1%
El Zero Japones
8
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Me 262
54
32%
 
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iovan
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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por iovan » Mar Abr 10, 2012 4:32 pm

Lo que pudo y no fue, el He100, no entiendo porqué no se le dio preferencia al que apuntaba no sólo ser el mejor caza alemán, el más rápido(que a la postre es la que decide un dogfight, no olvidemos que un gloster gladiator es más maniobrable que un me109 pero este se lleva el gato al agua por velocidad) en unos cuantos años, recordemos que en la batalla de Inglaterra, los mejores cazas eran el Bf109 y el Spitfire, que no superaba al bf109 más que en 5km por hora alcanzando los 595 km/h, me pregunto yo que habría sucedido si en vez de los bf109 hubiesen estado como cazas de linea los he100, con 300 km más de autonomía y 80 km/h más de velocidad, por mucho que se piense que era un avión más caro que el bf109.
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cv-6
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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por cv-6 » Mié Abr 11, 2012 11:05 pm

Molders escribió:Lo unicas ventajas ke tenia el Me262 eran:Velocidad,potencia de fuego.Encambio las desventajas eran muchas:Poca fiabilidad de los motores Jumo,poca maniobravilidad y muy poco carburante en Alemania para hacerlos mover.
La escasez de combustible también afectaba al Ta-152 (y a todos los vehículos a motor alemanes). De hecho, me suena haber leído alguna vez que el combustible del Me-262 era más facil de fabricar que la gasolina de aviación normal usada por aviones con motor de explosión (Bf-109, FW-190, Ta-152...)
Última edición por cv-6 el Jue Abr 12, 2012 10:50 am, editado 1 vez en total.
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Paddy Mayne
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¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Abr 12, 2012 12:05 am

Generalmente los aviones a chorro queman algún tipo de keroseno que es mas fácil de refinar que la gasolina de alto octanaje que usan los aviones con motores de pistones.
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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por cv-6 » Jue Abr 12, 2012 10:54 am

iovan escribió:Lo que pudo y no fue, el He100, no entiendo porqué no se le dio preferencia al que apuntaba no sólo ser el mejor caza alemán, el más rápido(que a la postre es la que decide un dogfight, no olvidemos que un gloster gladiator es más maniobrable que un me109 pero este se lleva el gato al agua por velocidad) en unos cuantos años, recordemos que en la batalla de Inglaterra, los mejores cazas eran el Bf109 y el Spitfire, que no superaba al bf109 más que en 5km por hora alcanzando los 595 km/h, me pregunto yo que habría sucedido si en vez de los bf109 hubiesen estado como cazas de linea los he100, con 300 km más de autonomía y 80 km/h más de velocidad, por mucho que se piense que era un avión más caro que el bf109.
iovan, es posible que el He-100 fuera más veloz y tuviera más autonomía, pero también era más difícil de fabricar, menos fiable y, además, tenía el (no tan) pequeño problema de que era un avión "casado" con el motor DB-601, y resultaría imposible instalarle otro motor distinto, por lo que carecía de la capacidad de evolucionar que sí tuvo el Bf-109. Vamos, que podría haber sido el mejor hasta 1941-42, después habría tenido que dejar de fabricarse.
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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por iovan » Jue Abr 12, 2012 11:05 pm

Dice cv-6
iovan, es posible que el He-100 fuera más veloz y tuviera más autonomía, pero también era más difícil de fabricar, menos fiable y, además, tenía el (no tan) pequeño problema de que era un avión "casado" con el motor DB-601, y resultaría imposible instalarle otro motor distinto, por lo que carecía de la capacidad de evolucionar que sí tuvo el Bf-109. Vamos, que podría haber sido el mejor hasta 1941-42, después habría tenido que dejar de fabricarse.

No hay avión esclavo a ningún motor, todos los aparatos de la Segunda gran Guerra fueron modificados para adaptarles diferentes motores, absolutamente todos.
Difícil de fabricar?,puede, pero no por ello menos rentable que el Bf109, tal vez más, y sinó, habría que haberlos visto en la Batalla de Inglaterra, con 90 km/h más y los Spitfire y 300 km más de alcance qeu el Bf109.
El P-38 Lighting alcanzaba la misma velocidad que el He100, con dos motores más complicado y caro que el He100, y se siguió fabricando hasta la finalización de la gran guerra.
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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por gerkamp » Vie Abr 13, 2012 3:25 am

Pero una cosa es que lo fabrique EEUU y otra Alemania. Dos economias muy distintas. EEUU se podia permitir esos costes.
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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por iovan » Lun Abr 16, 2012 10:45 pm

La capacidad productiva de Alemania al comienzo de la Segunda Guerra Mundial no tenía parangón, habrían podido producir todos los aparatos He100 que hubiesen querido en quizás un poco más de tiempo del que habrían requerido la misma cantidad de Bf109, pero los podrían haber puesto en el aire en pocos meses más, meses que no eran decisivos porque la guerra empezó cuando Alemania lo decidió.
Fueron las vicisitudes del compadreo nazi con Willy Messerschdmitt lo que decidió al final su elección como caza principal del Reich, a mi juicio elección equivocada
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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por gerkamp » Lun Abr 16, 2012 11:30 pm

Temo que discrepo contigo compañero. Al momento de elegirse el caza monoplano monomotor principal de la Luftwaffe se decidió que la relativamente facil construccion del Bf 109 y sus grandes prestaciones eran mejores que la mayor velocidad del He 100. A mi parecer la mejor eleccion de Alemania, ya que resulto un caza excelente.

Y te pido que justifiques eso de que se favorecía a Willy Messerschmitt, porque segun recuerdo fue él quien tuvo todas las de perder debido a su enemistad con Erhard Milch.

Y yo intervine debido a tu comentario de que el P-38 Lightning era mas complicado y caro de fabricar que el He 100. Y aqui yo te dije que EEUU tenía una mayor industria y economia que Alemania. EEUU se podía permitir eso, pero Alemania no, cosa que parece que no se entendio debido a todas las armas ''secretas'' que se proyectaron pero k nunca llegaron a nada.
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¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por alejandro_ » Mar Abr 17, 2012 9:47 am

La capacidad productiva de Alemania al comienzo de la Segunda Guerra Mundial no tenía parangón, habrían podido producir todos los aparatos He100 que hubiesen querido en quizás un poco más de tiempo del que habrían requerido la misma cantidad de Bf109, pero los podrían haber puesto en el aire en pocos meses más, meses que no eran decisivos porque la guerra empezó cuando Alemania lo decidió.
El He-100 era un callejón sin salida. No sólo era complicado de producir, sino que su armamento era muy ligero y el sistema de refrigeración era enormemente vulnerable. Alexandr Yakovlev lo pudo ver en Alemania y rápidamente se dio cuenta de que las características de "explotación"* eran malas. Las pruebas soviéticas en TSAGI lo confirmaron.

En esos intercambios y acuerdos los alemanes hicieron pensar a los soviéticos que el He-100 iba a ser producido en grandes cantidades, pero escondieron el Fw-190...

Saludos.

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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por iovan » Dom Abr 29, 2012 10:28 pm

Dice Alejandro:

El He-100 era un callejón sin salida. No sólo era complicado de producir, sino que su armamento era muy ligero y el sistema de refrigeración era enormemente vulnerable. Alexandr Yakovlev lo pudo ver en Alemania y rápidamente se dio cuenta de que las características de "explotación"* eran malas. Las pruebas soviéticas en TSAGI lo confirmaron.

En esos intercambios y acuerdos los alemanes hicieron pensar a los soviéticos que el He-100 iba a ser producido en grandes cantidades, pero escondieron el Fw-190...

En primer lugar, no creo que ningún aparato de la IIª GM estuviera en un callejón sin salida, para salidas las de los técnicos alemanes que hacían posible lo imposible.
Un aparato de las características del He100, con el record del mundo de velocidad, admirado por todos, no podía ser un problema el hecho de su refrigeración, se habría dado con otra solución.
Heinkel fabricó los mejores aparatos, y habría dado si le hubiesen dado los fondos y la oportunidad de fabricar el caza de linea de la Luftwaffe, el Bf109 sufrió profundas modificaciones, continuos cambios de motor y alargado de su fuselaje para darle más velocidad y alcance, y lo mismo se podría haber hecho con el He100.
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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por alejandro_ » Lun Abr 30, 2012 12:15 pm

En primer lugar, no creo que ningún aparato de la IIª GM estuviera en un callejón sin salida, para salidas las de los técnicos alemanes que hacían posible lo imposible.
Vaya, los técnicos alemanes deben de tener algún cromosoma especial.
Un aparato de las características del He100, con el record del mundo de velocidad, admirado por todos,
Aparte de Heinkel, ¿Quién admiraba al aparato? el RLM no porque seleccionó el Bf-109. Los soviéticos tampoco porque enseguida se dieron cuenta que era un avión de carreras.
no podía ser un problema el hecho de su refrigeración, se habría dado con otra solución.
Claro, le cambias el sistema de refrigeración y modificas la célula para instalar el armamento. Como si fuera poco. ¿Y mientras la Luftwaffe que utiliza? ¿planeadores?
Heinkel fabricó los mejores aparatos, y habría dado si le hubiesen dado los fondos y la oportunidad de fabricar el caza de linea de la Luftwaffe, el Bf109 sufrió profundas modificaciones, continuos cambios de motor y alargado de su fuselaje para darle más velocidad y alcance, y lo mismo se podría haber hecho con el He100.
En realidad no sufrió "profundas modificaciones". El motor DB 605 era de dimensiones similares al DB601, salvo que los cilindros eran de mayor volumen. Esa fue una de las razones por las que tuvo tantos problemas de fiabilidad. Las alas no sufrieron tantas modificaciones, salvo cuando se pasó a la versión F. Tampoco había tiempo. A partir de 1943 los alemanes no podían hacer modificaciones porque necesitaban producir aviones en grandes cantidades. Las opciones de armamento se colgaban en las alas mediante kits, por lo que no había que retocar el fuselaje. Este tampoco se puede alargar porque afectas el centro de gravedad y características de vuelo.

Saludos.
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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por cv-6 » Lun Abr 30, 2012 2:27 pm

Yo no recuerdo que el fuselaje del Bf-109 fuera alargado durante la guerra. Lo que sí le pasó, fue la aparición de diversos bultos (que según Adolf Galland le ganaron el mote "Chichón") debidos a que no había mucho espacio interior para añadir nuevos equipos o sustituir los existentes por otros mayores (por ejemplo, los famosos bultos del morro aparecidos al cambiar las ametralladoras ligeras por las pesadas). Si esta falta de espacio interior era un problema para el Bf-109, imaginad para el aún más pequeño He-100.
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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por iovan » Vie May 04, 2012 11:23 pm

Sólo hace falta ver las diferencias entre el Bf109C con el K para darse cuenta de todas las modificaciones sucesivas a las que fueron sometidos estos aparatos, pero el BF109 no fue el único que sufrió modificaciones, alguien se ha dado cuenta de las diferencias de un P-51 B con el modelo D o con el K?.
Con la velocidad punta del He100 no hubiera hecho falta cambiar ese motor en toda la guerra, 670 km/h era una velocidad respetable hasta para los P-51
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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Eriol » Sab May 05, 2012 2:35 am

iovan escribió:Sólo hace falta ver las diferencias entre el Bf109C con el K para darse cuenta de todas las modificaciones sucesivas a las que fueron sometidos estos aparatos, pero el BF109 no fue el único que sufrió modificaciones, alguien se ha dado cuenta de las diferencias de un P-51 B con el modelo D o con el K?.
Con la velocidad punta del He100 no hubiera hecho falta cambiar ese motor en toda la guerra, 670 km/h era una velocidad respetable hasta para los P-51
Pero Iovan por lo que estais hablando y he visto la vel. que mencionas es con el avion en pruebas para superar distintos records. Equipado ese avion para el combate,que minimo que un par de ametralladoras y cañones,gasolina¿tendria mas o menos autonomia que el Bf 109?,blindaje para el piloto y demas ,la velocidad bajaria.

Creo que te estas centrando en defender el 100 por encima del 109 basandote solo en la velocidad cuando eso no lo es todo en un avion.Habria que comprobar mas parametros en igualdad de condiciones.Vamos creo yo...

Saludos
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Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por camiplop » Dom May 06, 2012 6:03 am

Definitivamente es muy difícil establecer el mejor caza pues hubo factores ajenos a lo técnico que favorecieron a unos y perjudicaron a otros: Las dificultades en la producción y en las mismas materias primas y combustibles de los países del Eje, la fabricación ininterrumpida de las factorías norteamericanas, la capacidad productiva e inatacable de la Unión Soviética o la fragilidad de los diseños nipones junto con algunas de sus características culturales que influían en el combate.

Para 1944 los mejores pilotos alemanes ya habían caído en el frente, los pilotos norteamericanos llegaban a la batalla con una altísima moral y los británicos tenían una ventaja táctica alcanzada en 1940 que nunca les pudo ser arrebatada por la Luftwaffe.

Los mejores aviones evidentemente fueron los alemanes en cuanto a diseño, innovación y desarrollos tecnológicos, todo lo cual se vió afectado por la superioridad numérica de los Aliados; igualmente, los enemigos de la Luftwaffe no eran ciegos y también tenían su ingenio, con lo que lograron desarrollar máquinas que equilibraban la velocidad, el alcance, la potencia de fuego y la maniobrabilidad tales como el inigualable North American P51 y los excelentes cazas soviéticos Lavochkin 7 y Yakovlev 9.

Muy probablemente en igualdad de condiciones numéricas, de suministros y de calidad de pilotos, el Me-262 y el FW Ta-152 podrían haber dado una dura lección a los aliados, pero como iban las cosas al final de la guerra, ni hablar, estaban superados por sus enemigos.

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