¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

North American P-51 Mustang
33
20%
Supermarine Spitfire
23
14%
Messerschmitt Bf-109
49
29%
Yakolev Yak-3
1
1%
El Zero Japones
8
5%
Me 262
54
32%
 
Votos totales: 168

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por alejandro_ » Dom Ene 15, 2012 9:32 pm

pero fueron los Fw190 y los Me109 los que dieron el callo durante toda la guerra,
El desarrollo del Fw-190 fue tan problemático que estuvo a punto de ser cancelado. Cuando fue introducido en servicio (Agosto de 1941), se mandó a Francia -un teatro completamente secundario-, donde tardó un año en tener una disponibilidad adecuada debido a los problemas de motor. Al frente este no fue enviado hasta finales de 1942. En Africa el Bf-109 tuvo mucho más protagonismo, por no decirlo todo.

La impresión que tengo es que no estuvo dando "el callo durante toda la guerra".
recordemos la mediocridad de los primeros p-51.
En realidad eran bastante bueno, lo que pasa es que a gran cota el motor Allison perdía fuelle. Tampoco es tan mal resultado teniendo en cuenta que se diseño en un periodo breve y que North American había prometido un caza superior al P-40. Luego recibió mejoras que lo hicieron sobresaliente a grandes cotas, como el motor Rolls Royce con sobrecompresores de dos velocidades y dos etapas. No es por nada que el P-51 es ejemplo de colaboración entre dos potencias para lograr un avión sobresaliente.
Volviendo al tema de referencia, no creo que haya muchos aparatos que puedan presumir de la versatilidad de la que gozó el Bf109, llegando a su modelo con más prestaciones el modelo K, a finales de 1944, se decidió en la Luftwaffe que se dejaría de usar el fw190 como interceptador para pasar a ser un modelo "caza bombarderos" es decir, armado con cañones de 20 mm y de 30 mm, pasaría a ser el terror de los B-24 liberatos y B-17 Superfortress, mientras que el bf109K pasaba a ser el modelo de interceptador por excelencia a finales de la Segunda Guerra Mundia.
No se de dónde sale esta información. De entrada, los pilotos de la Luftwaffe no consideraban al K-4 como la mejor de las series tardías. Hay cierto debate pero los G-10 producidos por la fábrica de Erla eran (si recuerdo bien_ los más populares. Cuando aparece el K-4 la guerra está avanzada que da igual lo que los alemanes desplieguen. Existen algunos informes de pilotos que mencionan Bf-109 con prestaciones superiores a las de costumbre, pero podrían ser modelos aligerados o G10/14.

Los estudios americanos afirman que los cazas más efectivos contra los bombarderos eran los bimotores Bf-110/210/410 porque cargaban más armamento, sobre todo cohetes que abrían formaciones para que los monomotores pudiesen rematar bombarderos con más facilidad. Todo esto terminó cuando los P-51 aparecieron. Por estas razones pienso que el P-38 debería ser candidato a mejor caza bimotor de la guerra: único caza americano en haber sido producido durante toda la guerra y capaz de enfrentarse con los cazas alemanes (y japoneses).
a los alemanes no les interesaba tanto el alcance como la potencia de fuego y la velocidad, si hablamos de desarrollo y de prestaciones,
A la hora de comparar armamento hay que ver las versiones. un P-51D monta seis ametralladoras de 12.7 y un P-47D ocho. Contra bombarderos no son tan efectivas como los cañones, pero contra cazas sí. Y también tienes la ventaja de que la cadena logística es muy simple. Por otra parte, los cazas americanos montaban miras giroscopicas más avanzadas que las de los alemanes. Los británicos (la mira en sí era británica producida bajo licencia) la llamaban "la fabricante de ases".

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

iovan
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ene 23, 2008 9:25 pm
Contactar:

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por iovan » Dom Ene 15, 2012 11:19 pm

Dice Alejandro:( El desarrollo del Fw-190 fue tan problemático que estuvo a punto de ser cancelado. Cuando fue introducido en servicio (Agosto de 1941), se mandó a Francia -un teatro completamente secundario-, donde tardó un año en tener una disponibilidad adecuada debido a los problemas de motor. Al frente este no fue enviado hasta finales de 1942. En Africa el Bf-109 tuvo mucho más protagonismo, por no decirlo todo.

Dice Aljandro: La impresión que tengo es que no estuvo dando "el callo durante toda la guerra".)

Pues a mi me da la impresión de que si, un aparato cuyo inicio en la acción fue en el 1941 contra otro cuyo inicio fue el verano del 1944(Mustang), cierto que no estuvo durante toda la guerra que se inició en el 1939, pero le saca cuatro años al Mustang.

Y si tenemos en cuenta al Bf109 que empezó en el 1939 ni te cuento.

Dice Alejandro de los primeros P-51 "En realidad eran bastante bueno, lo que pasa es que a gran cota el motor Allison perdía fuelle. Tampoco es tan mal resultado teniendo en cuenta que se diseño en un periodo breve y que North American había prometido un caza superior al P-40. Luego recibió mejoras que lo hicieron sobresaliente a grandes cotas, como el motor Rolls Royce con sobrecompresores de dos velocidades y dos etapas. No es por nada que el P-51 es ejemplo de colaboración entre dos potencias para lograr un avión sobresaliente"

Pues eso, que los primeros eran bastante deficientes, ya lo dice Alejandro de su motor, y por ende del avión.

Dice Alejandro:" No se de dónde sale esta información. De entrada, los pilotos de la Luftwaffe no consideraban al K-4 como la mejor de las series tardías. Hay cierto debate pero los G-10 producidos por la fábrica de Erla eran (si recuerdo bien_ los más populares. Cuando aparece el K-4 la guerra está avanzada que da igual lo que los alemanes desplieguen. Existen algunos informes de pilotos que mencionan Bf-109 con prestaciones superiores a las de costumbre, pero podrían ser modelos aligerados o G10/14.

Los estudios americanos afirman que los cazas más efectivos contra los bombarderos eran los bimotores Bf-110/210/410 porque cargaban más armamento, sobre todo cohetes que abrían formaciones para que los monomotores pudiesen rematar bombarderos con más facilidad. Todo esto terminó cuando los P-51 aparecieron. Por estas razones pienso que el P-38 debería ser candidato a mejor caza bimotor de la guerra: único caza americano en haber sido producido durante toda la guerra y capaz de enfrentarse con los cazas alemanes (y japoneses).

Lo que los pilotos alemanes pensaran acerca de un avión o de otro(Recordemos que Hartmann no quería volar en otro que el Bf109G y Galland no quería saber de nada más al final de la guerra que de volar en el Me262)da igual, lo cierto es que el Bf109K daba mejores prestaciones en gran altura que los Fw190, por eso digo que estos últimos se dedicaban más a acabar con las formaciones de bombarderos que los Bf109K, cuyas prestaciones a gran altura eran suficientes como para competir a nivel de igualdad con los cazas aliados, no así con los últimos P-51H.
Dice Alejandro que los alemanes preferían los Bf110 para acabar con las formaciones de bombarderos, cierto, pero eso fue hasta el 1944 fecha en la que se inició la producción a gran escala del caza de gran alcance Mustang y contra esos, los Me-110 estaban totalmente desprotegidos, por lo que se les relegó a tareas de caza nocturna.

Dice Alejandro" A la hora de comparar armamento hay que ver las versiones. un P-51D monta seis ametralladoras de 12.7 y un P-47D ocho. Contra bombarderos no son tan efectivas como los cañones, pero contra cazas sí. Y también tienes la ventaja de que la cadena logística es muy simple. Por otra parte, los cazas americanos montaban miras giroscopicas más avanzadas que las de los alemanes. Los británicos (la mira en sí era británica producida bajo licencia) la llamaban "la fabricante de ases".

Pues bien, en eso estoy de acuerdo, en que los aviones alemanes montaban cañones y por eso mismo el fuselaje se cargaba con más peso y tenían que tener motores con más prestaciones, por otra parte, recordemos que Hitler era un completo enemigo de la fabricación de cazas, cuando le preguntaron por la posibilidad de producción en masa del me-262 su escueta respuesta fue...si es capaz de llevar bombas si.
Ahora bien, cualquier piloto en su sano juicio prefería vérselas con un aparato que portase ametralladoras que con uno con cañones, de los cañones bastaba un sólo impacto del motorcanone del bf109 para derribar cualquier aparato aliado, por el contrario se podía sobrevivir a los impactos de las 12,7.
si vis pacem...parabellum

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por alejandro_ » Lun Ene 16, 2012 2:53 pm

Pues eso, que los primeros eran bastante deficientes, ya lo dice Alejandro de su motor, y por ende del avión.
Eran deficientes a altas cotas, que no es lo mismo.
Lo que los pilotos alemanes pensaran acerca de un avión o de otro da igual,
Por eso mismo no entiendo esa afirmación tuya que habla del "terror de B-24 y B-17". ¿Cual es la fuente?
lo cierto es que el Bf109K daba mejores prestaciones en gran altura que los Fw190, por eso digo que estos últimos se dedicaban más a acabar con las formaciones de bombarderos que los Bf109K, cuyas prestaciones a gran altura eran suficientes como para competir a nivel de igualdad con los cazas aliados, no así con los últimos P-51H.
Depende de que Fw-190. Frente a las versiones de motor radial si era superior, pero en Septiembre la Luftwaffe comienza a recibir la versión D-9, con prestaciones muy superiores a grandes cotas.

Los Fw-190 se utilizaban contra los bombarderos por otras razones que no mencionas: era capaz de montar armamento más pesado con menos efecto en las prestaciones y porque su motor radial era superior a la hora de aguantar daños.
Ahora bien, cualquier piloto en su sano juicio prefería vérselas con un aparato que portase ametralladoras que con uno con cañones, de los cañones bastaba un sólo impacto del motorcanone del bf109 para derribar cualquier aparato aliado, por el contrario se podía sobrevivir a los impactos de las 12,7.
Depende de otros factores.
contra otro cuyo inicio fue el verano del 1944(Mustang), cierto que no estuvo durante toda la guerra que se inició en el 1939, pero le saca cuatro años al Mustang.
Supongo que esto ser broma. El P-51 comienza a servir en la RAF desde mediados de 1942. Para Verano de 1944 ya se iba por la cuarta versión. Ni siquiera es correcto afirmar que comenzó a servir como escolta en verano de 1944 porque lo hizo desde Noviembre de 1943 (versiones B).

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Eriol » Lun Ene 16, 2012 3:30 pm

Hola!
alejandro_ escribió: Supongo que esto ser broma. El P-51 comienza a servir en la RAF desde mediados de 1942. Para Verano de 1944 ya se iba por la cuarta versión. Ni siquiera es correcto afirmar que comenzó a servir como escolta en verano de 1944 porque lo hizo desde Noviembre de 1943 (versiones B).
Creo que el esta haciendo referencia al modelo D que ,hablo de memoria,empezo a aparecer sobre alemania en la primavera del 44.

De todas formas efectivamente el P-51 llevaba ya años de servicio con la RAF y aunque desarrollado despues que el FW-190 salvo para la experiencia de los diseñadores no veo que otras ventajas puede aportar esto.Y no se yo si los ingenieros norteamericanos tendrian mucha experiencia cuando aun no estaban en guerra y sus modelos no habian sido probados sino en manos de futuros aliados,P-40 en Inglaterra,o "marginalmente" ,el mismo modelo en China.

El caso es saber si estos datos los tenia el equipo que desarrollo el Mustang

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por alejandro_ » Lun Ene 16, 2012 3:49 pm

De todas formas efectivamente el P-51 llevaba ya años de servicio con la RAF y aunque desarrollado despues que el FW-190 salvo para la experiencia de los diseñadores no veo que otras ventajas puede aportar esto.
Era un caza relativamente barato y sencillo de fabricar. Por cierto, las versiones B también eran de escolta a gran altura y sirvieron desde antes: noviembre de 1943.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

iovan
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ene 23, 2008 9:25 pm
Contactar:

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por iovan » Lun Ene 16, 2012 9:48 pm

Dice Alejandro:" Por eso mismo no entiendo esa afirmación tuya que habla del "terror de B-24 y B-17". ¿Cual es la fuente?"

La fuente es el Motor Kanone del que disponían todos los BF de serie en el morro cuyo cañón era el terror de las tripulaciones de bombarderos, armado con 60 disparos era un alivio para las tripulaciones de bombarderos sentir que un bf a la cola del aparato se quedaba sin dicha munición.
No me pidas la fuente, lee las opiniones de los pilotos de bombarderos aliados.
si vis pacem...parabellum

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por alejandro_ » Lun Ene 16, 2012 10:22 pm

La fuente es el Motor Kanone del que disponían todos los BF de serie en el morro cuyo cañón era el terror de las tripulaciones de bombarderos, armado con 60 disparos era un alivio para las tripulaciones de bombarderos sentir que un bf a la cola del aparato se quedaba sin dicha munición.
Para empezar no era estándard en todas las variantes, y decir simplemente "motor kanone" es muy general. Cuando los alemanes comenzaron a interceptar B-17 con los Bf-109 de serie los pilotos alemanes se sorprendieron del aguante del bombardero americano, asi como de su techo, turbocompresores en motores y protección. Para derribar B-17 hacían falta kits extras con cañones de 20 o 30mm.

Luego se desarrollaron cañones que disparaban a través de la hélice de más potencia, pero eso fue más adelante. De todas maneras el modelo de 30mm no eran tampoco una maravilla, ya que tenía cierta tendencia a encasquillarse.
No me pidas la fuente, lee las opiniones de los pilotos de bombarderos aliados.
Pues eso. Yo he leido unos cuantos libros de aviones y nunca he leido algo así. Por eso te pido que lo pongas. Las afirmaciones novedosas normalmente requieren fuentes para respaldarlas. ¿Dónde están esas opiniones?
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

supongo
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Vie Jul 15, 2005 1:41 am

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por supongo » Vie Ene 20, 2012 12:29 am

De todas maneras el modelo de 30mm no eran tampoco una maravilla, ya que tenía cierta tendencia a encasquillarse.
1 de cada 400 disparos de mediaa altas G's, bastante menos que el hispano, que cosas, eh?

Ah, la capacidad del 30mm era de 65 granadas y precisamente para evitar esos encasquillamientos se redujo a 60.

El K4 daba mejores prestaciones que el D9 a alta y media cota en velocidad, aceleracion, picado final y trepada.


Un saludo


Supongo.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Ene 20, 2012 10:01 pm

alejandro_ escribió:
De todas formas efectivamente el P-51 llevaba ya años de servicio con la RAF y aunque desarrollado despues que el FW-190 salvo para la experiencia de los diseñadores no veo que otras ventajas puede aportar esto.
Era un caza relativamente barato y sencillo de fabricar. Por cierto, las versiones B también eran de escolta a gran altura y sirvieron desde antes: noviembre de 1943.

Saludos.
De hecho, el grueso de las batallas que finalmente rompieron el espinazo de la Jaegerwalffe sobre el cielo del Reich fueron entre enero y abril de 1944 incluyendo la Big Week, fueron peleadas por el P 51 B y el C no por el D que aparece a finales de Abril y Mayo de 44 y en numero en el verano del 44 cuando la suerte ya estaba echada.

Las razones por las cuales el ME 109G/K siguió como carnada de los cazas de escolta mientras que el FW 190 se usaba para atacar bombarderos era sus mejores prestaciones de motor sobre los 6,000 metros, algo que solo fue solucionado con el FW 190D, pero como un forista destacó, el FW 190 A tenia 4 cañones y un motor radial algo que lo hacía un mejor destructor de bombarderos que el Me 109. Ahora bien, Kit Carson, as nortamericano tiene un elegante informe sobre ambos cazas alemanes, los cuales tuvo la opción de pilotar despues de la guerra y de verlos volar en combate contra su P 51 consideraba al Me 109 un avión basicamente obsoleto para 1944, que solo mantenía su credibilidad porque era volado por expertos de la talla de Hartman y otros. Aerodinamicamente estaba muy por debajo del los P 51 y de los FW 190, sobre todo del D y eso se reflejaba en sus prestaciones. El Me 109 es un avión mítico, pero mucha de longevidad se debe a que el motor BMW del 190A no tenia buenas prestaciones en el combate a gran altura, a los ases que los volaban, sobre todo en el frente ruso, y los contactos politicos de Willy Messerschmitt con el Fuhrer. Por algo no podría nunca al Me 109 como mejor caza de la guerra. Además era un avión inclemente con los errores de los reclutas.

El Me 109, el FW 190, el Spitfire, el Ya 3, el La 7 podían ser superiores al Mustang debajo de los 3,000 metros, aunque eran cazas tácticos, destinados a despegar de bases cercanas al frente de batalla y a pelear sobre el campo de batalla en una época donde se consideraba que ir a largas distancias era función de aviones bimotores, los cuales con la probable excepción del P 38 probaron ser decepciones una ves se enfrentaban a cazas tácticos monomotores. El Mustang quizas no podia hacer todo lo que un Spitfire o un Yak 3 hacia a 5,000 metros sobre el campo de batalla, pero podía hacerlo a mas de 6,000 metros y sobre Berlín!! Volando desde Inglaterra! Y además de ametrallar aviones enemigos en tierra y una que otra locomotora en el viaje de regreso!
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Ene 20, 2012 11:34 pm

Otra cosa, los cañones son muy utiles en el ataque a tierra y contra los bombarderos o los Il.2 del frente oriental pero no tienen la capacidad de fuego de las ametralladoras, razón por la cual los norteamericanos eligieron preservar estas hasta la Guerra de Korea.

Los cañones tenian una velocidad de salida mas lenta para un proyectil mas pesado, que significa una trayectoria mas curva, lo que complica la puntería, combinado con una menor cadencia de fuego, esto es mas cierto en el MK 108. Esto no lo hace un arma apta para destruir cazas sino bombarderos, mas lentos e inmoviles.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por cv-6 » Dom Ene 22, 2012 2:16 am

Paddy Mayne escribió: El Mustang quizas no podia hacer todo lo que un Spitfire o un Yak 3 hacia a 5,000 metros sobre el campo de batalla, pero podía hacerlo a mas de 6,000 metros y sobre Berlín!! Volando desde Inglaterra! Y además de ametrallar aviones enemigos en tierra y una que otra locomotora en el viaje de regreso!
Sobre el Yak no voy a decir nada, pero lo que un Mustang podía hacer a 6000 m el Spitfire también podía hacerlo a esa misma altura (excepto volar 3000 Km, claro :mrgreen: ). Recordad que, después de todo, el Mustang llevaba el motor utilizado por el Spitfire desde 2 años antes y que ya no se usaba en las variantes punteras de este modelo, y obviamente los británicos no iban a sustituir el motor de su principal caza por uno que no le permitiera mantener el tipo contra el resto de aviones.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Ene 22, 2012 3:24 pm

¡ Saludos a tod@s !

Sobre las características técnicas de uno u otro avión no voy a comentar nada porque hay foristas con sobrados conocimientos para ilustrar sobre la cuestión. Pero si quería hacer dos comentarios sobre la situación general en la que se batían los alemanen la primera mitad de 1944:
Paddy Mayne escribió:De hecho, el grueso de las batallas que finalmente rompieron el espinazo de la Jaegerwalffe sobre el cielo del Reich fueron entre enero y abril de 1944 incluyendo la Big Week, fueron peleadas por el P 51 B y el C no por el D que aparece a finales de Abril y Mayo de 44 y en numero en el verano del 44 cuando la suerte ya estaba echada.
Al margen de la introducción de aviones de escolta con unas magníficas prestaciones técnicas, los aliados se beneficiaban de una abrumadora superioridad numérica. En el curso de las tremendas batallas aéreas que entre finales de enero hasta mayo de 1944 casi destruyeron a la Jägerwaffe la Luftwaffe se batió siempre en total inferioridad numérica y como se ha apuntado antes una creciente inferioridad técnica. Veamos algunas cifras para ilustrar este hecho sobre las misiones realizadas (*)

- 20 de febrero de 1944: 1.003 bombarderos escoltados por 835 cazas (la mayoría P-47 Thunderbolt con sólo 73 P-51 B) contra 362 cazas alemanes de los cuales por problemas de comunicación y coordinación sólo 155 lograron contacto con las fuerzas americanas.
- 21 de febrero de 1944: 861 bombarderos escoltados por 679 cazas contra 282 cazas alemanes (muchos no pudieron despegar por el mal tiempo)
- 25 de febrero de 1944: 754 bombarderos escoltados por 899 cazas. Adicionalmente la 15 Fuerza Aérea envió 176 bombarderos desde Italia. O sea un total de 930 bombarderos y 899 cazas contra tan sólo 100 cazas alemanes ya que muchos no despegaron debido a una misión de distracción en el Mar del Norte.
- 6 de marzo de 1944: 814 bombarderos escoltados por 801 cazas contra 528 cazas alemanes aunque tan sólo 369 lograron trabar combate con los aliados.
- 16 de marzo de 1944: 675 bombarderos y 868 cazas de escolta contra 266 cazas alemanes.
- 12 de mayo de 1944: 886 bombarderos y 980 cazas de escolta contra 469 cazas alemanes.
- 28 de mayo de 1944: 1.341 bombarderos y 1.224 cazas de escolta contra 333 cazas alemanes.
- 29 de mayo de 1944: 993 bombarderos y 1.265 cazas de escolta contra 351 cazas alemanes.

Bien, obviamente sólo he listado algunas de las operaciones más importantes pero incluso si vemos otras en otras fechas, la correlación no deja lugar a dudas. Los cazas alemanes se batían en una proporción de 1 a 3 de media sin contar los bombarderos aliados que evidentemente también tenían capacidad defensiva. O sea la Luftwaffe ponía en el cielo 6 veces menos aviones que sus contrincantes de media. Con un desgaste tan tremendo como el que sufría la Luftwaffe el otro resultado es que las bajas de pilotos expertos eran imposibles de reemplazar y llevaba a un menor desempeño de los aparatos alemanes que cada vez más eran tripulados por pilotos novatos.
Paddy Mayne escribió:Ahora bien, Kit Carson, as nortamericano tiene un elegante informe sobre ambos cazas alemanes, los cuales tuvo la opción de pilotar despues de la guerra y de verlos volar en combate contra su P 51 consideraba al Me 109 un avión basicamente obsoleto para 1944, que solo mantenía su credibilidad porque era volado por expertos de la talla de Hartman y otros.
Otra de las razones además de los buenos contactos políticos de Messerschmidt es que en unos momentos en los que se buscaba producción a toda costa, la sustitución drástica del Me-109 por aviones más modernos hubiera llevado a una caída de producción durante varios meses en unos momentos en los que la Jägerwaffe necesitaba desesperadamente cazas para reemplazar las pérdidas. Un clásico ejemplo de "trade off" entre cantidad y calidad...

Fuente de las cifras: Steven J. Zaloga: Operation Pointblank 1944: Defeating the Luftwaffe. Osprey Publishing Ltd. 2011.

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por alejandro_ » Dom Ene 22, 2012 10:43 pm

1 de cada 400 disparos de mediaa altas G's, bastante menos que el hispano, que cosas, eh?
Pues sí, la instalación de los Hispano fue también problemática en las primeras variantes del Spitfire. De ahí que no haga afirmaciones diciendo que los Hispano fueron el terror de los cazas/bombarderos alemanes.
El Me 109 es un avión mítico, pero mucha de longevidad se debe a que el motor BMW del 190A no tenia buenas prestaciones en el combate a gran altura, a los ases que los volaban, sobre todo en el frente ruso, y los contactos politicos de Willy Messerschmitt con el Fuhrer. Por algo no podría nunca al Me 109 como mejor caza de la guerra. Además era un avión inclemente con los errores de los reclutas.
Otro problema es que los sustitutos diseñados por Messerchmitt fueron muy problemáticos y nunca entraron en producción. Es interesante el que algunos mandos de la Luftwaffe y RLM considerasen a los cazas italianos equipados con el DB605 (sobre todo el G55) superior al Bf-109. Además, podía llevar el motor DB 603, más potente y con más margen de crecicimiento.

http://alejandro-8.blogspot.com/2011/05 ... izado.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Ene 23, 2012 11:44 pm

Muchos fanbois del Me 109 destacan su supuesta superioridad sobre el Mustang y el FW 190, pero en la literatura seria, no la internet, no he econtrado evidencias de esto. Los aviones estaban mas o menos iguales y eran los pilotos y los números los que hacian las diferencias. (Y la enorme autonomía del P 51!).

Relación peso potencia. Favorecia al Me 109, lo cual le daba mejor aceleración y trepada que el P 51, desgraciadamente como apunta Kit Carson, el Me 109 era un diseño aerodinámicamente obsoleto comparado con el FW 190 y el P 51, con demasiados bultos y protuberancias como tres salidas de radiadores, otra de filtros, el mecanismo de las ametralladoras, el area del tren de aterrizaje, que añadían mucha resistencia, lo cual esa menor relación peso potencia y esa mayor aceleración inicial no se traducian en mayores velocidades horizontales o de picada, y en la capacidad de mantener la energía en giros sostenidos. Lo soprendente es que mientras Yakolev y Lavoshin hiceron lo posible por limpiar sus aviones aerodinamicamente al final de la guerra sacando los excelentes Yak 3 y La 7, Messercshimtt no hizo lo propio con su avión.


El Me 109 tenía menor carga alar lo cual le daba mayor alabeo y lo hacia mas maniobrable a velocidades medias y bajas, gracias a que no tenia armas ni mecanismos del tren de aterrizaje en las alas. El problema es que el Mustang era mas maniobrable a grandes velocidades y alturas, donde se llevaban a cabo el grueso de los combates en 1944-45 en el frente occidental, un as rumano se refería a estas alturas como "Alturas de Mustang".
´
Curiosamente, esa enorme relación peso potencia combinada con un tren de aterrizaje estrecho, significaba mucho torque al despegar, lo cual tuvo efectos letales en los reclutas pobremente entrenados de 1944-45 en el Me 109.

Otro tema donde el M e 109 era ligeramente inferior al P 51 B con la cubierta convencional, inferior al P 51 B/C con la cubierta Malcom, y totalmente inferior al FW 190 y al P 51 D con sus cubiertas de burbuja era el tema de la visibilidad. Generalmente el combate aéreo, quien ve primero a su enemigo, gana. Guiora Epstein en la posguerra y Hartmann en la SGM probaron lo letal que puede ser tener buena visión. Muchas de sus victimas nunca se enteraron que estaban bajo ataque hasta que su avión fue acribillado a tiros. Por algo todos los diseños de aviones de combate moderno tienen cabinas con cubierta de burbujas. Solo la mal llamada cubierta Galland, usanda en los modelos finales de Me 109 resolvía un poco el problema. Cualquiera que ha visto un caza moderno sabe que la cabina de burbuja es vista casi como algo obligatorio.

Armanento. El campeón el es FW 190 A8, con sus 4 cañones y sus dos ametralladores pesadas, de eso no hay dudas. Entre las dos ametralladoras pesadas y el cañon y las 4 o 6 ametraladoras pesadas del Mustang, bueno, no hay mucho que elegir, el cañon es devastador contra los bombarderos y contra un caza, pero mas dificil de apuntar y con menos cadencia de fuego, las 4 o 6 ametralladoras pesadas son lo suficientemente letales contra un caza y permiten llenar el aire mas eficientemente con disparos. Un experto puede hacer milagros con el armamento del Me 109 pero un recluta convencional hubiera preferido unas mejores miras y la capacidad de llenar el espacio frente al enemigo con proyectiles calibre .50.
En este tema declaro un empate entre el Me 109 y los P 51. El armamento era adecuado para su misión caza contra caza.

Citando de memoria, creo que los dos mayores killers de Mustangs volaban FW 190 durante la mayor parte de sus victorias. Ejemplo Walter Dahl. Un cañon bueno, 4, ya hacen diferencia!
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por alejandro_ » Mar Ene 24, 2012 3:02 pm

Muchos fanbois del Me 109 destacan su supuesta superioridad sobre el Mustang y el FW 190, pero en la literatura seria, no la internet, no he econtrado evidencias de esto. Los aviones estaban mas o menos iguales y eran los pilotos y los números los que hacian las diferencias. (Y la enorme autonomía del P 51!).


Ya verás cuando lo lea uno que yo me se... :mrgreen:
Yakolev y Lavoshin hiceron lo posible por limpiar sus aviones aerodinamicamente al final de la guerra sacando los excelentes Yak 3 y La 7, Messercshimtt no hizo lo propio con su avión.
Un dato de interés: un Yak-3 de final de guerra necesitaba ×2.5 horas más de producción que un Yak-9. A ver si reviso el dato para confirmarlo.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST